Todo sobre el A-4 Skyhawk

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas y frias noches Amigos del SKYHAWK...

NOTICIAS DEL PROYECTO ZONDA DE LA SEMANA

Antes de comenzar a describir las novedades,es oportuno volver a aclarar algunos criterios o ideas fuerzas de esta puesta en valor ,reconstrucción total y homenaje a quien fuera el ZONDA 1 durante la más osada de las operaciones conjuntas de ataque al corazón del CBG de la TF 317 durante la Batalla Aeronaval por Nuestras Islas Malvinas.
Siempre ocurre,en aquellos emprendimientos como este,totalmente voluntario,en que en los primeros días los logros son mas visibles y parecería de mayor importancia y al transcurrir la línea de tiempo programada,llegamos a esta etapa,donde parece estancarse el proyecto,PERO NO ES ASÍ.
Siempre se dejan los faltantes o aquellas misceláneas mas complicadas para esta parte final.Es bueno recordar entonces que son dos aviones o casi tres que se unen bajo un proyecto común...transformar una chatarra en un A4-C.
Y por último,esta tarea es voluntaria y fuera de los lineamientos curriculares y programados para los Alumnos,sean Cabos o Aspirantes y son llevadas a cabo por Instructores y Alumnos fuera de los horarios de responsabilidades.
En síntesis...parece parado el Proyecto ZONDA,pero no es así,dejamos los trabajos más difíciles para esta parte del proyecto,sumado esto a la falta de muchísimas piezas,repuestos,componentes,muchos de los cuales o casi todos deben fabricarse en forma artesanal manteniendo la premisa que el producto final debe ser el SKYHAWK A4-C Matricula C-301.
Dicho esto,que siempre es bueno recordarlo vayamos a las tareas semanales.
Se encararon varias:
1.Remover el parabrisas delantero de cristal blindado y sus marcos ,para transformarlo en el clásico oval que caracteriza a los modelos BRAVO y CHARLIE.
Quizas haya sido hasta ahora el segundo trabajo más artesanal registrado en el proyecto,luego del "hocico negro"
2.El A4-E original (rotable ) en que comenzamos a trabajar,carecía de probe,esta semana se logró colocar "la lanza" desde el tanque central hasta el acople roscado que une la lanza y la probe en sí,que fue enviada desde RYD,construida especialmente para el Proyecto ZONDA,como ejemplo,que los Amigos del SCOOTER están colaborando con estos faltantes.
3.Construir todas aquellas tapas de inspección que no estaban en,aunque parezca fea la palabra...en esa chatarra que volveremos a dar vida.
4.Se modificaron las estaciones 1 y 5 para adaptarlas a estos planos,ya que nos llegaron los Reyes Magos!!!! y recibimos tres EXPAL de 250 kg....claro de ejercicio y para restaurar...no todo es fácil con los regalos de los Reyes Magos del CEV.
Entonces ahora las fotos...NO SE ABURRAN,SON MUY TECNICAS...

El lunes se comenzó a desmontar el cristal blindado rectángular de la cabina,previamente hubo una reunión de coordinación para esta tarea,nada se hace porque así nomás...hubo un ofrecimiento de un oval,pero se decidió realizar el trabajo en la ESFA antes que recibir un parabrisas...(todo tiene su explicación....algún dia lo haré)

Mientras tanto en la sección de cola,los Alumnos copiaban en papel las tapas de inspección,que luego llevaban al dural.

El SP Prado Mongi,Intructor de Práctica,trabajando en la remoción del parabrisas rectangular.

Parabrisas blindado constituido por 8 capas de vidrios blindados,totalmente removido y pasará acumplir funciones como material didáctico.

Continuando con los parantes de la cabina.

Una artística del trabajo solitario del SP Prado Mongi... el mago de las cosas imposibles...

Trabajo finalizado para el lunes a última hora....

