Todo sobre el C-130 Hércules

El avión estaba condenado. No se estaba llendo a pique pero si estaba perdiendo altura. A lo sumo podía intentarse un amérizaje, pero llegar a tierra era muy dificil.
 
Si bien es wikipedia, con lo que eso significa, el link que subió LGC parece dar a entender que los disparos de cañon terminaron de arrancar un ala.
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
No profesor, no es verdad. No fue dado de baja, es más, es considerado uno de los pilotos con más éxito y más respetado en Gran Bretaña por sus acciones en la guerra de Malvinas.

-En el libro de Nicolás Kasanzew leí :

"No contento con haberle pegado un misilazo en el ala, el piloto inglés le disparó con sus cañones hasta hacerlo estallar, sin darle ninguna chanche de intentar un aterrizaje"


"Sharkey Ward, ha entrado en la Historia como un verdugo y no como un piloto de combate. Los caballeros del aire no rematan a los caídos.
Ward es despreciado incluso por muchos de sus propios compatriotas"
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
De la forma que halla sido, Her Profesor tenés razón.
Mató argentinos para robarse las Islas.

si , claro thunder, por mi que hubiese explotado en el aire el gringo...

a lo que iba es que mas alla del desprecio que uno pueda tener al imperio invasor , no creo que sea lo mismo que este tipo haya cumplido con su deber ( de ultima era un soldado y estaba haciendo su trabajo) derribando un avion enemigo , que , viendo como el hercules se incendiaba , lo cañoneo hasta desintegrarlo, sin darle una chance a los tripulantes de sobrevivir...

si cometio ese acto cobarde , Dios quiera que le remuerda la conciencia hasta su muerte...
 
S

SnAkE_OnE

No profesor, no es verdad. No fue dado de baja, es más, es considerado uno de los pilotos con más éxito y más respetado en Gran Bretaña por sus acciones en la guerra de Malvinas.

por la experiencia, pero muchos lo consideran pasado de soberbio y por problemas de actitud despues me parece que tuvo la baja un par de años despues de 1982
 
Ahí en el Link de Wiki que subieron dice que fue condecorado por el vuelo distinguido, que es un lider muy respetado, y que pese a haber pedido la baja, luego se reincorporó para poder volar con su hijo. Pero bueno, viendo lo soberbio que era, quizas eso hasta lo escribio el propio Nigel, no?
 
Mi aporte....

Extraido del libro "EL HERCULES EN LA FUERZA AEREA ARGENTINA" pagina 230-232...

La versión Brit de los hechos extraida del libro AWSA pag.175.

...después del amanecer, el día parecía aburrido y el tiempo marginal proveía una excelente cobertura para los aviones de transporte argentino que desafiaban el bloqueo para llevar pertrechos a Puerto Argentino.

En un vuelo, esa mañana un C-130, del Grupo I, piloteado por el CAPITAN RUBEN MARTEL, se asomó (ascendió) al N del estrecho de San Carlos para hacer una breve búsqueda radar por buques británicos.

Aunque para ese entonces, los Sea Harrier hacían poco contacto con lo aviones enemigos, seguían patrullando sobre las Islas tan frecuentemente como en las horas de mayores ataques.

Cuando el Hercules emergió sobre el horizonte radar a unas 20 millas al N de la boca del Estrechofue detectado por el radar de búsqueda de la fragata Minerva, que estaba operando como buque de control aéreo ese día. Inmediatamente, el Lt Cdr WARD y el Lt S THOMAS del Sgdn 801 de PAC en el área, fueron vectoreados para la intercepción.

Al aproximarse los aviones al estrecho de San Carlos y al estar escasos de combustible, se le ordenó a los buques de asalto Fearless e Intrepid dejar libres sus plataformas de helicópteros, para el caso de ser necesarias para el aterrizaje y posterior recarga de dichas aeronaves. THOMAS describió la intercepción así:

"Sharkey (WARD)lo tomó en su radar, el avión iba rumbo al O. Pensamos que podría ser un C-130 por su baja velocidad. WARD descendió /entre nubes9 para atacar. Yo permanecí sobre la capa de nubes,a 3000 pies, para el caso de que el avión (enemigo) ascendiera sobre ella.

