TAI TF Kaan, El Caza Furtivo Turco de 5ta Generación

El caza turco KAAN tendrá seis prototipos para 2026

19/11/2024

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El fabricante turco Turkish Aerospace Industries (TUSAS) tiene como objetivo acelerar el desarrollo del avión de combate nacional de Turquía, con seis prototipos previstos para 2026 y su entrada en servicio prevista para 2028.

El programa ha cobrado impulso desde el vuelo inaugural de su prototipo inicial, denominado P0, el 21 de febrero de 2024. El prototipo P0 realizó su segundo vuelo el 6 de mayo de 2024 y está previsto realizar un tercer vuelo de prueba a finales de 2024. .

Mientras tanto, las actividades de producción avanzan en las instalaciones de TUSAS en Kahramankazan, donde se están ensamblando el segundo y tercer prototipo, P1 y P2. Se espera que estos prototipos realicen sus primeros vuelos en el espacio aéreo de Gök Vatan a finales de 2025. De cara al futuro, TUSAS planea completar tres prototipos adicionales, P3, P4 y P5, para 2026 para realizar pruebas rigurosas.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Arabia Saudita estaría considerando comprar 100 cazas TAI Kaan a Turquía

6 de enero de 2025 a las 21:28 Icono de Google Noticias Síguenos en Google News

Según informes turcos no confirmados, Arabia Saudita ha discutido una posible compra de más de 100 cazas avanzados Kaan, mientras el país del Medio Oriente busca reforzar sus capacidades militares.

Los medios turcos informan de que Arabia Saudí podría estar interesada en adquirir más de 100 aviones de combate Kaan de TAI (Turkish Aerospace Industries) , el avión de combate avanzado desarrollado por Turquía en el marco de su programa TFX (Turkish Fighter-X). Según se informa, la posible adquisición se discutió durante la reciente visita a Turquía de una delegación encabezada por el viceministro de Defensa saudí Khaled bin Hussein Al-Biyari y el comandante de la Real Fuerza Aérea Saudí Turki bin Bandar Al Saud, que se reunió con funcionarios de Roketsan, Turkish Aerospace Industries y Aselsan.



El prototipo del TAI Kaan durante el rodaje antes de un vuelo de prueba. (Crédito de la imagen: TAI)
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Turquía y Pakistán crearán fábrica conjunta para producir caza KAAN

22 de enero de 2025 4

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Turquía y Pakistán se disponen a establecer y operar una fábrica conjunta para la producción del nuevo avión de combate turco KAAN, lo que marca un paso significativo en la cooperación entre los dos países.

Según varios medios de comunicación turcos y paquistaníes, representantes de 32 instituciones participaron en la octava exposición industrial Pakistán-Turquía a principios de este mes y ultimaron los planes para una asociación entre Ankara e Islamabad en la fabricación del avión de combate KAAN. Durante las conversaciones, el ministro de Defensa turco, Yasar Guler, dijo que un acuerdo oficial para la participación de Pakistán en el proyecto del avión de combate está cerca de concluirse, aproximadamente un año y medio después del anuncio inicial sobre la cooperación entre los dos países.

La participación de Pakistán será a través de la construcción de una fábrica conjunta, que será operada por ambos países para la producción del caza. El KAAN, un caza de quinta generación desarrollado por Turkish Aerospace Industries (TAI), está diseñado para reemplazar la obsoleta flota F-16 de Turquía, fortaleciendo la defensa aérea del país y manteniendo su competitividad frente a nuevos aviones avanzados. La necesidad de este desarrollo aumentó después de que Estados Unidos eliminara a Turquía del programa F-35 en 2019.

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Los planes para la fábrica conjunta representan un hito en la creciente cooperación militar y de defensa entre Turquía y Pakistán. La asociación permitirá a Ankara aumentar la producción del KAAN a un coste reducido y ampliar sus exportaciones, mientras que Islamabad fortalece su defensa aérea e impulsa la ingeniería en su industria nacional.

