Todo sobre el Almirante Irizar

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Estimado Tarkus, eso -justamente- era lo que intentaba resaltar: que en base a la formada opinión del articulista, había un tremendo esfuerzo por delante. Pero de ahí a poner en su pluma que el barco "no va a estar en la próxima campaña", bue... es hacerle decir a alguien, cosas que no dijo.

Por otro lado, es la primera vez que leo un artículo de este autor. Se ve que -aparte de experiencia en la ARA- tiene un nivel académico muy alto y una capacidad didáctica extraordinaria. ¿Ha escrito algo mas? ¿Dónde podré leer algo mas de él?

Saludos
Christian
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
excelente nota!!! y excelente las fotos y las noticias!!
gracias tarkus por traer al foro, el impecable trabajo de un buen amigo.
un abrazo
 
S

SnAkE_OnE

Por otro lado, es la primera vez que leo un artículo de este autor. Se ve que -aparte de experiencia en la ARA- tiene un nivel académico muy alto y una capacidad didáctica extraordinaria. ¿Ha escrito algo mas? ¿Dónde podré leer algo mas de él?

En la seccion de "Malvinas 1982" tiene muchos aportes...asi como tambien especialmente en Histarmar.
 
Excelente informe, muy buenas fotos, nos da una idea clara del estado del RIAI, esperemos que el reto titanico se concrete!.
Saludos
 
Para el 2012/3

En planificación no hay milagros, hay tareas que requieren de un determinado tiempo, y éste no puede acelerarse con más personal asignado o recurriendo a una nueva tecnología. Los tiempos de un PERT, ROY o un GANT sobrecargdeados de actividades ficticias, mal hechos por no contemplarlas como camino crítico te desploman cualquier planificación. Acelerar en muchos casos significa hacer mal las cosas o dejar de hacer otras. Que trabajen bien, la prisa la hubiesen tenido en marzo de 2007 no 4 años después, hablo de nuestros líderes.

Saludos
 
La diferencia de costos entre Tandanor y el astillero que lo construyó originalmente, ¿no influirá en la calidad de las reparaciónes del Almirante Irizar?, me parece que el astillero original ofrecía cambios muy profundos, sobre todo la capacidad de "romper" hielo mas grueso mejorando la perfomence del buque, y según leí en algunas notas al respecto lo van a transformar en una plataforma más de Investigación, quizás me equivoco, también el cambio de motorización y grupo de generadores de CC a CA que no es poco, reparaciónes que quizás necesiten nó especialistas porque en Argentina gracias a Dios los hay, pero maquinaria para realizar esos trabajos de alta calidad y presición no sé, tengo mis serias dudas. Espero que salga todo bién, y que en su botadura se rompa la botella de Champagña, (vino espumante en Argentina), y no la proa del Irizar.
 
Agrego mas información la cuál creo importante

Todavia no se acordo si el "DNV" clasificara al buque, es una Sociedad de clasificacion especializada en este tipo de unidades; si la Armada y Tandanor quiere contar con la clasificacion del "DNV", deberan acatar las indicaciónes de seguridad en torno al desarrollo de la ingenieria de diseño y construcción dadas por el "DNV"; esto motivara un "retraso" técnico inaceptable politicamente porque se prometio al Alte. Irizar en operaciones para la campaña 2011/12, laa alternativa que maneja el Ministerio de Defensa es salir de la clasificación, es decir rechazar los servicios de "DNV" y que el buque carezca de certificados de clasificacion, posiblemente la PNA pueda extender algo parecido ¿via su departamento tecnico?.
Esto resulta un problema grave ya que el servicio del Irizar es sumamente específico, otro detalle importante es la automatización de los sitemas de propulsion y comando, por cierto deberan empezar de cero.
Y como corolario sin la clasificacion del "DNV" no creo que obtengan los correspondientes certificados de cumplimiento con las normas todas de seguridad de MARPOL, SOLAS y el Tratado Antartico.
Si bien el presupuesto de Tandanor fue menor al astillero Finlandés STX constructor original del Irizar, estamos hablando de U$S 90 millones contra Eu$ 97 millones.
En las especificaciónes no se habla de aumentar la capacidad de rotura de Packice a 12/14 mts. como ofrecia STX lo que implica un refuerzo general al casco resistente, tambien debemos oir fuentes cercanas a Tandanor que consideran como optimista pensar en la campaña 2012/13; esto significaria que para Agosto del 2012, el Almirante Irizar deberia no solo terminar todas sus reparaciones, sino tambien efectuar las pruebas de máquinas y equipos, navegacion y navegacion en hielo en la Antartida regresar a su apostadero mas cercano Usuahia? y de inmediato cargar equipos y provisiones para lanzarse a la campaña Antártica y estamos dejando de lado el entrenamiento y capacitación de la tripulación de lo que sera un NUEVO barco.
 

