Tecnicas de rapel

Queria ver si alguien me puede decir masomenos todo el equipo q se usa para hacer rapel, desde un helicopetro, un edifico, una montaña, etc... sobretodo el tema de mosquetones y eso.

Y si saben donde se puede comprar una soga de 20 metros aca por capital fedelra, tambien em viene barbaro :D
 

Chan!

Colaborador
Mínimo, necesitás cuerda de 8mm para arriba, dos mosquetones con seguro, arnés (integral o pélvico) o en su defecto 5 mts de eslinga (8mm o cinta tubular que es más cómodo) para hacerte un arnés de circunstancia, ya sea el "silla" o el "suizo" (así lo conozco yo al menos...), preferentemente un ocho, más metros de eslinga para hacer el anclaje (u otra cuerda), conocimientos sobre nudos, más gente para que te den seguridad en el descenso, etc. etc. etc. Las cosas ésas las comprás en "WILD LIFE" que queda en una callecita de las que cortan 9 de julio, cerca del obelisco. Te advierto que no son baratas, desde el vamos, un mosquetón con seguro está de $80 para arriba... Todo el paquete te va a salir bien carito...

Mejor, que te asesore bien algún montañés (que saben bastante de ésto) o preguntale a "infante argentino" que en asalto aéreo trabajan bastante ésas cosas...

Pd:
1)Acaso no hacen en el CMN nunca descenso en cuerda?
2) Cómo hacés para tener tanto tiempo libre, y sobre todo, computadora para estar tanto por el foro siendo Cad 1er año?
3) No intentes hacer el australiano, o invertido si estás en bolas porque vas a bajar, pero por efecto de la gravedad a 9,8mts por segundo...

Saludos!
 
Para rapelear es mucho mejor un ATC que un 8, yo por lo menos le aconsejo a la gente
que es nueva en el cuento, que use un ATC, cuida mucho mas las cuerdas y es mas
sencillo de bloquear/desbloquear que un 8. Nosotros los mas abuelitos que crecimos con
el 8 lo seguimos usando por costumbre, pero si vas a partir, aconsejo ATC.

El tema del Rapel siempre va a acompañado del "depende", es muy diferente rapelear
desde un edificio que desde una pared de una montaña. En montaña o pared, el rapel
requerira de mucha mas tecnica y equipo que rapelear 5 pisos de un edificio.

Sobre el equipo, lo fundamental es el Arnes, un descendedor (8 o ATC) con su mosqueton
CON seguro. Eso es lo basico, ahora, solo un tipo experto se podria dar el lujo de rapelear asi,
para un principiante, el uso de casco es obligatorio, lo mismo guantes si no quiere quedar
con las manos hechas churrasco, un mosqueton con una anilla de cordin para autoseguro
si es que no se tiene un Shunt u otro bloqueador y aqui enlazamos con el tema de nudos,
rapelear sin saber nudos, es el presagio para una desastre, por eso se requiere de instruccion,
manejar al menos unos 3 o 4 nudos pueden hacer la diferencia, Machard, Prusik, anillas,
ballestrinque

Y antes que todo eso... tomar clases... he visto gente morir por creer que un rapel es inofensivo.

saludos.
 

g lock

Colaborador
Si, eso!!
La seguridad ante todo!!
No va a faltar el que diga:
"_ Mirá ese maricón, se tira con casco..._"
Y al rato se parten el "marote" contra la pared.

Saludos
 
Y con gente que parte es muy sencillo que al momento de rapelear se vayan de espaldas
y queden de cabeza, dandose un buen azote contra una pared.

Asi vi morir un chico de unos 20 años, empezo a rapelear, se invirtio, se golpeo la cabeza,
solto la cuerda, iba sin autoseguro y se termino de matar 150 metros mas abajo.

Hay libros completos que relatan accidentes de ese tipo alrededor del globo, con todo
tipo de escaladores, montañistas, novatos, instructores y expertos.

Asi que antes de cualquier cosa, estar unas semanas practicando nudos de autoseguro
y de como bloquear y desbloquear, la mecanica de las cuerdas y las diferencias que hay
entre cuerdas dobles y simples, su cuidado, como montar un seguro para anclar la cuerda...

Y no hacerlo solo teorico, si no que con practica con un tipo que sepa.

y si lo escuchas decir... nah, si no pasa nada... toma tus cosas y buscate otro profesor.

saludos.
 

Chan!

Colaborador
En resumen...
no jodás, preocupate por estudiar y no mandarte cagadas para poder ser antiguo, si te gusta la montaña elegís irte para allá y hacés el curso de andinismo, escalador, y todas las yerbas que la motaña tiene para ofrecer y te sacás las ganas...
 
2) Cómo hacés para tener tanto tiempo libre, y sobre todo, computadora para estar tanto por el foro siendo Cad 1er año?

Me fui de baja, detalle q me habia olvidado compartir.
Quebre como muchos otros, pero bue, toy arrepentido, pero no decarto volver :)
jeje igualmente esta 2 semanas estuvieron de licencia de invierno, vuelven mañana al Colegio.


Gracias por la info!
 
El problema del 8 es que daña mucho las cuerdas, les deja una espiral en la camisa que
tuerce las fibras. El unico 8 que conozco que no las tuerce o riza, es el 8 de marca Petzl.

Un ATC es mucho mas simple de usar y no produce ese daño en las cuerdas, pero al final
es simplemente cual te acomoda mas.

