Todo sobre el A-4 Skyhawk

Siii!! pero imaginate que serían 50 F - 16 A con su armamento en la V Brigada...
¡Qué tiempos aquéllos!

Estamos tan mal, que hasta recibir F-16A ahora, seria como recibir F-35. Me referia a la significacion de VOLVER a recibir material de vuelo DECENTE y con VALOR DISUASIVO.....NO A VOLAR EN CESSNA 182 PARA VOLAR ALGO....Abrazo!!!
 

LINCE 101

Colaborador
El C-301 ya se luce al costado de la Av. Fuerza Aérea!!!
QUÉ LINDO!
Guillermo

(El sueño de los maquetistas, modelismo en escala 1:1, ¡ni se nota que está hecho en "scratch"! Muy buen trabajo de la ESFA!)

muchas gracias don YELMO..usted nos dio una gran mano y se que se me " enoja" cuando se lo digo!!!! mil gracias.
 

leandro_88

Colaborador
Un tocayo mio estuvo por alla la semana pasada y me conto que le encanto como quedo el C-301, pero mas le gusto B-101 que se lo energizaron y todo, asi que felicitaciones, no solo por el proyecto Zonda, por todos los laburos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El C-301 ya se luce al costado de la Av. Fuerza Aérea!!!
QUÉ LINDO!
Guillermo

(El sueño de los maquetistas, modelismo en escala 1:1, ¡ni se nota que está hecho en "scratch"! Muy buen trabajo de la ESFA!)
Estimado Yelmo
Esperaba tu post!!! que dijeras algo....como no decias nada,pensaba que eras del TROPEZON CLUB!!! ...hace tres dias que está en su lugar de faro malvinizador en la Avenida Fuerza Aerea.
El martes fue llevado,emplazado sobre gatos hidraulicos para darle los 10° de cabreo y 15° de giro a la derecha (por el viento sur...lo empuja al piso!!!)
El miercoles se cavaron los pozos de 1,2 m cubicos cada uno.
El jueves se colocaron los soportes en el tren de aterrizaje (vuela a 80 cm de la tierra)y se hormigonó..
Hoy está fraguando y el lunes comienza la segunda etapa con la terminacion en los soportes,parquizado,cableado 220 v.
EL 16 DE MAYO LA INAUGURACION.ESPERO LEVANTAR LA VISTA Y VERLO DE OCAA.....creo que vienen los primos lejanos del morro.
Biguá
PD:estuvistes leyendo la presentacion del 04 de abril????
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Un tocayo mio estuvo por alla la semana pasada y me conto que le encanto como quedo el C-301, pero mas le gusto B-101 que se lo energizaron y todo, asi que felicitaciones, no solo por el proyecto Zonda, por todos los laburos!
Así que se conocen????? su tocayo estuvo DISFRUTANDO DE LA ESFA POR 48 HORAS!!!!,por favor como no me pude despedir evíele un fuerte abrazo malvinero.
Biguá
 

Yelmo58

Colaborador
muchas gracias don YELMO..usted nos dio una gran mano y se que se me " enoja" cuando se lo digo!!!! mil gracias.
Estimado Yelmo
Esperaba tu post!!! que dijeras algo....como no decias nada,pensaba que eras del TROPEZON CLUB!!! ...hace tres dias que está en su lugar de faro malvinizador en la Avenida Fuerza Aerea.
...
EL 16 DE MAYO LA INAUGURACION.ESPERO LEVANTAR LA VISTA Y VERLO DE OCAA.....creo que vienen los primos lejanos del morro.

Uh, cuando lo descubrí el otro día (estoy llendo a trabajar a la tarde, salgo de madrugada), entré al foro desde la oficina a ver qué decían los "Linces y Biguaces", y les aguanté la primicia... HASTA QUE NO AGUANTÉ MÁS...

Y quedó muy bien, a pesar de que me carcomían las dudas! (Lo sabe Marcelo)
Me encanta que está con sus bombas, muy guerrero!
Y realmente muy lograda la conversión en "C", a fuerza de corte, masillas y resina!!!

PD:Básicamente, me parecían muy contrastantes el oliva y el gris, pero descubrí que es la respuesta del pigmento: con poca iluminación (nublado o de tarde), el oliva se oscurece; con un buen sol, según el ángulo de observación se ve oliva u oliva amarronado (¡lo que era un efecto bienvenido!). mientras que el gris "nube" se mantiene más constante.

