Sustituto del F-5 Tiger de la FACh

Mejor sustituto para los F-5 chilenos


  • Total de votantes
    395
una consulta. actualmente .. estos son los grupos operativos con sus cantidades correspondintes?

3 Grupos de Combate 1ª línea
Grupo 3: 10 LM F-16C/D Block 50+
Grupo 7: 16 Northrop F-5E/F Tigre III+
Grupo 8: 18 LM F-16 AM/BM Block 20
Total: 44 unidades

en el caso de reemplazar los f-5. se reemplazaria los 16 o se bajaria el numero total de unidades...
Si estoy en lo correcto con el numero de unidades y de grupos.. es posible que se habra otro grupo? el grupo 4 se fue para siempre? seguiran con esta configuracion?

Se bajara el numero de unidades a la larga?
 
Segun tengo entendido, los numeros estan correctos.

Sobre tus preguntas... dificil saberlo, mas alla de cuantos aviones reemplazarian al F-5,
la pregunta es cuantos aviones quiere la FACh en total... algunos datos apuntan que el
numero magico minimo es entre 42 y 48 para un sortie rate mantenido (1/3 en el aire,
1/3 alistandose y 1/3 en trabajos de mantenimiento). Eso se lograria con los 3 grupos
hoy en funciones, lo que te dice que ese minimo esta satisfecho.

Aparte de eso, a la FACh le interesa tener un avion de segunda linea como el
sapito por que le amplia el abanico de misiones a la FACh; asi que podrias
pensar en minimo 5 grupos tacticos: 3 grupos de primera linea, 1 grupo de
segunda linea y 1 grupo de instruccion tactica. Esto no es seguro por cierto...
es simple especulacion mia basado en las declaraciones de los ultimos años de la FACh.

saludos.
 
Igual por lo visto .. de un total de casi 60 unidades. se ha bajado a un poco mas de 40.. pero las cualidades se han mejorado notoriamente..
Ojala que lleguen noticias sobre los nuevos tankeros

sobre el avion de segunda linea.. cual serian las opciones? el sapito aun vuela? cual seria uan fecha aprox de su max vida util?
 
El sapito goza de buena salud y sigue viendo como se van aviones que han llegado incluso
despues que el (panteras, elkan, etc)... salio duro el sapito, por ahi hay rumores de una
posible modenizacion que de origen a un sapito con MFDs, HOTAS, etc...

No es un misterio que su suerte esta ligada en gran medida a la del F-5 por su motorizacion.

saludos.
 
Por favor hoot, odio cuando lo llaman sapito:puke:...Dragonfly es mejor :rofl:

Lo mas realista es que lleguen F-16NG para remplazar a los Tigre III, pero me la juego por que la FACH proyecta de aquí al 2025 tener F-35 como aviones de primera línea…:yonofui:

Saludos

do
 
Estimados:

Con respecto al número de aviones FACH, creo que estamos olvidando que el mismo CJ haca poco tiempo atrás (¿un mes?) declaró que quiere un cuarto grupo pues se considera que el país es demasiado extenso para tener sólo 3 grupos de 1ra línea. Ahora que no los dejen comprar, por la razón que sea, ese es otro punto, pero el CJ ya dió su opinión: a Chile le faltan aviones de 1ra.

Saludos.
 

Perfectirijillo

Colaborador
Si es la misma entrevista que yo recuerdo, (creo que fue hace mucho más que un mes) también el CJ comentaba que para el reemplazo del tigre se estaba mirando a Europa, por la sencilla razón de no querer colocar todos los huevos en la misma canasta.
Saludos.
 
Estimado, para mi el CJ dijo el mensaje con una connotación claramente Política.:yonofui:

…o sea a mi me encantaría Yhypoon, pero a mas de US$120 millones, con una logística nueva, bimotores y los mas importante con una economía Chilena que vive de los vaivenes de las crisis internacionales, me parece muy difícil que lleguen a concretarse.

Todo depende de el crecimiento y el fortalecimiento económico de Chile en los próximos años, los cuales nos permitan salir del estancamiento en que hoy estamos :banghead:

Saludos

do
 

Perfectirijillo

Colaborador
De acuerdo contigo, pero si esas declaraciones dejan ver que la voluntad de la Fach no es casarse con un solo proveedor, ahora si eso termina siendo así o no son otras yerbas, además aparte del Typhoon está el Gripen, el Rafale (no sé si ese contarlo), ahora el Gripen es que mejor se ve por lo menos en precio de adquisición, con el F-16 B60 ( o el que sea) la gran ventaja que tiene es que el tema logístico ya esta implementado, pero yo creo que igual te va a salir unos 100 palitos verdes…….bueno esa es mi humilde e ignorante opinión de aficionado a los fierritos.
En todo los caso mi sueño húmedo es ver acá unos “Fach eurofigther typhoon tigre” :drool5::drool5::drool5:

Saludos.
 
niños niños niños...

