Sustituto del F-5 Tiger de la FACh

Mejor sustituto para los F-5 chilenos


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Creo yo que la última escaramuza India vs Paquistan dejó en claro que poco tiene que hacer un Caza Bombardero tope de gama contra un complejo de sistemas más austero individualmente pero integrado y con doctrina y tácticas superiores.
Aunque la FAP compre 24 Rafales le faltaría mucho para igualar las capacidades actuales de la FACH .
 
Estimados foristas, creo que después de los anuncios de la eventual compra de F-16 Block 70/72 por parte de la FAP, creo que el reemplazo de los F-5 deberían ser Eurofighter de a lo menos tranche 3 ya que cualquier opción de F-16 que no sean del mismo block de los peruanos deja a la FACH en desventaja.
No sé de donde vendrían esos Tifones T 3. La RAF es minúscula después de dar de baja los T 1, con apenas unos 120 Tifones de varias tranches y unos 40 F 35 recién integrandose y con misión principal embarcados, tanto los de la RAF como los de la FAA. Tampoco veo a España, Alemania o Italia vendiendo T 3. Y como dijeron recién, plazo hay para ver como evoluciona la eventual amenaza.
 
No sé de donde vendrían esos Tifones T 3. La RAF es minúscula después de dar de baja los T 1, con apenas unos 120 Tifones de varias tranches y unos 40 F 35 recién integrandose y con misión principal embarcados, tanto los de la RAF como los de la FAA. Tampoco veo a España, Alemania o Italia vendiendo T 3. Y como dijeron recién, plazo hay para ver como evoluciona la eventual amenaza.
En algún lado leí que a medida de que se recibieran más F-35A quedaría disponible
una decena o un poco más de los T2-3, no se si será verdad y también veo difícil que la RAF se deshaga de sus T3 en el corto plazo. Lo importante es como ud. dice , hay tiempo para esperar desvelarse cuál será el principal contendor y ver con que se compensará.
 
Independiente de cualquiera de los tres postulantes que lleguen a Perú. Chile tiene que ver que grado de armas, operatividad y actualizaciones durante su operación tendrán. En eso no se caracterizan mucho. Quizás un puñado de F16 B50 adicionales y llevarlos la variante V mas todos sus otros F16 sea suficiente.
 
En algún lado leí que a medida de que se recibieran más F-35A quedaría disponible
una decena o un poco más de los T2-3, no se si será verdad y también veo difícil que la RAF se deshaga de sus T3 en el corto plazo. Lo importante es como ud. dice , hay tiempo para esperar desvelarse cuál será el principal contendor y ver con que se compensará.
Efectivamente se retirarán los T2 y T3, pero eso será el 2040.

El Ministerio de Defensa británico confirma que desguazará 30 Eurofighter de la Trancha 1

"La ministra de Defensa, Maria Eagle, confirmó que los primeros Eurofighters adquiridos, los de la Trancha 1, se retirarían en 2025, seguidos por los de las Trancha 2 y 3 en 2040."
 
Efectivamente se retirarán los T2 y T3, pero eso será el 2040.

El Ministerio de Defensa británico confirma que desguazará 30 Eurofighter de la Trancha 1

"La ministra de Defensa, Maria Eagle, confirmó que los primeros Eurofighters adquiridos, los de la Trancha 1, se retirarían en 2025, seguidos por los de las Trancha 2 y 3 en 2040."
Eufighters y Rafales están fuera del alcance de la FACh. Las opciones asequibles son más F-16 y, tal vez, Gripen E, y quien sabe si para el 2035/2040 hay algo turco o surcoreano con las 3 "B"
 
Hola,

Se acuerdan de la opción de ir por los F-16 Block 50 griegos que en teoría no iban a modernizar a V?