El Gabinete de Mecanicos de Aeronaves,poseé varios esquemas de sistemas del SDA A-4 B/C,uno de ellos es el del limpiaparabrisas.
Con el parabrisas ovalado como ejemplo,tomado del esquema ORIGINAL DOUGLAS...sí aunque no lo crean,tiene la chapa de la DOUGLAS,se trabajó para realizar un marco de acero,para contener el cristal ovalado marca registrada de un A4-C.
Este trabajo totalmente artesanal fue realizado entre el martes y miércoles.La planchuela que está atravesada,oficia de "sargento" para evitar las fuerzas deformables hacia afuera sobre el resto de la cabina.

Detalle de la obra..
Continuará.....
Biguá
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Continuamos...


Lanza de reabastecimiento,con cobertor (ya les había mostrado la estrella de la NAVY...)



El S.M.Luis FAGANDINI,Encargado del Gabinete Mecanicos de Aeronaves y "PATRIARCA DEL HANGAR LURIA",inspecciona los trabajos en la cabina y lanza sin cobertor.




El popular "FAGANDA"(SM Fagandini) continua con la inspecion del trabajo...






Ahora...las cuatro finales,para mostrar los avances...díganme si no parece un A4-C?????....con sus 5 estaciones,el oval en el parabrisas,el hocico negro y la lanza en ristre!!!!
Esta semana tuvimos dos visitas al Proyecto ZONDA,ya se las contaré en el próximo post...
A Ustedes SCOOTEROS...
Biguá
CREDITOS FOTOGRAFICOS:Marcelo "LINCE" S.
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
un A4-AR portando un pod de ECM y misiles AIM9L sidewinder es acompañado por un OA-4AR sobre la cota patagónica, idea original de Facundo Mengo

Aviation art & military art Pablo Albornoz Argentina

 
Biguá,
Muchas felicitaciones para tu equipo en esa gesta del A4 C. Es bueno que se sepa el tesón que están poniendo, la enorme experiencia técnica que se está transmitiendo a los alumnos que participan me parece un capital didáctico, que se debería continuar cuando este proyecto se termine, de allí saldrán los técnicos que algún día atenderán a los soñados, por mi, Rafale de la FAA.
Y festejo tu habilidad al empujar a fondo estas cosas..... Se van a enamorar de su trabajo y serán capaces de mover montañas para terminar una tarea..... Le repito, me encanta este programa, además de recrear historia, enseñan la misma y mejoran la calidad de la enseñanza.
Juan.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas tardes Señores Foristas y Visitantes...
Muy buenas tardes Amigos del Scooter...
Hoy les propongo una historia de reencuentros...entre el piloto y su avión...entre Cruz y su Halcón 225...
Una historia de Veteranos de la Batalla por Nuestras Islas Malvinas...
Cuando finalizamos las tareas en la puesta en valor del A4-B, matricula C-225 "PROYECTO HALCON",una de nuestras metas era presentárselo al Comodoro (R) Pablo Marcos CARBALLO.El C-225 fue su avión el dia 25 de mayo de 1982 en el ataque a la HMS BROADSWORD,con indicativo VULCANO 1.
Hacía unos pocos días que habíamos terminado de restaurar una MK-17,esa era la señal que ya era tiempo de efectuar la presentación a VULCANO 1.
El dia elegido por las actividades de CRUZ y las de la ESFA ,fue el jueves 26 de septiembre a las 10:00hs,tiempo establecido para que por mis actividades de ese dia,me permitirían disfrutar el encuentro de ambos...el piloto y su halcón.
Como es mi formación,siempre tengo un plan de alternativa,en caso que CRUZ no aguantara la espera,es decir que se adelantara a la cita,frente al Hangar Luria de la ESFA.
Soy un viejo soldado y conozco a los VGM,a los últimos románticos de la guera justa por Malvinas...así que se dio el plan B!!!!
Cruz no esperó....!
Aquí las fotografías de Marcelo "LINCE" SIRI que documentaron esta alegría de soldados del aire.






Casi una hora antes llegó acompañado de su Amigo el SM BELLMONTE,Encargado de la Sala Historica de Malvinas de la EAM.Cumplió con nuestro pedido,la de traer su campera de vuelo,le habíamos preparado un casco similar al suyo....pero el SM BELLMONTE,le trajo el suyo que está depositado en la Sala Historica.Aqui CRUZ,está colocándose los escudos...les preguntaba a los Suboficiales del Proyecto ZONDA,para que era la silla???




