Todo sobre el C-130 Hércules

@Finback vos que preguntaste en el thread de A-4 hablando del transporte de los circos de las brigadas sobre un "mini Hércules"
Proyecto L-400:

Saludos,
 

me262

Colaborador
Desde Davis-Monthan informan del fin de la vida operativa de uno de sus Hercules:


Lo que me llama la atención es que es un avión de 47 años, con 28.000 horas de vuelo. ¿No son pocas para un avión tan viejo? ¿Cuánto sería el promedio?
Estimado el cálculo de la fatiga estructural no se da solamente sobre las horas de vuelo netas.

Hay un factor de gravedad, conforme al tipo de misión, si es vuelo civil o militar.

Esto traduce las horas de reloj del fuselaje en horas equivalentes de daño del fuselaje, lo que indica la mayor tasa de envejecimiento de los fuselajes militares.

Los cálculos de la vida útil no se utilizan para determinar las restricciones de puesta a tierra o de la estructura del avión, la USAF usa estimaciones de la vida útil como una herramienta de planificación para anticipar cuándo se pueden esperar eventos estructurales importantes de la aeronave.

La vida útil estructural de los fuselajes del C-130 dependen de la gravedad de la misión, la fatiga y los factores de corrosión.

El componente de fatiga crítico para el C-130 es la caja del ala central, que es estructuralmente lo mas susceptible a las tensiones del perfil de la misión y la carga útil.

La vida útil real del fuselaje depende de qué límite, fatiga o corrosión, se alcance primero.

Los C-130H USAF vuelan en promedio unas 450 horas al año.

El aparato en cuestión tiene un promedio de 50 horas mensuales o 600 horas netas anuales, y solo Dios y la USAF, saben bajo que condiciones...

Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Desde Davis-Monthan informan del fin de la vida operativa de uno de sus Hercules:


Lo que me llama la atención es que es un avión de 47 años, con 28.000 horas de vuelo. ¿No son pocas para un avión tan viejo? ¿Cuánto sería el promedio?
Si,son muy pocas horas de vuelo para un EC-130H,a decir verdad aun no habia cumplido ni la mitad de su vida operativa.
Pero porque pasa esto?
1.Por el tipo de tarea que cumple un Compass Call es muy especifica,entonces para un EC-130H Compass Call son muchas horas de vuelo en muchos años de operacion,aunque parezcan pocas horas de vuelo.Los EC-130H generalmente vuelan a gran altura,no realizan operaciones tacticas,es mas bien un vuelo "descansado" para un C-130H.Son aviones de guerra electronica,con capacidad de interrumpir el C3 del enemigo,las emisoras radiales y canales de tv.Tienen que tener un buen nivel de vuelo para operar,esto hace de sus vuelos carentes de otros factores comunes a los C-130 de operaciones tacticas y especiales.
2.La USAF está operando los Compass Call con los EC-130J COMMANDO SOLO,dejando la plataforma C-130H.
3.Todos los EC-130H están destinados en Davis Montham AFB...es decir la sede del AMARG.Estos aviones en un plazo prudencial,serán despojados de sus equipos de GE y sensores,se convertiran en un C-130H.


EC-130 COMPASS CALL


EC-130H COMPASS CALL

EC-130J COMMANDO SOLO
 
Si,son muy pocas horas de vuelo para un EC-130H,a decir verdad aun no habia cumplido ni la mitad de su vida operativa.
Pero porque pasa esto?
1.Por el tipo de tarea que cumple un Compass Call es muy especifica,entonces para un EC-130H Compass Call son muchas horas de vuelo en muchos años de operacion,aunque parezcan pocas horas de vuelo.Los EC-130H generalmente vuelan a gran altura,no realizan operaciones tacticas,es mas bien un vuelo "descansado" para un C-130H.Son aviones de guerra electronica,con capacidad de interrumpir el C3 del enemigo,las emisoras radiales y canales de tv.Tienen que tener un buen nivel de vuelo para operar,esto hace de sus vuelos carentes de otros factores comunes a los C-130 de operaciones tacticas y especiales.
2.La USAF está operando los Compass Call con los EC-130J COMMANDO SOLO,dejando la plataforma C-130H.
3.Todos los EC-130H están destinados en Davis Montham AFB...es decir la sede del AMARG.Estos aviones en un plazo prudencial,serán despojados de sus equipos de GE y sensores,se convertiran en un C-130H.


