Todo sobre el A-4 Skyhawk

Derruido

Colaborador
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
HOMENAJE A PILOTOS DE LA V BRIGADA CAÍDOS EN COMBATE


En un emotivo acto se recordó a los nueve héroes que ofrendaron sus vidas en la Gesta de Malvinas
--



Con motivo de conmemorarse los 35 años de la participación de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, San Luis, en el Conflicto del Atlántico Sur, el 27 de mayo se realizó una formación para rendir un sentido homenaje a los nueve pilotos de la unidad de combate que ofrendaron sus vidas en 1982.

El evento se llevó a cabo en el monumento del Sistemas de Armas A-4B, ubicado en el ingreso de la Unidad y fue presidido por el titular de la unidad aérea, brigadier Víctor Sybila.

En el acto participó personal militar superior que formó parte de los dos escuadrones aéreos de la Brigada; miembros de la Asociación de Veteranos de Guerra “Puntanos en el Sur” y familiares de los pilotos caídos en el Conflicto.

Antes de la ceremonia se ofició una misa en la Capilla de la Unidad para pedir por el eterno descanso de los difuntos, a cargo del padre Rafael Espejo y posteriormente, la Banda Militar de Música “Teniente D. Manuel Félix Origone” interpretó los acordes del Himno Nacional Argentino.

Luego, el comodoro (R) “VGM” Jorge Barrionuevo se dirigió a los presentes para recordar los momentos vividos en 1982: “Luego de una intensa espera, el 13 de abril de 1982, desplegó hacia el sur argentino el primer escuadrón aéreo y una vez llegado a Río Gallegos se comenzó con los estudios de las fuerzas enemigas (…) También tuvimos la posibilidad de sobrevolar las costas de nuestras Islas Malvinas y la forma de conocer sus aspectos geográficos para evadir los radares del enemigo, eso fue lo más placentero del adiestramiento: sobrevolar nuestras islas y ver flamear nuestra bandera” .

“Luego de muchos años la Fuerza Aérea tuvo la oportunidad de probarse en combate y la obligación de defender a la Patria desde el aire. Fue muy importante para nosotros haber compartido esta experiencia con este grupo humano que me toco participar con una fe inquebrantable y especial amor a la Patria” , afirmó el comodoro y siguió: “Quiero destacar el desempeño del Grupo 5 de Caza, el estándar alcanzado fue más que superlativo y logrando destruir seis navíos, averiar de consideración otros tantos y a la tercer flota naval más importante del mundo en ese momento. Todo esto se pudo lograr gracias al profesionalismo; al patriotismo, porque había que superar las diferencias; valor y coraje, no hay dudas que para llegar al blanco había que enfrentar el proyectil enemigo; templanza, para mantener la calma y confiar en nuestra actitudes; servicio a la Patria, porque para ello elegimos esta profesión; responsabilidad ante los hechos y sobre todo humildad, porque solo éramos hombres comprometidos con nuestro deber sabiendo que solo Dios está por encima de todas las cosas. El mundo hoy nos reconoce por nuestro profesionalismo y principalmente por nuestro amor a la Patria”.

En su discurso Barrionuevo también manifestó: “No puedo dejar de agradecer a nuestros oficiales, suboficiales, civiles y soldados de esta Brigada heroica, que supieron superar los infortunios y el asedio del enemigo, demostrando un gran sentido del deber y su amor a la Patria”.

Finalizando sus palabras, el comodoro afirmó: “Nuestro homenaje a los nueve ángeles halcones, más dos que nos dejaron posterior a la guerra, son hombres que demostraron el camino, ellos eligieron ser pilotos y defender a su Patria cueste lo que cueste y sacrificaron lo más valioso que tenemos, la propia vida, y así demostraron al mundo de la estirpe que están hechos, su pasado por la vida terrenal fue ejemplar, el coraje y el valor los distinguió. Vaya nuestro reconocimiento y homenaje de quienes compartimos sus últimos momentos y tengo por seguro permanecerá por siempre, están en el lugar de los elegidos, al lado del Señor… Descansen en paz”.

El acto culminó con uno de los momentos más emotivos de la ceremonia: la lectura de los nombres de los nueve héroes de la V Brigada Aérea caídos en combate en 1982. Al grito del jefe de Unidad de “murieron por Dios y por la Patria”, la agrupación respondió con un firme “¡Presente!” y luego se realizó un minuto de silencio en reconocimiento a los héroes.

Tras el cierre de la ceremonia, con el desfile terrestre de los efectivos formados, veteranos y familiares de los caídos, compartieron un almuerzo en el Casino de Suboficiales de la Unidad.

Fuente: División Prensa y Servicio de Fotografía GB5.


 
Lamento que no sean actos abierto al publico en general, muchisimos villamercedinos seguramente los disfrutariamos mucho, gracias por compartir las fotos @BIGUA82, que emocionante recordar a nuestros pilotos!
 
Arriba