TAI TF Kaan, El Caza Furtivo Turco de 5ta Generación

Indonesia quiere unirse al proyecto turco KAAN mientras retrasa los pagos del programa KF-21

11/04/2025

00954_c_TAI.jpg.webp


Indonesia ha expresado interés en unirse al programa de aviones de combate de quinta generación KAAN de Turquía, lo que plantea dudas sobre su participación continua en el proyecto KF-21 con Corea del Sur.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, el presidente indonesio, Prabowo Subianto, dijo que su país está ansioso por participar en la iniciativa nacional de aviones de combate de Turquía.

“Queremos participar en el proyecto nacional de aviones de combate KAAN de quinta generación. Asimismo, queremos participar en proyectos de submarinos. Queremos beneficiarnos de la industria de defensa turca”, declaró Subianto.


El anuncio se produce en medio de una creciente incertidumbre sobre el papel de Yakarta en el programa KF-X (KF-21 Boramae), que se está desarrollando conjuntamente con Corea del Sur. Los funcionarios surcoreanos afirman que Indonesia ha fallado repetidamente en hacer contribuciones financieras oportunas, lo que ha tensado la asociación. También ha habido acusaciones no confirmadas de violaciones de datos relacionadas con el programa KF-21.

Según informes, Seúl está considerando socios internacionales alternativos, aunque se están realizando esfuerzos diplomáticos para gestionar la situación sin aumentar las tensiones.

La visita de Subianto a Turquía también transmitió un mensaje geopolítico más amplio. “Como líderes del Sur Global, debemos asumir la responsabilidad de crear un nuevo orden global como socios estratégicos”, dijo, destacando los crecientes lazos de defensa entre los dos países.

El programa KAAN, dirigido por Turkish Aerospace Industries (TAI), tiene como objetivo desarrollar un caza furtivo de quinta generación para reemplazar a los aviones obsoletos y mejorar las capacidades de defensa nacional de Turquía. La posible entrada de Indonesia al programa podría señalar un cambio en sus prioridades estratégicas y reformular su posición en la industria de defensa de Asia.

El 24 de marzo, el jefe de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA), Seok Jong-gun, se reunió con el viceministro de Defensa de Indonesia, Donny Ermawan Taufanto, en Yakarta para discutir los retrasos en el programa KF-21. La reunión tenía como objetivo aliviar las tensiones derivadas de problemas de financiación no resueltos y un incidente de 2022 que involucró intentos no autorizados por parte de técnicos indonesios de acceder a datos confidenciales, lo que provocó investigaciones legales.

Aunque Corea del Sur ha reducido la obligación financiera de Indonesia de 1.200 millones de dólares a 420 millones de dólares, Yakarta aún no ha aprobado los términos revisados, citando cuestiones jurídicas no resueltas. El enfrentamiento podría afectar el cronograma de producción y la estructura de costos del KF-21 para 2026. Ambas partes acordaron mantener la comunicación y explorar una cooperación de defensa más amplia, incluida la producción local y exhibiciones de defensa conjuntas.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Indonesia pone sus ojos en el caza turco Kaan


Chen Chuanren , 11 de abril de 2025


El presidente Recep Tayyip Erdoğan da la bienvenida al presidente indonesio Prabowo Subianto con una ceremonia oficial el 10 de abril de 2024 en Ankara, Türkiye.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (izquierda) y el presidente indonesio, Prabowo Subianto, el 10 de abril de 2025.
Crédito: Yavuz Ozden/dia images/Getty

SINGAPUR—El presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, ha expresado su interés en que su país participe en el programa de caza Kaan de Turkish Aerospace Industries (TAI), mientras Indonesia y Turquía profundizan aún más sus lazos diplomáticos y de defensa.

Prabowo hizo este comentario en una declaración conjunta con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una visita de Estado a Ankara. El periódico local Jakarta Globe informó que ambos países están evaluando proyectos en curso y nuevas oportunidades de cooperación en defensa, incluyendo la posibilidad de producción conjunta.

Ninguno de los líderes proporcionó detalles adicionales sobre la colaboración con Kaan.
Turquía se está consolidando en el país del sudeste asiático, que cuenta con ambiciosos planes de modernización de defensa. Indonesia ha adquirido los sistemas de aeronaves no tripuladas TAI Anka y Bayraktar TB3 y Akinci de Baykar, así como el misil balístico táctico Khan y los misiles tierra-aire Hisar de Roketsan.