DSV

Colaborador
La reparación del rompehielos
“Estamos previendo un "Irízar" de acá a 20 o 30 años”
15-2-2011 | En el astillero Tandanor se avanza en la recuperación del emblemático buque de la Armada.




BUENOS AIRES – Luego del siniestro que en abril de 2007, dejó al rompehielos de la Armada Argentina fuera de la actividad antártica se inició una reparación de características únicas en el país.

Son varios los desafíos que se le presentan al personal de Tandanor --astillero con el que la Armada firmó un contrato por el total de las tareas de reparación y recuperación-- y a la dotación del buque que participa de las mismas. En principio, debieron extraer 770 toneladas de elementos quemados que no pueden ser reutilizados porque, sencillamente, son chatarra.

Además debieron reacondicionar las secciones del rompehielos para adaptarlo a las exigencias de los estándares internacionales para los buques que operan en la Antártida. Y por si fuera poco, lograr la unión perfecta entre las instalaciones viejas --que sí pueden reutilizarse y que se están reparando en los talleres de Tandanor-- y las nuevas.

Ver el trabajo que se está realizando a bordo y en las naves del astillero permite captar la verdadera magnitud del siniestro y de las reparaciones que ingenieros y técnicos argentinos están realizando en el rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI).



Después del fuego

“Cuando el buque incendiado llegó a remolque hasta Puerto Belgrano se llamó al astillero constructor Wartsila (ahora STX Europe) para que hicieran un informe de daños, fundamental para determinar en qué condiciones se encontraba el buque”, recuerda el capitán de fragata Fernando Rial, que ejerce el comando del RHAI desde enero 2008.

El astillero dictaminó que el buque era reparable; que en las condiciones que se encontraba no era aconsejable remolcarlo hasta Finlandia –sede de STX Europe— por lo que el trabajo debía realizarse en un astillero argentino; y que el casco se encontraba intacto. En el Ministerio de Defensa se evaluó el informe y se decidió repararlo.

El daño era importante, ya que se quemó un 70% del sector comprendido entre la mitad de la eslora del buque hacia popa, sumado a que hacia proa debe efectuar una modernización y adaptación.

Una vez firmado el contrato con Tandanor, el astillero subcontrató a empresas de primer nivel internacional para la adquisición de los cuatro motores diesel y los motores eléctricos principales --que ya están en el astillero listos a ser colocados en el buque-- y para el área electrónica. El equipamiento debe ser de primer nivel internacional para que el buque pueda cumplir con su objetivo operacional en la Antártida.

“Estamos previendo un ‘Irízar’ de acá a 20 o 30 años”, explica el capitán Rial. Es por ello que en la reconstrucción es fundamental el cumplimiento de la normativa que rige respecto del continente antártico: el Tratado Antártico, el Protocolo de Madrid, el Convenio MARPOL, entre otras. La encargada de fiscalizar todo el proceso es la sociedad de clasificación DNV, de nivel internacional, con los parámetros 2011.

“El desafío para Tandanor y para la Armada es inmenso –declara el comandante del RHAI--. Esta es la reparación más grande que ha tenido el astillero en toda su existencia y presenta más dificultades que hacer un buque nuevo. Para la Armada es un hito porque es comparable con prácticamente hacer un ‘Irizar’ nuevo por dentro”.

Al día de hoy, los operarios se encuentran en un proceso de terminar de retirar los elementos quemados y se están preparando las cubiertas para poder ingresar con los nuevos componentes. Asimismo, se está arenando el casco para hacer el tratamiento de toda su superficie.

Además se están construyendo los bloques que serán instalados, prearmados, como superestructura popel. Todos los elementos a colocar se almacenan en las naves del astillero.

Luego se le montarán los motores, para lo que se colocó un tinglado que los protegerá en caso de lluvias. Todos los procesos son lentos, se debe ir desarmando parte por parte para luego, a la inversa, montar todo con los materiales nuevos y además hacer las modificaciones que marca la sociedad de clasificación para que el “Irízar” vuelva a los hielos antárticos.

Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::
 

DSV

Colaborador
3/3/2011 INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 29/11
PURICELLI DESTACÓ EL TRABAJO DE RECUPERACIÓN DEL ROMPEHIELOS IRÍZAR EN EL ASTILLERO TANDANOR

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, destacó hoy que avanza el trabajo de reparación y modernización del rompehielos Alte. Irízar realizado íntegramente por técnicos argentinos en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), lo que significa “una recuperación de nuestro Gobierno para la industria naval que nos permitirá tener en las mejores condiciones a nuestro rompehielos Irízar para la campaña 2012-2013”.

Puricelli se refirió así al participar hoy en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería argentina junto a su par de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman y a la gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos, del acto oficial de celebración por el Día de la Antártida Argentina, que se conmemoró el 22 de febrero pasado.