FUENTE: Middle East Monitor


 
Turquía y Pakistán crearán fábrica conjunta para producir caza KAAN

22 de enero de 2025 4

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Turquía y Pakistán se disponen a establecer y operar una fábrica conjunta para la producción del nuevo avión de combate turco KAAN, lo que marca un paso significativo en la cooperación entre los dos países.

Según varios medios de comunicación turcos y paquistaníes, representantes de 32 instituciones participaron en la octava exposición industrial Pakistán-Turquía a principios de este mes y ultimaron los planes para una asociación entre Ankara e Islamabad en la fabricación del avión de combate KAAN. Durante las conversaciones, el ministro de Defensa turco, Yasar Guler, dijo que un acuerdo oficial para la participación de Pakistán en el proyecto del avión de combate está cerca de concluirse, aproximadamente un año y medio después del anuncio inicial sobre la cooperación entre los dos países.

La participación de Pakistán será a través de la construcción de una fábrica conjunta, que será operada por ambos países para la producción del caza. El KAAN, un caza de quinta generación desarrollado por Turkish Aerospace Industries (TAI), está diseñado para reemplazar la obsoleta flota F-16 de Turquía, fortaleciendo la defensa aérea del país y manteniendo su competitividad frente a nuevos aviones avanzados. La necesidad de este desarrollo aumentó después de que Estados Unidos eliminara a Turquía del programa F-35 en 2019.

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Los planes para la fábrica conjunta representan un hito en la creciente cooperación militar y de defensa entre Turquía y Pakistán. La asociación permitirá a Ankara aumentar la producción del KAAN a un coste reducido y ampliar sus exportaciones, mientras que Islamabad fortalece su defensa aérea e impulsa la ingeniería en su industria nacional.

FUENTE: Middle East Monitor


Pakistán está apostando a 2 puntas??
por una lado se dice que son el primer cliente de exportación del J-35 "export" Chino... y ahora se asocian con los Turcos??

lo que si parece que los Pakistaníes si se tomaron en serio lo de ir por un caza de 5°gen.
 
Pakistán está apostando a 2 puntas??
por una lado se dice que son el primer cliente de exportación del J-35 "export" Chino... y ahora se asocian con los Turcos??

lo que si parece que los Pakistaníes si se tomaron en serio lo de ir por un caza de 5°gen.
La gran diferencia y ventaja a la vez, que a este lo fabricarian. Al J-35 no creo que compren muchas unidades como para justificar tan fabricacion, ademas de no saber si China le va a dar tal licencia, por mas buenas relaciones carnales tengan, paso con el J-10 por ej.
 
La gran diferencia y ventaja a la vez, que a este lo fabricarian. Al J-35 no creo que compren muchas unidades como para justificar tan fabricacion, ademas de no saber si China le va a dar tal licencia, por mas buenas relaciones carnales tengan, paso con el J-10 por ej.
o sea que el J-35 sería un "stop gap" de 5°gen hasta que tengan el suyo propio....

mamita!!... eso es tomárselo muy en serio al tema!... claramente quieren superar a India a toda costa!.
 

Grulla

Colaborador
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El caza KAAN de quinta generación de Turquía: ¿superando al AMCA de la India?

El caza turco KAAN realizó su primer vuelo en febrero de 2024, lo que marca un hito importante en sus ambiciones aeroespaciales. Mientras tanto, el AMCA de la India todavía está en la etapa de prototipo.

¿Cómo logró Turquía avanzar tan rápido y qué significa esto para el futuro de ambos programas?
Vamos a analizarlo abajo.

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1- El crecimiento de la industria aeroespacial en Turquía

El viaje de Turquía hacia el desarrollo de cazas de quinta generación comenzó en 2010, cuando decidió crear una alternativa autóctona a los cazas occidentales.

Turkish Aerospace Industries (TAI) encabezó el programa, aprovechando su experiencia en la producción de F-16 bajo licencia y el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados de combate como el Bayraktar TB2.

A lo largo de los años, Turquía construyó una base sólida en la fabricación aeroespacial, lo que permitió un rápido progreso en el caza KAAN.

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2 - Una potencia en defensa

Turquía ha expandido agresivamente su industria de defensa, con un tamaño de mercado que alcanzará los 15.270 millones de dólares en 2024.