TAI, Baykar y Roketsan han establecido una oficina en Indonesia o tienen planes de construir una planta de ensamblaje en Indonesia para apoyar la fabricación conjunta de estas plataformas con la industria local.

La cuestión ahora se reduce a si Indonesia puede esta vez comprometerse con un programa de caza conjunto, después de incumplir las tarifas de desarrollo del KF-21 de Korea Aerospace Industries y tener que renegociar un acuerdo reducido con Corea del Sur.

Indonesia ha adquirido 42 Dassault Rafale, cuyas entregas están previstas para finales de 2026. El país también planea adquirir otros 24 cazas
Boeing F-15EX.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Indonesia considera unirse al programa de aviones de combate de quinta generación KAAN de Turquía​

26 de abril de 202560 50731

El segundo vuelo del avión de combate nacional KAAN se completó con éxito en Ankara, Turquía, el 6 de mayo de 2024.

El presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, dijo que su país está interesado en unirse al programa de aviones de combate de quinta generación KAAN de Turquía después de reunirse con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara a principios de abril de 2025.


FvJSi2NWwBMNqaA
 
La Armada turca y TAI discuten la versión naval del KAAN

30/04/2025

TAI-KAAN-Versao-Naval-arte.jpg

Concepción artística de un desembarco naval KAAN en el futuro portaaviones turco. Vía X.

La Armada turca y TAI discuten la versión naval del KAAN. El director de la Oficina de Proyectos de Diseño de la Armada de Turquía, capitán Hakan Uçar, afirmó que se está llevando a cabo un proyecto conjunto con TAI para una posible variante naval del KAAN.

El capitán Uçar reveló en su entrevista con el periódico Sabah que se están llevando a cabo negociaciones con Turkish Aerospace Industries (TAI) no sólo para el UCAV Anka-III y el LCA Hürjet, sino también para una variante navalizada del KAAN para su uso en portaaviones.

No se hizo ningún comentario sobre si la configuración será del tipo STOBAR (Despegue corto pero recuperación detenida) o CATOBAR (Despegue asistido por catapulta pero recuperación detenida).

El MUGEM se construye como portaaviones para la operación de aviones STOBAR. El proyecto MUGEM, acrónimo de “Milli Uçak Gemisi” o Portaaviones Nacional, en el idioma local. Se presentó públicamente por primera vez en febrero de 2024, cuando el presidente Recep Tayyip Erdoğan visitó la Oficina de Proyectos de Diseño en el Astillero Naval de Estambul. En abril de 2024, el Astillero invitó a los periodistas a visitar sus instalaciones, donde se compartieron actualizaciones del proyecto, incluidos detalles del diseño y las capacidades del barco.


MUGEM_PORTA_AVIOES_TURQUIA_OUT24_12T.jpg

El proyecto MUGEM, acrónimo de “Milli Uçak Gemisi” o Portaaviones Nacional. Foto: Mod Turco.

El capitán Uçar también dio una actualización importante sobre el desarrollo de MUGEM en la entrevista. Se está construyendo una rampa de pruebas para el MUGEM, que se utilizará de forma similar a la pista simulada del TCG ANADOLU (L-400) que se utilizó para las pruebas del UCAV Bayraktar TB3.

Si bien construir un caza naval de quinta generación no es una tarea fácil, el hecho de que el KAAN esté en la etapa de prototipo hace que el diseño sea más abierto al cambio de lo que será una vez que el caza entre en producción en serie.

Si TAI decide lanzar el desarrollo del KAAN naval, se pueden predecir algunas diferencias a partir de una comparación de los cazas F-35A y F-35C, que es el ejemplo más cercano. La primera diferencia serían alas más grandes con mecanismos de plegado para un mejor manejo y un almacenamiento eficiente a bordo. El segundo sería un tren de aterrizaje reforzado. Estos cambios aumentarán el peso vacío. Considerando esto, un caza KAAN embarcado puede considerarse al menos un plan a mediano plazo para el MUGEM si su desarrollo efectivamente sigue adelante.