PD:estuvistes leyendo la presentacion del 04 de abril????
Sí señor!, pero tenía problemas para ver las fotos, así que me las imaginaba hasta que pude verlas en mi casa (cuando los chicos me dejan usar la computadora por 5 minutos...)
Guillermo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Yelmo
Estamos haciendo el informe oficial para la pagina web de la ESFA y te dedicamos un parrafo!!!!
El esquema es como un buen malbec cosecha 2008....los taninos rojizos son los que le dan esa particular pigmentacion de mañana o de tarde.El 16 estás invitado...no falles!!!
 
Última edición:
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Estimado Yelmo
Esperaba tu post!!! que dijeras algo....como no decias nada,pensaba que eras del TROPEZON CLUB!!! ...hace tres dias que está en su lugar de faro malvinizador en la Avenida Fuerza Aerea.
El martes fue llevado,emplazado sobre gatos hidraulicos para darle los 10° de cabreo y 15° de giro a la derecha (por el viento sur...lo empuja al piso!!!)
El miercoles se cavaron los pozos de 1,2 m cubicos cada uno.
El jueves se colocaron los soportes en el tren de aterrizaje (vuela a 80 cm de la tierra)y se hormigonó..
Hoy está fraguando y el lunes comienza la segunda etapa con la terminacion en los soportes,parquizado,cableado 220 v.
EL 16 DE MAYO LA INAUGURACION.ESPERO LEVANTAR LA VISTA Y VERLO DE OCAA.....creo que vienen los primos lejanos del morro.
Biguá
PD:estuvistes leyendo la presentacion del 04 de abril????
No paso nunca por ahi, no tengo que salir de la ciudad, vivo para el otro lado je.
El lunes me hago una escapadita, voy a estar tomandome la semana y salgo para aquel lado a pasear. Ni loco me meto por el tropezon por el tráfico, y ahora que esta el C-301 ahi voy a pasar seguro a verlo y hacer unas fotos. Y como es dia laborable voy a ver si lo paso a saludar Comodoro.

Sobre el 16...
Avisa la hora que me encantaria estar cuando pasen los primos lejanos del Morro! Es viernes pero tratare de estar
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Estimado Yelmo
Esperaba tu post!!! que dijeras algo....como no decias nada,pensaba que eras del TROPEZON CLUB!!! ...hace tres dias que está en su lugar de faro malvinizador en la Avenida Fuerza Aerea.
El martes fue llevado,emplazado sobre gatos hidraulicos para darle los 10° de cabreo y 15° de giro a la derecha (por el viento sur...lo empuja al piso!!!)
El miercoles se cavaron los pozos de 1,2 m cubicos cada uno.
El jueves se colocaron los soportes en el tren de aterrizaje (vuela a 80 cm de la tierra)y se hormigonó..
Hoy está fraguando y el lunes comienza la segunda etapa con la terminacion en los soportes,parquizado,cableado 220 v.
EL 16 DE MAYO LA INAUGURACION.ESPERO LEVANTAR LA VISTA Y VERLO DE OCAA.....creo que vienen los primos lejanos del morro.
Biguá
PD:estuvistes leyendo la presentacion del 04 de abril????

La verdad que lo vi y se me paso postear la novedad acá, aparte de que todos los dias digo que voy a encarar hasta la rotonda de circunvalación y FADEA para retornar por Ruta 20 a C.Paz e ir deteniendome a sacarles fotos a todos los bichos voladores...Igualmente pensaba que ya lo habian subido acá o estaban esperando a que este completo para subir foto....quedo hermoso
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No paso nunca por ahi, no tengo que salir de la ciudad, vivo para el otro lado je.
El lunes me hago una escapadita, voy a estar tomandome la semana y salgo para aquel lado a pasear. Ni loco me meto por el tropezon por el tráfico, y ahora que esta el C-301 ahi voy a pasar seguro a verlo y hacer unas fotos. Y como es dia laborable voy a ver si lo paso a saludar Comodoro.

