Superioridad Aérea en Malvinas

infanteargentino

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No existe en nuestra doctrina la "supremacía aérea", eso es de texto español.
Acá existe el término SUPERIORIDAD AÉREA, la cual puede ser TOTAL, favorable para un oponente u otro. EQUILIBRADA. O bien LOCAL, reducida a un sector del "cajón". También puede darse el caso de SUPERIORIDAD AÉREA LOCAL TRANSITORIA, dada para asegurar la libertad de acción para la ejecución de determinada operación. Ejemplo: una operación de asalto aéreo, la cual sin esa situación es inviable.

Otra aclaración: alguien comentó que la finalidad es derribar aviones enemigos. No es así. Los cazas tienen la misión de dar "libertad de acción" a los incursores aéreos o a las fuerzas de superficie. Esto se puede lograr sin llegar al combate directo, tal cual sucedió con los Dagger que se interpusieron entre los A-4 y los SHR el 01May82. Si los cazabombarderos alcanzaron sus blancos y nadie los molestó, misión cumplida.
 
No existe en nuestra doctrina la "supremacía aérea", eso es de texto español.
Acá existe el término SUPERIORIDAD AÉREA, la cual puede ser TOTAL, favorable para un oponente u otro. EQUILIBRADA. O bien LOCAL, reducida a un sector del "cajón". También puede darse el caso de SUPERIORIDAD AÉREA LOCAL TRANSITORIA, dada para asegurar la libertad de acción para la ejecución de determinada operación. Ejemplo: una operación de asalto aéreo, la cual sin esa situación es inviable.

Otra aclaración: alguien comentó que la finalidad es derribar aviones enemigos. No es así. Los cazas tienen la misión de dar "libertad de acción" a los incursores aéreos o a las fuerzas de superficie. Esto se puede lograr sin llegar al combate directo, tal cual sucedió con los Dagger que se interpusieron entre los A-4 y los SHR el 01May82. Si los cazabombarderos alcanzaron sus blancos y nadie los molestó, misión cumplida.

La Supremacía Aérea es un concepto post IIGM desarrollada por la USAF.

Es un escalón superior a Superioridad. La superioridad es localizada en tiempo y espacio. La Supremacía es el control unilateral del aire permanentemente sin que el enemigo pueda defenserse y usar el aire.

Hay otro concepto superior todavía llamado "Air Dominance". Sobre Supremacía dicta la absoluta unilateralidad del uso aeroespacial totalmente inmune a lo que pueda hacer el enemigo al punto que podés usar aeronaves que en un escenario normal serían fácil de derribar.

Dominio aéreo sería lo que la USN logró sobre Granada o Nicaragua e implica que no solo le negás el uso del espacio aéreo al enemigo sino que éste está tan en desventaja que es totalmente indefenso a cualquier operación aérea tornando el aire en un espacio pacífico para tus fuerzas.
Basicamente lo que tienen en Afganistán.

Corea>Situación Aérea Favorable (El enemigo realizó ataques, operó y derribó peso a tener mayores pérdidas)
Serbia>Superioridad Aérea (Donde volaba la USAF dominaban, aún así no evitaron que los serbios volaran ni pudieron eliminar sus defensas)
Iraq 2003>Supremacía Aérea (La fuerza aérea iraquí voló y fue borrada del mapa sin poder volver a operar)
Afganistán>Dominio Aéreo (La totalidad de la fuerza aérea afgana destruída y no estaba en condiciones de volar, luego del asalto aéro inicial los afganos perdieron la totalidad de capacidad antiaérea y la USAF voló con total seguridad sin oposición).
 

infanteargentino

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La Supremacía Aérea es un concepto post IIGM desarrollada por la USAF.

Es un escalón superior a Superioridad. La superioridad es localizada en tiempo y espacio. La Supremacía es el control unilateral del aire permanentemente sin que el enemigo pueda defenserse y usar el aire.

Hay otro concepto superior todavía llamado "Air Dominance". Sobre Supremacía dicta la absoluta unilateralidad del uso aeroespacial totalmente inmune a lo que pueda hacer el enemigo.

Dominio aéreo sería lo que la USN logró sobre Granada o Nicaragua e implica que no solo le negás el uso del espacio aéreo al enemigo sino que éste está tan en desventaja que es totalmente indefenso a cualquier operación aérea tornando el aire en un espacio pacífico para tus fuerzas.
Basicamente lo que tienen en Afganistán.

