Todo sobre el A-4 Skyhawk


La V Brigada Aérea desplegó dos escuadrones de A-4P para integrar la Fuerza Aérea Sur y combatir en Malvinas (foto: Carlos Ay, Córdoba, 08/1984).​

 



Restos del grupo de cola del C-321 conservados en el Museo de los Veteranos de la Guerra de Malvinas en Villa Mercedes (foto: Guillermo Canosa, 09/10/2022).

Que se había integrado el Shafrir-1 en los A-4 tenía conocimiento (de hecho volaron misiles de combate si mal no recuerdo)
ahora... los Matra 550??... fue una prueba o hubo una integración real??
 
Que se había integrado el Shafrir-1 en los A-4 tenía conocimiento (de hecho volaron misiles de combate si mal no recuerdo)
ahora... los Matra 550??... fue una prueba o hubo una integración real??
De vuelta en tiempos de paz, nuestra aeronave continuó operando desde la IV Br Aé hasta el 20/12/1983, cuando todos los A-4 Skyhawk sobrevivientes en la FAA se agruparon en Villa Reynolds (San Luis) y continuaron volando con la V Br Aé.

En 1983, mediante un convenio con la empresa francesa MATRA, se realizaron pruebas de homologación de armamento en el marco de la Operación “Skyhawk-Matra-Magic”, lanzando con éxito un R550 Magic II “todo espectro” en Mar del Plata (el Magic 2 entró en servicio en Francia en 1985) y bombas Matra-Durandal BLG-66 Belouga2 sobre una plataforma de cemento en Mendoza.

Después si se compraron, o se integraron en más aviones.......... kilosa.

Ahora bien, que hay fotos de las Durandal, hace pocas páginas se subieron con un A4 portando varias encima.
 

Roland55

Colaborador
Que se había integrado el Shafrir-1 en los A-4 tenía conocimiento (de hecho volaron misiles de combate si mal no recuerdo)
ahora... los Matra 550??... fue una prueba o hubo una integración real??
Shafrir 2, el 1 nunca se exporto.

El 550 se homologo despues de la guerra con una variedad de otras cosas francesas (Belouga, Durandal, BAT/BAP) de la mano de MATENSA (MATRA-TENSA).
 

Yelmo58

Colaborador
Acá estamos de acuerdo, no eran dos esquemas sino el mismo pero mal aplicado.


A mí me pasa al revés, estaba convencido de que solo eran verdes hasta que me hicieron entrar en duda algunos que me dicen que en la misma línea de vuelo había algunos verdes y otro marrones. En algunas imágenes se aprecia que ni cerca están las aeronaves de tener tonos similares.




Jorge Figari dio pista del viraje en fotos con mala iluminación, gastadas por el tiempo o varios otros motivos, en esos casos acepto que pueden ser verde y se ven marrones.
Acá esta la nota donde se aclara el tema:
http://www.clubhyper.com/reference/a4cargentineskyhawkjf_1.htm
Pero todo esto no aplica en la foto que subí anteriormente.

El aporte de temperatura de Exequiel Martínez también es acertado para la mayoría de los casos, pero otra vez no aplica para la imagen que subí, los verdes del pasto y los árboles deberían verse anaranjados.
Y eso si sacamos de lado que Exequiel Martínez ha pintado A-4C marrón:


El plano de pintura presentado por Hernán Longoni indica como debía ser pintado, eso no significa que finalmente los aviones hayan quedado así por el motivo que sea (pinturas nacionales, se pinto con lo que había, mala mezcla, desgaste con el paso del tiempo, etc) y repito, no sería ni la primera vez ni la última que pasara algo así.

Acá la referencia de ambos casos:
https://bsagr21.rssing.com/chan-11375784/all_p3.html

Las fotos de Jeff Ethell en la IV Br Ae tienen 2 problemas:
1) Sólo se ven 4 aeronaves.
2) Ni cerca están de ser colores fieles. La mayoría están viradas al azul y en una misma secuencia cambian drásticamente los colores:


Y si tomamos como ejemplo algunas imágenes el color esta más cerca del marrón que del verde oliva.

