Terremoto en Haití

Señores, no entremos en pro o anti americanismos. Personalmente lo creo arcaico. EEUU hace un esfuerzo pero no es mejor que los que critica.

TotoJuan: lea bien mis posts por favor. Yo no critico que los retengan o expulsen sino el hecho que hagan aparecer el no poder reenviarlos como un acto de bondad.
Lo de los afganos no se refiere al gobierno afgano sino a naciones que, con razones legales validas pero humanitarias discutibles reenvia a lugares de peligro personas que lograron huir. Los mismos franceses dicen (ver cualquier diario de ahi) que Francia no fue durante la II GM un ejemplo de masas combatientes contra los alemanes hasta bien entrado el tiempo de decadencia nazi. La Resistencia del 41 y 42 era más que mínima. Si todo el mundo hiciera lo debido...Mal pueden ellos decir a los afganos de volver a su pais para reconstruirlo. Ellos estan ahi por propia decision y no pòr invitación.

Con respecto a las "medical expenses", otro forista dijo claramente que eran las "medical material / furnitures" o sea el material. No los costos. ¿A quién creerle? El hecho es que pararon servicios y eso sigue siendo una burrada.

Cuando uno hace TRIAGE en el piso o en un local ya se decide el destino y se deriVa. Puede ser necesaria una segunda derivación en casos muy especiales. No se deriva para diagnostico sino para tratamiento.
Los problemas logisticos de salida son los mismos independientemente del destino final. Enviar todos a Florida para luego ver que no hay capacidad es un error. Enviar a Georgia, Alabama, South Carolina, Mississipi o Louisiana es lo mismo si se acuerda con las estructuras de recepción.
No creo que Ud sea colega con experiencia (desde ya perdón si lo es) en transporte medicalizado de alto riesgo como para decir que un multiaplastado con lesiones severas puede ser dejado en Florida y luego que la ambulancia se ocupe...llevandolo a un destino mas o menos lejano, con aeropuerto disponible, pues Florida está colapsada. No es justo ni tecnicamente apropiado.

Como Ud dice Katrina y Nargis, EEUU y Myanmar no son comparables. Mas aun si Ud se acuerda que en Myanmar no se permitió la entrada de ayuda humanitaria (ONU y EEUU incluidos) hasta bien tarde con los desastres ya instalados. En Myanmar faltó de todo por muchisimo mas que 24 hs, yo diría dias si se cuenta como inicio de la ayuda las ONG que entraron con cuentagotas y luego de un severo chequeo de seguridad que persiste aun hoy.

Concuerdo con Ud que, independientemente de los motivos, es loable que EEUU ayude.

Slds.
 
que jugosos,si hati,no tiene un mango,ni ningun recurso ni nada,que valga la pena

Aaaahhh, claro, pequeño detalle... ;) Entonces, se le dará un generoso y desinteresado préstamo del FMI, a pagar en cómodas cuotas y unos intereses bajísimos... no, mejor intereses altísimos, que es un país de alto riesgo, che.
Les dan unos cuantos miles de millones de dólares, los cuales van derechito a los bolsillos de los contratistas y Haití en unos añitos inaugurará una primorosa capital nueva y una deuda externa DPM!
 

pedro1989

Forista Sancionado o Expulsado
Aaaahhh, claro, pequeño detalle... ;) Entonces, se le dará un generoso y desinteresado préstamo del FMI, a pagar en cómodas cuotas y unos intereses bajísimos... no, mejor intereses altísimos, que es un país de alto riesgo, che.
Les dan unos cuantos miles de millones de dólares, los cuales van derechito a los bolsillos de los contratistas y Haití en unos añitos inaugurará una primorosa capital nueva y una deuda externa DPM!
dudoso,ya que tanto el fmi,como el banco mundial,les cancelaron la deuda
por otro lado,los intereses con los que presta el fmi,estan muy lejos de ser altos,no creo que ningun pais pague mas del 6 o 7%,chavez le presto a argentina,con el 13%

ademas,vos pensas que una superpotencia como usa,va a molestarse en hacer negocitos,por un par de miles de millones de dolares?
para ellos,eso no es ni cambio para caramelos
 

pedro1989

Forista Sancionado o Expulsado
Pregunto desde el desconocimiento total del tema y para evitar leer quinientos libros:

¿Que hay en Haiti ademas de pobres y zombies?

Enserio, si se puede resumir en un post, bienvenido sea.

Saludos.

EDIT: Aclaro que no estoy siendo ironico ni nada por el estilo, la pregunta es enserio.
nada en especial de valor,lago de agricultura de subsistencia,y creo,algo de exportacion de azucar,nada que valga la pena

ni siquiera la hay,mucho,en su vecina republica dominicana,tambien muy pobre
 
(...)
Fíjense lo que pasó con Irak, Afganistán, los países afectados por el tsunami...