Corea>Situación Aérea Favorable (El enemigo realizó ataques, operó y derribó peso a tener mayores pérdidas)
Serbia>Superioridad Aérea (Donde volaba la USAF dominaban, aún así no evitaron que los serbios volaran ni pudieron eliminar sus defensas)
Iraq 2003>Supremacía Aérea (La fuerza aérea iraquí voló y fue borrada del mapa sin poder volver a operar)
Afganistán>Dominio Aéreo (La totalidad de la fuerza aérea afgana destruída y no estaba en condiciones de volar, luego del asalto aéro inicial los afganos perdieron la totalidad de capacidad antiaérea y la USAF voló con total seguridad sin oposición).
Muy lindo el concepto "Yoni", pero acá eso se llama Superioridad Aérea Total. No existe en la doctrina nacional ese término.
 

infanteargentino

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LA "AYUDA" PERUANA EN 1982

Quien escribe es el Sr Mayor GUILLERMO POSADAS (Jefe de Mantenimiento del Escuadrón "La Marinete")

LA AYUDA PERUANA DURANTE LA BATALLA AÉREA POR NUESTRAS ISLAS MALVINAS.
Circulan en las redes sociales, Facebook, WhatsApp, foros, etc., una leyenda urbana un poco falsa donde mezcla realidad con ficción de como fue realmente la ayuda peruana respecto a los aviones Mirage M5P que generosamente vendieron a la Argentina en un momento critico cuando era muy difícil poder adquirir material bélico de los países del bloque de la OTAN (NATO en ingles)
Lo que voy a escribir NO OPACA EN NADA LO QUE HICIERON NUESTROS QUERIDOS HERMANOS PERUANOS, a los cuales debemos estar eternamente agradecidos.
Pero debo decir la verdad de esta historia siempre mal contada, en beneficio justamente de la verdad histórica.

