Todo sobre el Almirante Irizar

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Habra alguna novedad sobre el Irizar o lo estaran pasando por la antorcha y a "desguace"???
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Si te sirve, acá FOTOS DEL IRIZAR AL 29/11/2010 el forista Marcelo R. Cimino ha publicado una larga serie de fotos (de su autoría) en la que se muestra el estado del buque y de los trabajos el día 29 de Noviembre de 2010 (hace cinco días).

Saludos
Christian

PD: No corto-pego porque no me da la cabeza... ni la cara para afanarlas!!
 
ya las habia visto, son excelentes, lo que en realidad queria saber en que porcentaje de trabajos estan, y si llega para la proxima campaña antartica
 

DSV

Colaborador
Hace un rato La Nación publicó interesantes fotos sobre los trabajos:













La reconstrucción del Irízar, en imágenes - lanacion.com | Fotos
 

Derruido

Colaborador
En una de las fotos aparece el Patagonia, ya que un forista preguntó sobre el mismo.

Salute
El Derru
PD: Muy bien por el diario La Nación, hace un tiempo que viene lanzando artículos que resaltan cosas como éstas, o señalan los problemas presupuestarios de las FFAA. Muy bien, ojalá que otros medios copien la iniciativa.
 

elinge

Colaborador
ya las habia visto, son excelentes, lo que en realidad queria saber en que porcentaje de trabajos estan, y si llega para la proxima campaña antartica


Veo que se està trabajando en el buque y eso es positivo. Lo que yo desearía saber, es cual es el cronograma de la obra, con los hitos clave: finalización de los trabajos en el astillero, cuando se "junta" con el radar que se envió a reparar, pruebas de astillero y de mar, reingreso a servicio, etc. Algo muy importante, tanto como el "período de vida útil" que estas reparaciones le ageegan al buque, es su "capacidad remanente": por desconocimiento, imagino que luego de semejante paliza estaría mas para "buque polar" que para rempehielos puro para operar en la Antártida, en cuyo caso querrìa saber si hay "plan de reemplazo" y para cuando..... Aunque estas inquietudes las tengo respecto a todos los buques clave en astillero, especialmente los SSK: no dudo de la capacidad de los ingenieros y técnicos, dudo del compromiso de los niveles políticos para temas que, como este, pueden resultar no prioritarios para el no conocedor.

---------- Post added at 08:22 ---------- Previous post was at 08:17 ----------

Le falta bastante trabajo, igual creo que si no hay inconvenientes en la segunda mitad del 2011 esta listo.


Para ejemplificar lo de mi post anterior, esta expresión, con el cronograma de obra a la vista, es muy valiosa, pues solo resta contemplar el "delta imponderable".

En cambio, si solo surge de launa conversación con un representante del astillero o un discurso de funcio político, sería casi un "juicio de valor" sin basameto.
 

DSV

Colaborador
La Nación sacó hoy una nota:

Irízar: un gigante que añora regresar al mar
lanacion.com visitó el mítico rompehielos, en plena refacción tras sufrir un incendio en 2007; estaría listo para fines de 2011; cómo quedará
Viernes 14 de enero de 2011

El 3 de septiembre de 2008 fue la última vez que se lo vio navegando . Casi herido de muerte, por un incendio desatado en sus entrañas el 10 de abril de 2007 , que consumió toda la sala de máquinas y lo dejó inutilizado, el rompehielos ARA "Almirante Irizar" entró a la Dársena Sur de Buenos Aires siendo remolcado y apenas escorado. Pocos se atrevían a decir,en ese momento, que el orgullo de la Armada Argentina iba a ser reparado y no terminaría desguazado en un astillero.

Después de 30 campañas antárticas, desafiando los más terribles climas gélidos, navegando las peligrosas aguas cercanas al Polo Sur el emblema del pabellón nacional para las 13 bases argentinas en el continente blanco, sin perder su gallardía, se preparaba para superar una cirugía mayor en la que se le iban a reparar las partes quemadas, se lo dotaría de la más moderna tecnología naviera y se diseñaría casi una nueva estructura interna para priorizar sus misiones científicas.