Bueno, si les venden más F-35A podrían quedar los Block 50 disponibles para el mercado internacional:


Greece weighs additional F-35 jets
F-16 upgrade delays push Athens toward expanding stealth fighter program beyond initial order
Greece weighs additional F-35 jets


Vassilis Nedos
12.09.2025 • 10:33


Greece is weighing the purchase of additional F-35 fighter jets after 2030 instead of upgrading its fleet of 38 F-16 Block 50 aircraft, officials said Thursday, as negotiations with the US over the long-delayed modernization plan continue.
Athens is considering ordering eight to 12 more F-35 jets, on top of the 20 already under production for the Hellenic Air Force, with the first expected for delivery in 2028. Talks on the potential expansion of the F-35 fleet arose amid slow-moving discussions on the F-16 Block 50 upgrade, which have been under way for about five years.

Greek defense planners are concerned that completing the Block 50 modernization around 2031 or 2032 would result in another variant of an outdated F-16 platform. This risk is prompting a shift toward investing in more F-35 aircraft, which would offer advanced capabilities and a projected operational life of at least 50 years.
By the end of the decade, Greece expects to field 83 F-16 Viper jets, 40 of which have already been delivered, alongside its existing Rafale fighters. These Vipers would remain fully interoperable with the F-35 fleet, reducing the need for additional modernization work.

After protracted negotiations, US officials reportedly agreed that the F-16 Block 50 upgrade could be completed for about €900 million, less than half of the €1.9 billion originally discussed. Greece accepted Lockheed Martin’s condition that the work be carried out at Hellenic Aerospace Industry facilities rather than the 111 Combat Wing base in Nea Anchialos.
While Greece is likely to operate 30 to 32 F-35 jets by the mid-2030s, other US-built systems remain under review.
Athens is also prioritizing replacing its aging transport aircraft. Despite improvements to its fleet of American-made C-130H planes, they remain difficult to maintain. Greece is weighing the C-130J but increasingly favors the Brazilian-made Embraer C-390, already selected by several European Union countries, including Portugal, Hungary, Austria, the Czech Republic, the Netherlands, Slovakia and Sweden.



Talks with Lisbon on a potential C-390 purchase are under way. Portugal operates its own C-390 fleet, and a bilateral agreement would be easier to finalize within a European framework, officials said.

y



Concuerdo con los planificadores griegos en que ya teniendo 83 F-16V ex Block 52+/52+Advanced con motor PW-F100-229, además de Rafale y F-35A, el tener que sostener además F-16 con motor GE-F110-129 en números menores para ellos parece un despropósito logístico.

Despropósito que podría disponer en el mercado de F-16 Block 50 noventeros pero con potencial para alargarlos a 12.000 horas y pasarlos a V, cosa que en LATAM sería aún muy valorable. Tendríamos avión hasta para 2050+.

Por eso le decia a @Ciclista2 que se puede aprovechar la oportunidad para reemplazar los F-5 por algo con las 3B... bueno, bonito y barato, y de pasada complementar al Grupo 3 que opera sólo con 10 máquinas.

De los 38... habría 12+2 para preguntar (conservador), hasta 18+8 si se quiere tener las rotaciones aseguradas en los grupos. Me gusta esta última opción por la inevitable atrición natural que llega con el tiempo, pero si fuera menos (conservador), no sería malo, pues al menos se reemplazaría el material obsoleto.

Dependiendo del precio y de la disposición del poder político, a ese valor habría que proyectarle a futuro el precio que dieron los estadounidenses para pasar a V los 38 Block 50 a 900 millones de dólares, que en bruto te da un unitario de 23,7 millones de dólares por upgrade.

Ese valor es digamos elevado, y explica plenamente el por qué no se upgradean a ese nivel los MLU (es más caro que el avión en sí, y la vida remanente puede que no lo justifique), pero que si se justifica en aviones con más horizonte como los Block 50. En ese sentido, por gestión de flota sería bueno hacerlo toda vez que haces diferir las fechas de salida del material cuando caiga en obsolescencia, logrando que una mitad de la flota siga operando (los dos grupos que tengan Block 50) cuando la otra mitad se tenga que renovar (los dos grupos con MLU en 2040), evitando tener que renovar de golpe el (34/44) 77% de tu flota de caza.