EC-130 COMPASS CALL


EC-130H COMPASS CALL

EC-130J COMMANDO SOLO
@BIGUA82 Cuántas horas por año es un valor normal para un Herck, en la FAA, en la USAF o en el resto del mundo?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
@BIGUA82 Cuántas horas por año es un valor normal para un Herck, en la FAA, en la USAF o en el resto del mundo?
Es una respuesta dificil para dar,ya que hay muchos factores que inciden,en la FAA y en la USAF.No es un numero fijo,es muy variable,en el caso de la FAA si hay pocos aviones en servicio los aviones que si lo estan vuelan el doble.No se comparan los parametros entre la USAF,el resto del mundo con nosotros que operamos por mes con dos aviones o algunas veces tres aviones,esa es toda la flota.Hoy hay solo cuatro C-130 operativos,dos KC-130 y dos C-130H,que tienen toda la responsabilidad del transporte de carga ordinario y operativo.Esto hace que se coman el potencial entre inspecciones muy rapidamente y siempre haya alguno en una inspeccion programada o calendario.
Me atrevo a dar un numero,de 600/650 hs anuales para nuestros C-130H/KC-130H,teniendo en cuenta el esfuerzo que hacen los aviones,tripulantes y especialmente el GT1.
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
Si,son muy pocas horas de vuelo para un EC-130H,a decir verdad aun no habia cumplido ni la mitad de su vida operativa.
Pero porque pasa esto?
1.Por el tipo de tarea que cumple un Compass Call es muy especifica,entonces para un EC-130H Compass Call son muchas horas de vuelo en muchos años de operacion,aunque parezcan pocas horas de vuelo.Los EC-130H generalmente vuelan a gran altura,no realizan operaciones tacticas,es mas bien un vuelo "descansado" para un C-130H.Son aviones de guerra electronica,con capacidad de interrumpir el C3 del enemigo,las emisoras radiales y canales de tv.Tienen que tener un buen nivel de vuelo para operar,esto hace de sus vuelos carentes de otros factores comunes a los C-130 de operaciones tacticas y especiales.
2.La USAF está operando los Compass Call con los EC-130J COMMANDO SOLO,dejando la plataforma C-130H.
3.Todos los EC-130H están destinados en Davis Montham AFB...es decir la sede del AMARG.Estos aviones en un plazo prudencial,serán despojados de sus equipos de GE y sensores,se convertiran en un C-130H.


EC-130 COMPASS CALL


EC-130H COMPASS CALL

EC-130J COMMANDO SOLO

A ver si entendí bien:
* ¿los EC130 H que están desprogramando en realidad van a convertirse en Hercules más "universales", y seguirían volando?
* si el de guerra electrónica es un vuelo menos exigente para el avión, ¿no deberían volar mucho más?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
A ver si entendí bien:
* ¿los EC130 H que están desprogramando en realidad van a convertirse en Hercules más "universales", y seguirían volando?
* si el de guerra electrónica es un vuelo menos exigente para el avión, ¿no deberían volar mucho más?
1.Antes de entrar definitivamente con aeronave desprogramada y baja en la USAF e ir pasar sus dias al desierto hasta el momento del desguace,los EC-130H se le sacan todo el equipamiento y sensores de guerra electronica y quedan convertidos en un C-130H.No no volaran más.
2.El tipo de mision que tienen los Compass Call es inferior a un Rivet Joint,por eso vuelan menos horas.Los Compass Call se emplearon enTormenta del Desierto y en las otras misiones en Irak,Afghanistan,pero no en uso intensivo como lo hacen otros aviones.
 

me262

Colaborador
2.La USAF está operando los Compass Call con los EC-130J COMMANDO SOLO,dejando la plataforma C-130H.
3.Todos los EC-130H están destinados en Davis Montham AFB...es decir la sede del AMARG.Estos aviones en un plazo prudencial,serán despojados de sus equipos de GE y sensores,se convertiran en un C-130H.
Estimado los equipos Compass Call han proporcionado capacidad de ataque en el EC-130H desde 1981.

Ahora se están colocando en una plataforma Gulfstream G550 CAEW que se llamará EC-37B Compass Call.






Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado los equipos Compass Call han proporcionado capacidad de ataque en el EC-130H desde 1981.

