Todo sobre el Almirante Irizar

Derruido

Colaborador
Zarpó del Cinar el RHAI con miras a la CAV 2017/18.


No quisiera ser el radio-operador sentado en la sala, mientras pasa por debajo de ese tendido eléctrico, la antena queda muy cerquita de los cables..........

Besos
 
No quisiera ser el radio-operador sentado en la sala, mientras pasa por debajo de ese tendido eléctrico, la antena queda muy cerquita de los cables..........

Besos
Hay que ver la perspectiva de la foto, no creo que pase muy cerca, debe existir una mínima distancia de seguridad...
 

Derruido

Colaborador
Hay que ver la perspectiva de la foto, no creo que pase muy cerca, debe existir una mínima distancia de seguridad...
No hace falta tocar, con que se forme un arco. En una Santa Fe Coronda, hace como 40 años, el relator era Tepper.

Besos
 
Pregunta de curioso.?????
puede parecer una estupidez pero me da intriga.
el ARA IRIZAR lleva personal militar armado?
si bien en la Antártida cumple funciones de logística me interesa si lleva personal encargado de la seguridad cuando este hace puerto en el continente.
es decir si cuentan los buques con una pequeña dotación de armas para la tripulación, como por ejemplo los buques rusos que colaboraban con la búsqueda del ARA santa fe, al llegar a nuestro puerto había marinos rusos armados .
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pregunta de curioso.?????
puede parecer una estupidez pero me da intriga.
el ARA IRIZAR lleva personal militar armado?
si bien en la Antártida cumple funciones de logística me interesa si lleva personal encargado de la seguridad cuando este hace puerto en el continente.
es decir si cuentan los buques con una pequeña dotación de armas para la tripulación, como por ejemplo los buques rusos que colaboraban con la búsqueda del ARA santa fe, al llegar a nuestro puerto había marinos rusos armados .
todo buque de la armada, cuenta con personal de seguridad y su armamento correspondiente.
 

FerTrucco

Colaborador
Tengo mis dudas. Por el Tratado Antártico, se restringe el uso de armas en ese continente. De hecho, cuando fue la recuperación de las Georgias (el Bahía Paraíso volvía de la Antártida), se supone que se pertrecharon de armamento liviano de la Guerrico.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tengo mis dudas. Por el Tratado Antártico, se restringe el uso de armas en ese continente. De hecho, cuando fue la recuperación de las Georgias (el Bahía Paraíso volvía de la Antártida), se supone que se pertrecharon de armamento liviano de la Guerrico.
una cosa es el uso en el continente, donde nadie tiene soberania sobre el mismo, y otra cosa distinta es dentro del buque de la armada, donde la soberania es 100% nacional. todo buque de la armada, cuenta con una dotacion de armamento para autodefensa.
 
Tengo mis dudas. Por el Tratado Antártico, se restringe el uso de armas en ese continente. De hecho, cuando fue la recuperación de las Georgias (el Bahía Paraíso volvía de la Antártida), se supone que se pertrecharon de armamento liviano de la Guerrico.
Pero este personal de seguridad no deveria desembarcar por lo que no estaría técnicamente en el continente.
saludos
 
Todo capitán de un buque (sea civil o militar) es responsable de mantener el orden público dentro del mismo según las leyes que rigen en su país (el buque es, digamos, un pedazo de territorio nacional).
Para estas labores puede contar con el minímo de herramientas necesario, incluyendo algunas armas.
Tengo entendido que estas armas suelen estar en algún tipo de gabinete cerrado y sólo accesible para el capitán y el personal bajo sus ordenes. La mayor parte del tiempo se supone que sólo están allí acumulando polvo.

La película Titanic ilustra esto. En pleno hundimiento y ante el temor de que cundiera el pánico, la tripulación se vío obligado a hacer uso de las armas que tienen a su disposición para, justamente, enfrentar este tipo de situaciones.
Al igual que en la pelicula, en la vida real están legalmente facultados a disparar a una persona si es necesario para recuperar el orden público y facilitar la evacuación.