Recientemente (hoy en el muro de un hermano peruano) leí en facebook un comentario muy mentiroso sobre este tema y quiero salir a aclararlo, ya que sino dentro de poco y lo digo sin ofender, vamos a terminar leyendo que los pilotos peruanos hundieron algunos buques británicos.
Digo esto para ser bien grafico y repito, sin animo de ofender.
Que quede bien claro: Agradezco INFINITAMENTE LA AYUDA DADA POR NUESTROS HERMANOS PERUANOS, pero digamos la verdad, que no les quita ningun merito sino todo lo contrario…
NUNCA, repito, NUNCA pudimos utilizar los aviones Mirage 5P entregados por Perú en junio de 1982 durante la batalla aérea por las Islas Malvinas.
NUNCA ningún piloto o técnico de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) viajó a alguna base de combate de la FAA de la Patagonia o de Malvinas.
NUNCA un piloto de la FAP voló un avión de combate en el teatro de operaciones de guerra.
Paso a contarles un poco como fue esta historia, que no me la contaron, la viví yo…
El 6 de junio de 1982 me transfieren desde frente de combate, la BAM San Julián, asiento del II Escuadrón Aeromóvil Dagger a la VI Brigada Aérea, porque según me dicen el 4 de junio habían llegado 10 Mirage M 5P del Perú y querían que me hiciera cargo de armar el “III Escuadrón Aeromóvil Dagger” del cual seria el Jefe de Mantenimiento.
Los aviones habían llegado, el mismo día o el anterior, con un equipo de personal técnico de la FAP, formado por un Capitán y aproximadamente 10 suboficiales (no recuerdo exactamente) los cuales nos asesorarían respecto a las diferencia entre los M5 Dagger y los M5P y su mantenimiento.
Ni bien me presento al Jefe del Grupo Técnico 6 el Com. Pedro Martínez, debido a la urgencia del caso y sin muchas vueltas me ordena que en no más de 3 a 5 días tenga listo los 10 aviones para desplegar al sur.
Formo rápidamente 2 equipos de mecánicos de avión y especialistas para reparar y preparar los aviones, dando directivas precisas de como debían estar las máquinas en base a mi experiencia de combate, ya que prácticamente todos los M5P aterrizaron con fallas privativas de vuelo, de acuerdo a nuestros parametros de calidad para enviarlos a la batalla.
Coordino con el Capitán de la FAP la distribución de su gente en estos equipos.
Hago intervenir también al personal de técnicos israelíes, cuya ayuda fue invalorable.
En la primera inspección y muy por arriba, notamos que las patas de tren de aterrizaje tenían mucha corrosión, enorme fue nuestra sorpresa al constatar que esa corrosión era tan grande que algunas de las patas se podían llegar a romper en el próximo aterrizaje… estaban totalmente fuera de los limites permitido en los manuales de inspección, esto nos alerto de que algo no andaba bien y así seguimos inspeccionando mas a fondo y luego de estas inspecciones el resultado fue que prácticamente todos los aviones estaba totalmente fuera de servicio, sus sistemas eléctricos, hidráulicos, etc… la corrosión que invadia todo era la falla mas común.
Creo que este problema se debió al lugar donde operaban en Perú, la Base Aérea de Chiclayo, muy cercana a la costa del Pacífico y donde la humedad del aire debe estar cargada de salitre muy corrosivo especialmente para las aleaciones de magnesio o aluminio.
Estas novedades que descubrimos en los aviones, algunas de ellas muy serias, nos obligo a tener que prácticamente desarmarlos parcial o totalmente como para una inspección mayor o intermedia dependiendo de su grado de corrosión.
Hable con el Comodoro Martínez y le dije que era imposible poner los aviones en servicio para combate ni en una semana o un mes, necesitaba por lo menos 3 meses y casi todos los repuestos de reserva que teníamos.
En realidad los aviones fueron entrando en servicio a medida que los terminabamos pero en total nos llevo casi 6 meses o mas.
Y no nos alcanzaron las patas de tren de aterrizaje que teniamos de repuesto para nuestros aviones y lo mismo ocurrió con otros componentes.
Los técnicos de la FAP, regresaron a Perú antes del 14 de Junio.
Junto con los aviones nos entregaron misiles AS30, también obsoletos para el combate aeronaval en que estabamos empeñados.
El Grupo Aéreo 6 evaluó el misil con pilotos que habian estado en combate y llegaron a la conclusion que era imposible de usar en la guerra moderna [de 1982].
Era un misil filo guiado, el piloto tenía que lanzar el misil y luego con una especie de joystick debía guiar el misil hasta el blanco y además volar el avión en una actitud determinada y en línea recta durante varios segundos donde era muy fácilmente presa de misiles o cañones de los buques.
Por supuesto tampoco fueron usados.
Además quiero aclarar y no es una queja sino solo una aclaración, que si bien se dijo que era una donación del Perú hacia la Argentina, esto no fue así, se pagaron 50 millones de dólares por ellos.
EN RESUMEN:
Ningún avión Mirage M5P pasó de la VI Brigada Aérea con asiento en la ciudad de Tandil.
Ningún avión Mirage M5P voló en misiones de combate
Ningún técnico o piloto peruano intervino en la batalla por aérea por Malvinas.
FINALMENTE QUIERO AGRADECER NUEVAMENTE LA AYUDA PRESTADA POR PERU, QUE NO FUERON SOLAMENTE ESTOS AVIONES, SINO LOS TANQUES SUPLEMENTARIOS QUE DESESPERADAMENTE NECESITABAMOS PARA PODER SALIR A COMBATIR Y OTROS MATERIALES/ARMAMENTO CREO QUE PARA EL EJERCITO O LA ARMADA.
Gloria eterna al Perú y a su Pueblo hermano!!
Viva la Patria!!

@spirit666 @cosmiccomet74 @BIGUA82 @Alejandro Amendolara @michelun
 
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infanteargentino

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LA "AYUDA" PERUANA EN 1982

Quien escribe es el Sr Mayor VGM GUILLERMO POSADAS (Jefe de Mantenimiento del Escuadrón "La Marinete")

LA AYUDA PERUANA DURANTE LA BATALLA AÉREA POR NUESTRAS ISLAS MALVINAS.
Circulan en las redes sociales, Facebook, WhatsApp, foros, etc., una leyenda urbana un poco falsa donde mezcla realidad con ficción de como fue realmente la ayuda peruana respecto a los aviones Mirage M5P que generosamente vendieron a la Argentina en un momento critico cuando era muy difícil poder adquirir material bélico de los países del bloque de la OTAN (NATO en ingles)
Lo que voy a escribir NO OPACA EN NADA LO QUE HICIERON NUESTROS QUERIDOS HERMANOS PERUANOS, a los cuales debemos estar eternamente agradecidos.
Pero debo decir la verdad de esta historia siempre mal contada, en beneficio justamente de la verdad histórica.