Si en el barrio ingresan 24 aviones Gen 4+ tecnológicamente superiores, no habría problema porque acá habría un efecto volumen, una logística asentada y 30 años de doctrina con multiplicadores que seguirían manteniendo en el global la posición relativa de la FACh. Por eso soy de la idea de que si entramos a la 5ta generación, no es necesario hacerlo en esta pasada, por logística, por dinero (que no tenemos), por sostenibilidad y por pertinencia.

Saludos
 
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De los 38... habría 12+2 para preguntar (conservador), hasta 18+8 si se quiere tener las rotaciones aseguradas en los grupos. Me gusta esta última opción por la inevitable atrición natural que llega con el tiempo, pero si fuera menos (conservador), no sería malo, pues al menos se reemplazaría el material obsoleto.
Sería muy bueno. Lo óptino sería dejar los Grupos 3 y 12 con 18 aviones F 16, lo que implica adquirir 26 F 16 pero lo veo muy impobable, por lo que me conformría con la mínima de adquirir 14 F 16 a Grecia y dejar los grupos 3 y 12 con 12 F 16 cada uno. Cualquier cantidad entre ese máximo y mínimo sería bienvenida.
 
Sería muy bueno. Lo óptino sería dejar los Grupos 3 y 12 con 18 aviones F 16, lo que implica adquirir 26 F 16 pero lo veo muy impobable, por lo que me conformría con la mínima de adquirir 14 F 16 a Grecia y dejar los grupos 3 y 12 con 12 F 16 cada uno. Cualquier cantidad entre ese máximo y mínimo sería bienvenida.
Concuerdo, todos los MLU en Antofagasta y los posibles 14 block 50 griegos irían 2 a Iquique complementar los 10 ya existentes, y los otros 12 a Chabunco. Con esto, la FACh se olvida de los cazas por un buen tiempo.
 


Saludos cordiales
La misma línea entre varios foristas.

Incluso coinciden con distintos ex generales entrevistados en La Trinchera Chile....

Todos, sin perjuicio del avión que les guste (F-15, Rafale, etc), señalan que para Chile lo mejor es ir por más F-16 modernos (V/B70) cuando se reemplacen los F-5, ya que el primero es un avión al cual el país, logística y presupuestariamente, les puede sacar todo su potencial.

Hay aviones teóricamente más capaces, pero que no se ajustan a las necesidades y a la capacidad de sostenimiento del país. La disuasión es un conjunto de factores en donde la disponibilidad, logística global, acceso a entrenamiento, desarrollos paralelos, accesibilidad a soluciones técnicas, desarrollos de doctrina y capacidades net-céntricas, entre otros, configuran un cuadro combinado donde aquella se hace sostenible, y con ello, creíble.

Noticia relacionada que ratifica el punto:

Saludos
 
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lo que debiera manejarse es la fabricacion de alguna aeronave en suelo chileno, sea F-16, FA-50, JAS-39E, y/o JF-17 o J-10, inclusive algun modelo ruso MiG-35, da lo mismo, pero fabricar con linea de ensamblaje local, es un esfuerzo mayor, pero a largo plazo es lo mejor para una fuerza como la FACH, existe la expertis en ENAER y ademas hay empresas de desarrollo tecnologico en chile lo suficientemente maduras para apoyar estas tecnologias.
Es solo migrar a nuevos requerimientos del estado.
El punto es que esto siempre es debate politico y se decide entre cuatro paredes con poca o nula analisis tecnico
 