Saludos cordiales.
 
este programa me tiene totalmente desconcertado!! en principio parecería que está si no a la par incluso por delante del Kf-21 (y otros programas de 5°gen que ni siquiera vuelan!!) pero me resulta totalmente increíble como Turquía podría desarrollar todos los sistemas implicados y al parecer ya tenerlos listos incluso antes que los Coreanos que ya tienen una experiencia (y apoyo) bastante importante!
 
este programa me tiene totalmente desconcertado!! en principio parecería que está si no a la par incluso por delante del Kf-21 (y otros programas de 5°gen que ni siquiera vuelan!!) pero me resulta totalmente increíble como Turquía podría desarrollar todos los sistemas implicados y al parecer ya tenerlos listos incluso antes que los Coreanos que ya tienen una experiencia (y apoyo) bastante importante!
El poder de 100 millones de mercado y estar en el centro estratégico mundial.
 
El poder de 100 millones de mercado y estar en el centro estratégico mundial.
si.. la plata facilita y facilita muchos caminos... pero hay cosas que no se compran.
y dudo que hayan podido desarrollar todo sin ninguna ayuda exterior.

yo personalmente supongo que Turquía tuvo GRAN ayuda de USA de forma encubierta y que se le facilitaron muchas cosas que venían de origen con el programa F-35... pero que al salir de el se tuvieron que dar por abajo de la mesa.. y creo que también me imagino cual sería la compensación por esa "ayuda".

pero son suposiciones puramente personales... no tengo datos fundados.
 
si.. la plata facilita y facilita muchos caminos... pero hay cosas que no se compran.
y dudo que hayan podido desarrollar todo sin ninguna ayuda exterior.

yo personalmente supongo que Turquía tuvo GRAN ayuda de USA de forma encubierta y que se le facilitaron muchas cosas que venían de origen con el programa F-35... pero que al salir de el se tuvieron que dar por abajo de la mesa.. y creo que también me imagino cual sería la compensación por esa "ayuda".

pero son suposiciones puramente personales... no tengo datos fundados.
Ya venían con USA. Acordarse que Turquía fabrica F-16s.
Siempre fue un comprador grande de USA y siempre se hicieron cargo del mantenimiento y modernizaciones, así como la producción de partes y armamento.

Estamos hablando de Turquía, otrora Imperio Otomano, que mal o bien entró en la revolución industrial al mismo tiempo que Italia y Rusia.

Siempre tuvieron capacidad industrial estratégica, y nunca la dejaron morir. También son exportadores, y hace al menos 20 años que vienen fuerte en eso.

Tienen empresas muy desarrolladas y con las nuevas tecnologías se han acercado a muchas cosas, cuando no han sido pioneros.

Si hablamos de armas, me atrevería a decir que Turquía está por encima de Corea del Sur en su capacidad militar industrial. Y no se si Japón.
 
Ya venían con USA. Acordarse que Turquía fabrica F-16s.
Siempre fue un comprador grande de USA y siempre se hicieron cargo del mantenimiento y modernizaciones, así como la producción de partes y armamento.

Estamos hablando de Turquía, otrora Imperio Otomano, que mal o bien entró en la revolución industrial al mismo tiempo que Italia y Rusia.

Siempre tuvieron capacidad industrial estratégica, y nunca la dejaron morir. También son exportadores, y hace al menos 20 años que vienen fuerte en eso.

Tienen empresas muy desarrolladas y con las nuevas tecnologías se han acercado a muchas cosas, cuando no han sido pioneros.

Si hablamos de armas, me atrevería a decir que Turquía está por encima de Corea del Sur en su capacidad militar industrial. Y no se si Japón.
si.. .coincido en todo lo que indicás... pero eso por si solo no te da expertise para un caza de 5°gen .. si no es con una GRAN ayuda exterior..

no digo que a la larga se puede llegar... a mi particularmente me sorprende lo extremadamente rápido que desarrollaron TODO para poder en vuelo en tiempo record un caza de 5°gen de tamaño completo como el Kaan... claro que el motor sigue siendo importado .. pero todo lo demás no.

pero si... coincido en que muchas cosas ya las tenían y las venían desarrollando.. caso radar y armas por ejemplo.
 
si.. .coincido en todo lo que indicás... pero eso por si solo no te da expertise para un caza de 5°gen .. si no es con una GRAN ayuda exterior..

no digo que a la larga se puede llegar... a mi particularmente me sorprende lo extremadamente rápido que desarrollaron TODO para poder en vuelo en tiempo record un caza de 5°gen de tamaño completo como el Kaan... claro que el motor sigue siendo importado .. pero todo lo demás no.

pero si... coincido en que muchas cosas ya las tenían y las venían desarrollando.. caso radar y armas por ejemplo.
Se llama "latecomer advantage". La Ventaja del Recién Llegado, cuando un nuevo actor desarrolla análogos a tecnologías muy complejas, difíciles y caras de forma rápida y barata con mucho menos esfuerzo.

