Todo sobre el C-130 Hércules

MAC1966

Colaborador
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Cabina de C-130 del EdA en vuelo sobre Afganistan.

 
Un C-130 no es una aeronave acrobática, la retomada de altura como fue hecha, la carga alar debe de ter sido muy fuerte. insisto....deberian punir el piloto....desnecessário y perigoso.
 

Eagle_

Colaborador
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No. Una aeronave para ser habilitada, debe cumplir los requisitos de alguna de las tres categorías en base al factor de carga a soportar, empezando con Categoría Normal, en la que debe soportar 3.8G+/1.5G-, siguiendo por Categoría Utilitaria, suportando al menos 4.4G+/1.75G-, y para finalizar, por categoría acrobática, 6.0G+/3.0G-. A esto cabe aclarar que al momento de hacerle los ensayos para su habilitación, para pasar ésta, deberán tener además una tolerancia del 50% mayor, así que hilando fino, un avion categoría normal, cualquiera habilitado tiene al menos esta categoría, debería poder soportar sin deformación alguna de su estructura más de cinco veces y medio su peso máximo al despegue en un factor de carga positivo, como hasta casi dos veces y media veces en un esfuerzo negativo, y sacá tus conclusiones para las categorías utilitarias y acrobáticas, obviamente mayores.

Desconozco cual es la categoría del C-130, aunque para el propósito en el que fue concebido supongo que además de categoría normal, deberá tener, quizá con un peso máximo al despegue reducido, también una categoría utilitaria.

En una pasada rasante no hay ningún tipo de factor de carga, el avión mantiene, si bien va descendiendo de a poco para hacer el low pass, un vuelo prácticamente nivelado, lo que equivale a esfuerzo de 1G, no hay aceleraciones que sometan a carga a la estructura. En caso de hacer una levantada brusca, cosa que no vemos hacer al Hercules sobre Marambio, el factor de carga en ese caso, viendo otros ejemplos de levantadas después de una pasada de un C-130, a lo sumo llegará a 2.5G, bien lejos de un máximo legal de 3.8, ni hablar del 50% de tolerancia mayor que requiere para ser habilitado. El único esfuerzo sometido a ese Hercules por un factor de Carga, es en lo que para mí es la parte más linda del video, son las G negativas de cuando lo pica debajo de la meseta y desaparece ahí abajo. Igualmente, tirando una idea y viendo que la maniobra no es para nada brusca, debe estar entre las 0 y las -1G, otra vez bien lejos del límite de factor de carga de una mínima categoría, la Normal, aunque como te dije no me sorprendería que el Herc dada su naturaleza, debe estar por encima de la Normal.

La maniobra puede ser considerada arriesgada por lo cerca que se vuela del suelo, y lejos está de ser una maniobra permitida (quizá sin gente en la pista podría hasta hacerla pasar como una aproximación y escape, aunque no es el caso) pero para nada es arriesgada por dañar estructuralmente la aeronave. Slds
 
Última edición:
el libro del Com. Cabanillas (No apagues la luz cuando te vayas) describe detalladamente y en más de una oportunidad, maniobras mucho más marginales que el caso de éste video (aterrizajes y despegues de asalto con carga, virajes nivelados de alta performance y a muy baja altura, etc.) y el único daño que acusan es la pérdida del carenado de uno de los motores que se desprendió en un despegue creo que la noche del 12jun82, donde combinaron casi todos los factores desfavorables posibles (máxima carga, estibaje lejos del ideal, despegue de asalto en muy poca distancia, G's negativas para pegarse al contorno del suelo, virajes nivelados de máxima performance -actúa sólo el timón de cola- cambios de altitud a plena potencia, etc)
de ahí podemos inferir que lo realizado en el video es un "paseo de domingo" para un C-130
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
MC-130s

MC-130H arribando a Córdoba para realizar un lanzamiento HALO durante el ejercicio multinacional Cabañas 2000. (US Army photo by Sgt. Cory Montgomery)


Penúltimo vuelo de los MC-130E Combat Talon I pertenecientes a la 919th Special Operations Wing Los últimos 5 MC-130Es fueron despedido de Duke Fiel el 25 de abril de 2013. Su último destino: el "boneyard" en Davis-Monthan Air Force Base, Arizona.(U.S. Air Force photo/Tech. Sgt. Samuel King Jr.)


MC-130H Combat Talon II.



Créditos a quienes correspondan.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
MC-130s

MC-130H arribando a Córdoba para realizar un lanzamiento HALO durante el ejercicio multinacional Cabañas 2000. (US Army photo by Sgt. Cory Montgomery)


Penúltimo vuelo de los MC-130E Combat Talon I pertenecientes a la 919th Special Operations Wing Los últimos 5 MC-130Es fueron despedido de Duke Fiel el 25 de abril de 2013. Su último destino: el "boneyard" en Davis-Monthan Air Force Base, Arizona.(U.S. Air Force photo/Tech. Sgt. Samuel King Jr.)


MC-130H Combat Talon II.



Créditos a quienes correspondan.


Muy buenas noches Charly
Un muy buen recuerdo.

En el Ejercicio Cabañas 2000,tuve la inmensa suerte de volar ese TALON II,operando desde la Primera Brigada Aerea.
Fue mi primera experiencia en este tipo de C-130 Hercules.Tenia tres pantallas por puesto del Piloto y Copiloto,los Navegadores tambien con tres pantallas atras.
Lo operaban dos (2) Navegadores,el de la izquierda estaba a cargo de la navegacion y operaciones especiales (lanzamiento de personal y carga) y el de la derecha de la guerra electronica,ambos habian sido WSO en F-4.
En este TALON II no existía el asiento ni la cama cucheta comun en los modelos B,H,KC,etc,ya que la estacion de los Navegadores es el doble de un C-130 normal.
Operamos casi siempre nocturno,habia que permanecer en un shelter por una media hora para acomodar la vista,ya que se despegaba con todo apagado,solo con FLIR y en las pantallas centrales se transferia la informacion de la camara de tv normal o IR.
Los lanzamientos nocturnos se hacian con FLIR y el punto de impacto era una señal IR.
Las navegaciones estaban cargadas en CD,se las trabajaba antes,en la RPV y se las grababa en una LAPTOP (top secret).Se insertaba el CD y una de las pantallas era la carta de navegacion,otra pantalla las curvas del terreno (batimetria).Ese TALON II tenia el programa de seguimiento del terreno similar al B-1 LANCER.Tenía una ESM ALQ-172,lanzadores de chaff y flares,el tubo interior del sistema de REV en vuelo,lo hacia algo desprolijo para mi gusto,la atraviesa toda a la cabina de vuelo.Algo interesante para el 2000 era los leds en la cabeza de los Navegadores Militares y Mecanicos de Vuelo,a modo de "vincha" y los pilotos en el dedo indice.leds color verde para minima iluminacion de cabina.
Fue una experiencia inolvidable.
Biguá
 
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