Como bien indica @tanoarg, en virtud del Tratado Antártico estas armas no pueden utilizarse en la Antártida. Deben quedarse dentro del buque.
Eso no impide que la tripulación desarmada baje a tierra para llevar a cabo las tareas que tienen que llevar a cabo.
Supongo que hay que recordar que en un buque, donde las tripulaciones son minímas, todos tienen dos o más tareas asignadas. No existe un soldado que este durmiendo cuarenta días en su camarote, esperando al excepcional momento de entrar en combate y que el resto del tiempo sus compañeros lo atiendan como un rey.
Por el contrario, tiene muchas otras cosas que hacer. Por ejemplo, ser el cocinero, pintar la cubierta, tener un puesto de combate para, digamos, lanzar los torpedos, custodiar un lugar del buque e, incluso, tener una tarea concreta en el complejo proceso de entrar y salir de un puerto y amarrar el buque al muelle.
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
Supongo qué hay que recordar que en un buque, donde las tripulaciones son minímas, todos tienen dos o más tareas asignadas. No existe un soldado que este durmiendo cuarenta días en su camarote, esperando al excepcional momento de entrar en combate y que el resto del tiempo sus compañeros lo atiendan como un rey.
Por el contrario, tiene muchas otras cosas que hacer. Por ejemplo, ser el cocinero, pintar la cubierta, tener un puesto de combate para, digamos, lanzar los torpedos e, incluso, tener una tarea concreta en el complejo proceso de entrar y salir de un puerto y amarrar el buque al muelle.

La excepción son los aviadores navales, que en general, cuando están embarcados, no tienen asignadas tareas específicas del buque.
 

Derruido

Colaborador
Un Vicecomodoro.
Si quiero en el TC-68 Casamiento abordo de un hercules C-130







Corría el día 12 de marzo de 1998, estábamos cumpliendo con el avión Hércules C-130, matrícula TC-68 un LAN (Vuelos logísticos antárticos); en uno de los cruces (Vuelo entre los continentes Antárticos y Americano); recuerdo que era el segundo, debíamos trasladar de regreso del Continente Antártico a científicos argentinos y extranjeros, que habían cumplido con la CAV (97/98) Campaña Antártica de Verano.

La ruta de regreso era MBI-USU-GAL (Marambio-Ushuaia-Río Gallegos), para al día siguiente continuar con la tarea desde GAL-MBI-GAL, con dos cruces más.

Despegamos de la Base Marambio y una vez nivelado en el nivel de vuelo180, próximo a UDEPI (posición de ingreso /egreso de MBI), el Comandante de Aeronave Vicecomodoro Omar Alfredo POZA (hoy Brigadier), volaba a la derecha, dejando el lugar izquierdo al Primer Teniente Darío David DE PIERO (hoy Vicecomodoro), que reemplazo al Mayor Pablo Emilio Santiago MEGASSINI (hoy Comodoro); yo con el grado de Mayor, me desempeñaba como Primer Navegador y el Capitán Juan Carlos ALZUGARAY (hoy Vicecomodoro), como Segundo Navegador; luego del despegue, como habíamos tenido alguna novedad con uno de los generadores durante la ida (GAL-MBI), el Comandante de Aeronave comenzó a repasar la emergencia de perdida de un generador, bajo la atenta mirada del Primer Mecánico Suboficial Auxiliar Marcelo Domingo MERCADO (hoy Suboficial Mayor).

Unos minutos después sube a la cabina el Coordinador del entonces Departamento Antártida (hoy Dirección de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea), manifestando que la coordinadora de los científicos, Señorita Cecilia CAMOU, quería hablar con el Comandante de Aeronave, cosa que accede éste.

De inmediato se presento la señorita CAMOU, solicitándole al Vicecomodoro POZA, la posibilidad, que si dos científicos españoles se podían casar a bordo de la aeronave, ya que no lo habían podido hacer en la Antártida y aun estábamos sobrevolando el Sector Antártico Argentino.

Recibida la petición, se le dice que ya tendría una respuesta y que vuelva al asiento asignado en el compartimiento de carga del avión.

El Vicecomodoro POZA me pregunta si esto es licito, si se puede hacer y si estaba en condiciones de asesorarlo y acompañarlo en esta “rareza aeronáutica”.

De inmediato le manifiesto que el Articulo 85 del Código Aeronáutico (ley 17.285) lo faculta para esta situación y que lo dejaba al segundo navegador a cargo de la navegación para disponer de los tramites correspondientes; el Copiloto saco de su cartera de navegación el Código Aeronáutico y se leyó en la cabina el Articulo 85, como repaso de esta situación.

