Todo sobre el A-4 Skyhawk

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Los A-4 brasileros deben ser los Skyhawk más sin sentido de la historia no?
Muchos se quejan de que casi no hay AR, pero estos estuvieron/están mucho más tiempo en tierra o con muy pocos ejemplares en vuelo

Casi desde su fabricación.
Se vendieron a Kuwait, y casi no volaron hasta la guerra del golfo, en los 90.
Es mas, si no me falla la memoria, al momento de la invasión Iraquí, ya estaban a la venta.
 
Los A-4 brasileros deben ser los Skyhawk más sin sentido de la historia no?
Muchos se quejan de que casi no hay AR, pero estos estuvieron/están mucho más tiempo en tierra o con muy pocos ejemplares en vuelo

¿Sin sentido? Para nada!

El sentido es lo mismo del Super Etendard/Mod. para el COAN, mantener la competencia de pilotos y técnicos de modo que en el futuro al adquirir un nuevo sistema de armas ya esté desarrollada toda doctrina de la aviación de combate naval, ya sea que haya o no un portaaviones.
De manera similar al COAN tambien en la MB, la aviación naval tiene células sin modernización en reserva y si se considera necesario y viable, puede modernizar otros A-4 (AF-1) para recomponer el escuadrón VF-1 (lo que ya ha sucedido recientemente después de la trágica pérdida de un piloto y su avión).

Aquí en Brasil vemos a estos A-4 volando de Norte a Sur, realizando misiones durante todo el año, REVO con los C-130HM de la FAB (REVO a los F-5EM).

Incluso se destacó su buena participación en Cruzex 2018.

Además, estos A-4 son los más modernos que existen hoy en día, lo que pone el Escuadrón VF-1 "en teoría" por encima de la aviación de caza de al menos 5 fuerzas aéreas del continente sudamericano, ya sea por cantidad o nivel de modernización de sus sistemas.

Sobre "la mala suerte", sin lugar a dudas, una fatalidad y algunos incidentes menores han sucedido, pero seguramente se aprenderán las lecciones y la Armada Brasileña seguramente logrará el objetivo de tener una Aviación Naval de Caza profesional en un futuro no muy lejano con un sistema de armas de acuerdo con el período correspondiente del siglo 21.

Saludos cordiales.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es totalmente reparable, al menos a simple vista.
Noto dos cosas;
1°-No hubo eyección.
2°-Se llega a ver la rueda del tren de nariz, o se le retrajo, o no se terminó de desplegar.
Si,totalmente reparable en unos dias está en servicio nuevamente,de estos accidentes en Reynolds y Mendoza hay para hacer dulce...
El A4 se aguanta estos accidentes muy bien.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si han tenido mala suerte con estos AF-1.El accidente de ayer se vé que se fue´fuera de pista,clasica "clavada de nariz" con rotura del tren de nariz y obviamente la estacion fusible anterior al radar está quebrada.Es el 1013.O tal vez aterrizaje con tren de nariz retraido,por la huella en el pasto.
Fuente: PORTAL DEFENSA.COM
JAVIER BONILLA - 22/10/2019
La Marina de Brasil ha informado que un avión Skyhawk AF 1 del Primer Escuadrón de Intercepción y Ataque (VF-1), el N-1013, monoplaza, se salió de pista por un fallo mecánico durante un procedimiento de despegue en la Base Aeronaval de Sao Pedro D’Aldeia. Aparentemente, el avión al frente de una formación de dos o tres cazas abortó dicha maniobra debido a problemas con el motor, y este otro avión, que sería su escolta, no pudo frenar dentro de los límites de la pista, produciéndose un principio de incendio sin mayores consecuencias durante la carrera. Este es el último ejemplar de AF-1 entregado, tras ser modernizado, por Embraer en septiembre-de un lote original de 23, adquirido en 1998 de stocks kuwaitíes- y el segundo que se pierde en un accidente, tras el que cayó al mar, biplaza, en 2016, también durante un ejercicio. El piloto estaría ileso.
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Para mi un poco exagerado al decir que se perdió el avion...los A4 son "carne de perro".
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No se sabía nada del incendio posterior... ahi la cosa se complica pues por mas corto que fuera la exposicion al fuego,creo que esto lo complicó y mucho para el retorno a servicio en un tiempo corto.
 
No se sabía nada del incendio posterior... ahi la cosa se complica pues por mas corto que fuera la exposicion al fuego,creo que esto lo complicó y mucho para el retorno a servicio en un tiempo corto.

De entrada problemas con el motor que motivaron el aborto del despegue. Tren delantero, proa y seguramente rotura de algún tanque de combustible que generaron el incendio. O sea Mucho para revisar y reparar en un programa que ya viene complicado de presupuesto porque sólo han limitado la modernización a cinco ejemplares, ahora cuatro operativos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El que tuvo problemas de motor fué el lider o Jefe de Escuadrilla,que en la carrera de despegue tuvo que abortar,este AF-1 el de la foto,era su numeral que tambien tuvo que abortar por que seguramente no tenia pista para despegar,es muy raro,perdon por algun forista,sin animo de polemizar,es por estas emergencias que la escuadrilla o seccion de acuerdo a la cantidad de aviones se acomoda de la siguiente forma al ingresar a la pista,de acuerdo al viraje posterior al despegue,el lider lo hace o se posiciona del lado del viraje, ocupando la otra parte de la pista el numeral,y asi sucesivamente si hubiera dos,tres o cuatro aviones...o más,de tal forma que al despegar en formacion,cada avion tenga su porcion de pista para despegar.
Imagínense cuando despegamos los diez Hercules,cumplimos este procedimiento,cada uno tenia su porcion de pista para despegar,si uno abortaba,en HOT MIC o microfono caliente para toda el Escuadron decía...el N° XX ABORTANDO-ABORTANDO....para darle lugar al de atras tomar alguna determinacion o bien proseguir con la fase del despegue,el avion que abortaba...debía salir por salida rapida para no detener la secuencia del despegue...que en la jerga bombardera del BUFF se llama MITO.
Los cazas despegan formados,el Jefe de Seccion se toca con la mano el casco y el numeral responde con la misma seña,luego el lider que sabe que está todo bien con su numeral,tira la cabeza para atras y de un golpe la lleva hacia adelante...full aceleradores y comienza el despegue, pulgar hacia arriba,tren arriba y a formar "las chicas"...como veran en un despegue en formacion el numeral no mira al frente mira a su jefe e imita sus movimientos y señas...
En C-130 la doctrina USAF/NATO,establece que cuando el lider da motor sobre frenos,esto se ve porque el avion agachá la cabina,los amortiguadores de nariz bajan por los 20.000hp y las 19600 lbs de torque por helice,el Navegador comienza una cuenta de 15"...cuando llegan los ultimos 5" el Cte de ese Hercules da maxima potencia sobre frenos,al llegar a 0 el Navegador dice TOP DESPEGUE!!! y asi salen cada avion.
 
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