Mientras me esperaba...estaba impaciente,observen que no hay nadie cerca,le alcanzaron la tapa del tren de nariz del TORDILLO,el C-222...en su silencio,mientras la miraba con detenimiento y asombro por estar en la ESFA,recordaba aquel 8 de junio cuando tuvo que regresar por problemas en el trasvase y le dice al Primer Teniente Carlos CACHON..."LLÉVELOS A LA GLORIA..." y CACHON CUMPLIÓ LA ORDEN y escribieron los DOGO el DIA MÁS NEGRO DE LA FLOTA (OF 1290).


Ya no aguantaba más la espera...para colmo Yo miraba mi reloj y venía muy retrasada la reunión...
Ya no aguantaba más CRUZ y de traje se fue a ver la cabina de su halcón...
Ahí en el morro le habíamos dejado un casco...no el suyo..uno parecido
Piensen un segundo...muy temprano,mucho antes que comiencen las actividades diarias LA MARAVILLOSA GENTE DEL HANGAR ,tanto que aun no había amanecido ,y ya habían sacado al C-225,que lucía esplendoroso esperando a su jinete,el gabinete armamento preparó los COLT Mk12 ...pero el apuro hizo que no estuvieran en posición los cañones y una sorpresa preparada durante la semana.






Hasta que se presentó el SP Prado Mongi,con una sutileza de la "gente del hangar"...para el C-301 conseguimos un ANTI-G del SDA A4-B (dado de baja),si nos dá el tiempo hasta queremos presentar al C-301,con piloto en la cabina.
Entonces,recién ahí CRUZ,comprendío nuestro solicitud de traer su campera de vuelo,ahora tendría todo su equipo de vuelo,por eso la silla...
Y sobre su pantalón del traje se colocó el ANTI-G como si fuera el 25 de mayo de 1982 y su indicativo era VULCANO 1.




Ya vestido como un HALCON de aquellos días de gloria de la Patria,se sacó una foto con los Suboficiales Mecanicos de Aeronaves,Electronica y Armeros que habían trabajado para este reencuentro y son parte del Proyecto ZONDA.
Yo ya estaba en camino.....









Llegué en la HILUX,BIGUA 12 última de las camionetas con "marca registrada" y lo ví...con una cara de alegría indescriptible,nos abrazamos...LLEGÓ EL DIA CRUZ!!! ...perdón por mi tardanza,pero veo que ya está todo preparado...COMENCEMOS CON ESTE RITUAL,SOLO CONOCIDO Y DIMENSIONADO POR LOS VGM!!!!
Aún no se sentó Señor,lo interrogué...NO BIGUÁ,PERO TENGO MUCHAS GANAS DE HACERLO,TE ESPERABA.
El trabajo realizado es espectacular en el C-225,me dijo con alegría y emocion rayana en "ojos vidriosos...."


Mientras Yo lo demoraba,con recuerdos de aquellos días...de reojo veía como los Mecanicos de Armamento,disponian los COLT Mk12 en presentación...
La foto con el HALCON atrás...


Bueno...CRUZ...TODO SUYO EL CHARLIE DOS VEINTICINCO...LO ESPERA NUEVAMENTE,COMO AQUEL 25 DE MAYO EN RIO GALLEGOS...
Adelante CRUZ,este es el regalo de la ESFA para Usted....