Este es un ATC basico de Black Diamond:



saludos.
 

Chan!

Colaborador
Ah, otra cuestión... si usás un "8" usado, o los mosquetones, etc... O si se te caen de una altura considerable, es conveniente sacarles placas radiográficas previo al uso, para ver si se fisuraron... Cuestiones de seguridad, vio...
 
lo q estuve viendo es q el ATC se traba mas la cuerda en el descenso puede ser? y tenes q empujarlo para arriba cada tanto, pero parece mas comodo igual.

Para sujetar la cuerda a una base, o sea en la aprte de arriba, es un nudo especial o tambien lleva algun accesorio

(no es q me quiera tirar de mi balcon eh jaja, toy con intriga nomas)
 
Para sujetar la cuerda a una base, o sea en la aprte de arriba, es un nudo especial o tambien lleva algun accesorio

(no es q me quiera tirar de mi balcon eh jaja, toy con intriga nomas)

Si es para rapelear lo que usualmente lleva es una o dos cintas sujetas a la base y la cuerda para por el medio, así después la poder recuperar, nada más.

Si es para practicar Top Rope, las cintas y un mosquetón con seguro.
 
Ah, otra cuestión... si usás un "8" usado, o los mosquetones, etc... O si se te caen de una altura considerable, es conveniente sacarles placas radiográficas previo al uso, para ver si se fisuraron... Cuestiones de seguridad, vio...

Esas son medidas que acá no se usan. También supuestamente una cuerda que soporto una volada no se usa más, y acá se usan las mismas cuerdas por decadas, y cuando realmente están hechas percha se las usa para armar cintas.
 
lo q estuve viendo es q el ATC se traba mas la cuerda en el descenso puede ser? y tenes q empujarlo para arriba cada tanto, pero parece mas comodo igual.
Es que depende... por eso hice mencion a las clases, ahi te deben explicar las
diferencias entre cuerdas dobles y simples, por lo general las cuerdas simples
son cuerdas de diametro de 10 o mas mm, con esas, logico que se te traba
un ATC, con cuerdas de menor diametro, 8mm por ejemplo, no se te traba.
Ahora, por que hay cuerdas de diferente diametro?, por que una cuerda pesa
y por cada mm extra, mas peso, por eso hay cuerdas para el uso que te puedas
imaginar, con tratamientos dry, con almas con mayor resitencias a las caidas,
camisas con tratamientos anti abrasion...

Pero es lo mismo para el 8, con cuerdas dobles y la friccion, entre lo que se
te enrosca la cuerda y toda la cosa, tambien se te puede trabar, pero la
diferencia, es que es mucho mas engorroso de solucionar, se te puede producir
un bucle en el 8 y quedar ahi a medio bajar.

Por eso, todo depende del equipo que vayas a usar...

Para sujetar la cuerda a una base, o sea en la aprte de arriba, es un nudo especial o tambien lleva algun accesorio
Mira, si no tienes claro eso... olvidalo, NO HAGAS NADA, te puedes matar
tranquilamente si no sabes como montar un seguro.
Esto depende mucho tambien, puedes montar seguros para recuperar la cuerda,
como puede que no, depende si es cuerda simple o doble, por eso la instruccion
es fundamental, es mas, en cualquier producto para escalada o montañismo
dice clarisimo, NO USAR SIN INSTRUCCION PREVIA.

(no es q me quiera tirar de mi balcon eh jaja, toy con intriga nomas)
Hay mucha literatura al respecto donde te puedes documentar, pero sin practica
no vale de nada, asi que si quieres leer basta con buscar en google, pero no
intentes replicar eso sin asesoria...

No es mala onda, en serio viejo, no quiero sonar alarmista, pero esto es lo mismo
que comprarse un arma cualqueira, mal usada o poca practica, puede implicar
un accidente fatal o grave, la diferencia esta en la instruccion.

Licastro, el pasar cuerdas por cintas es un peligro, el roce que se produce
daña la cuerda y es un factor de riesgo comun en varios accidentes que se
han documentado. Sobre la caida de equipo, mas que sacarles radiografias,
es tener una especia de hoja de vida del material, lo mismo en el caso de las
cuerdas, contabilizando el tipo de caidas y el factor de estas, muchas cuerdas
vienen con indicaciones de cuantas caidas y de que factor soportan. Aunque
nunca esta demas revisar bien las cuerdas antes de cada uso, viendo si estan
"picadas" y cortarlas de inmediato.

saludos.
 

Chan!

Colaborador
Lo de las placas radiográficas, aunque les parezca mentira, en algunos lugares se hace (aunque en muchos otros, no... lamentablemente). Y Pol... si no sabés hacer un anclaje, desde el vamos, no hagas nada... Lo más fácil, es el triángulo de fuerza, no necesitás demasiado y es muy simple, pero no andés queriendo inventar la pólvora. Andá a un lugar que tengan palestra y que te enseñen ahí... A ver si te matás y nos queda cargo de conciencia...:p

Saludos!
 
jajaja si obvio, tengo pensado hacer el curso, pero me habia agarrado la duda de como pasaba la soga por el arnes, siempre vi q se usaba el 8, pero no sabia como (ya vi un vide), del ATC no sabia ni q exisitia, pero bue gracias por la info.... igual quedense tranquilos q no me voy a tirar d eningun lado jejeje....todabia :yonofui:

saludos :smilielol5:
 
Arriba