lo que debiera manejarse es la fabricacion de alguna aeronave en suelo chileno, sea F-16, FA-50, JAS-39E, y/o JF-17 o J-10, inclusive algun modelo ruso MiG-35, da lo mismo, pero fabricar con linea de ensamblaje local, es un esfuerzo mayor, pero a largo plazo es lo mejor para una fuerza como la FACH, existe la expertis en ENAER y ademas hay empresas de desarrollo tecnologico en chile lo suficientemente maduras para apoyar estas tecnologias.
Es solo migrar a nuevos requerimientos del estado.
El punto es que esto siempre es debate politico y se decide entre cuatro paredes con poca o nula analisis tecnico
La asociación con la industria de defensa turca es el futuro para Chile, que ya han demostrado tener buenos productos, y sobre todo, la disposición a la transferencia tecnológica. Es más, los turcos han demostrado mucho interés en convertir a Chile en su avanzadilla en Latinoamérica, para lo que crearon hace unos años una delegación de negocios en Santiago.
 
lo que debiera manejarse es la fabricacion de alguna aeronave en suelo chileno, sea F-16, FA-50, JAS-39E, y/o JF-17 o J-10, inclusive algun modelo ruso MiG-35, da lo mismo, pero fabricar con linea de ensamblaje local, es un esfuerzo mayor, pero a largo plazo es lo mejor para una fuerza como la FACH, existe la expertis en ENAER y ademas hay empresas de desarrollo tecnologico en chile lo suficientemente maduras para apoyar estas tecnologias.
Es solo migrar a nuevos requerimientos del estado.
El punto es que esto siempre es debate politico y se decide entre cuatro paredes con poca o nula analisis tecnico
Eso solo tiene sentido si vas a mantener una línea de producción, cosa que en Chile (dada la cantidad de aviones que necesita la Fach), no es posible. Al final, solo encarece los aviones, y no se logra mantener la estructura.
Mira a Brasil, por ejemplo, que requiere cantidades mucho mayores, y con una base tecnológica mucho mayor (ellos ya fabrican aviones en forma continua), al priorizar la construcción han descuidado su fuerza aérea. Han pasado 12 años desde que Brasil eligiera el Gripen (2013), y recién tiene una decena de aviones. El primero lo recibieron 7 después de su elección (2020), y no es fabricado en Brasil. El primero fabricado en Brasil debería ser entregado por estas fechas (12 años después), pero aún no sucede. ¿Qué pasa con su defensa todos estos años?
Chile recibió el primer F-16 (2006) 2 años después de su elección (2004).

Para mi no tiene sentido, solo es chauvinismo, encarece los aviones y no se logra mantener la base tecnológica. Prefiero desarrollos locales para mantener la operatividad a largo plazo, implementar mejoras, etc. Y eso se ha logrado.
 
Concuerdo, todos los MLU en Antofagasta y los posibles 14 block 50 griegos irían 2 a Iquique complementar los 10 ya existentes, y los otros 12 a Chabunco. Con esto, la FACh se olvida de los cazas por un buen tiempo.
Y tal vez dar de baja un grupo de los MLU mas viejos o mas "carreteados" ( unos 6-10)
Quedando 24 B50 y unos 24-26 MLU.
 
Y tal vez dar de baja un grupo de los MLU mas viejos o mas "carreteados" ( unos 6-10)
Quedando 24 B50 y unos 24-26 MLU.

Con la tasa de atrición natural los 34 MLU (G7/G8) van a pasar a 24-26 en poco tiempo, si es que ya no ha pasado.

Por eso es clave el reemplazo del F-5, para rejuvenecer la cara con unidades de más remanente (C/D) en los grupos restantes (G3/G12).

Saludos
 
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Lo comento en este espacio porque va a ser menos polémico que en el de la FAA.

Cualquier compra post 2030 de Vipers A/B, sea cual sea su estado, es un despropósito; hacéles todas las recorridas e integrales todos los tapes. Pintálos pipí cucu y vas a seguir con una célula de 40 y pico años cuando hace una década pampea la generación posterior de caza bombarderos y seguro en la próxima vamos a ver a economías subdesarrolladas como las nuestras incorporando 5Gen.