Esta historia continuará....
Biguá
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá,
Muchas felicitaciones para tu equipo en esa gesta del A4 C. Es bueno que se sepa el tesón que están poniendo, la enorme experiencia técnica que se está transmitiendo a los alumnos que participan me parece un capital didáctico, que se debería continuar cuando este proyecto se termine, de allí saldrán los técnicos que algún día atenderán a los soñados, por mi, Rafale de la FAA.
Y festejo tu habilidad al empujar a fondo estas cosas..... Se van a enamorar de su trabajo y serán capaces de mover montañas para terminar una tarea..... Le repito, me encanta este programa, además de recrear historia, enseñan la misma y mejoran la calidad de la enseñanza.
Juan.
Amigo Juan
Muchas gracias por tus sabias palabras...
Con estos pequeños aportes,con estos pequeños proyectos,con pequeños costos,sin gastos superfluos,solo aquellos necesarios y suficientes,cuando falta un electrodo,un disco de corte o thiner...
Generamos en el adolescente valores trascendentes e inmanentes muy difícil de conseguir hoy en cualquier sociedad moderna...es como regresar a las fuentes de la Patria misma...
Creamos a diario sentido de pertenencia y amor por la FAA!!! por lo que fuimos en Malvinas,espiritu de equipo y de cuerpo...subjetividades a veces difícil de explicar y hacer conocer....
Es muy grande mi satisfacción por mi gran tripulación...LA GENTE DE LA ESFA!!!!...Yo aprovecho cada dia,cada hora para cultivar estos surcos de buena tierra,tan buena como la turba de Lafonia...
No se van olvidar fácilmente de estos momentos estos Alumnos...casi digo estos CHICOS!!!!
Saludos
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Continuación del post 5855 "HISTORIA DE UN REENCUENTRO MALVINERO"


Como tantas veces CRUZ comenzó a subir por la escalera...antes habíamos recordado la caída del Primer Teniente CACHON de una similar...iba al reencuentro con los silencios de la cabina del C-225,o no...y se acordaría de las comunicaciones del OCAT,de Vulcano 2,de los ZEUS entrando 10 minutos después...sus diálogos,la eyección en el Atlantico por perdida de JP-1,etc etc...no sé si tanto silencio...



Se dio vuelta en la parte superior de la escalera....los años pueden pasar...pero el alma de Halcón NO LO PIERDE NUNCA!!!


Aquí se notan los años,nos dijo a todos.....NO QUIERO PISAR el Martin Baker...!!



CRUZ,este momento lo esperamos todos aquellos que trabajamos en la restauración del C-225...ahora queremos cerrar la cabina y que se imagine Señor que la Isla Borbon está atrás,al frente el mar y dos buques....es 25 de mayo de 1982 y la HMS BROADSWORD es toda suya!!!!!



Suboficial Mayor FAGANDINI...cierre la cabina,...el piloto ya está listo para despegar...!!!!



El SM FAGANDINI,le alcanza su casco y cierra la cabina del C-225...







Desde la izquierda,la misma situación...sin comentarios a propósito...se los dejo para los suyos.











Ahora desde la derecha,Marcelo "LINCE" SIRI,trabajaba con su cámara,para dejar plasmado para Ustedes este momento trascedental.Igual situación viven aquellos visitantes a la ESFA con el C-225, Yo les digo..."VAMOS...SENTITE HALCON POR UNOS MINUTOS...VAMOS QUE TE CERRAMOS LA CABINA...PENSÁ LO QUE QUIERAS EN ESTE MOMENTO,PERO NUNCA DEJES DE PENSAR EN AQUELLOS QUE SE FUERON AL CIELO DE LOS VGM EN UN OTOÑO DE GLORIA DE LA PATRIA...
Como lo expresé mas arriba...los comentarios o sus silencios son suyos,Amigos Foristas...

Esta historia continuará
Biguá
PD:Señores Administradores,adjuntaré esta serie de post en el correspondiente del thread Malvinas.
 
Última edición:

Argos

Colaborador
Colaborador
Gracias, Bigua!

Que momento invaluable, quien no desearía haber estado allí? Pero gracias a usted somos testigos de semejante emoción, del halcón al reencontrar su nave.