A medida que los países más desarrollados avanzan, se encuentran con una resistencia innata, los costos empiezan a crecer de forma exponencial y los resultados se alargan en el tiempo reduciéndose en cantidad.

Mientras tanto los países atrasados no tienen los altos costos de los países desarrollados y ya inician de tecnologías maduras y amortizadas. No deben pagar toda la I&D asociado y arrancan desde posiciones avanzadas desde cero con costos mínimos. Una vez que llegan a cierto nivel tecnológico, ya pueden ir imitando las tecnologías más avanzadas e innovar localmente con ventajas competitivas estructurales.
Por ejemplo, mucha menos burocracia y normativas, mejor infraestructura por ser nueva, economías jóvenes, ventajas impositivas, inexistencia de organizaciones viejas con estructuras ineficientes y liderazgo inepto o viejo (caso Boeing).

O sea lo que explica el ascenso de Japón, SCorea, China, ahora se está replicando en Turquía, y sigue Brasil, Indonesia.
Al no tener lastre de lo viejo, organizaciones mañosas, personal de baja productividad y altísimos costos, culturas y costumbres establecidas, infraestructura antigua, costos elevados, gran desarrollo de la burocracia con excesivas normativas e impuestos, los países nuevos en llegar logran avanzar de manera más rápida por tener todo nuevo y arrancar desde lo más moderno.

Una de las razones por las que USA está condenado a caer a una posición secundaria en la tecnología y economía es su ineficiencia y su infraestructura obsoleta frente a países que tienen infraestructura del siglo XXI nuevas aún en expansión, construidas en tiempos y costos imposibles de aplicar en USA. Por eso cualquier proveedor en China puede entregar toneladas de insumos a una fábrica en 12 horas de una punta a la otra del país y el producto final está en 24 horas en todo el mundo, por centavos. Mientras en USA los puertos más avanzados mueven por día lo que un puerto chino mueve por hora teniendo el mismo tamaño.
 
Se llama "latecomer advantage". La Ventaja del Recién Llegado, cuando un nuevo actor desarrolla análogos a tecnologías muy complejas, difíciles y caras de forma rápida y barata con mucho menos esfuerzo.

A medida que los países más desarrollados avanzan, se encuentran con una resistencia innata, los costos empiezan a crecer de forma exponencial y los resultados se alargan en el tiempo reduciéndose en cantidad.

Mientras tanto los países atrasados no tienen los altos costos de los países desarrollados y ya inician de tecnologías maduras y amortizadas. No deben pagar toda la I&D asociado y arrancan desde posiciones avanzadas desde cero con costos mínimos. Una vez que llegan a cierto nivel tecnológico, ya pueden ir imitando las tecnologías más avanzadas e innovar localmente con ventajas competitivas estructurales.
Por ejemplo, mucha menos burocracia y normativas, mejor infraestructura por ser nueva, economías jóvenes, ventajas impositivas, inexistencia de organizaciones viejas con estructuras ineficientes y liderazgo inepto o viejo (caso Boeing).

O sea lo que explica el ascenso de Japón, SCorea, China, ahora se está replicando en Turquía, y sigue Brasil, Indonesia.
Al no tener lastre de lo viejo, organizaciones mañosas, personal de baja productividad y altísimos costos, culturas y costumbres establecidas, infraestructura antigua, costos elevados, gran desarrollo de la burocracia con excesivas normativas e impuestos, los países nuevos en llegar logran avanzar de manera más rápida por tener todo nuevo y arrancar desde lo más moderno.

Una de las razones por las que USA está condenado a caer a una posición secundaria en la tecnología y economía es su ineficiencia y su infraestructura obsoleta frente a países que tienen infraestructura del siglo XXI nuevas aún en expansión, construidas en tiempos y costos imposibles de aplicar en USA. Por eso cualquier proveedor en China puede entregar toneladas de insumos a una fábrica en 12 horas de una punta a la otra del país y el producto final está en 24 horas en todo el mundo, por centavos. Mientras en USA los puertos más avanzados mueven por día lo que un puerto chino mueve por hora teniendo el mismo tamaño.
si... todo lo que indicás es cierto.
quizá eso por si solo puede explicarlo...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El desarrollo del caza Kaan de Turquía cobra impulso