Recientemente (hoy en el muro de un hermano peruano) leí en facebook un comentario muy mentiroso sobre este tema y quiero salir a aclararlo, ya que sino dentro de poco y lo digo sin ofender, vamos a terminar leyendo que los pilotos peruanos hundieron algunos buques británicos.
Digo esto para ser bien grafico y repito, sin animo de ofender.
Que quede bien claro: Agradezco INFINITAMENTE LA AYUDA DADA POR NUESTROS HERMANOS PERUANOS, pero digamos la verdad, que no les quita ningun merito sino todo lo contrario…
NUNCA, repito, NUNCA pudimos utilizar los aviones Mirage 5P entregados por Perú en junio de 1982 durante la batalla aérea por las Islas Malvinas.
NUNCA ningún piloto o técnico de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) viajó a alguna base de combate de la FAA de la Patagonia o de Malvinas.
NUNCA un piloto de la FAP voló un avión de combate en el teatro de operaciones de guerra.
Paso a contarles un poco como fue esta historia, que no me la contaron, la viví yo…
El 6 de junio de 1982 me transfieren desde frente de combate, la BAM San Julián, asiento del II Escuadrón Aeromóvil Dagger a la VI Brigada Aérea, porque según me dicen el 4 de junio habían llegado 10 Mirage M 5P del Perú y querían que me hiciera cargo de armar el “III Escuadrón Aeromóvil Dagger” del cual seria el Jefe de Mantenimiento.
Los aviones habían llegado, el mismo día o el anterior, con un equipo de personal técnico de la FAP, formado por un Capitán y aproximadamente 10 suboficiales (no recuerdo exactamente) los cuales nos asesorarían respecto a las diferencia entre los M5 Dagger y los M5P y su mantenimiento.
Ni bien me presento al Jefe del Grupo Técnico 6 el Com. Pedro Martínez, debido a la urgencia del caso y sin muchas vueltas me ordena que en no más de 3 a 5 días tenga listo los 10 aviones para desplegar al sur.
Formo rápidamente 2 equipos de mecánicos de avión y especialistas para reparar y preparar los aviones, dando directivas precisas de como debían estar las máquinas en base a mi experiencia de combate, ya que prácticamente todos los M5P aterrizaron con fallas privativas de vuelo, de acuerdo a nuestros parametros de calidad para enviarlos a la batalla.
Coordino con el Capitán de la FAP la distribución de su gente en estos equipos.
Hago intervenir también al personal de técnicos israelíes, cuya ayuda fue invalorable.
En la primera inspección y muy por arriba, notamos que las patas de tren de aterrizaje tenían mucha corrosión, enorme fue nuestra sorpresa al constatar que esa corrosión era tan grande que algunas de las patas se podían llegar a romper en el próximo aterrizaje… estaban totalmente fuera de los limites permitido en los manuales de inspección, esto nos alerto de que algo no andaba bien y así seguimos inspeccionando mas a fondo y luego de estas inspecciones el resultado fue que prácticamente todos los aviones estaba totalmente fuera de servicio, sus sistemas eléctricos, hidráulicos, etc… la corrosión que invadia todo era la falla mas común.
Creo que este problema se debió al lugar donde operaban en Perú, la Base Aérea de Chiclayo, muy cercana a la costa del Pacífico y donde la humedad del aire debe estar cargada de salitre muy corrosivo especialmente para las aleaciones de magnesio o aluminio.
Estas novedades que descubrimos en los aviones, algunas de ellas muy serias, nos obligo a tener que prácticamente desarmarlos parcial o totalmente como para una inspección mayor o intermedia dependiendo de su grado de corrosión.
Hable con el Comodoro Martínez y le dije que era imposible poner los aviones en servicio para combate ni en una semana o un mes, necesitaba por lo menos 3 meses y casi todos los repuestos de reserva que teníamos.
En realidad los aviones fueron entrando en servicio a medida que los terminabamos pero en total nos llevo casi 6 meses o mas.
Y no nos alcanzaron las patas de tren de aterrizaje que teniamos de repuesto para nuestros aviones y lo mismo ocurrió con otros componentes.
Los técnicos de la FAP, regresaron a Perú antes del 14 de Junio.
Junto con los aviones nos entregaron misiles AS30, también obsoletos para el combate aeronaval en que estabamos empeñados.
El Grupo Aéreo 6 evaluó el misil con pilotos que habian estado en combate y llegaron a la conclusion que era imposible de usar en la guerra moderna [de 1982].
Era un misil filo guiado, el piloto tenía que lanzar el misil y luego con una especie de joystick debía guiar el misil hasta el blanco y además volar el avión en una actitud determinada y en línea recta durante varios segundos donde era muy fácilmente presa de misiles o cañones de los buques.
Por supuesto tampoco fueron usados.
Además quiero aclarar y no es una queja sino solo una aclaración, que si bien se dijo que era una donación del Perú hacia la Argentina, esto no fue así, se pagaron 50 millones de dólares por ellos.
EN RESUMEN:
Ningún avión Mirage M5P pasó de la VI Brigada Aérea con asiento en la ciudad de Tandil.
Ningún avión Mirage M5P voló en misiones de combate
Ningún técnico o piloto peruano intervino en la batalla por aérea por Malvinas.
FINALMENTE QUIERO AGRADECER NUEVAMENTE LA AYUDA PRESTADA POR PERU, QUE NO FUERON SOLAMENTE ESTOS AVIONES, SINO LOS TANQUES SUPLEMENTARIOS QUE DESESPERADAMENTE NECESITABAMOS PARA PODER SALIR A COMBATIR Y OTROS MATERIALES/ARMAMENTO CREO QUE PARA EL EJERCITO O LA ARMADA.
Gloria eterna al Perú y a su Pueblo hermano!!
Viva la Patria!!
Por privado me comenta que el contrato de compra firmado el 14 de diciembre de 1981 por diez aviones Mirage 5P es falso, que se hizo para no implicar política ni internacionalmente a Perú. Que los aviones se "consiguieron" durante la misma guerra, por eso estaban en ese estado. Y que nuestro país iba a pagar un precio simbólico por las máquinas, pero que el congreso peruano dijo que necesitaban el dinero, y en diciembre de 1982 se pagó 5 millones por cada uno.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
NUNCA ningún piloto o técnico de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) viajó a alguna base de combate de la FAA de la Patagonia o de Malvinas.