Quien dijo que por las computadoras no se pueden transmitir las emociones! mmmalvinasBeerchug
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Muy buenas tardes Señores Foristas y Visitantes...
Muy buenas tardes Amigos del Scooter...
Hoy les propongo una historia de reencuentros...entre el piloto y su avión...entre Cruz y su Halcón 225...
Una historia de Veteranos de la Batalla por Nuestras Islas Malvinas...
Cuando finalizamos las tareas en la puesta en valor del A4-B, matricula C-225,una de nuestras metas era presentárselo al Comodoro (R) Pablo Marcos CARBALLO.El C-225 fue su avión el dia 25 de mayo de 1982 en el ataque a la HMS BROADSWORD,con indicativo VULCANO 1.
Hacía unos pocos días que habíamos terminado de restaurar una MK-17,esa era la señal que ya era tiempo de efectuar la presentación a VULCANO 1.
El dia elegido por las actividades de CRUZ y las de la ESFA ,fue el jueves 26 de septiembre a las 10:00hs,tiempo establecido para que por mis actividades de ese dia,me permitirían disfrutar el encuentro de ambos...el piloto y su halcón.
Como es mi formación,siempre tengo un plan de alternativa,en caso que CRUZ no aguantara la espera,es decir que se adelantara a la cita,frente al Hangar Luria de la ESFA.
Soy un viejo soldado y conozco a los VGM,a los últimos románticos de la guera justa por Malvinas...así que se dio el plan B!!!!
Cruz no esperó....!
Aquí las fotografías de Marcelo "LINCE" SIRI que documentaron esta alegría de soldados del aire.






Casi una hora antes llegó acompañado de su Amigo el SM BELLMONTE,Encargado de la Sala Historica de Malvinas de la EAM.Cumplió con nuestro pedido,la de traer su campera de vuelo,le habíamos preparado un casco similar al suyo....pero el SM BELLMONTE,le trajo el suyo que está depositado en la Sala Historica.Aqui CRUZ,está colocándose los escudos...les preguntaba a los Suboficiales del Proyecto ZONDA,para que era la silla???




Mientras me esperaba...estaba impaciente,observen que no hay nadie cerca,le alcanzaron la tapa del tren de nariz del TORDILLO,el C-222...en su silencio,mientras la miraba con detenimiento y asombro por estar en la ESFA,recordaba aquel 8 de junio cuando tuvo que regresar por problemas en el trasvase y le dice al Primer Teniente Carlos CACHON..."LLÉVELOS A LA GLORIA..." y CACHON CUMPLIÓ LA ORDEN y escribieron los DOGO el DIA MÁS NEGRO DE LA FLOTA (OF 1290).


Ya no aguantaba más la espera...para colmo Yo miraba mi reloj y venía muy retrasada la reunión...
Ya no aguantaba más CRUZ y de traje se fue a ver la cabina de su halcón...
Ahí en el morro le habíamos dejado un casco...no el suyo..uno parecido
Piensen un segundo...muy temprano,mucho antes que comiencen las actividades diarias LA MARAVILLOSA GENTE DEL HANGAR ,tanto que aun no había amanecido ,y ya habían sacado al C-225,que lucía esplendoroso esperando a su jinete,el gabinete armamento preparó los COLT Mk12 ...pero el apuro hizo que no estuvieran en posición los cañones y una sorpresa preparada durante la semana.






Hasta que se presentó el SP Prado Mongi,con una sutileza de la "gente del hangar"...para el C-301 conseguimos un ANTI-G del SDA A4-B (dado de baja),si nos dá el tiempo hasta queremos presentar al C-301,con piloto en la cabina.
Entonces,recién ahí CRUZ,comprendío nuestro solicitud de traer su campera de vuelo,ahora tendría todo su equipo de vuelo,por eso la silla...
Y sobre su pantalón del traje se colocó el ANTI-G como si fuera el 25 de mayo de 1982 y su indicativo era VULCANO 1.




Ya vestido como un HALCON de aquellos días de gloria de la Patria,se sacó una foto con los Suboficiales Mecanicos de Aeronaves,Electronica y Armeros que habían trabajado para este reencuentro y son parte del Proyecto ZONDA.
Yo ya estaba en camino.....









Llegué en la HILUX,BIGUA 12 última de las camionetas con "marca registrada" y lo ví...con una cara de alegría indescriptible,nos abrazamos...LLEGÓ EL DIA CRUZ!!! ...perdón por mi tardanza,pero veo que ya está todo preparado...COMENCEMOS CON ESTE RITUAL,SOLO CONOCIDO Y DIMENSIONADO POR LOS VGM!!!!
Aún no se sentó Señor,lo interrogué...NO BIGUÁ,PERO TENGO MUCHAS GANAS DE HACERLO,TE ESPERABA.
El trabajo realizado es espectacular en el C-225,me dijo con alegría y emocion rayana en "ojos vidriosos...."