Luego WARD informó que tenía un Hercules a la vista, a distancia de seis millas aproximadamente, entonces yo descendí para ruenirme con él. Salí de las nubes justo para ver un misil que dejaba su avión y directo al frente divisé al Herculés volando a 200 pies en vuelo recto y nivelado.

Estando escaso de combustible, WARD había lanzado su misil fuera de alcance: el misil casi alcanza al Hercules cuando sorpresivamente perdió impulsoy cayó al agua.

Para entonces WARD estaba mucho más cerca y lanzó el segundo misil, el cual impactó entre lo dos motores de la izquierda (10:50 hs.)e inmediatamente se incendió.

Todavía el C-130 se mantenía, entonces WARD se acercó aún más y vació sus cañones en él. El Hercules entró en una espiral en picada hacia la izquierda, sin control, el ala tocó en el mar, viró sobre si mismo y se desintegró".
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
que valiente... hay que tener mucho valor para acribillar un avion de transporte que se esta incendiando...
despues somos nosotros los incivilizados...
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Lo del narwal me parece peor en todo caso.

Según ese relato el Hercules seguía.
El relato de Ward esta en algun lado?

Porque hay mucho mito en cuanto a este episodio.
Que disparó en la cabina, que lo dieron de baja por lo que hizo, etc
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
El relato de Ward esta en algun lado?
Solo porque sos vos ;) :D

Esta es la traducción a las apuradas que hice en su momento, sacada directamente del libro de Ward. El libro en este momento no lo tengo mas yo, se lo regale a un amigo. Solo me quedaron las capturas de ese relato, las cuales te adjunto al final.

Para cuando llego el mes de Junio, ya estábamos muy acostumbrados a operar en el impredecible clima del Atlántico Sur, y a la rutina de las navegaciones en transito desde y hacia las islas para nuestras estaciones de CAP (Combat Air Patrol - Patrulla Aerea de Combate). Las oportunidades de combatir contra pilotos de la Fuerza Aérea Argentina o de la Aviación Naval se habían hecho cada vez menos frecuentes. Pero no habia ni un momento para relajarse durante las CAP, ya que el enemigo no se daba por vencido. Todo lo contrario, todavía mantenían una seria de puntos estratégicos críticos en las islas, y pese a que los hombres de Jeremy Moore ya habían desembarcado todavía no estaban en posición para desplazar a las fuerzas invasoras.

Inteligencia recogida de varios lugares indicaban que a Puerto Argentino todavía llegaban vuelos de Hércules todas las noches con provisiones, y que el mismo avión utilizaba en forma regular la pista semi preparada de Fox Bay, soportando los esfuerzos logísticos. Sin un radar que tuviese la capacidad de "mirar-abajo" sobre el terreno, habia poco que nosotros podíamos hacer para interceptar esos vuelos de reaprovisionamiento, en especial con nuestro Grupo de Tareas entre 200 y 230 millas náuticas al Este del estrecho de San Carlos.

El esfuerzo de los Sea Harrier durante el dia seguía puesto en mantener estaciones de CAP al rededor de la cabecera de playa. A tanta distancia de nuestros portaaviones, nuestro tiempo en la CAP se habia limitado a 25 minutos sobre el estrecho (y eso era demasiado). Sin embargo, era un esfuerzo bien valia la pena y la constante presencia de los SHAR al oeste del Area del Grupo Anfivio de desembarco era una forma de prevenir y arruinar las tareas de ataque del enemigo.

El 01 de Junio mi seccion fue lanzada apenas amanecio, y llevamos a cabo nuestras tareas de CAP sobre el estrecho de San Carlos sin ninguna señal del enemigo. Todo parecia tranquilo en los cielos al este cuando nuestros dos aviones comenzaron a trepar hacia el norte de San Carlos en ruta hacia el portaaviones. Nuestra navegacion de regreso seria a 35.000 pies, y durante el ascenso Steve mantuvo su avion en una prolija formacion de combate a mi derecha.