Interesante, tuvimos técnicos brasileros en el sur, pero ningún peruano.

Igualmente, ¿No habían "bajado" unos oficiales peruanos a CRV por el tema de los SA-7?

Slds,
 

infanteargentino

Colaborador
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Interesante, tuvimos técnicos brasileros en el sur, pero ningún peruano.

Igualmente, ¿No habían "bajado" unos oficiales peruanos a CRV por el tema de los SA-7?

Slds,
Brasileños? Haciendo qué cosa?

Nunca leí, ni escuché, de oficiales peruanos en Comodoro. Haciendo qué?
 
Por privado me comenta que el contrato de compra firmado el 14 de diciembre de 1981 por diez aviones Mirage 5P es falso, que se hizo para no implicar política ni internacionalmente a Perú. Que los aviones se "consiguieron" durante la misma guerra, por eso estaban en ese estado. Y que nuestro país iba a pagar un precio simbólico por las máquinas, pero que el congreso peruano dijo que necesitaban el dinero, y en diciembre de 1982 se pagó 5 millones por cada uno.

Sacado de foromilitar.com.ar (Diego Ruben la posteo) donde se esta teniendo la misma discusión...

 
Te referís al tema? O al texto que citaste (mío)? Porque acabo de escribirlo para ZM. Lo anterior si es textual de Guillermo Posadas.

A la foto que puse y no aparece :mad:. Y el texto es sacado de face, también esta posteado en la otra pagina...

¿50 palos verdes de 1982 serian hoy?

Pueden explicarme porque desapareció la foto. Gracias...
 

tanoarg

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Moderador
NUNCA ningún piloto o técnico de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) viajó a alguna base de combate de la FAA de la Patagonia o de Malvinas.
esto no es asi. yo tuve de vigilador (ya murio, diabetes muy grave, con perdida de extremidades) a un tecnico en hidraulica enviado antes del conflicto por el tema de los mirage 5. se llamaba hilario pasapera (creo que raul...ya lo olvide).
 

michelun

Co-laborador ZM
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esto no es asi. yo tuve de vigilador (ya murio, diabetes muy grave, con perdida de extremidades) a un tecnico en hidraulica enviado antes del conflicto por el tema de los mirage 5. se llamaba hilario pasapera (creo que raul...ya lo olvide).