Sobre el 16...
Avisa la hora que me encantaria estar cuando pasen los primos lejanos del Morro! Es viernes pero tratare de estar
Te aviso,será cerca de las 1230/1245 o más....
Te esperamos el lunes,estamos contra reloj para el 1° de mayo y 16 de mayo...pero siempre hay un tiempito para un Forista de Zulú Mike!!!
Bigua
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La verdad que lo vi y se me paso postear la novedad acá, aparte de que todos los dias digo que voy a encarar hasta la rotonda de circunvalación y FADEA para retornar por Ruta 20 a C.Paz e ir deteniendome a sacarles fotos a todos los bichos voladores...Igualmente pensaba que ya lo habian subido acá o estaban esperando a que este completo para subir foto....quedo hermoso

Muy buenas tardes Amigos del SKYHAWK...
El dia llegó...
Fué el martes 22 de abril de 2014....dia en que el C-301 abandonó el HANGAR LURIA que lo vio nacer...más de uno tragó saliva,se hizo el duro...cuando lo vieron partir.
Desde el lunes por la tarde tenian todo preparado...pero aun faltaba un detalle,que estuvo recien listo el martes a las 08:30 hs...no se podía ir de su cuna,sin ese elemento...por las dudas lo agarrara un chaparrón en el camino...


Tractor listo...gatos hidraúlicos listos...fork lift CLARK "NOELIA" lista....el SP Prado Mongi,coloca el limpiaparabrisas,último detalle de la cabina que faltaba.
CHARLIE 301...AUTORIZADO A ABANDONAR EL HANGAR!!!...(el C-709 era el único que estaba contento porque volvia a su lugar dentro del hangar...!habia pasado demasiados dias afuera)


Comienza el traslado por las calles internas del Instituto...atras en la Fork Lift "Noelia" vienen los gatos hidraúlicos...y la misma procesion del dia 04 de abril.

La CLARK Noelia...con los gatos y los Suboficiales Instructores de Práctica.




Por las calles de la ESFA....con rumbo final al lugar asignado,se vé la Avenida Fuerza Aerea a la izquierda.


Llegando al lugar...

Se fabricaron una cuñas de madera para que el C-301 "salte el cordón"...


Zapateaba el Fiat 400 para hacerlo saltar el cordón...

Despues de dejar sus huellas en el cesped...quedó ubicado finalmente en el lugar de exposicion estática (gate guardian),solo restaba comenzar a elevarlo del piso.
Pero bien vale una fotografía en el suelo...hasta puede ser un fondo de pantalla en una PC.
Para mi...una de las mejores fotos del C-301 en el piso.
Creditos fotograficos:LINCE101
Este relato continuará...falta ahora levantarlo,tarea nada facil sin una grua.
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Comienzan a instalarse los gatos para elevarlo y girarlo.
10° de cabreo,15° de giro a la derecha,0,40,0,80 y 1 mts de elevacion para no obstaculizar las tareas de mantenimiento al parque...
y darle "sensacion de despegue al ZONDA 1"...como el 30 de mayo de 1982 a las 12:30 hs de la pista de la BAM Rio Grande.







Observen las placas de acero,para que no se entierren los gatos en la tierra.Pesa 3100 kg el C-301.

El SP Corallo,Instructor de Práctica,enseñando como colocar un gato hidráulico cuando no hay soporte en el terreno.La FAP PRESENTE!!!





A las 13:15 hs del dia 22 de abril,el C-301 estuvo listo para comenzar con la etapa de fijacion al piso mediante hormigon armado.
Ya tenía sensacion de despegue...
Dos integrantes del Proyecto ZONDA,rociaron con dos botellas de champagne el "hocico negro" del C-301 y despues brindamos por haberlo traído y colocado en su lugar definitivo. Miren que tiene el radome manchado con gotitas de champagne,como en los buenos tiempos!!!!
Casi...casi estariamos finalizando el Proyecto ZONDA,faltan unos dias más...el 16 de mayo a las 12:30 hs es el dia y la hora final...


Nota de color:mientras brindábamos se asomó el PAMPERO que estaba haciendo un vuelo de prueba en FADEA...no quiso estar ausente mantuvo unos segundos en estacionario sobre la Avenida FAA,el Cte está alojado ESFA,nos saludaban con el faro y con las manos....lo vió crecer al C-301
Continuará...
C.Fotograficos:Gabinete de Fotografía de la ESFA y LINCE101

Biguá
 
Última edición:

LINCE 101

Colaborador
Carta enviada el 19 de Mayo de 1982 por el Primer Teniente José Daniel Vázquez al por entonces Primer Teniente José Luís Gabari Zoco.