Ustedes han tenido la maravillosa oportunidad de poder crecer leyendo declaraciones de CJs
de la FACh, pero dejenme decirles algo, con conocimiento de causa, jamas crean a pie firme
lo que se diga en una entrevista... menos lo que les digan en una FIDAE o en un Open Day.

La FACh no busca X grupos, busca X aviones en vuelo. Tampoco busca mucho alejarse
de costos operativos que no le den suficientes horas de vuelo a los pilotos, asi de simple.
En ese marco, pueden decir muchas cosas, pero a la hora de las desiciones, pesan otros
factores, no el numero de grupos o el origen de un caza.

saludos.
 

Perfectirijillo

Colaborador
niños niños niños...
:p


En ese marco, pueden decir muchas cosas, pero a la hora de las desiciones, pesan otros
factores, no el numero de grupos o el origen de un caza.

Maestro Hoot Kenobi, si no es molestia ¿cuales serian esos factores? , otra pregunta preguntona:
Siempre se ha comentado que el F-5 es el caza más exitoso en la historia de la FACH, siendo este un bimotor es economico, ahora ¿cuales son los costos de operación de este? , siempre me he preguntado esto, porque me imagino que el nuevo caza debería acomodarse de alguna forma dentro de esos margenes.

Un abrazo.
 
:D nada de maestro, por favor...

Los factores que importan al final se resumen simplemente en tener pilotos
con muchas horas de vuelo y entrenamiento tactico. Eso implica aviones que
no sean caros de volar y que hayan disparado mucho en los poligonos.

Aviones bimotores en ese sentido no ayudan, al encarecer la hora de vuelo y
eso incide directamente en el numero de horas de vuelo que puedes asignar o
la cantidad que puedes disparar.

El F-5 es bimotor, es cierto, pero es que sus motores son pequeños y el
airframe es pequeño y liviano, perfectamente puedes decir que es un monomotor.
Los bimotores actuales son pesados, el hornet es mas pesado que el viper,
solo por darte un ejemplo.

Los motores del F-5 estan en todo el mundo, su logistica esta viva y eso
permite costos de partes y piezas abordables.

El nuevo caza, mas que acomodarse al perfil del F-5 (interceptor, bimotor, etc),
se debe acomodar al perfil de la FACh (barato de volar, barato de equipar, etc).

Piensa que una hora de vuelo de F-15 puede equivaler a unas 4 o mas horas de vuelo de F-16.

saludos.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
No os creais que sólo por el hecho de ser bimotor un aparato consume el doble. Los motores van más desahogados. No se les requiere tanto esfuerzo como a un monomotor. El resultado es un menor coste de mantenimiento, porque al sufrir menos, los motores necesitan menos repuestos, las ventajas de ir "sobrado". Además de sufrir una tasa de bajas por atricción menor. Un fallo motriz en un monomotor es preder el aparato. Uno en un bimotor es una emergencia que fácilmente se queda en susto.

Tal vez a primera vista parezca más caro, pero a largo plazo lo barato sale más caro.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Otra vez con el mismo cuento...............

Los bimotores gastan más pero duran más, así de simple, o es casualidad que los F-5 tengan más de 30 años en la FACH???? un monomotor gasta menos pero su vida útil (la del motor) se va más rápido.

El reemplazo "natural" del F-5 es el F-15 o su similar actualizado, léase F-35.


Saludos.
 

Perfectirijillo

Colaborador
Es broma nicanor?, a US$12.000 a $15.000 la hora de vuelo, seria fantastico pero no me lo creo. Ademas el similar del F-35 es el F-16, del F-15 es F-22?

Saludos Compañero.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Es broma nicanor?, a US$12.000 a $15.000 la hora de vuelo, seria fantastico pero no me lo creo.

Saludos.

Proyéctalo a 5 años más con un valor presente equivalente al F-16 (block-50), súmale la capacidad de ingreso mayor de la FACH para esa fecha (presupuesto + eficicnecia) y verás que los numeros calzan perfecto.

