Si las conversaciones
#Erdogan -
#Trump no conducen a un resultado favorable para los programas de adquisición de los F-35 y F-16 de Turquía,
#Ankara probablemente asumirá que tampoco podrá conseguir de manera confiable los motores GE F110 (usados en los F-16 y
#KAAN ) de los EE. UU., lo que impulsará a la Autoridad de Industrias de Defensa (SSB) del país a buscar alternativas hasta que el TEI turco
#TF35K esté listo para la producción en serie en 2030.
Al comprar motores
#turbojet para cazas que cuestan cientos de millones de dólares, hay dos aspectos cruciales que priman sobre todo lo demás: (1) su empuje en seco/húmedo, y (2) su factor de forma. Todo lo demás, como el precio, el ahorro de combustible, los requisitos de mantenimiento, la cadena de suministro, etc., suele ser mucho más flexible, y los países suelen poder negociar y encontrar una solución.
En pocas palabras, el empuje seco/húmedo de un motor a reacción se refiere a la propulsión máxima que proporciona con y sin postcombustión. El término "húmedo" se refiere al combustible líquido para aviones que se pulveriza y quema en la sección final del motor para obtener entre un 20 % y un 30 % más de empuje con un consumo de combustible mucho menor. Los motores que pueden propulsar una aeronave a más de Mach 1, la velocidad del sonido, sin postcombustión se conocen comúnmente como motores con capacidad "super crucero ", una característica importante que distingue a las aeronaves de quinta generación como KAAN de las generaciones anteriores.
El factor de forma se refiere a las dimensiones generales del motor y su capacidad para encajar en el compartimento del motor de una aeronave. En términos generales, para que una aeronave pueda volar con un motor determinado, debe ser capaz de acomodar su factor de forma. Para nosotros, los profanos en la materia, esto se reduce básicamente al diámetro máximo de un motor. Si el diámetro de un motor es menor que el compartimento del motor de una aeronave, los ingenieros generalmente pueden hacer que encaje en la aeronave con modificaciones relativamente menores al diseño inicial. Si el diámetro del motor es mayor, entonces la tarea se vuelve exponencialmente más difícil (o incluso imposible) sin un costoso rediseño del fuselaje central y trasero de la aeronave. Huelga decir que la longitud total de un motor también es importante, pero cuando se trata de adaptar motores a aeronaves nuevas para las que no fueron diseñados originalmente, técnicamente es mucho más fácil trabajar con un motor más largo que con uno más ancho.
El motor actual de KAAN, el F110 de fabricación estadounidense, proporciona 73,8 kN (16 600 lbf) de potencia en seco a potencia intermedia y 125,4 kN (28 200 lbf) de potencia en húmedo con postcombustión completa. Su diámetro máximo, con todas sus características adicionales, es de 1,2 metros (46,5 pulgadas).
Considerando lo anterior y asumiendo que la UE replicaría el embargo/sanciones de EE. UU. a Turquía, eliminando candidatos europeos como el EJ200, dos motores interesantes surgen del "Este" como posibles reemplazos del F110 estadounidense para el lote inicial de 50-100 cazas
#KAAN .
El primero es el Saturn AL-41 (Izdeliye 117) de Rusia . El segundo, el Guizhou WS-19 (Huangshan) de China ( ).
El AL-41 propulsó los prototipos del avión ruso de quinta generación
#Su57 antes de ser actualizado al AL-51, más potente y con empuje vectorial, que ahora se incorpora a los nuevos Su-57 en producción. El diámetro del AL-41 es de 118 cm (46,5 pulgadas).
El WS-19 propulsa el avión furtivo
#J35 , la respuesta de China al F-35 estadounidense, lo que representa una oportunidad irónica para que Ankara la aproveche después de que Estados Unidos se negara a entregarle los F-35. El WS-19 tiene solo 89 cm (35 pulgadas) de diámetro.
Ambos motores pueden instalarse en los compartimentos de motores de KAAN y proporcionar una capacidad de empuje comparable.
Mientras Estados Unidos sigue negándose a entregar los F-35 de Turquía y se muestra reticente con respecto a los nuevos F-16 turcos encargados, Ankara haría bien en iniciar conversaciones con Moscú y Pekín para obtener motores alternativos como el AL-41 y el WS-19. El emergente mundo multilateral exige ahora que las naciones sean flexibles y proactivas, y que vayan más allá de sus alineaciones tradicionales en materia de seguridad. Dado que la reliquia de la Guerra Fría
#NATO ha demostrado ser ineficaz para detener los crímenes de guerra de Israel, es hora de pensar con originalidad. Como dice el refrán: la fortuna favorece a los audaces.