El Primer Teniente Vázquez fallecería el 30 de Mayo de 1982 mientras que atacaba al portaaviones británico “H.M.S. Invencible”.

San Julián 19 de Mayo

Estimado amigo:

Bueno, aquí estamos!! Ayer recibí tu carta y tuve la sorpresa de que no habías recibido mi carta. Te escribí una pequeña carta hace 10 días y bueno parece que no llego. Pero no importa de todos modos gracias por escribirme, me dio mucha alegría. En la anterior te felicitaba por tu hijo y por tu vuelo solo, que Dios te bendiga al nuevo heredero y Dios te de las facultades para operar la nueva arma que ha puesto en tus manos, que no me caben dudas que lo harás muy bien.

Te cuento que hace hoy 51 días que estoy aquí sin ver a mi familia, realmente se esta haciendo duro, aunque mantenemos el ánimo alto, la única preocupación es la familia: pero que le vamos hacer, no podemos menos que agradecer a Dios este momento que nos toca vivir, tan trascendente para la Patria. A veces me pongo a pensar y me parece mentira que hayamos tenido valor suficiente para tomar esta decisión. Es indudable que ya no cabía otra, pero es indudable también que hasta ahora solamente habíamos dado muestras de tibieza. Es duro, hemos vivido días difíciles al perder camaradas, y hemos llorado contra la almohada, pero al otro día listos para otra misión, realmente lo de Casco y Farías fue un golpe bajo para nosotros: y eso les ocurrió por ir más allá del cumplimiento del deber, quizás te hayan llegado algunas versiones, pero lo real es que continuaron con la misión más allá de todo límite de meteorología, estaban volando a 50 pies o menos, ese era el techo de nubes 50 pies, nada, es lo mismo que nada. Ese día Cafaratti y yo también estábamos volando, pero decidimos volver era prácticamente imposible continuar, perdimos dos excelentes oficiales y nos duele el corazón, pero no podemos dejar de sentir un gran orgullo de haber conocido tipos como ellos que se jugaron más allá del deber, una muerte para mi llena de gloria. No hablemos de estas cosas, pero quería contártelo, en la carta deben llegar noticias que pasan más a la fantasía que a otra cosa.

Te cuento que aquí estamos 6 compañeros, Turco, Senn, M’jito, el Tora, Touol y yo, la verdad que es una suerte, pues la pasamos bien, y nos ayuda a tener alguien con quien habla de cosas importantes y en fin, siempre es bueno tener compañeros. Todos te mandan muchos saludos y espera que vengas, pero no te hagas problema que la guerra se hace en todos loados y no como todos creen o veas, arriba de un avión.

Estamos en la hostería y por lo menos descansamos y comemos bien, aparte hablamos a Mendoza, prácticamente todos los días para que las mujeres estén un poco más tranquilas y ya se nos han acostumbrado mal; pero que le vamos hacer, a veces pienso que ellas la están sufriendo más que nosotros y te aseguro que es lo único, como a todos, lo único que nos preocupa, la familia. Pero nos da ánimo el saber que nuestros hijos podían tener un ejemplo vivo y trascendente y que por una vez estamos haciendo lo que debemos. Esto nos debe sentir gordo de una manera que no lo debemos olvidar, para que dejemos el boludeo de lado y pongamos las cosas en su lugar, sobre todo los hombres, en su lugar, los que sirven y los que no… que se vayan, ruego a Dios realmente para que todo esto no caiga en el olvido y sirva, que cada muerte nos haga recapacitar, que aquellos que nos conducen dejen de mirar esto como una empresa estatal y le den la dimensión que debe tener de Fuerza Aérea. Sin duda que estoy motivado para decir esto y lo digo yo y todos los que estamos aquí, y realmente sufriría mucho si esto no llegase a servir para nada.

Mis cariños a Laura y los chicos espero que el más chico se crie fuerte y sano, que es lo importante. Muchos cariños de todos los que estamos aquí, y si ves a alguien más también, siempre nos acordamos de todos los que están en situaciones difíciles, como Spath o el Guza en la Isla, en fin Basilio, que también estaba por allí, recemos por ellos y por toda la promoción.

Bueno Zoco, espero que esta carta si llegue a tus manos, así será.

Un abrazo grande y hasta pronto. Chau!

Pepe
 
Arriba