Tanque Patagón.

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
tanoarg dijo:
armisael, ninguna leyenda, yo vi con mis propios ojos la placa de un tam perforada por un 20 mm (pense que era 30 mm pero norberto me corrigio que era por 20 mm).
te mando un abrazo
pd: sobre el rpg2 y tablada... nunca se llego a disparar ningun AT por parte de los terroristas.

Mirá, el ingeniero de la parte de mantenimiento de la planta (creo que se llamaba Christian Losada), practicaba deportes conmigo, y una vez hace unos cuantos años le comenté el tema de esa "prueba" y me recagó a puteadas, porque me afirmó que el estuvo presente, y que el disparo fue realizado en las siguientes condiciones:

1) 30 mm
2) A menos de 100 metros de distancia (distancia irrisoria)
3) Con la plancha apoyada, a casi 90º (el blindaje está diseñado para enfrentar el tiro en una pendiente de 15º).

Por lo tanto, eso no sirve como prueba: es un chiste.

Saludos.

P.S.: Con respecto al tema del RPG 2, hay filmaciones que muestran el impacto, y entre el arsenal de los terroristas había varias de esas armas, y no granadas PAF como citan algunos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Armisael dijo:
Mirá, el ingeniero de la parte de mantenimiento de la planta (creo que se llamaba Christian Losada), practicaba deportes conmigo, y una vez hace unos cuantos años le comenté el tema de esa "prueba" y me recagó a puteadas, porque me afirmó que el estuvo presente, y que el disparo fue realizado en las siguientes condiciones:

1) 30 mm
2) A menos de 100 metros de distancia (distancia irrisoria)
3) Con la plancha apoyada, a casi 90º (el blindaje está diseñado para enfrentar el tiro en una pendiente de 15º).

Por lo tanto, eso no sirve como prueba: es un chiste.

Saludos.

P.S.: Con respecto al tema del RPG 2, hay filmaciones que muestran el impacto, y entre el arsenal de los terroristas había varias de esas armas, y no granadas PAF como citan algunos.
gracias titan por informarme sobre "la forma" que se hizo la prueba. ese dato no lo tenia!... ahora me complicaste por me volvieron a subir el calibre de la municion otra vez!!!
un abrazo
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Y, es fácil:

1) Un BMP1 pesa cargado un total de 12 TM, y puede soportar los disparos de una 25mm a 500 metros de distancia.

2) Un VCTP con una tripulación similar pesa cargado MAS DEL DOBLE (26 TM) y tiene un volumen similar, por lo cual, un tiro de 25mm lo soporta mucho mejor (su conjunto motor es más compacto, y por ende más liviano, por lo que el mayor peso va a blindaje).

No es un Merkava, pero tampoco es un colador de papel como algunos insensatamente afirman en este y otros foros.

Saludos.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
¿Podrían subir los espesores del blindaje del TAM?
o es un tema sensible.

Y por otro lado... ¿Cual es su composición?
o es un tema sensible.

Digo, porque 200 mm de acero no es lo mismo que 200 mm de blindaje compuesto.
 
A propósito de esto y aprovechando la presencia de Armisael, hace muchos años (seguro mas de 15) recuerdo haber leido una nota sobre un desarrollo de una película o material muy resistente por parte de CITEFA que incluso había llamado la atención de gente de USA. Se que lo que pongo es muy vago, pero en ese momento se resaltaba como algo extremadamente novedoso. Alguien sabe algo?
Saludos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Dundia dijo:
A propósito de esto y aprovechando la presencia de Armisael, hace muchos años (seguro mas de 15) recuerdo haber leido una nota sobre un desarrollo de una película o material muy resistente por parte de CITEFA que incluso había llamado la atención de gente de USA. Se que lo que pongo es muy vago, pero en ese momento se resaltaba como algo extremadamente novedoso. Alguien sabe algo?
Saludos.

Ese trabajo lo hizo una física amiga mía para su tesis, y se lo terminaron atrubuyendo a otro. . .

Problemas de misoginia, que le dicen. . .:yonofui:

Es un blindaje flexible, que se utiliza para blindajes flexibles. El problema es que como todo cerámico, una vez impactado debe ser desechado.