El Segundo Operador del sistema de entrega aérea, Suboficial Auxiliar Marcelo ALTAMIRANO (fallecido) ,le comunica que la señorita CAMOU se dirija a la cabina, donde se le comunica que el Comandante de Aeronave accede a casar a lo dos científicos españoles. le requiero los pasaportes de los contrayentes y de dos testigos, ofreciéndose CAMOU como uno de ellos.

Por aquellos años estaba destinado como Jefe de Operaciones del Escuadrón Policía Aeronáutica del Aeroparque Jorge Newbery…, así que estaba acostumbrado a confeccionar actas y/otras actuaciones.

Confeccione el acta de matrimonio a las 12:18 hs. de ese día de marzo de 1998, detallando lo allí ocurrido, con los nombres de los contrayentes, señor Manuel ESCLUSA CANALS (Pasaporte Español N° 77072261) de 46 años y de estado civil soltero y la señorita Monserrat FRANCH PRAT (Pasaporte Español N° 77269000, de 43 años y de estado civil soltera, agregue las facultades del Comandante de Aeronave en referencia al Artículo 85 del Código Aeronáutico en vigencia para realizar el citado acto, deje claro y contundente que se había realizado la unión matrimonial sobrevolando el Sector Antártico Argentino, determinado las coordenadas en el GPS Bendix KLN 90, correspondiendo a 62° 00′ 00” S y 59° 40′ 00” W (lateral a la Isla 25 de mayo) y a 18.000 pies de altura, a bordo del avión Hércules C-130, matricula TC-68.

A continuación anote a los testigos que darían fe del acto, la señorita Cecilia CAMOU (Pasaporte Argentino N° 12918508) de Alberto MORE (Pasaporte Español N° 46104269).

Se labraron tres ejemplares de esta acta “manuscrita”, utilizando para ello papel carbónico, siempre presente en la cartera de un navegador.

El Comandante de Aeronave, le entrega su puesto al Mayor MEGASSINI; le leí el acta y asesore algunas cuestiones propias de este tipo de acto, sobre todo las preguntas de rigor a los contrayentes y nos dirigimos al compartimiento de carga, que estaba dispuesta para el evento, con un espacio adecuado y con el publico expectante (científicos, tripulantes, coordinadores etc.).

Los novios se colocaron frente al Vicecomodoro POZA, por detrás los testigos que figuran en el acta y yo a la izquierda del Comandante de Aeronave, oficiando de actuante.

El mencionado les hizo las preguntas de rigor, a saber:

Su nombre y apellido, estado civil y documento portante
Si eran libres y conscientes de la decisión a contraer enlace.
Luego la formula si aceptan por esposa/o a cada una de los novios, los cuales comenzando por Monserrat FRANCH PRAT y luego Manuel ESCLUSA CANALS, dijeron en este orden: si quiero!!!!

Como Comandante del TC-68 y amparado por el Artículo 85 del Código Aeronáutico de la Republica Argentina… los declaro esposa y esposo a los ex novios.

El Comandante autorizo al novio besar a la novia, el señor ESCLUSA CANALS nos sorprendió con los anillos los cuales fueron colocados por ambos, hubo aplausos, alegría en el resto del pasaje, algunos científicos filmaban el acontecimiento y el grito…vivan los novios!!!! viva el Escuadrón Hércules!!!!



Acto seguido con solemnidad, di lectura al acta y procedimos a firmarla los contrayentes, testigo, el actuante y el Comandante de Aeronave.

Retome la navegación hacia Usuhaia; el Vicecomodoro POZA a la derecha otra vez en los mandos del TC-68.

Aterrizamos en Ushuaia y nos dirigimos a la Jefatura del Escuadrón de la Policía Aeronáutica Nacional de ese Aeropuerto a informar el hecho como lo dice el Código Aeronáutico. creímos conveniente con el Comandante de Aeronave rehacer el acta, por otra en una PC para darle mas prolijidad al acto vivido, pero no variando en nada lo sustancial del acta labrada a bordo, dejando constancia que es simplemente una copia de aquella.

La leí nuevamente ante los contrayentes, testigos y al Vicecomodoro POZA, firmando todos, colocándole el sello oval del Escuadrón Ushuaia de la PAN, hecho esto llevado a cabo en el despacho del Jefe del mencionado Escuadrón.

Luego hubo festejo, con una torta en el bar del aeropuerto y fotos con los novios y la tripulación.

El Jefe del Escuadrón de la PAN Ushuaia se encargaría al día siguiente, continuar los trámites correspondientes en el Juzgado de Paz de esa ciudad austral.