HMS Minerva era el Buque de Control de Área Local y todavía no habíamos salido de su frecuencia. El norte de la costa de la Isla del Este estaba bajo nosotros cuando los auriculares de mi casco cobraron vida con un mensaje del Minerva.
"Acabo de tener un contacto intermitente hacia el noroeste de ustedes a 40 millas. Solamente tuve 3 barridos del radar sobre el contacto y desaparecio, Quieren Investigar? Cambio" Podia deducir por el tono de voz del controlador que pensaba que tenia algo interesante, pero que no quería que perdiésemos nuestro tiempo si llegaba a estar equivocado. Después de todo, 40 millas náuticas es un largo camino en la dirección equivocada cuando nuestros aviones podrían estar bajos de combustible.

El controlador no tenia nada de que preocuparse; ni yo ni Steve hubiésemos soñado con rechazar la menor posibilidad de cruzarnos con el enemigo. Antes de que finalizase su comunicación, yo ya habia comenzado un rápido giro a la izquierda con Steve siguiéndome por detras. Mi avion era el 006 y su radar era de los mejores.

Durante el giro y utilizando el control del radar, baje la altura a la cual la antena del radar escaneaba apenas por encima de la linea del horizonte, y en cuanto nivelamos en un rumbo noroeste, ahi apareció nuestro objetivo. El puntito verde sobresalió en el centro de mi pantalla de radar apenas mas cerca de las 40 millas.

"Judy, Contacto a 38 millas, Investigando" Esta era una oportunidad que no íbamos a perder.

Decidi tratar de enganchar el objetivo con mi radar para poder asi obtener información precisa de altura. El radar lo engancho fácilmente, indicándome que de la forma facil en que lo hizo tendría que ser un contacto grande y me dio la información que yo quería saber, una diferencia de alturas de 4.000 pies. Yo me encontraba a 12.000, por lo que el objetivo estaba a 8.000. Rompí el enganche para no alertar al objetivo (ellos estarían escuchando en su alertador de radar) y aumentamos la velocidad a 500 nudos en un leve descenso. El rango con respecto al objetivo disminuyo rápidamente a 34 millas, 30 millas y después pareció detenerse. Habia una sola posible razón para ello.

"Steve, creo que esta escapando en dirección contraria. Esta 10º a nuestra derecha a 28 millas. 4000 mas abajo"

"Copiado, Contacto" Bien! Steve ya tenia al objetivo en su radar.

Volví a enganchar el objetivo. Todavía 4.000 pies mas abajo, pero nosotros ya habíamos pasado los 10.000 pies en descenso.

"Definitivamente esta escapando en sentido contrario, nos debe haber visto" El radar terrestre de las Fuerzas Argentinas deben haber estado monitoreando el comienzo de nuestra intercepción y le deben haber pasado la información al objetivo.

Ahora era una carrera contra el tiempo y el combustible. El Invencible estaba a mas de 200 millas y ya deberíamos estar regresando a el. Pero habia una alternativa fácil. Llame al Minerva por la radio.

"Hay posibilidades que nos quedemos muy cortos de combustible para regresar hasta Madre después de esto. Pueden avisar a los buques de asalto que se preparen para recibirnos a bordo en San Carlos?"

Hubo una breve pausa antes de el Minerva contestara "Tenemos plataformas listas para recibirlos en caso de que lo necesiten"

"Copiado. Por favor verifiquen que las armas esten "seguras" en la zona de misiles en caso de que les hagamos una visita" Sabia que no era necesario recordarle al minerva esto, pero mas vale prevenir que curar.

"Copiado. No hay problema". El controlador a bordo de Minerva se dedico a partir de ese momento a monitorear la persecución. Si destruíamos al objetivo todo iba a ser gracias a su capacidad de verlo en el radar en solo tres barridos y a su concentración.