En castellano, en 5 o 6 años más comprar un F-15 o equivalente, más su mantención y gastos operacionales será lo mismo que los F-16 Block 50 que ya tenemos. Y ojo que no lo digo yo, lo dice dady USA, la FACH y el Banco Central.

Sry que no sea más específico pero creo que esta información es suficiente ya que la propia FACH hace poco que lo hizo público (no la elección de avion obviamente), pero es claro que lo de aviones inalcanzables cada vez más va camino a ser un mito. Pregúntate si hace 10 años atrás alguien se inmaginaba si la FACH podría operar un avion con la tecnología, costo y armas de un F-16 B-50, creo que todos hubiesen dicho "muy caros" o son "sueños humedos".

Tengan fe muchachos, ya dejamos de ser la Fuerza Aerea del "patito feo", hace rato


Saludos

Nicanor
 
Otra vez con el mismo cuento...............

Los bimotores gastan más pero duran más, así de simple, o es casualidad que los F-5 tengan más de 30 años en la FACH????
Seguro 10 años de embargo ayudaron :D

El reemplazo "natural" del F-5 es el F-15 o su similar actualizado, léase F-35.
QUE?
Un reemplazo natural del F-5, que siempre fue un avion liviano de ATAQUE, no
de intercepcion, vendria siendo el Viper o el Gripen!, pero un F-15???...
El F-35 es OTRA cosa... si bien podria hacer muy bien labores de intercepcion,
su concepcion va para otro lado.


Proyéctalo a 5 años más con un valor presente equivalente al F-16 (block-50), súmale la capacidad de ingreso mayor de la FACH para esa fecha (presupuesto + eficicnecia) y verás que los numeros calzan perfecto.
Sorry pero no...

En castellano, en 5 o 6 años más comprar un F-15 o equivalente, más su mantención y gastos operacionales será lo mismo que los F-16 Block 50 que ya tenemos. Y ojo que no lo digo yo, lo dice dady USA, la FACH y el Banco Central.
A Daddy poco hay que creerle... el quiere vender sus productos, fin de la historia.
Y por lo mismo en Holanda se pidio reevaluar completamente el F-35, al igual
que en Australia. Para que decir por que Suiza (que le busca un reemplazo
a sus F-5), ni siquiera penso en el...

Y el Banco Central anda bien perdido si cree que el gasto operacional de un
caza como el F-35 sera igual que el de un Viper... sobre todo cuando no tienes
infraestructura, ni personal, crearlo, costara plata, mas que lo que costo
la llegada de los Vipers.


Sry que no sea más específico pero creo que esta información es suficiente ya que la propia FACH hace poco que lo hizo público (no la elección de avion obviamente), pero es claro que lo de aviones inalcanzables cada vez más va camino a ser un mito. Pregúntate si hace 10 años atrás alguien se inmaginaba si la FACH podría operar un avion con la tecnología, costo y armas de un F-16 B-50, creo que todos hubiesen dicho "muy caros" o son "sueños humedos".
Sabias que desde la administracion Matthei que se andaba detras de los Viper?,
que habia una carpeta en que el reemplazo postulado para los HH eran los
Viper y que no se consiguieron por la negativa de EEUU, aunque tampoco habia
dinero para operarlos?.

Estimado Nicanor, los pies en la Tierra... Peace Puma estimaba en su forma
original minimo 2 grupos (alrededor de 28 a 30 aviones) y apenas se pudieron
conseguir 10 y con multas mediante por no llegar a los plazos estipulados en
el contrato... con pataleta en La Moneda incluida...


Tengan fe muchachos, ya dejamos de ser la Fuerza Aerea del "patito feo", hace rato


Saludos

Nicanor

Si claro, no hubieron 100M para comprar 2 Airbus USADOS en su momento...

Aca no tiene nada que ver lo del patito feo, aca tiene que ver que la FACh se
reestructuro, se achico, especificamente con la mente puesta en operar con
un financiamiento acotado y me salen ahora con aires aspiracionales????...

No se Nicanor... no hay que olvidar que la FACh quiere ademas otras cosas y
que el presupuesto, no es solo para comprar, si no que para operar. Operar
AEW es caro, hay que reemplazarlos, no sera barato... y mas urgente es la
busqueda frenetica de un 767 para transformarlo en cisterna...

creo que me doy a entender no?.

Una cosa son los deseos de cada uno, otra, la dura realidad con la que
chocamos a diario, cada vez que le queremos llenar el estanque al auto.

Y los aviones no funcionan a deseos, funcionan con combustible...

saludos.
 
Arriba