Superioridad Aérea en Malvinas

La ARA -y Anaya en especial- no se olvidaron nunca de Journeyman.

Nunca pude encontrar pruebas concretas de que en la ARA o Anaya hubieran conocido el despliegue del HMS Dreadnought y otros buques en dic. 1977 al área de Malvinas. Los ingleses hablan de ello, y de que habrían "filtrado" la info, pero no lograron confirmar si había llegado a los oídos correctos.
 
Nunca pude encontrar pruebas concretas de que en la ARA o Anaya hubieran conocido el despliegue del HMS Dreadnought y otros buques en dic. 1977 al área de Malvinas. Los ingleses hablan de ello, y de que habrían "filtrado" la info, pero no lograron confirmar si había llegado a los oídos correctos.

Si... pruebas concretas concretas, no hay. Como con las pruebas de que estaban escabiados y decidieron mandarse.

sin embargo, Anaya mandó a ba.rdear a Shackelton en Feb76, presentó un plan en invierno de ese año. Cachiyuyo no se lo puedo -aún- atribuir a él directamente, pero es de invierno/primavera 78 y después de SOBERANIA, quedó claro que un "santuario" en el atlantico sur (que la ARCH tenia del otro lado varios), bien cerquita de las tres islitas y del pasaje de Drake, era necesario para mantener la flota en el sur por lapsos de meses y no de semanas.

Tiendo a creer que la génesis de ROSARIO es dual: lanzar a la ARA a la cúspide del poder político (sueño perseguido desde Rojas) y volcar la mesa definitivamente contra Chile.

Sobre el plazo de ejecución previsto... y si se hubiera realizado en Septiembre como originalmente previsto? o julio como muy adelantado? con lo que hoy sabemos... que creen?
 

Derruido

Colaborador
Sobre el plazo de ejecución previsto... y si se hubiera realizado en Septiembre como originalmente previsto? o julio como muy adelantado? con lo que hoy sabemos... que creen?
Que Tal 1986................ 4 años adelantados. Nos pasó como los Alemanes, la guerra la tendrían que haber lanzado en el 47. No en el 39.

Besos
 
Hubiera habido necesidad de hacerlo militarmente en 1986? Able Archer sin Malvinas no terminaba en "el día del juicio final"? en algún lado lei que el Pacto de Varsovia pensaba "resolver el tema" para 1985...
 

Derruido

Colaborador
Hubiera habido necesidad de hacerlo militarmente en 1986? Able Archer sin Malvinas no terminaba en "el día del juicio final"? en algún lado lei que el Pacto de Varsovia pensaba "resolver el tema" para 1985...
1986, por que fue el año, en donde se recibieron las Mekos 360, los TR y ya estaban los SUE. Eso sí no creo que las tripulaciones hubieran tenido la madurez respecto al adiestramiento y la preparación para el manejo de esos sistemas. Pero peor se fue en el 82.

Igualmente, estoy seguro que el resultado final hubiera sido el mismo. Tal vez, con mayores pérdidas para Uk, pero el resultado final no hubiera cambiado mucho.

Besos
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Imposible creer que el servicio de inteligencia británico desconociera planes de equipamiento para una invasión, durante cuatro o cinco años.

Y si aun así, les habrían aun mas la puerta de la trampera, el resultado final hubiera sido mucho mas sangriento, para ambos.
 

Derruido

Colaborador
Imposible creer que el servicio de inteligencia británico desconociera planes de equipamiento para una invasión, durante cuatro o cinco años.

Y si aun así, les habrían aun mas la puerta de la trampera, el resultado final hubiera sido mucho mas sangriento, para ambos.
El tema es que esa ventana de 4 años, ............ que hecho llevó a que la Flota Britona, no fuera drásticamente recortada?............. cada día me convenzo más que acá hubo algunos que entregaron a sus compañeros.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Imposible creer que el servicio de inteligencia británico desconociera planes de equipamiento para una invasión, durante cuatro o cinco años.

Y si aun así, les habrían aun mas la puerta de la trampera, el resultado final hubiera sido mucho mas sangriento, para ambos.
Y Tano, tenés dos puntas. O participaron del plan.............. o por otra parte cuando en Diciembre del 81 la FAA salió a comprar a dos manos trajes para soportar el frío, para los pilotos. Además tienen un sistema de inteligencia muy afinado, que siempre les sirvió para sus intereses. Acá operó ya desde el tiempo de las Colonias.

Besos
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Que Tal 1986................ 4 años adelantados. Nos pasó como los Alemanes, la guerra la tendrían que haber lanzado en el 47. No en el 39.

Besos

La Marina alemana tenía un plan de rearme tremendo, y quería esperar hasta 1943 como mínimo.

Y como bien decís, Derru, a nosotros en abril de 1982 nos pasó lo mismo, no habíamos recibido tantas cosas que ya estaban para venir. Es increíble.
 
Imposible creer que el servicio de inteligencia británico desconociera planes de equipamiento para una invasión, durante cuatro o cinco años.