Tony Osborne - 30 de abril de 2025


TAI Kaan P0

El Kaan P0 realizó su segundo vuelo en mayo de 2024. El próximo conjunto de prototipos volará con mayor regularidad, afirmó el gerente general Mehmet Demiroglu.
Crédito: Industrias aeroespaciales turcas


Puede resultar difícil obtener claridad sobre los planes de Turquía en materia de aviones de combate. La Fuerza Aérea Turca planea adquirir nuevos F-16 Lockheed Martin Bloque 70 y, posiblemente, Eurofighters Typhoon, pero funcionarios gubernamentales también se muestran optimistas sobre la reincorporación al programa de cazas de ataque conjunto F-35.

En medio de todas las decisiones que enfrenta la fuerza aérea del país, parece haber claridad en torno al Kaan, el proyecto de caza autóctono de Turquía.


Nota completa:
 
Prototipo de casco TULGAR completado

Gr5BpHeW4AAypYo


El Informe de Actividades de ASELSAN 2024 indicó que se completó con éxito la producción del prototipo del sistema de casco TULGAR de nueva generación, desarrollado en el marco del Programa KAAN para mejorar la visibilidad del piloto y la percepción situacional.

slds
 
Indonesia firma un acuerdo para la adquisición de 48 cazas Kaan

Por Greg Waldron, 11 de junio de 2025

110525_img_2201_ps_559291.jpg


Indonesia ha firmado un acuerdo para la adquisición de 48 cazas Kaan de Turkish Aerospace (TAI), lo que supone el primer compromiso internacional para este modelo, que aún se encuentra en desarrollo.


Los 48 cazas Kaan de Indonesia llegarán en un plazo de 120 meses


TAI sugiere que los aviones estarán propulsados por un motor autóctono, utilizando "motores que también se producirán utilizando las capacidades nacionales de Turquía".

El acuerdo se firmó en la feria IndoDefence en Yakarta, en una ceremonia a la que asistieron los líderes de ambos países y otros funcionarios. TAI no especificó el valor monetario del acuerdo.

El acuerdo surge tras una reunión celebrada en abril en la que el presidente indonesio Subianto y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan firmaron un acuerdo de cooperación en materia de defensa, incluido el Kaan.

“Este acuerdo no solo abarca la entrega del avión Kaan, sino que también incluye importantes componentes de transferencia de tecnología en el ámbito de la aviación”, afirma TAI.

“Mediante esta cooperación estratégica, Turquía e Indonesia buscan promover el intercambio de conocimientos y mejorar las capacidades locales. El acuerdo también prevé aprovechar la infraestructura industrial y la capacidad de producción de Indonesia para el programa Kaan”.

El Kaan está propulsado por dos motores GE Aerospace F414, pero se está desarrollando un motor autóctono. El avión voló por primera vez en febrero de 2024, pero este ejemplar no fue diseñado para volar como prototipo.

TAI ha afirmado que el próximo prototipo del Kaan volará antes de finales de 2025.

El acuerdo aporta cierta claridad a los futuros planes de combate de Indonesia. Está previsto que el país comience a recibir 42 aviones Rafale de Dassault Aviation en 2026. El país también ha expresado interés en varios otros modelos extranjeros, como el Boeing F-15EX y, más recientemente, el Chengdu J-10C.

El acuerdo con Kaan siembra aún más dudas sobre la participación de Yakarta en el caza KF-21 de Korea Aerospace Industries.

Indonesia sigue siendo un socio menor en el programa, lo que implica que eventualmente opere una variante local conocida como IFX.


El compromiso de Yakarta parece haber disminuido con los años, empañado por problemas de pago y el presunto robo de datos del programa por parte de ingenieros indonesios.

“Espero que este acuerdo, que refleja claramente el progreso y las capacidades de nuestra industria de defensa nacional, sea beneficioso tanto para Turquía como para Indonesia”, declaró Erdogan sobre el acuerdo con Kaan en Indonesia.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Último estado del radar ASELSAN MURAD-600 de KAAN

Ahmet-AKYOL-ASELSAN-Endonezya.jpg


El director general de ASELSAN, Ahmet Akyol, analizó la etapa final del sistema de radar MURAD-600 desarrollado para el caza KAAN.