Eso me interesa y mucho, por una discusión que he tenido en otros foros. Podrías indicarme dónde encontrar más información al respecto? ó alguna pista para realizar una búsqueda en google?

Gracias.
 
dudoso,ya que tanto el fmi,como el banco mundial,les cancelaron la deuda
por otro lado,los intereses con los que presta el fmi,estan muy lejos de ser altos,no creo que ningun pais pague mas del 6 o 7%,chavez le presto a argentina,con el 13%

ademas,vos pensas que una superpotencia como usa,va a molestarse en hacer negocitos,por un par de miles de millones de dolares?
para ellos,eso no es ni cambio para caramelos

A los 2 días del terremoto, el FMI les otorgó un crédito por u$114M, sin intereses y con 5 años de gracia.... pero cuando pase la emergencia, Haití va a necesitar muchísima plata, y para algo existe el "riesgo país" que es el que determina el interés con el que te van a prestar.
EEUU será una (LA) superpotencia, pero en este momento tiene el récord de desocupación desde el '83; te parece que van a dejar pasar un negocito de unos pocos miles de millones de dólares en su patio traasero?
 

pedro1989

Forista Sancionado o Expulsado
A los 2 días del terremoto, el FMI les otorgó un crédito por u$114M, sin intereses y con 5 años de gracia.... pero cuando pase la emergencia, Haití va a necesitar muchísima plata, y para algo existe el "riesgo país" que es el que determina el interés con el que te van a prestar.
EEUU será una (LA) superpotencia, pero en este momento tiene el récord de desocupación desde el '83; te parece que van a dejar pasar un negocito de unos pocos miles de millones de dólares en su patio traasero?

si,por que con esa plata,no hacen nada,es una gota en el mar
su desocupacion record,ya la quisieran muchos paises de europa,la gran admirada por algunos alemanaia,tuvo como gran record,bajar la desocupacion a un digito,en espania,es cronica desde la epoca de franco
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Haití tiene el problema mayor que es la corrupción endémica sin ir mas lejos a la ministra de desarrollo social o algo así la Alicia K nuestra fue echada en Noviembre del cargo porque no pudo justificar un solo dólar de los 345 millones que recibió como ayuda después del último huracán.
Como ver5an en vez de ayuda en dinero necesitan volver a nacer como nación.
En donde el analfabetismo casi llega al 50% y soy generoso.
Es muy difícil realizar programas a corto plazo.
 
Señores, no entremos en pro o anti americanismos. Personalmente lo creo arcaico. EEUU hace un esfuerzo pero no es mejor que los que critica.
En esto tiene razon, más que arciaco, le diria que es retrograda.

TotoJuan: lea bien mis posts por favor. Yo no critico que los retengan o expulsen sino el hecho que hagan aparecer el no poder reenviarlos como un acto de bondad.
Como poder podrian, están despachando varias docenas de aviones por día, subir a los deportados y depositralos en Puerto Principe no seria ningun problema. Si no lo hacen, es como dice la Real Academia por "sensibilizacion ante la desgracia ajena"? Puntos de vista.

Con respecto a las "medical expenses", otro forista dijo claramente que eran las "medical material / furnitures" o sea el material. No los costos. ¿A quién creerle? El hecho es que pararon servicios y eso sigue siendo una burrada.
Que parar el puente aereo de evacuación sea una metida de pata tremenda no lo discuto (aunque si hay que poner en perspectiva una variable que ni Usted ni yo conocemos, que es cuantos de los 30.000 evacuados realmente necesitaban ser evacuados, y a cuantos más realmente hay que evacuar todavia, ya a 15 días del terromoto cuando los casos "urgentes" practicamente se han resuelto por evolucion post traumatica solitos, y hoy solo quedan por hacer trabajos de "reparación mecanica" como pueden ser toilette de amputaciones, colocacion de tutores o cosas por el estilo).
En cuanto al porque, yo repeti lo que lei en los medios. Probablemente el otro forista este mejor informado.

Cuando uno hace TRIAGE en el piso o en un local ya se decide el destino y se deriVa. Puede ser necesaria una segunda derivación en casos muy especiales. No se deriva para diagnostico sino para tratamiento.

EDIT

No creo que Ud sea colega con experiencia (desde ya perdón si lo es) en transporte medicalizado de alto riesgo como para decir que un multiaplastado con lesiones severas puede ser dejado en Florida y luego que la ambulancia se ocupe...llevandolo a un destino mas o menos lejano, con aeropuerto disponible, pues Florida está colapsada. No es justo ni tecnicamente apropiado.