El ministro subrayó que el Gobierno Nacional invertirá más de cien millones de dólares “para que en la campaña 2012-2013 tengamos navegando al rompehielos Alte.Irízar”. Asimismo, resaltó que durante el proceso de reparación del buque se cumplen todas las tareas de abastecimiento y logística tanto en las bases permanentes como temporarias que conforman el Sistema Antártico Nacional. “Se hizo mediante la contratación de un rompehielos y helicópteros rusos, y un buque polar que están cumpliendo y llevando a cabo la misión con toda eficacia”, dijo.

El titular de Defensa reafirmó el compromiso por parte del Gobierno nacional de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto a la política de la Antártida que el país mantiene desde el año 1904, cuando en las islas Orcadas se estableció el primer Observatorio Meteorológico y Magnético.

En el marco de las inversiones destinadas a la modernización, Puricelli destacó la adquisición por parte del Estado Nacional de dos helicópteros M -17, que van a estar afectados a la campaña Antártica. “A éste esfuerzo para poder consolidar esta presencia antártica argentina y a la que se le suma una serie de políticas civiles en el marco del Tratado Antártico, nosotros les queremos garantizar la logística con nuestros hombres de la Armada, de la Fuerza Aérea y del Ejército”, resumió el ministro.

También el ministro destacó el fuerte perfil de investigación que tendrá el rompehielos a partir de la ampliación de los espacios destinados a las tareas científicas: los laboratorios pasarán a disponer de una superficie de 300 m2s a diferencia de los 30 m2 con los que contaba anteriormente.

Por último, Puricelli señaló que se debe “evitar que aquellos que por la fuerza de la usurpación quieren y pretenden tener derechos en el continente blanco puedan cumplir con ese objetivo”. Y agregó: “ese debe ser nuestro homenaje a los hombres que han conquistado la Antártida, como el general Leal y sus expedicionarios, y aquellos compatriotas que dejaron la vida en Malvinas para evitar que esto algún día pueda pasar.”


Modernización del rompehielos ARA. Almirante Irízar

- La superficie del laboratorio pasará a tener una capacidad de 300 m2. La anterior era de 30 m2.
- Contará con motores nuevos de generación y propulsión continua. Antes eran de propulsión alterna
- La capacidad para albergar a los tripulantes y científicos pasará de 230 plazas a 320 en camarotes completamente nuevos.
- Nuevo puente de mando.
- Radar nuevo desarrollado en el CITEDEF.
- Se incorporan dos nuevos helicópteros Sea King.
- El buque tendrá a partir de 2012 la máxima calificación internacional como rompehielos otorgada por DNV - Det Norske Veritas (Calificadora internacional de buques).
- La reparación del Irízar se desarrolló y se completará en su totalidad en el Astillero Tandanor, con ingeniería, técnicos y mano de obra nacionales.
- El Gobierno argentino con esta decisión ahorra para las arcas del Estado una cifra cercana a los 50 millones de dólares.
- A partir de esta reparación y modernización el rompehielos tendrá una operatividad superior a los 25 años.

:: Ministerio de Defensa - República Argentina ::
 
3/3/2011 INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 29/11
PURICELLI DESTACÓ EL TRABAJO DE RECUPERACIÓN DEL ROMPEHIELOS IRÍZAR EN EL ASTILLERO TANDANOR


Por último, Puricelli señaló que se debe “evitar que aquellos que por la fuerza de la usurpación quieren y pretenden tener derechos en el continente blanco puedan cumplir con ese objetivo”. Y agregó: “ese debe ser nuestro homenaje a los hombres que han conquistado la Antártida, como el general Leal y sus expedicionarios, y aquellos compatriotas que dejaron la vida en Malvinas para evitar que esto algún día pueda pasar.”

Que lastima que este señor y el gobierno en general no le proveen a las FFAA de los medios para asegurarse que esos "usurpadores" no se paseen como pancho por su casa por nuestra ZEE y no violen el espacio aereo de la Republica Argentina a piaccere... :puke:
 
"... si así no lo hiciereis, que Dios y La Patria os lo demanden !!!"...
pero el problema es que ni Dios y ni La Patria demandan !!! :(
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
huuuuufff si fuera por todas las que el santo padre se tiene que cobrar, le sobra la eternidad para llenar de patadas en jetu a mas de uno.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Si ustedes escuchaban al señor este hablando en el acto de los 200 años de la primera batalla del ARA: “recuperamos la fábrica de aviones militares y de submarinos para fabricar aviones y submarinos” yo no sé si se cree que en mi ciudad somos todos ignorantes me sentí como si este señor nos quisiera dar espejitos por oro.

Saludos.
 
Hay que leer para no repetirse.

Post repetido.

Cazador87, el forista DSV subió lo mismo publicado por el MinDef cinco post más arriba :yonofui:
 
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