Se refiere a la época de la guerra.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Por privado me comenta que el contrato de compra firmado el 14 de diciembre de 1981 por diez aviones Mirage 5P es falso, que se hizo para no implicar política ni internacionalmente a Perú. Que los aviones se "consiguieron" durante la misma guerra, por eso estaban en ese estado. Y que nuestro país iba a pagar un precio simbólico por las máquinas, pero que el congreso peruano dijo que necesitaban el dinero, y en diciembre de 1982 se pagó 5 millones por cada uno.
esta muy hablado el tema, y si fueron comprados. por 20 millones. la necesidad de nuevas aeronaves hicieron que en vez de pagar 20, nos lo vendieran a 50. hay una causa abierta en peru al respecto.
 

michelun

Co-laborador ZM
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LA "AYUDA" PERUANA EN 1982

Quien escribe es el Sr Mayor VGM GUILLERMO POSADAS (Jefe de Mantenimiento del Escuadrón "La Marinete")

LA AYUDA PERUANA DURANTE LA BATALLA AÉREA POR NUESTRAS ISLAS MALVINAS.
Circulan en las redes sociales, Facebook, WhatsApp, foros, etc., una leyenda urbana un poco falsa donde mezcla realidad con ficción de como fue realmente la ayuda peruana respecto a los aviones Mirage M5P que generosamente vendieron a la Argentina en un momento critico cuando era muy difícil poder adquirir material bélico de los países del bloque de la OTAN (NATO en ingles)
Lo que voy a escribir NO OPACA EN NADA LO QUE HICIERON NUESTROS QUERIDOS HERMANOS PERUANOS, a los cuales debemos estar eternamente agradecidos.
Pero debo decir la verdad de esta historia siempre mal contada, en beneficio justamente de la verdad histórica.