Todo en un lapso de casi cuatro años y una inversión de más de 320 millones de pesos, que significará su regreso a los mares a fines de este año o principios de 2012.

En una visita en exclusiva dentro del astillero Tandanor, lanacion.com visitó al querido coloso naranja, para ver cómo es reparado de aquel incendio desatado durante una noche de agonía que tomó de improvisto a los 240 tripulantes de la embarcación, cuando se encontraba a unos 260 kilómetros de la costa de Puerto Madryn.

Las llamas consumieron gran parte del buque insignia de las operaciones navales y científicas, incluyendo a sus dos helicópteros Sea King.

El daño fue grande y llegó a creerse que sería irrecuperable. Pero se decidió repararlo y cada vez falta menos para que el renovado Irízar vuelva al mar, con nuevas funciones y varias mejoras. "Era mucho más fácil hacer un barco nuevo", contó a lanacion.com Mario Fadel, presidente de Tandanor. "Pero no había manera de conseguir un barco nuevo en el corto plazo, y el presupuesto era mucho más caro que lo que finalmente se invirtió en la reparación", explicó.

Manos a la obra. Durante la recorrida por el astillero, la escena se torna impactante: 770 toneladas de hierro y chatarra extraídas del corazón del buque se amontonan en un rincón del astillero, para ser vendidas para su futura fundición y reutilización. Mientras tanto, en el interior del rompehielos el trabajo es incesante. Como un ejército de cirujanos y enfermeros, unas 400 personas, entre operarios, técnicos e ingenieros argentinos trabajan para volver a la vida a la mole de 121 metros de eslora, 25 de manga y 9 de calada.

Desde lo que queda de la cubierta superior se observan los restos ennegrecidos de la zona donde estaban los motores. La imponente estructura de 42 metros que se eleva desde la cubierta, contaba antes con sólo 40 metros cuadrados destinados a salas científicas o laboratorios. Con el nuevo diseño, esa capacidad se ampliará diez veces más, es decir, llegará a los 400 metros cuadrados.

Durante años, el Irízar, el único rompehielos de toda América del Sur, se convertía en una bendición para los habitantes de las bases antárticas argentinas y de otros países, ya que se encargaba de la logística, del reabastecimiento de materiales, alimentos y combustible, del relevo del personal científico y militar, y el traslado de basura al continente, asegurando así la conservación del medio ambiente antártico.

Pero la reparación y la modernización a la que está siendo sometido el buque, implicará un nuevo enfoque en sus misiones. No solamente se lo destinará a tareas logísticas para nuestras bases antárticas, sino que será acondicionado para llevar adelante investigaciones científicas duraderas, ya que se podrán acondicionar sus bodegas para ampliar hasta a 1000 metros cuadrados sus laboratorios.

Historia de un titán. Construido en 1977 en los astilleros Wärtsilä de Helsinki, en Finlandia, a pedido de la Argentina, el Irízar contará con motores alemanes totalmente nuevos que permitirá que tenga un 10 por ciento más de potencia, un sistema eléctrico renovado y tableros de navegación en el puente de mando con la última tecnología (el 75 por ciento de los insumos son importados), además de contar con más espacio para su tripulación: contará con 313 camas de las 270 que tenía.

Un dato clave enorgullece el sabio destino que permitió que no sea reemplazado. El buque científico y orgullo de los mares argentinos cuenta con epopeyas que muy pocos pueden ostentar. En el crudo invierno de 2002 rescató de una cárcel de hielo al barco alemán Magdalena Oldendorff en el mar de Wedell.