Habiendo sacado el problema del combustible de mi mente, le pude dar total atención a seguir al objetivo, el cual ya estaba volando con rumbo Oeste y habia descendido por debajo del nivel de nubes. Nosotros todavía estábamos sobre el techo de nubes, con un sol brillante. Verifique las perillas de mis misiles y cañones. Los seguros estaban levantados y estaba todo listo para salir.

El estado del mar era marcadamente violento y mientras seguíamos acortando distancias con nuestro objetivo desde arriba, deseaba que los encargados del portaaviones estuviesen conmigo en la cabina para ser testigos de lo bien que estaba funcionando el radar en estas condiciones de "mirar para abajo" El radar mantenía el contacto enganchado en cada barrido.

Nos estábamos acercando a los techos de nubes en los 6.000 pies y agarrando al objetivo. Para tener alguna chance de sobrevivir, el objetivo mas lento debería intentar quedarse entre las nubes y tratar de evadirnos con maniobras agresivas. Pero habia pocas chances de que eso funcionara ya que tenia un montón de practica contra objetivos grandes tratando de evadirse en las nubes durante dia o noche.

"Steve, mejor quedate por encima de las nubes hasta que tenga en visual al objetivo abajo" Si decidía salir por encima de las nubes, Steve lo veria.

"Copiado. Todavía tengo un buen contacto a 9 millas"

Descendí por entre el colchón de nubes, saliendo del mismo a 1.800 pies. Todavía tenia al enemigo en mi pantalla de radar; un gran punto a 6 millas y acercándose rápidamente. Mire hacia adelante y ahi estaba, 20º a mi izquierda un Hércules dirigiéndose al continente tan rápido como podía. Estaba a una altura de 300 pies sobre las olas.

"Lo tengo en visual, es un Hércules! Veni para abajo Steve"

Me acerque al transporte cuatrimotor bastante rápido y cuando sentí que estaba dentro del rango de misil y tenia una buena señal de la cabeza buscadora, dispare mi primer Sidewinder. Como pasaba siempre, pareció una eternidad desde que salio de su soporte y acelero hacia el objetivo. Había enganchado el misil en el par izquierdo de motores. La fina estela de humo blanco desapareció cuando el motor se apago, mientras el misil continuaba rumbo al ala izquierda del Hércules. Estaba seguro que iba a llegar, pero a último momento llego corto al objetivo, explotando contra la superficie del mar.

No habría error en el segundo misil. Enganche el misil en los motores de la derecha, escuchando el tono de adquisición y dispare bien dentro de 1 1/4 de milla. Dejo su soporte con su característico ruido y volo inevitablemente rumbo al ala derecha del Hércules, impactando entre los dos motores. Inmediatamente los dos motores y parte de la superficie entre ellos explotaron en una llamarada.

Nuestro nivel de combustible remanente era marginal, por decir lo menos. El trabajo tenia que ser finalizado, y rápidamente. De otra manera el avión Argentino podría volar hasta su base y escapar. Sabia que el Hércules tenia un excelente sistema de supresión de fuego en las alas, y no lo podía dejar escapar ahora.

Todavía tenia una velocidad de 100nudos mayor a la de el cuando me acerque a rango de cañones y aprete del gatillo. El punto de impacto que tome como referencia era la puerta trasera y el estabilizador vertical y los 240 cartuchos de munición altamente explosiva de 30mm pegaron en su marca. No hubo impactos en el mar.

Mientras terminaba de disparar y con su elevador y cola completamente arrancados, el gran transporte se inclino lentamente por derecha y choco de frente contra el mar. No podría haber habido sobrevivientes.

Saliendo fuertemente del objetivo hacia la izquierda, llame al Minerva.

"Derribado un Hércules! Buen trabajo descubriéndolo!"

Mientras la excitada voz del controlador volvió con su respuesta, podía oír en el fondo los gritos en el Cuarto de Operaciones . Ellos también sabían que los Hércules habían estado llevando provisiones a Stanley a diario, usualmente de noche y a muy baja altitud. Para nuestras tropas en tierra, eran blancos muy prioritarios. Este Hércules hacia cometido el error de haberse elevado hasta los 8.000 pies y había pagado el precio.