No soy medico, ni tengo experiencia con multiaplastados. En esto, por sus credenciales, Usted habla con infinitamente más autoridad que yo.
Lo que si entiendo, es que cuando lo mas que se puede hacer en el "piso" (quizo decir field?) es poner un torniquete, una morfina y decidir cual es la prioridad de evacuación, el paso siguiente es mandar a un centro de recepcion donde se pueda decidir, con los elementos de diagnostico necesarios (rayos, laboratorio, o lo que sea) si hay que amputar o reconstruir el miembro aplastado. Luego se deriVara para la reconstrucción, o se deriVara para adaptarle una protesis.
Por cierto que tiene absoluta razon en decir que deberian haberse habilitado más (quizas varios más) centros de recepción. Habrá sido por un tema de medical expenses?


Como Ud dice Katrina y Nargis, EEUU y Myanmar no son comparables. Mas aun si Ud se acuerda que en Myanmar no se permitió la entrada de ayuda humanitaria

Katrina lo puso Usted como ejemplo de una supuestamente mala tarea de emergentologia, o lo entendi mal?

De poder elegir, creo que tanto Usted como yo elegiriamos estar como turistas o visitantes en Lousiana durante Katrina, que en cualquier otra parte del mundo alcanzada por una tormenta clase 5 equivalente. Ni que hablar si fueramos propietarios de bienes inmuebles domiciliarios o fabriles en esas zonas.

Concuerdo con Ud que, independientemente de los motivos, es loable que EEUU ayude.

Asi como son de destacar ampliamente los elementos llevados por los C-130 de la FAA y la invaluable tarea de nuestros IMARA en la isla.



A Usted tambien.

---------- Post added at 11:04 ---------- Previous post was at 10:56 ----------

nada en especial de valor,lago de agricultura de subsistencia,y creo,algo de exportacion de azucar,nada que valga la pena

ni siquiera la hay,mucho,en su vecina republica dominicana,tambien muy pobre

Te equivocas Pedro, aqui mismo un forista nos ha ilustrado respecto de la tremenda riqueza del pequeño estado caribeño: constituyen el banco de organos viviente más grande del mundo. De hecho parece que la mitad de la población que no esta infectada con HIV, ya una compania americana se ofrecio a hacerles gratis los documentos nuevos con el casillero de consentimiento de ablación de organos marcado con una cruz indeleble.

TotoJuan


PD: moderadores, una de cal y una de arena...perdón por el off topic
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Me acaba de decir un compañero mío que esta en Puerto Príncipe que se suspendió la salida de los 200 efectivos extras porque el gobierno no se quiso hacer cargo de los gastos de envío de estos soldados
 
Originalmente publicado por Juanma
mas fotos parte 15
la 2da foto serian miembros del EA (puedo equivocarme)
http://sobchak.wordpress.com/2010/01...0%93-parte-15/

Deben ser, tienen el FAL Para, y los correajes son los que usa el EA, me refiero al chaleco portacargadores.

si se nota tambien el grado, el grado que tiene es de Soldados Voluntarios , averiguando me informaron que en este BAC Haiti hay varios Soldados Voluntarios del Ejercito que para completar el rol de combate, les asignaron esa mision de la ONU.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
21/01/2010 - AGRALE Dona AMBULANCIA PARA AUXILIO EN LAS ACCIONES DE LA ONU EN HAITI


Caxias do Sul (RS), 21 de enero de 2010 - La Agrale hizo donación a la Fuerza de Paz de Brasil en misión de la ONU en Haiti, de una ambulancia Agrale Marruá UTI Mueble, para auxiliar en las acciones de socorro a las víctimas del terremoto ocurrido en aquel país. La entrega del vehículo ocurrió este jueves, día 21, en la sed de la empresa, en Caxias do Sul (RS), y contó con las presencias del presidente de la Agrale, Hugo Zattera, y del General del Ejército José Carlos de Nardi, Comandante Militar del Sur.




Además de solidaridad, Haiti necesita, urgentemente, de acciones concretas que amenicen el sufrimiento de la población. Buscando cooperar, de forma efectiva, con los esfuerzos desarrollados por las tropas de paz brasileñas en socorro a las víctimas del terremoto que alcanzó aquel país, la Agrale decidió por la inmediata disponibilidad de un vehículo Agrale Marruá Ambulancia con “shelter” de la Rontan, para ser utilizada en las acciones que nuestras tropas están desarrollando en Oporto Príncipe.

Ese vehículo, una de las diversas versiones de vehículos militares producidas por la Agrale, es bastante adecuado a las operaciones "todo terreno" que la situación local exige en este momento. Además, en Haiti, ya se encuentran en operación por las Fuerzas Armadas de Argentina, que también integran el contingente de Naciones Unidas, ambulancias Agrale Marruá adquiridas por el gobierno argentino en 2009.

Fuente: AGRALE
 
Arriba