Testimonio del Suboficial 1º enfermero Angel Quiroga / BIM 5

Suboficial 1º enfermero Angel Quiroga / BIM 5:

“Yo era encargado del puesto principal de Socorro, como enfermero. Mi trabajo era auxiliar a cada herido. Buscarlo, traerlo, curarlo y evacuarlo. Para lograr mayor protección, habíamos cavado pozos donde instalábamos a los heridos: era la única manera de salvarlos del continuo bombardeo de los ingleses. En el puesto éramos doce: entre ellos los suboficiales Víctor Palavecino, Miguel Arias y yo; todos del BIM 5. Desde el primero de mayo –cuando tuvimos un muerto y siete heridos-, el trabajo de enfermería fue permanente, así como el del médico, doctor Ferrario, y los dos odontólogos, tenientes Suárez y Méndez. Lo que realmente creaba miedo y zozobra era el bombardeo incesante, que también causó víctimas. Los ingleses bombardeaban todo, no hubo respeto por la Cruz Roja del BIM 5. Tres veces tuvimos que trasladar las carpas con la Cruz Roja identificatoria bien grande y visible. Así y todo, una bomba cayó sobre una de esas carpas de auxilio y despedazó todo. Nos salvamos porque no estábamos adentro. Nosotros estábamos detrás de un cerro, al pie de Longdon, pero no nos quedábamos quietos. Actuábamos ni bien nos llamaban por radio, y a veces en pleno combate, entre las balas y las bombas. Sí, desgraciadamente, me tocó atender a heridos que se nos fueron. Las heridas más comunes eran causadas por esquirlas, en la cara, los brazos, las piernas. El caso que más me conmovió, del batallón, de antes de la guerra. Uno de esos conscriptos con quien uno se encariña, ¿vio? Bueno: me aviasron que había sido herido. Yo fui a socorrerlo…Cuando llegué…estaba muerto…Dios mío. Se llamaba Ramírez…”
(Del relato del suboficial 1º enfermero Angel Quiroga).

Posteado por Eternauta
 
Suboficial 1º enfermero Angel Quiroga / BIM 5:

“Yo era encargado del puesto principal de Socorro, como enfermero. Mi trabajo era auxiliar a cada herido. Buscarlo, traerlo, curarlo y evacuarlo. Para lograr mayor protección, habíamos cavado pozos donde instalábamos a los heridos: era la única manera de salvarlos del continuo bombardeo de los ingleses. En el puesto éramos doce: entre ellos los suboficiales Víctor Palavecino, Miguel Arias y yo; todos del BIM 5. Desde el primero de mayo –cuando tuvimos un muerto y siete heridos-, el trabajo de enfermería fue permanente, así como el del médico, doctor Ferrario, y los dos odontólogos, tenientes Suárez y Méndez. Lo que realmente creaba miedo y zozobra era el bombardeo incesante, que también causó víctimas. Los ingleses bombardeaban todo, no hubo respeto por la Cruz Roja del BIM 5. Tres veces tuvimos que trasladar las carpas con la Cruz Roja identificatoria bien grande y visible. Así y todo, una bomba cayó sobre una de esas carpas de auxilio y despedazó todo. Nos salvamos porque no estábamos adentro. Nosotros estábamos detrás de un cerro, al pie de Longdon, pero no nos quedábamos quietos. Actuábamos ni bien nos llamaban por radio, y a veces en pleno combate, entre las balas y las bombas. Sí, desgraciadamente, me tocó atender a heridos que se nos fueron. Las heridas más comunes eran causadas por esquirlas, en la cara, los brazos, las piernas. El caso que más me conmovió, del batallón, de antes de la guerra. Uno de esos conscriptos con quien uno se encariña, ¿vio? Bueno: me aviasron que había sido herido. Yo fui a socorrerlo…Cuando llegué…estaba muerto…Dios mío. Se llamaba Ramírez…”
(Del relato del suboficial 1º enfermero Angel Quiroga).

Posteado por Eternauta


Muchas gracias por postearlo, como enfermero me ha resultado muy interesante, al parecer de estas cosas no les gusta acordarse a los ingleses en cambio si que un barco hospital argentino ilumonó a un grupo del SAS
en una lancha neumática. en fin la historia la escriben los vencedores...
 

Muy fiable testigo anónimo

Forista Sancionado o Expulsado
Voy a plazo, un "hospital de campaña", pero que en realidad era un?

Los británicos fueron notificados de la ubicación (s) del hospital de campaña?

Fue el hospital de campaña claramente marcados utilizando las normas acordadas internacionalmente? ¿Podría el Reino Unido es razonable esperar para saber qué y dónde fue?

¿Es naval, aérea o terrestre de artillería que fue bombardeo cerca del hospital de campaña?

Fue el hospital de campaña ubicado (demasiado) cerca de la línea de frente o de otros objetivos legítimos?

¿Podría el Reino Unido realista a cualquier argentino unidades cerca del hospital sin poner en riesgo algunos?
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Muy Fiable... I suggest you to add your post in english too, because of the difficulty to understand a text translated by a machine.

Regards
 

Muy fiable testigo anónimo

Forista Sancionado o Expulsado
I will term it a "field hospital", but was it one?

Were the British were notified of the location (s) of the field hospital?

Was the field hospital clearly marked using internationally agreed standards? Could the United Kingdom is reasonably expected to know what and where it was?

Was it naval, air or land artillery shelling near the hospital?

Was the field hospital located (too) near the front line or other legitimate objectives?

Could the United Kingdom realistically engage Argentine units near the hospital without putting it at risk?
 
Arriba