Y si aun así, les habrían aun mas la puerta de la trampera, el resultado final hubiera sido mucho mas sangriento, para ambos.

Exacto, siempre se mencionó que el UK recibió los primeros indicios de una posible acción militar sobre Malvinas para fines de Diciembre de 1981. Y simplemente dejaron hacer.

Llevar las acciones más adelante en el tiempo no era una opción política, sólo militar y a la Junta eso ni lo consideró.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
El tema es que esa ventana de 4 años, ............ que hecho llevó a que la Flota Britona, no fuera drásticamente recortada?............. cada día me convenzo más que acá hubo algunos que entregaron a sus compañeros.

Besos
O que se comieron el sapo ojo
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Y Tano, tenés dos puntas. O participaron del plan.............. o por otra parte cuando en Diciembre del 81 la FAA salió a comprar a dos manos trajes para soportar el frío, para los pilotos. Además tienen un sistema de inteligencia muy afinado, que siempre les sirvió para sus intereses. Acá operó ya desde el tiempo de las Colonias.

Besos

Tano tu madre! (perdon, Tano!)
 
Llevar las acciones más adelante en el tiempo no era una opción política, sólo militar y a la Junta eso ni lo consideró.

Pero la realidad historicamente documentada es exactamente al revés.

Anaya le encargó a Lombardi el plan cerca de Navidad; antes de reyes ya se habían reunido mandos de las tres FFAA; de la FAA alguien sugirió hacer la gran Entebbe; el plan de la ARA se redondeó sobre Febrero y ahi empezó el pase de gente a comandos anfibios y buzos tácticos que parece que no alcanzaban los numeros. En marzo se daba por hecho que antes de Julio no daba, Mayo como muy proximo (creo haber leido 15 de mayo en algun lado)... el BIM 2 recien salió a practicar operaciones anfibias en la tercera o cuarta semana de febrero y eso con la clase SMO que ya estaba adentro.

Que se adelantara al 1° de Abril, el 23 o 24 de Marzo, sorprendio a todos los que han contado la cosa desde el nivel operativo. Quizá Anaya hubiera podido aportar mas, pero no que yo haya leido.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero la realidad historicamente documentada es exactamente al revés.

Anaya le encargó a Lombardi el plan cerca de Navidad; antes de reyes ya se habían reunido mandos de las tres FFAA; de la FAA alguien sugirió hacer la gran Entebbe; el plan de la ARA se redondeó sobre Febrero y ahi empezó el pase de gente a comandos anfibios y buzos tácticos que parece que no alcanzaban los numeros. En marzo se daba por hecho que antes de Julio no daba, Mayo como muy proximo (creo haber leido 15 de mayo en algun lado)... el BIM 2 recien salió a practicar operaciones anfibias en la tercera o cuarta semana de febrero y eso con la clase SMO que ya estaba adentro.

Que se adelantara al 1° de Abril, el 23 o 24 de Marzo, sorprendio a todos los que han contado la cosa desde el nivel operativo. Quizá Anaya hubiera podido aportar mas, pero no que yo haya leido.
sin contar que anaya en el año 78 (mas o menos) habia presentado un plan de accion de como seria la recuperacion de las malvinas.
 
Pero la realidad historicamente documentada es exactamente al revés..

Llevar las acciones más adelante en el tiempo no era una opción política, sólo militar y a la Junta eso ni lo consideró.

Mi comentario refiere a que la Junta -al momento de decidir la recuperación de MLV- no consideró postergar en el tiempo dicha decisión para así disponer de mayor equipamiento militar ya que se trató de una decisión política que prácticamente nunca tuvo en cuenta el plano militar.

La simple lógica hubiera sido esperar a recibir mayor equipamiento militar, pero no podían porque la democracia se les venía encima.
 
Volviendo al tema sobre el orígen los Mirage peruanos que terminaron en la FAA....

"En abril del 82, el primer ministro Manuel Ulloa me consultó si era posible entregarles unos aviones a nuestros amigos argentinos. Yo le manifesté que podíamos entregar hasta diez (de los Dassault Mirage 5 que ya tenía el Perú), siempre y cuando sean repuestos dentro de estas adquisiciones nuevas que se estaban haciendo. Entonces, me aceptó”.

"Luego, en abril de 1982, cuando estalla la Guerra de las Malvinas entre Argentina e Inglaterra, el Perú le vendió (es falsa la versión de que se “prestó”) al Gobierno argentino diez aviones de combate Dassault Mirage 5, con los que ya contaba nuestra Fuerza Aérea, para pagar la cuota inicial de la flota de los 26 Mirage 2000 que se planeaba adquirir."


Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú
Teniente General Hernán Boluarte
Declaración en sesión reservada de la Comisión Senatorial del 23/09/1991

Extraído del libro "Pájaros de Alto Vuelo" de Carlos Malpica
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Malvinas 1976 (x2) Febrero e Invierno = Anaya

1978 = Cachiyuyo (autor/es??)
hablo de memoria...no aseguraba.
era 1976, excelente...
pense que se sobreentendia cuando escribi "1978 (mas o menos)"
 
Última edición:
Arriba