Ahora se están colocando en una plataforma Gulfstream G550 CAEW que se llamará EC-37B Compass Call.






Saludos.
Por ahora y hasta la llegada del EC-37B Compass Call,donde ya hay una resistencia por parte de la USAF para su empleo,la USAF opera al EC-130J COMMANDO SOLO,en la Guerra Psicologica y Guerra Electronica





Y para que entiendan la Guerra Psicologica que libra el Commando Solo
 
La foto es real....?




La respuesta es sí.

Fue tomada en la base inglesa RAF Akrotiri (Chipre). El fotografo de la RAF Corporal ‘Matty’ Matthews se encontraba abordo de otro C-130J, acostado en la rampa de carga abierta y volando unos 1000 pies por encima de la pista. Así captó la imagen del C-130 despegando en el llamado "ninja style". Luego de las fotos, el C-130 niveló y el avión del fotógrafo rompió a izquierda.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Este despegue,como asimismo aterrizaje el Escuadron I C-130 de la FAA en "los buenos tiempos de la FAA" se practicaba y adiestraba en esta tecnica.Son despegues y aterrizajes de maximo esfuerzo y tienen como finalidad eliminar la amenza de armas de infanteria en las cabeceras,tecnica de fuego nutrido que se puede ejercer sobre las aeronaves pesadas o de transporte realizando una aproximacion normal a la pista de aterrizaje,una vez alcanzada la altura por afuera de las envolventes de las armas de infanteria,se aplica un viraje a cualquier lado o bien manteniendo el rumbo para cumplir la etapa de ascenso normal de 1500 fts arriba por variometro,para hacer eso se deben aplicar hasta 2G negativas.
El avion por momentos esta colgado de los motores y ascendiendo....solo un C-130 lo puede hacer!!!
 
Este despegue,como asimismo aterrizaje el Escuadron I C-130 de la FAA en "los buenos tiempos de la FAA" se practicaba y adiestraba en esta tecnica.Son despegues y aterrizajes de maximo esfuerzo y tienen como finalidad eliminar la amenza de armas de infanteria en las cabeceras,tecnica de fuego nutrido que se puede ejercer sobre las aeronaves pesadas o de transporte realizando una aproximacion normal a la pista de aterrizaje,una vez alcanzada la altura por afuera de las envolventes de las armas de infanteria,se aplica un viraje a cualquier lado o bien manteniendo el rumbo para cumplir la etapa de ascenso normal de 1500 fts arriba por variometro,para hacer eso se deben aplicar hasta 2G negativas.
El avion por momentos esta colgado de los motores y ascendiendo....solo un C-130 lo puede hacer!!!
Pobres planos....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lo segundo, por los seres que van dentro y estando abajo en tierra
Es una sensacion muy especial.
El avion se ubica en cabecera,se da potencia gradual sobre frenos,es decir con el freno de estacionamiento colocado,son 20.000 HP que quieren liberarlo de esa atadura tecnica,si lo pudiera describir,el avion baja la nariz hasta el limite de los amortiguadores,esta inclinada la cabina,y si les pudiera sentir lo que se sentía en la cola,en mi asiento,es que el avion zapatea,se quiere mover,en un momento determinado el Cte suelta los frenos,toda la inercia hacia atras,el cuerpo se confunde con los asientos,los comandos hacia adelante,es decir apoyando la nariz en la pista para que no se le ocurra generar sustentacion,y a una velocidad determinada,todo comando hacia atras,al pecho y el avion pega un salto,asi es pega un salto y sale como un cohete hacia arriba,mientras la velocidad va bajando,colgado de los motores,supera la distancia efectiva de un fusil,y cuando empieza a quedarse sin energi comando hacia adelante,G negativa y buscando nivelarlo para seguir ascendiendo en forma normal.
No apto para Finbacks....
El aterrizaje es algo similar pero al reves,sobre la cabecera se viene volando en descenso normal evitano llegar a la altura de tiro de fusiles,y de prono,se cortan los motores y se desciende casi en vertical a la pista para lograr una restablecida cuasi normal matando la energia y tocando positivo,esto quiere decir como en un portaaviones....
Algo asi es esto.Disfrutaba mucho estas tecnicas,que nos enseñaban nuestros mayores,nuestros maestros.
Esto nació en Vietnam con la USAF y los C-130B.
 
Arriba