Akyol declaró lo siguiente: «Hablamos de una aeronave de quinta generación. La característica más básica de esta aeronave de nueva generación es que es una gran máquina que transporta sensores y software en el aire. Por lo tanto, puedo afirmar que todos los sistemas electrónicos, sensores y software que se ven en esta aeronave fueron desarrollados por ASELSAN».

Radar especial MURAD-600 para KAAN


En primer lugar, tendrá un radar revolucionario, con capacidades de seguimiento, medición de distancia y guerra electrónica simultáneamente. Desarrollamos el radar MURAD-600. Esto proporcionará al avión un ataque de largo alcance y la capacidad de lanzar misiles a la ubicación deseada desde una larga distancia. Para ello se desarrolló un sistema integrado de guerra electrónica. Sistemas que pondrán a este avión, eficaz contra las amenazas modernas e integrado con todos estos radares, en el punto de mira con sus capacidades de guerra electrónica en todas las operaciones. Fue desarrollado como una suite de guerra electrónica.


IVDL: Se comunicará con KAAN a través de aeronaves no tripuladas

Además de estos sistemas, como sabéis, los sistemas de comunicación en los aviones, que es la comunicación terrestre, es una tarea difícil, pero también desarrollamos el enlace de datos en el brazo, que definimos como el nombre del producto IVDL, donde se comunicarán los aviones tripulados y no tripulados, que es el nuevo concepto del nuevo campo de batalla. Hemos desarrollado un sistema especialmente difícil de detectar, de banda ancha, muy rápido y con alta detección y protección contra la guerra electrónica, y con eso veremos a KAAN volar con Kızılelma, a KAAN volar con Anka. Este enlace de datos permitirá que nuestros sistemas funcionen de acuerdo con la nueva doctrina de la guerra moderna.

Además, hemos desarrollado nuestro kit electroóptico TOYGUN, adecuado para situaciones de baja visibilidad. Esta es una capacidad que realmente ofrece un alto rendimiento de imágenes, pero también permite que la aeronave mantenga una firma de radar baja. También hemos desarrollado el sistema IRST KARAT, que puede realizar algunas operaciones sin radar y otras con los radares apagados.

KAAN-Savas-Ucagi-Suudi-Arabistan.jpg


Estos ya están disponibles como productos. Con ello, la capacidad de penetrar el espacio aéreo proporcionará ventajas significativas. Los sistemas de navegación, incluido el casco del piloto, que es un componente extremadamente importante, TULGAR es un sistema que integra todos los movimientos del piloto con los de la aeronave, creando un campo de batalla de 360 grados frente a él. Los trabajos de desarrollo también están prácticamente concluidos. De hecho, si sumamos nuestra munición y las cargas útiles que le ponemos, puedo decir que equipamos el avión con casi todos los sistemas electrónicos, como TOLUN, KGK, HGK y LGK.

Nuestra aeronave ha cerrado un acuerdo con un cliente internacional por primera vez. Esto demuestra confianza en las tecnologías que desarrollamos. También demuestra confianza en la República de Turquía, en la industria de defensa turca y en lo que Turquía ha logrado como equipo. Ya lo hemos demostrado con éxito en sistemas no tripulados en docenas de países. Esto es realmente un motivo de orgullo para nosotros como ASELSAN, ya que demuestra que la última tecnología, los aviones de quinta generación, ya ha encontrado usuarios internacionales y que todos sus sistemas electrónicos, radares, ópticas, sistemas de comunicación, cascos, municiones guiadas y unidades similares de guerra electrónica, han ganado la confianza de este mundo internacional. Que esto sea beneficioso para nuestro país y nuestra nación.

48 aviones de combate KAAN de Turquía a Indonesia

Endonezyaya-Turkiyeden-48-adet-KAAN-savas-ucagi-scaled.jpg


TAI y el Ministerio de Defensa de Indonesia firmaron un acuerdo durante la Feria INDODEFENCE, que indica el suministro de 48 aviones de combate KAAN a la Fuerza Aérea de Indonesia. Según la información obtenida, 48 cazas KAAN de propulsión nacional serán entregados a Indonesia a partir de 2032. El proyecto, que tiene un presupuesto de entre 12.000 y 15.000 millones de dólares, está previsto que concluya en 2036.

La base de las exportaciones de KAAN a Indonesia es el Acuerdo de Estado a Estado (G2G) firmado entre la Presidencia de Industrias de Defensa y el Ministerio de Defensa de Indonesia bajo los auspicios del Presidente de Indonesia durante la feria.
 
Arriba