Tambien decian que el F-15X esa el ideal, hasta alguno largo el F-22, estan en las primeras paginas. Una vez yo dije que el ideal eran F-16 mas modernos, y me dijeron que yo no tenia idea.
Agora con respecto a la tercera opcion Leo, decis de modernizar a todos los F-16 y no llevar al sur ninguno?.
En realidad, Ramiro, respecto a la disposición de los escuadrones de caza o número ideal, me refiero a la distribución de cazas entre ellos y en el territorio de Chile, que es bastante peculiar, por decir lo menos, no sé casi nada al respecto.
Al considerar la compra de usados o incluso tan solo la modernización de los cazas de la Fuerza Aérea de Chile, y en este caso para reemplazar a los F-5, siempre basé mis consideraciones en la situación económica, geopolítica y de la política interna, considerando la mejor relación logística y costo-beneficio. Todo indicaba (incluso con base en la historia reciente) que el F-16, en sus diversas variantes, sería la opción más probable.
Pero el tiempo pasa, y los cambios de gobierno y de la geopolitica vecinal podrían significar un cambio en el enfoque de defensa que hemos visto hasta la fecha. Aun así, sigo viendo el F-16 en el corto y mediano plazo de la Fuerza Aérea Chilena, pero quizás un gobierno más promilitar estaría más dispuesto a invertir en aviones nuevos con F-16 C/D Block 70 ¿quién sabe?
Saludos cordiales.