Salutti.
 
Todos sabemos que los mejores blindados de la Segunda Guerra Mundial estuvieron del lado alemán. Sin embargo, las divisiones Panzer fueron muchas veces neutralizadas por tácticas protagonizadas por blindados aliados que en aquel momento también se los catalogaba de obsoletos.

¿No será tal vez que los factores que definen la obsolecencia son más relativos de lo que a veces se supone?

Saludos

Rob
 

g lock

Colaborador
tanoarg dijo:
pd: sobre el rpg2 y tablada... nunca se llego a disparar ningun AT por parte de los terroristas.

Tano, amigazo, consulta:
¿Seguro que no hubo disparo de RPG?
En mi Unidad siempre se comentó que, no sé si en la Escuela de Subof. Lemos o Cabral, se exhibía una rueda del tren de rodadura perforada por esa munición, proveniente de un vehículo que operó en La Tablada.
¿Le abrieron grande, entonces?
Un gran abrazo, amigo
Juan
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
realmente Juan, segun comentario de un ex-comando que estuvo involucrado en la recuperacion, segun el, no hubo accion AT de ningun tipo por parte de ellos, incluso la gran cantidad de explosivos y municiones de los rpg, estaban en el R4 furgoneta aplastado por el VCTP. esto es lo que me comento (en su momento) esta persona (si me estas leyendo, un abrazo). realmente tampoco recuerdo ninguna filmacion de un disparo por parte de los terroristas (o grupo de ideas revolucionarias para algunos). pero el amigo armisael, me brinda otra informacion, la cual valoro.
te mando un gran abrazo Juan
pd: las fotos de los lanzadores rpg si... eso si.
 

g lock

Colaborador
tanoarg dijo:
realmente Juan, segun comentario de un ex-comando que estuvo involucrado en la recuperacion, segun el, no hubo accion AT de ningun tipo por parte de ellos, incluso la gran cantidad de explosivos y municiones de los rpg, estaban en el R4 furgoneta aplastado por el VCTP. esto es lo que me comento (en su momento) esta persona (si me estas leyendo, un abrazo). realmente tampoco recuerdo ninguna filmacion de un disparo por parte de los terroristas (o grupo de ideas revolucionarias para algunos). pero el amigo armisael, me brinda otra informacion, la cual valoro.
te mando un gran abrazo Juan
pd: las fotos de los lanzadores rpg si... eso si.

Yo también las ví, Tano.
Era verdura nomás lo del disparo...
Y bueh, no sería la primera vez...

Yo, en lo personal, no siento al TAM como obsoleto...
Cuestión de cariño, o de conocerle las mañas (me pasa lo mismo con mi señora, jejeje)

Un abrazo enorme, titan!!
Juan
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
robert78 dijo:
Todos sabemos que los mejores blindados de la Segunda Guerra Mundial estuvieron del lado alemán. Sin embargo, las divisiones Panzer fueron muchas veces neutralizadas por tácticas protagonizadas por blindados aliados que en aquel momento también se los catalogaba de obsoletos.

¿No será tal vez que los factores que definen la obsolecencia son más relativos de lo que a veces se supone?

Saludos

Rob

Para neutralizar un Tiger que debia poner en combate entre 4 y 5 Sherman, o entre 2 o 3 Sherman Firefly, por ejemplo. Sin dudas que el Tiger era destruido, pero... a que precio!!!
Una táctica semejante solo está sustentada en la fuerza bruta de la superioridad numérica... hoy nosotros, aqui, no contamos con eso.
Por otro lado, en ese momento y hoy tambien, los tanques deben operar con cobertura de artilleria, y sobre todo aérea... los aliados poseian total supremacia en el aire; aviones cañoneros rusos y americanos se deben haber llevado a la bolsa casi tantos tanques alemanes como sus propios carros.
Un tanque solo en el medio del campo es ahora y siempre pasto pa las fieras... depende de la infanteria, de sus aviones, de la artilleria, de los sistemas AAA y SAM de los sistemas contracarros ATP o ligeros... en fin dependen de un monton de otros factores.
Hoy nosotros, aqui, n contamos tampoco con eso...