Si los planificas como Stop Gage, todo bien, una alternativa "barata" dentro de un mercado que se caracteriza por sus $$valores$$ astronómicos para tener fuerzas actualizadas y operativas, pero si querés proyectar fuerza y capacidades a futuro, tenés que ir si o si por Vipers C/D, ojalá a la máxima iteración.

Lo que cuadra con los comentarios de la mayoría de foristas chilenos y los panelistas exmilitares de La Trinchera, que brilla como el espacio más informado y menos amateur del universo de Internet con respecto a defensa latinoamericana.

Tirar lo que se pueda con los MLU mejor mantenidos de la flota. Actualizar a state of the art los B50 e incorporar algunos más para completar escuadrones y prepararse para el 5Gen a mediados de los 2040s.
 
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Lo comento en este espacio porque va a ser menos polémico que en el de la FAA.

Cualquier compra post 2030 de Vipers A/B, sea cual sea su estado, es un despropósito; hacéles todas las recorridas e integrales todos los tapes. Pintálos pipí cucu y vas a seguir con una célula de 40 y pico años cuando hace una década pampea la generación posterior de caza bombarderos y seguro en la próxima vamos a ver a economías subdesarrolladas como las nuestras incorporando 5Gen.

Si los planificas como Stop Gage, todo bien, una alternativa "barata" dentro de un mercado que se caracteriza por sus $$valores$$ astronómicos para tener fuerzas actualizadas y operativas, pero si querés proyectar fuerza y capacidades a futuro, tenés que ir si o si por Vipers C/D, ojalá a la máxima iteración.

Lo que cuadra con los comentarios de la mayoría de foristas chilenos y los panelistas exmilitares de La Trinchera, que brilla como el espacio más informado y menos amateur del universo de Internet con respecto a defensa latinoamericana.

Tirar lo que se pueda con los MLU mejor mantenidos de la flota. Actualizar a state of art los B50 e incorporar algunos más para completar escuadrones y prepararse para el 4Gen a mediados de los 2040s.
Creo que en general los foristas de este lado de la cordillera (al menos los serios) estamos de acuerdo en que se debe apuntar a F-16 usados de blocks 40/42 tardíos o block 50/52, y estandarizar con lo existente.

Pero claro, eso depende de que exista disponibilidad en el mercado de seguna mano, y que el vecindario se mantenga tranquilo como ha sido en las últimas décadas. Una alteración geopolítica o una compra muy desequilibrante obliga a cambiar los planes.
 
lo que debiera manejarse es la fabricacion de alguna aeronave en suelo chileno, sea F-16, FA-50, JAS-39E, y/o JF-17 o J-10, inclusive algun modelo ruso MiG-35, da lo mismo, pero fabricar con linea de ensamblaje local, es un esfuerzo mayor, pero a largo plazo es lo mejor para una fuerza como la FACH, existe la expertis en ENAER y ademas hay empresas de desarrollo tecnologico en chile lo suficientemente maduras para apoyar estas tecnologias.
Es solo migrar a nuevos requerimientos del estado.
El punto es que esto siempre es debate politico y se decide entre cuatro paredes con poca o nula analisis tecnico

Estimado, ¡créeme, esto probablemente no tenga el más mínimo sentido para Chile!

Entiendo que "Transferencia de tecnología" y la "producción local", están de moda, pero lo que observo es que, con frecuencia los entusiastas (y no digo esto por ti pero aprovecho esta oportunidad para plantearlo a debate), quieren o piensan que todas y cada una de las "compras estándar" incluso las de unos pocos cientos de millones de dólares deberían hacerse bajo estas condiciones, y créanme, en la industria de la defensa cualquier cosa por debajo de mil millones de dólares es insignificante casi irrelevante.

En primer lugar, creo que es necesario considerar con exactitud la posición de un país desde todos los puntos de vista y en todos los aspectos, desde las perspectivas más amplias, como la geopolítica y los objetivos estratégicos de un país los requisitos y las características macroeconómicas, las capacidades tecnológicas, científicas e industriales antes de proponer una iniciativa de este tipo.