Después de los servicios prestados desde 2007 por el buque ruso Vasily Golovnin, el Almirante Irízar quiere volver a "estirar su piernas", alzar su imponente porte naranja y poner rumbo sur a volver a establecer contacto con las bases antárticas Esperanza, Jubany, San Martín, Primavera, Orcadas, Cámara, Petrel, Decepción, Melchior, Brown, Marambio y Matienzo y Belgrano II.

Irízar: un gigante que añora regresar al mar - lanacion.com
 
Ya lo tienen casi listo!!!

Alguien sabe que marca son las nuevas bombas de achique?
Parecen industria nacional...
Lo dificil debe ser embocarla en la planta de tratamiento de aguas sucias que esta 3 cubiertas mas abajo!!!


[
 
Muy bueno el informe y las fotos.
Es una lástima que no llegue para la próxima campaña. Según un ingeniero que es parte de una de las contratistas del nuevo diseño, me comentó antes de fin de año que aunque a partir de "ya" se inyectara todo el dinero no alcanza el tiempo para que esté listo, cosa que da a entender el artículo cuando considera difícil la fecha de las pruebas en el mar en noviembre de 2011.
Seguiremos esperando, saludos
Hernán.
 
S

SnAkE_OnE

Lo que entiendo de la nota, que Tarkus me corrija si me equivoco, es que el plan de finales de 2011 apuntaba a una planificacion previa la cual actualmente es de mayor complejidad en sus modificaciones y aunque esta avanzando, por esto mismo no se cumplirian los plazos.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Textual del artículo (que está buenísimo):

"Desde fines de 2007 se viene escuchando que la fecha de reintegro a las operaciones del Irízar será la campaña antártica 2011/2012. Interpreto que esa fecha era lógica pensando en una reparación de la nave que no significase un rediseño completo."

Observación del autor sobre los trabajos realizados hasta acá:

"Aprecio que en los últimos dos años el alcance de las tareas del proyecto ha ido cambiando a medida que se fue apreciando el daño en la nave y la oportunidad de actualizarla operativamente a estándares internacionales."

Opinión del autor en base a los antecedentes que él mismo expone:

"Con mi experiencia en proyectos industriales y naves, sin haber visto la planificación de las tareas y a “ojo de buen cubero”, estimo que va a ser un verdadero reto (casi titánico) para el Ministerio de Defensa, la Armada y Tandanor terminar la obra para noviembre de este año."

En ningún lado dice que no se termina este año. (Y si asi fuera, bien lo valdría por lo que expone el autor)

Saludos
Christian
 

Tarkus40

Colaborador
CAW Christian
"sin haber visto la planificación de las tareas"
Sería no solamente arriesgado, sino imprudente y casi insultante decir que no se llega sin haber visto como mínimo la programacion del proyecto y el avance de sus indicadores en el tiempo.
Lo único que te puedo decir es que con mi experiencia de 13 años en la ARA, 14 en plantas industriales y un Postgrado en Gestión de Proyectos, veo que van a tener que remar muchisimo si quieren llegar.
Slds
 

Derruido

Colaborador
CAW Christian
"sin haber visto la planificación de las tareas"
Sería no solamente arriesgado, sino imprudente y casi insultante decir que no se llega sin haber visto como mínimo la programacion del proyecto y el avance de sus indicadores en el tiempo.
Lo único que te puedo decir es que con mi experiencia de 13 años en la ARA, 14 en plantas industriales y un Postgrado en Gestión de Proyectos, veo que van a tener que remar muchisimo si quieren llegar.
Slds

Yo no tenga tanta experiencia y jamás la tendré. Pero viendo los antecedentes de construcciones de cualquier cosa por éstos pagos............... Es muy confiado pensar que la obra culminará en Término. Y más llevarlo a una campaña Antártica sin hacer pruebas de mar, la cual lleva su tiempo. O sea. Campaña 2011-2012 sin una profunda prueba. Sería tan temerario como cuando se lo hacía navegar sin las reparaciones urgentes que demandaba. A lo presente me remito, cuando hablo de consecuencias.

Salute
El Derru
 
Arriba