Empresas turcas como Aselsan, Baykar, TAI y Roketsan son ahora reconocidas mundialmente, con cuatro empresas incluidas en la lista de las 100 principales empresas de defensa del SIPRI.

Cabe destacar que los ingresos de Baykar aumentaron un 94%, impulsados por el éxito masivo de las exportaciones de los drones TB2.

Este sólido ecosistema industrial permitió a Turquía financiar y ejecutar proyectos avanzados como KAAN de manera eficiente.

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3 - Cómo TAI construyó KAAN

El programa KAAN cobró impulso gracias a asociaciones estratégicas, incluida la colaboración en materia de diseño con BAE Systems. El avión voló por primera vez el 21 de febrero de 2024, un hito significativo.

Para 2026, se planean tres prototipos y la producción comenzará en 2028. Inicialmente, KAAN utiliza motores GE F110, pero Turquía pretende desarrollar un motor nacional para mediados de la década de 2030.

El cronograma agresivo pone de relieve el compromiso de Turquía con la autosuficiencia en materia de defensa.

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4 - Especificaciones técnicas del KAAN

El KAAN es un caza furtivo bimotor con un peso máximo de despegue de 25 toneladas. Cuenta con características de vanguardia como un radar AESA, fusión de sensores, capacidad de supercrucero y bodegas de armas internas.

Una de sus capacidades más destacadas es la capacidad de trabajar en equipo con aviones no tripulados, lo que le permite operar junto con drones como el Anka-3.

Estas capacidades posicionan a KAAN como un fuerte competidor en el mercado global de cazas de quinta generación.

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5 - El Programa AMCA de la India

El programa de la India para el Avión de Combate Medio Avanzado (AMCA, por sus siglas en inglés) también comenzó en 2010, pero su progreso ha sido significativamente más lento.

El primer prototipo aún está pendiente, y se espera que su vuelo inaugural recién se realice en 2028.

Al igual que el KAAN, el AMCA cuenta con sigilo, supercrucero, radar AESA y compartimentos de armas internos. Inicialmente utilizará motores GE-F414, con el objetivo a largo plazo de desarrollar un motor autóctono.

Sin embargo, los retrasos burocráticos y las limitaciones de financiación han ralentizado su desarrollo.

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6 - ¿Por qué Turquía tomó la delantera?

Varios factores ayudaron a Turquía a acelerar el desarrollo del KAAN mientras que el AMCA de la India sigue en sus primeras etapas. Turquía tomó decisiones más rápidas, aseguró una financiación constante y alentó la participación del sector privado de empresas como Baykar y Roketsan.

A diferencia del desarrollo liderado por HAL de la India, Turquía aprovechó su experiencia con la producción bajo licencia del F-16.

Además, la exclusión de Turquía del programa F-35 después de adquirir los misiles rusos S-400 creó una urgencia política, impulsando un progreso más rápido del KAAN.

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7 - ¿Qué sigue?

Turquía aspira a producir 20 cazas KAAN en 2028 y alcanzar la producción a gran escala en 2034.

Mientras tanto, se espera que el AMCA de la India realice su primer vuelo en 2028 y que la producción comience alrededor de 2035. Ambas naciones están posicionando sus cazas para el mercado de exportación global, con la esperanza de atraer a compradores que buscan alternativas asequibles de quinta generación a los aviones estadounidenses y chinos. La competencia en este espacio se está intensificando.

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8 - Reflexiones finales

El KAAN de Turquía demuestra cómo una industria de defensa de rápido crecimiento, una fuerte participación del sector privado y una urgencia estratégica pueden acelerar el desarrollo aeroespacial.

En cambio, el AMCA de la India enfrenta retrasos debido a la burocracia y la lentitud en la toma de decisiones.

Con el KAAN ya en vuelo y el AMCA todavía en la mesa de diseño, Turquía actualmente lidera la carrera.

La gran pregunta: ¿India acelerará el AMCA o Turquía dominará el mercado de exportación? Analicémoslo.




Nota completa acá:

El programa turco del caza Kaan de quinta generación "avanza" sobre el AMCA de la India; esto es lo que le da ventaja a Ankara​


 
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