"Bien!" Era el controlador del Minerva. "Quieren aterrizar en San Carlos" Nos gustaría poder verlos a los dos"

"Copiado, Un segundo. Steve. chequeo de combustible"

"21 mil" fue la respuesta.

Yo tenia un par de cientos menos y el portaaviones estaba a 230 millas. No podíamos rearmar los aviones a bordo de los buques de asalto, y pense que podíamos llegar con lo justo al Invencible, decidí declinar la oferta del Minerva.

"Perdón, pero llegamos justo de vuelta a Madre, asi que mejor hacemos eso. Gracias de todos modos por estar ahí"

Ya estábamos en ascenso y en menos de 30 minutos estábamos aterrizando en la plataforma. Tuvimos viento de cola que nos permitió llegar con un remanente de 400 libras de combustible en los tanques, mas de lo que había esperado.

Durante las semanas siguientes hubo muchas charlas en nuestro cuarto de pilotos relacionadas a derribar un Hércules o algún avión de transporte similar. Dada la oportunidad, todos favorecen el volar formado con el avión e indicarle a la tripulación que salten. No sentíamos animosidad en contra de los pilotos argentinos, ellos estaban haciendo lo que debían hacer y de haber podido salvar vidas, lo hubiésemos hecho. Tristemente, no hubo tiempo para tal caballerosidad en esta ocasión. De haberles dado esa oportunidad, nos hubiésemos quedado sin combustible. Las circunstancias, y en particular el estado de combustible remanente, dictaron lo que termino pasando. No perdí el sueño por ello, pero si desee que hubiésemos tenido mas tiempo.

El relato por momentos es muy frio, como que se olvida que adentro de ese avión habia personas. Tenemos que tomar en cuenta de que para esa altura ellos habían logrado algún tipo de superioridad AA, y los únicos que les seguían metiendo los deditos todos los santos dias de Dios eran las Chanchas. Me causa sensaciones muy encontradas, pero no creo en absoluto en la version que dice que cañoneo la cabina ya que de todos los participantes de esa mision, solo dos sobrevivieron y ninguno de ellos dos nombra a la cabina, pero si se hace cargo de haberle tirado en el estabilizador vertical con la excusa de que la chancha seguia en vuelo.








El resto del libro es siempre EL, contra el resto...no se salva nadie, le da con un caño a la RAF y por momentos parecería que respeta mas a los pilotos nuestros (habla maravillas de Tomba en el Puca que también derriba el) que a muchos de sus compañeros del otro porta o de la RAF. Pero peca de ser EL, EL y EL contra todos y creo que de ahi viene mucho del resentimiento que tuvo después de la guerra, aunque en ningún momento fue dado de baja llegando a volar con su hijo también de la RN.

Salutes

PD: En algún lado tengo el relato del derribo de los Raton (Donadille en el 403, Piuma en el 404 y Senn en el 407, todos Dagger), también del libro de el. Debería buscarlo para el club nuestro!
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
exelente Accrochage! que buena documentacion que aportaste....

asi que ward pensaba que el hercules iba a llegar a pista con un ala despedazada y dos motores destruidos y en llamas..... y justamente disparo contra el timon de cola para quitarle toda posibilidad de maniobra de acuatizaje.

la verdad es que le creo que estaba corto de combustible y se quedo sin balas porque si hubiese podido , hubiese echo una pasada por donde estaban los restos del hercules incendiados en el mar y los ametrallaba ...

que pedazo de hijo pe P...
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Pensándolo friamente es bastate complicado el tiro aire-aire como para ponerse a buscar a la cabina para pegarle.
También reconozcamos que era un inocente trasnporte, el C-130 significaba reconicimiento, SAR, REV, el transporte táctico que quizás no tanto por lo que llevaban, sino por el golpe moral que significaba que aterrizen en Puerto Argentinoa ¡y hasta bombardero de largo alcance!