Mientras Yo lo demoraba,con recuerdos de aquellos días...de reojo veía como los Mecanicos de Armamento,disponian los COLT Mk12 en presentación...
La foto con el HALCON atrás...


Bueno...CRUZ...TODO SUYO EL CHARLIE DOS VEINTICINCO...LO ESPERA NUEVAMENTE,COMO AQUEL 25 DE MAYO EN RIO GALLEGOS...
Adelante CRUZ,este es el regalo de la ESFA para Usted....

Esta historia continuará....
Biguá
Continuación del post 5855 "HISTORIA DE UN REENCUENTRO MALVINERO"


Como tantas veces CRUZ comenzó a subir por la escalera...antes habíamos recordado la caída del Primer Teniente CACHON de una similar...iba al reencuentro con los silencios de la cabina del C-225,o no...y se acordaría de las comunicaciones del OCAT,de Vulcano 2,de los ZEUS entrando 10 minutos después...sus diálogos,la eyección en el Atlantico por perdida de JP-1,etc etc...no sé si tanto silencio...



Se dio vuelta en la parte superior de la escalera....los años pueden pasar...pero el alma de Halcón NO LO PIERDE NUNCA!!!


Aquí se notan los años,nos dijo a todos.....NO QUIERO PISAR el Martin Baker...!!



CRUZ,este momento lo esperamos todos aquellos que trabajamos en la restauración del C-225...ahora queremos cerrar la cabina y que se imagine Señor que la Isla Borbon está atrás,al frente el mar y dos buques....es 25 de mayo de 1982 y la HMS BROADSWORD es toda suya!!!!!



Suboficial Mayor FAGANDINI...cierre la cabina,...el piloto ya está listo para despegar...!!!!



El SM FAGANDINI,le alcanza su casco y cierra la cabina del C-225...







Desde la izquierda,la misma situación...sin comentarios a propósito...se los dejo para los suyos.











Ahora desde la derecha,Marcelo "LINCE" SIRI,trabajaba con su cámara,para dejar plasmado para Ustedes este momento trascedental.Igual situación viven aquellos visitantes a la ESFA con el C-225, Yo les digo..."VAMOS...SENTITE HALCON POR UNOS MINUTOS...VAMOS QUE TE CERRAMOS LA CABINA...PENSÁ LO QUE QUIERAS EN ESTE MOMENTO,PERO NUNCA DEJES DE PENSAR EN AQUELLOS QUE SE FUERON AL CIELO DE LOS VGM EN UN OTOÑO DE GLORIA DE LA PATRIA...
Como lo expresé mas arriba...los comentarios o sus silencios son suyos,Amigos Foristas...

Esta historia continuará
Biguá
PD:Señores Administradores,adjuntaré esta serie de post en el correspondiente del thread Malvinas.


Solamente Gracias!!
aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigos Foristas "ACUATREROS" estamos llegando al final de la historia del reencuentro de CRUZ y el C-225




Cabina abierta otra vez...lo recuerdos aun cabalgan sobre el Atlantico Sur...ya están saliendo los ZEUS y la HMS COVENTRY se estremece con tres de 250 kg en su interior...







El S.M.BELLMONTE lo ayuda a bajar...recibe otra vez su casco,que llevará nuevamente a la vitrina de la Sala Historica de la EAM.




Mientras CRUZ estaba en la cabina, con EL GRAN EQUIPO DEL HANGAR,le habíamos preparado otra sorpresa.UNA MK-17...IGUALITA A AQUELLA DEL 25 DE MAYO...IGUALITA A AQUELLA QUE GOLPEÓ A LA HMS BROADSWORD POR LA AMURA DE ESTRIBOR y la dejó fuera de servicio,destrozando sistemas y al Sea Linx que estaba en la plataforma de helicópteros.






El VULCANO 1 ahora sí,esta totalmente armado.....










Un gusto que me quería dar...CRUZ,C-225 y una MK-17...el sueño cumplido...el sueño del Proyecto HALCON logrado!!!!

Esta historia continuará con la presentación a Cruz del Proyecto ZONDA y el B-101.
Biguá
 
Última edición:
Arriba