Recientemente (hoy en el muro de un hermano peruano) leí en facebook un comentario muy mentiroso sobre este tema y quiero salir a aclararlo, ya que sino dentro de poco y lo digo sin ofender, vamos a terminar leyendo que los pilotos peruanos hundieron algunos buques británicos.
Digo esto para ser bien grafico y repito, sin animo de ofender.
Que quede bien claro: Agradezco INFINITAMENTE LA AYUDA DADA POR NUESTROS HERMANOS PERUANOS, pero digamos la verdad, que no les quita ningun merito sino todo lo contrario…
NUNCA, repito, NUNCA pudimos utilizar los aviones Mirage 5P entregados por Perú en junio de 1982 durante la batalla aérea por las Islas Malvinas.
NUNCA ningún piloto o técnico de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) viajó a alguna base de combate de la FAA de la Patagonia o de Malvinas.
NUNCA un piloto de la FAP voló un avión de combate en el teatro de operaciones de guerra.
Paso a contarles un poco como fue esta historia, que no me la contaron, la viví yo…
El 6 de junio de 1982 me transfieren desde frente de combate, la BAM San Julián, asiento del II Escuadrón Aeromóvil Dagger a la VI Brigada Aérea, porque según me dicen el 4 de junio habían llegado 10 Mirage M 5P del Perú y querían que me hiciera cargo de armar el “III Escuadrón Aeromóvil Dagger” del cual seria el Jefe de Mantenimiento.
Los aviones habían llegado, el mismo día o el anterior, con un equipo de personal técnico de la FAP, formado por un Capitán y aproximadamente 10 suboficiales (no recuerdo exactamente) los cuales nos asesorarían respecto a las diferencia entre los M5 Dagger y los M5P y su mantenimiento.
Ni bien me presento al Jefe del Grupo Técnico 6 el Com. Pedro Martínez, debido a la urgencia del caso y sin muchas vueltas me ordena que en no más de 3 a 5 días tenga listo los 10 aviones para desplegar al sur.
Formo rápidamente 2 equipos de mecánicos de avión y especialistas para reparar y preparar los aviones, dando directivas precisas de como debían estar las máquinas en base a mi experiencia de combate, ya que prácticamente todos los M5P aterrizaron con fallas privativas de vuelo, de acuerdo a nuestros parametros de calidad para enviarlos a la batalla.
Coordino con el Capitán de la FAP la distribución de su gente en estos equipos.
Hago intervenir también al personal de técnicos israelíes, cuya ayuda fue invalorable.
En la primera inspección y muy por arriba, notamos que las patas de tren de aterrizaje tenían mucha corrosión, enorme fue nuestra sorpresa al constatar que esa corrosión era tan grande que algunas de las patas se podían llegar a romper en el próximo aterrizaje… estaban totalmente fuera de los limites permitido en los manuales de inspección, esto nos alerto de que algo no andaba bien y así seguimos inspeccionando mas a fondo y luego de estas inspecciones el resultado fue que prácticamente todos los aviones estaba totalmente fuera de servicio, sus sistemas eléctricos, hidráulicos, etc… la corrosión que invadia todo era la falla mas común.
Creo que este problema se debió al lugar donde operaban en Perú, la Base Aérea de Chiclayo, muy cercana a la costa del Pacífico y donde la humedad del aire debe estar cargada de salitre muy corrosivo especialmente para las aleaciones de magnesio o aluminio.
Estas novedades que descubrimos en los aviones, algunas de ellas muy serias, nos obligo a tener que prácticamente desarmarlos parcial o totalmente como para una inspección mayor o intermedia dependiendo de su grado de corrosión.
Hable con el Comodoro Martínez y le dije que era imposible poner los aviones en servicio para combate ni en una semana o un mes, necesitaba por lo menos 3 meses y casi todos los repuestos de reserva que teníamos.
En realidad los aviones fueron entrando en servicio a medida que los terminabamos pero en total nos llevo casi 6 meses o mas.
Y no nos alcanzaron las patas de tren de aterrizaje que teniamos de repuesto para nuestros aviones y lo mismo ocurrió con otros componentes.
Los técnicos de la FAP, regresaron a Perú antes del 14 de Junio.
Junto con los aviones nos entregaron misiles AS30, también obsoletos para el combate aeronaval en que estabamos empeñados.
El Grupo Aéreo 6 evaluó el misil con pilotos que habian estado en combate y llegaron a la conclusion que era imposible de usar en la guerra moderna [de 1982].
Era un misil filo guiado, el piloto tenía que lanzar el misil y luego con una especie de joystick debía guiar el misil hasta el blanco y además volar el avión en una actitud determinada y en línea recta durante varios segundos donde era muy fácilmente presa de misiles o cañones de los buques.
Por supuesto tampoco fueron usados.
Además quiero aclarar y no es una queja sino solo una aclaración, que si bien se dijo que era una donación del Perú hacia la Argentina, esto no fue así, se pagaron 50 millones de dólares por ellos.
EN RESUMEN:
Ningún avión Mirage M5P pasó de la VI Brigada Aérea con asiento en la ciudad de Tandil.
Ningún avión Mirage M5P voló en misiones de combate
Ningún técnico o piloto peruano intervino en la batalla por aérea por Malvinas.
FINALMENTE QUIERO AGRADECER NUEVAMENTE LA AYUDA PRESTADA POR PERU, QUE NO FUERON SOLAMENTE ESTOS AVIONES, SINO LOS TANQUES SUPLEMENTARIOS QUE DESESPERADAMENTE NECESITABAMOS PARA PODER SALIR A COMBATIR Y OTROS MATERIALES/ARMAMENTO CREO QUE PARA EL EJERCITO O LA ARMADA.
Gloria eterna al Perú y a su Pueblo hermano!!
Viva la Patria!!

@spirit666 @cosmiccomet74 @BIGUA82 @Alejandro Amendolara @michelun

Si, mas o menos es así.
La FAA buscaba,antes de Malvinas, ampliar la flota de Mirage 5, pero como en Israel no había mas, se interesaron por los aviones Peruanos, que eran muy parecidos a los Dagger.
El conflicto por las Islas aceleró la entrega de esos aviones, porque si no me equivoco, tenían que llegar para fines del 82. Y pagar se pagaron, y ese es el monto verdadero. Digamos que con nuestra compra, la FAP financió una parte importante de sus M-2000.
En el aspecto técnico, también es como dice la nota. Estaban muy mal tratados esos aparatos.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
yo tambien....no recuerdo la fecha exacta, pero vino antes de la guerra para el tema de los m5 peruanos adquiridos.

Pero por eso!!
Tu conocido vino antes de la guerra.
A no ser que se haya quedado durante el conflicto.
 
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