De igual modo, y en el extremo opuesto, están quienes descalifican este enfoque de adquirir tecnologías y, por tanto dar saltos tecnológicos y alcanzar la autonomía científicas, industrial y tecnologica militar, que puede darse en distintos grados y eso porque desde una perspectiva limitada, les resulta inconcebible tener objetivos y requisitos estratégicos distintos a los que no alcanzan en sus análisis.

En conclusión, diría que lo que es correcto o incorrecto sobre la transferencia de tecnología en las adquisiciones de defensa depende del Estado que pretenda seguir ese camino o no, y no del modelo en sí.

Para que quede aún más claro y para profundizar en el tema:

Si Brasil hubiera optado por el modelo chileno (del cual soy un admirador, debido a su pragmatismo y porque lo considero ideal para Chile), habría sido un terrible error estratégico, económico y militar.
Pero igual imaginen la cantidad de armamento que tendríamos en la Fuerza Aérea Brasileña si todos los miles de millones asignados a programas de adquisiciones estratégicas con transferencia de tecnología y para todos desarrollos locales se utilizaran únicamente para "compras en estantería", y solo con capacidad de mantenimiento local con el 20% de estos sistemas de última generación en el momento de la adquisición, complementado por un 80% de sistemas de versiones anteriores pero aún válidos y con vida útil restante y posibilidades de modernización...
Ciertamente, en términos de número total de sistemas y poderío militar (cazas/aviones de transporte/helicopteros/misiles etc.), muchos nos considerarían una potencia mundial, pero créanme, ese no es el mejor modelo para el caso brasileño.


Dicho esto, en mi opinión, sentar las bases para un posible avión de combate de producción local con transferencia de tecnología sería imposible hoy en día por varias razones. No me refiero a difícil, sino a imposible y nada eficiente.

La lógica, a mi parecer, para reemplazar los F-5 son 3 caminos:

Adquisición de cazas F-16 C/D Block
70 y su redistribución de los escuadrones de la FACh según sea necesario para reemplazar los F-5 salientes uno a uno.

Adquisición de más F-16 C/D Block 50/40 con la posibilidad de modernizarlos, o incluir la modernización en la misma cantidad que los F-5 salientes.

O solo la simple modernización de todos los F-16 actuales a un estándar superior al Block 50, quizás "V", si es posible y viable (considerando la antigüedad de las aeronaves), sin adquirir nada nuevo en primera instancia.

Solo entonces, después de este paso, ir siguiente avión de combate, que para entonces (2040) debería reemplazar a toda la aviación de combate de la FACh, aunque de forma gradual.

Esta visión sobre el futuro de la Fuerza Aérea Chilena (FACh), que es la razón de ser del reemplazo de los F-5 Tiger lll, la concebí hace años, y creo que fui el primero y el único de ZM en aquel entonces, cuando casi todos los que hablaban del tema mencionaban los futuros Typhoon o F-35A para la FACh.

La realidad es que, considerando factores políticos, económicos y regionales internos, me pareció lo más razonable en aquel momento, y hoy sigo viéndo aún como lo más lógico a corto y mediano plazo.

En cualquier caso, la decisión sobre el reemplazo de los F-5 tendrá que tomarse en algún momento, porque los F-16 MLU de la FACh (así como los de la FAA), en 10/15 años, ya serán exactamente lo que son los F-5 modernizados de la FAB hoy, porque a la fecha ya son lo que eran estos mismos F-5M hace 15 años, y se sorprenderían de lo rápido que pasa el tiempo.


Saludos cordiales.
 
Tambien decian que el F-15X esa el ideal, hasta alguno largo el F-22, estan en las primeras paginas. Una vez yo dije que el ideal eran F-16 mas modernos, y me dijeron que yo no tenia idea.

Agora con respecto a la tercera opcion Leo, decis de modernizar a todos los F-16 y no llevar al sur ninguno?.
 
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