Las tácticas en la lucha de carros debe descansar en la disponibiidad de medios para llevarlas a cabo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
hatusil. eso de 4 sherman contra un tiger, era parte del folclore de la epoca.
un abrazo
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
tanoarg dijo:
hatusil. eso de 4 sherman contra un tiger, era parte del folclore de la epoca.
un abrazo

Puede ser Tano, pero no quita que en gran parte sea cierto... la superiordad numérica te da una ventaja enorme.
La tactica normal... de manual como se dice... era atraer a un Tiger hacia un combate (mucho huevo debia tener la tripulacion de ese carro aliado) mientras otros atacaban desde los flancos y la parte posterior.
Los mismos manuales aliados hablan justamente de eso... se debia aceptar lapérdida de dos a tres carros propios en un combate contra un Tiger.
 
Armisael dijo:
Ese trabajo lo hizo una física amiga mía para su tesis, y se lo terminaron atrubuyendo a otro. . .

Problemas de misoginia, que le dicen. . .:yonofui:

Es un blindaje flexible, que se utiliza para blindajes flexibles. El problema es que como todo cerámico, una vez impactado debe ser desechado.

Salutti.
Muchas gracias Armisael por la respuesta, no recuerdo bien el artículo pero hablaba de un blindaje muy resistente. Se aplicó a algo?
Un abrazo
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
robert78 dijo:
Todos sabemos que los mejores blindados de la Segunda Guerra Mundial estuvieron del lado alemán. Sin embargo, las divisiones Panzer fueron muchas veces neutralizadas por tácticas protagonizadas por blindados aliados que en aquel momento también se los catalogaba de obsoletos.

¿No será tal vez que los factores que definen la obsolecencia son más relativos de lo que a veces se supone?

Saludos

Rob

Y fijate el tema del numero, la logistica, la superioridad aerea, la concentracion de fuego, las masificadas unidades moviles pequeñas con capacidad AT...
Por otro lado, aunque con el tiempo cambiaron muchisimo las cosas en cuestiones doctrinarias, seguimos apostando a un carro de acompañamiento de infanteria que practicamente desciende de las unidades REC de la IIGM, y las utilizamos como regimientos de caballeria (aunque no somos el unico pais).
Asi que por un lado tenemos unidades vetustas, y por el otro no le estamos brindando capacidades a otras ramas de las fuerzas para tapar los baches (capacidades aereas e individuales del infante).
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Hattusil dijo:
¿Podrían subir los espesores del blindaje del TAM?
o es un tema sensible..

El blindaje máximo del TAM es de 50 mm de acero en el frontal del casco y supuestamente la torre. En el glacis es de 30 mm, pero con una gran inclinación. En definitiva, similar a un T-34, o incluso menos. Era el blindaje base del Marder (pensado originalmente para hacer frente a los proyectiles de 14.5 mm de los BTR), el cual fue mejorado en la versión A3 cuando aparece el BMP-2 justamente para ser capaz de resistir los proyectiles de 30 mm del 2A42. Vale decir, al momento de su entrada en servicio, el TAM ya era vulnerable a todos los cañones de tanques en la región.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Rumplestilskin dijo:
El blindaje máximo del TAM es de 50 mm de acero en el frontal del casco y supuestamente la torre. En el glacis es de 30 mm, pero con una gran inclinación. En definitiva, similar a un T-34, o incluso menos. Era el blindaje base del Marder (pensado originalmente para hacer frente a los proyectiles de 14.5 mm de los BTR), el cual fue mejorado en la versión A3 cuando aparece el BMP-2 justamente para ser capaz de resistir los proyectiles de 30 mm del 2A42. Vale decir, al momento de su entrada en servicio, el TAM ya era vulnerable a todos los cañones de tanques en la región.

Con esto... y visto que nadie mas parece indicar lo contrario...

El TAM es, sino obsoleto, al menos un carro, basado en un VCI, con muchas desventajas frente a los demas, al menos en blindaje.
 
Arriba