Por otro lado, hablando con más de un veterano sobre el tema, nadie duda que de haber encontrado un C-130 inglés merodiando la actitud no hubiese sido muy diferente a la de Ward.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Gracias Santi.

El caso del C-130 se puede comparar con el del 707 siendo atacado por la flota. La diferencia es el resultado lamentablemente.
Como dice Chacal, estoy seguro que cualquier piloto argentino hubiera derribado cualquier avion Britanico.


Reproches a Ward, no los haria, o al menos casi.
Porque casi?
Asumamos que es cierto lo que charlaron en la sala de pilotos en cuanto a darle una posibilidad da la tripulacion del Hercules.
El consideró que el misil no habia daño suficiente. (por lo que cuenta no parece pero bueno).
Porque no hizo una rafaga corta a algun lugar menos vulnerable y/o fallando algunos disparos para forzar el amerizaje o para asegurarse de que el avion no volveria al servicio?

O sea, si bien consideraron el caso de darles posibilidad, cuando lo pudo hacer disparo para derribar y no para dañarlo.


Tal vez penso que derribandolo se cancelarian otras misiones de transporte.


Y mas alla de esto que lo pensamos con todo el tiempo del mundo.
Ya lo escuchamos de pilotos argentinos, los blancos eran solo eso, blancos. Despues pensaban en que habia gente adentro.
A Ward le puede haber pasado lo mismo.
Simplemente tuvo un blanco y procedimientos y tareas que lo mantuvieron ocupado hasta derribarlo.
Despues de eso tenia que pensar en volver a algun barco y llevar a su ala segura a casa.
Tal vez recien se dio cuenta de las personas cuando quedo solo en el Invencible.


Lo que cuenta del Minerva, tambien muestra lo importante que era ese derribo para la flota.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
ojo juanma, yo no critico a ward por haber echo el derribo , era su obligacion hacerlo , el tema que yo planteo es el aparente ensañamiento , el tipo disparo sus 240 rondas , asi que si huese tenido 500 , se las descargaba todas .
otra cosa que me llama la atencion es su propio relato donde dice que todos sus disparo hicieron blanco , sin observar impactos en el agua, lo que me llevaria a deducir ( por simple logica) es que era un tiro "regalado" , por eso me hace ruido el tema de del remate . es como bajarle un cargador entero a alguien que esta herido de muerte ...

saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Por eso puse lo del reproche.
Por lo que cuenta el si pudo ponerle todas las balas encima (cosa que dudo) entonces debería haber podido apuntar a una zona no tal vulnerable o disparar menos y asi cumplir con lo de darles una oportunidad.

Pero ahi va lo que se dice de que es simplemente un blanco y que tenia la cabeza solo en eso.


Por otro lado, amerizaje en el atlantico sur con el mar picado
("El estado del mar era marcadamente violento...") y con el avion dañado no creo que hubiera cambiado algo lamentablemente.
Pero al menos habria otra consideracion hacia el piloto.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Yo no veo mal el accionar de Ward, piensen que la misión que estaba haciendo el TIZA era la de reconocimiento (obviando el tema que el TOCO ya había hecho esa tarea accidentalmente (y tal vez precariamente...no lo puedo dudar) y sin querer comunicandoles la ubicación de las fragatas que lo condenarian) y tal misión era agresiva para la flota, tiempo despues procederían con los ataques, eran ellos o nosotros, capaz en el momento de gatillar con los 30mm no fue muy "amable" para elejir la zona, pero lo que si estaba seguro era que ese avión no podía continuar al continente, por lo que cumplió su trabajo.

Saludos.-
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estoy de acuerdo Turco, por lo demás, cuando uno tiene el blanco a tiro, le das hasta acabar la munición.
240 disparos, sin importar donde los hizo han atravesado el avión de punta a punta
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Si los muchachos de la VIII Brigada hubiesen encontrado un Vulcan, Nimrod o Victor en su camino hacia desde Ascencion para bombardear Malvinas...le hubiesen tirado hasta verlos estrellarse en el mar.
 
Arriba