Al arribar a Río Gallegos el Vicecomodoro POZA informo al Jefe del Grupo Aéreo de la I Brigada Aérea, Jefe de Escuadrón I C-130 y Operaciones del acontecimiento vivido.

En la I Brigada Aérea, mas precisamente en el Escuadrón Hércules también hubo festejos al día siguiente.

Esta es la historia de un hecho que me tuvo como protagonista y hasta ahora único en la Fuerza Aérea Argentina y… presumo que en el mundo no existirán muchos de igual tenor, lo más importante es que aconteció en un Hércules, en un avión militar, en el glorioso Veterano de Guerra de Malvinas TC-68, sobre territorio Antártico Argentino!!!!…

Un casamiento a bordo de un Hércules….regresando de Marambio…; eso… no tiene precio!!!!

AUTOR
Comodoro Eduardo Javier DAGHERO “Biguá”
Navegador Inspector del Sistema de Armas
Lockheed Hércules C-130

 
Todo capitán de un buque (sea civil o militar) es responsable de mantener el orden público dentro del mismo según las leyes que rigen en su país (el buque es, digamos, un pedazo de territorio nacional).
Para estas labores puede contar con el minímo de herramientas necesario, incluyendo algunas armas.
Tengo entendido que estas armas suelen estar en algún tipo de gabinete cerrado y sólo accesible para el capitán y el personal bajo sus ordenes. La mayor parte del tiempo se supone que sólo están allí acumulando polvo.

La película Titanic ilustra esto. En pleno hundimiento y ante el temor de que cundiera el pánico, la tripulación se vío obligado a hacer uso de las armas que tienen a su disposición para, justamente, enfrentar este tipo de situaciones.
Al igual que en la pelicula, en la vida real están legalmente facultados a disparar a una persona si es necesario para recuperar el orden público y facilitar la evacuación.

Como bien indica @tanoarg, en virtud del Tratado Antártico estas armas no pueden utilizarse en la Antártida. Deben quedarse dentro del buque.
Eso no impide que la tripulación desarmada baje a tierra para llevar a cabo las tareas que tienen que llevar a cabo.
Supongo que hay que recordar que en un buque, donde las tripulaciones son minímas, todos tienen dos o más tareas asignadas. No existe un soldado que este durmiendo cuarenta días en su camarote, esperando al excepcional momento de entrar en combate y que el resto del tiempo sus compañeros lo atiendan como un rey.
Por el contrario, tiene muchas otras cosas que hacer. Por ejemplo, ser el cocinero, pintar la cubierta, tener un puesto de combate para, digamos, lanzar los torpedos, custodiar un lugar del buque e, incluso, tener una tarea concreta en el complejo proceso de entrar y salir de un puerto y amarrar el buque al muelle.
Todo bien...pero...Deciselo a los USA de Mc Murdo...tienen aprox 200 pistolas, escopetas y fusiles de asalto de todo tipo y muchos Full equipo...incluso varias M240...
 
Y...basta con mirar como andan los buques mercantes en zona de piratas en Africa.

El arsenal depende del riesgo, la zona de navegación y la paranoia de la armada. Convengamos que la US Navy tiene motivos para ir asi...atentados y ataques no les faltan.

En cambio el Irizar...debe tener su arsenal, pero acorde al riesgo, zona y paranoia nuestra.
 
Y...basta con mirar como andan los buques mercantes en zona de piratas en Africa.

El arsenal depende del riesgo, la zona de navegación y la paranoia de la armada. Convengamos que la US Navy tiene motivos para ir asi...atentados y ataques no les faltan.

En cambio el Irizar...debe tener su arsenal, pero acorde al riesgo, zona y paranoia nuestra.
Y si... La inteligencia yanqui recuperó éstas imágenes que habían sido borradas de la computadora de un líder del ISIS y por eso tomaron precauciones armando sus bases antárticas:


Los árabes esos tienen planes temibles...!
Saludos.
Flavio.
bbufon
 
De pibe acompañe a mi viejo varias veces a Punta Arenas y me toco ver partiendo o llegando a la Antartida buques Chilenos y uno recuerdo , pero no con mayor detalle salvo el Nombre Piloto Pardo , tenia una pieza principal a proa y 2 o 4 menores distribuidas , actualmente sus OPV( o como se escriba ) también viajan con sus piezas montadas .

No me ha tocado ver buques nuestros Armados .

Saludos
 
Arriba