Pero como dije antes, ni cerca de ser colores fieles, en la ultima se puede notar como la plataforma tira al magenta. Ninguna de estas fotos tiene mejor calidad, iluminación ni temperatura de color que la que subí anteriormente.

Con todo esto no quiero decir que estoy 100% convencido de que hubo marrones, sólo tengo la duda y estoy abierto a ambas opciones. Tal vez podría ayudar conseguir una foto del C-321 (aeronave de la foto que subí) a mediados de los 80 en muy buena calidad.

Carlos Ay subió una hace poco a airliners.net pero no ayuda mucho:
Entré en "El día de la marmota" otra vez... Banhead
 

Yelmo58

Colaborador
Se ve amarronado, por contraste con cosas nitidamente verdes o azules, pero no fue pintado de marrón, sino de oliva.

Mañana te completo la idea
Bueno, encontré el post con toooda mi explicación:

...

Cuando dibujé mis primeros perfiles, copiando a Rodríguez Argañarás, de Aeroespacio, dibujé un M-IIIEA ¡desértico! porque en la foto que yo tenía en una revista (el I-007 en su vuelo de recepción en Francia, el piloto con buzo rojo), el Mirage SE VEÍA beige y marrón oscuro.

Tardé bastante en aceptar que tenían el mismo esquema de los Dagger... Cuando dibujé un A-4C lo pinté beige y marrón (por fotos que había en una revista del 70 aniversario de la FAA) y al A-4B, todo de un oliva amarronado (porque en las fotos como la de arriba, no se distinguían los 2 colores). Me llamó la atención que en la lámina central doble de la Aeroespacio de jul-ago 82, el A-4C saliera esquematizado verde y gris, y el B, marrón claro y oliva (tanto como en los cuadros de Exequiel Martínez)

Da para varias hojas, pero mi posición es ésta:
- NUNCA existió el esquema "desértico" (porque en nuestro país no tenemos teatro con esas caracterísicas)*
- Los A-4C se pintaron siempre con verde oliva (en diferentes tonalidades) y gris muy claro - esquema mendocino que mantuvieron los Pampas (en otro tono de verde). Con pinturas de diferentes calidades (sintéticos comerciales en épocas de malaria) y buscando el color "a ojo"
- El antióxido de base es rojo bordó (influye cuando se descascara)
- La pintura se "quema" con el sol (el "Olive Drab" de los P-38 en el desierto terminaba virando a un verde musgo ¡y hasta a un rosado tostado! según el proveedor de la pintura)
- Cuando un avión "gastado" está al lado de otro recientemente pintado (y encima con un color conseguido "a ojo") los colores evidentemente se ven distintos.
Hubo A-4C con esquemas donde el oliva estaba amarronado coexistiendo con esquemas donde era más nítido el verde, pero en el AMRío IV LOS PINTABAN CON VERDE (de hecho, el verde oliva se obtiene mezclando marrón con verde ¿en qué punto de la mezcla el color deja de ser verde amarronado para ser considerado marrón verdoso?
...

Los A-4B "marrones":

Encontradas hace mucho tiempo


Si uno no se fija bien, en estas fotos (como en todas las fotos de "Dios y los Halcones"), el A-4B parece que fuera "todomarrón"
Agudizando el análisis, uno "por contraste", puede detectar que hay unas franjas "más verdosas" de marrón. Si tomáramos aisladamente esas franjas "marrón verdoso" (oliva...), nos daría prácticamente el tono que aparece en las fotos donde el camuflaje del A-4C "parece" marrón,

Es este tipo de ilusión:
Tablero de Adelson

Donde A y B son del MISMO tono de gris

 
Última edición:



Restos del grupo de cola del C-321 conservados en el Museo de los Veteranos de la Guerra de Malvinas en Villa Mercedes (foto: Guillermo Canosa, 09/10/2022).





El detalle, se les pasó por alto.
 
Arriba