Superioridad Aérea en Malvinas

Parte de la respuesta que le dí a Tarkus;

Porque desde el momento que se empezó a hablar en serio por los SuE, se planteo la compra del Atlantic II, con entrega "para salir del paso" de 2 o 3 Atlantic I de segunda mano..

Para entonces el Atlantic NG (Nueva Generación) era un proyecto avanzado, pero aún sin fecha firme de entrega, por eso Dassault ofrecía Aalgunos Atlantic I "internios". El primer prototipo del ATL NG ó ATL2 voló por Mayo del 81, la producción en serie se autorizó en 1984 y el primer ejemplar fue entregado a Francia en 1989.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Para entonces el Atlantic NG (Nueva Generación) era un proyecto avanzado, pero aún sin fecha firme de entrega, por eso Dassault ofrecía Aalgunos Atlantic I "internios". El primer prototipo del ATL NG ó ATL2 voló por Mayo del 81, la producción en serie se autorizó en 1984 y el primer ejemplar fue entregado a Francia en 1989.

Así sea el Atlantic-1 era un avión mas capaz que los P-3B.
 
Así sea el Atlantic-1 era un avión mas capaz que los P-3B.

No.

Los Atlantic franceses eran de principios de los años 60's y contaban con el radar DRAA-2B, un derivado directo del APS-33 norteamericano que incorporaba algunos elementos del APS-20; hablamos de radares de tecnología valvular propia de fines de los años 50's.

A fines de los años 80's los DRAA-2B de los ATL.1 fueron reemplazados por los Iguane, pero tengo entendido que los ATL.1 ofrecidos por Francia como stop gap al ATL2/NG contaban con el radar original.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
No.

Los Atlantic franceses eran de principios de los años 60's y contaban con el radar DRAA-2B, un derivado directo del APS-33 norteamericano que incorporaba algunos elementos del APS-20; hablamos de radares de tecnología valvular propia de fines de los años 50's.

A fines de los años 80's los DRAA-2B de los ATL.1 fueron reemplazados por los Iguane, pero tengo entendido que los ATL.1 ofrecidos por Francia como stop gap al ATL2/NG contaban con el radar original.


Y vos te pensas que los P-3B venían con todos los chiches fíjate los B del ARA como vinieron y eso que fue en la década del los 90.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Y vos te pensas que los P-3B venían con todos los chiches fíjate los B del ARA como vinieron y eso que fue en la década del los 90.

Son cosas distintas,Pablo.
Los ex RAAF se compraban al taca taca.
Los que vinieron en los 90,se compraron a precio simbólico.

Con esto no quiero decir que a los ex RAAF se les quitara algún equipo especifico, pero casi seguro que no venían tan pelados como los que se compraron en los 90.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Habiendo leido "Malvinas La Trama Secreta", "Fuimos Todos" de Yofre (tengo "1982" que aún no lei pero seguro es una ampliación de lo que puso en "Fuimos Todos") y "El Hundimiento del Belgrano" de Gavshon y Rice, uno no entiende realmente como la cancillería argentina y los popes de las FFAA y sus respectivos servicios de inteligencia se creyeron que el RU se iba a quedar de brazos cruzados y no iba a actuar.

Como no elaboraron un plan B ante el peor escenario y como en decadas de gobiernos militares no evaluaron y desarrollaron planes para un conflicto con el RU, si sabian que eso podia pasar con todos los incidentes que hubo con la RN desde el primer gobierno de Perón:

https://es.wikipedia.org/wiki/Incidente_de_la_Isla_Decepción

http://www.irizar.org/invasionesinglesas40.html
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Son cosas distintas,Pablo.
Los ex RAAF se compraban al taca taca.
Los que vinieron en los 90,se compraron a precio simbólico.

Con esto no quiero decir que a los ex RAAF se les quitara algún equipo especifico, pero casi seguro que no venían tan pelados como los que se compraron en los 90.
Sin contar que los p3 fueron adquiridos por el ministerio de agricultura y pesca...
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Informe SECRETO del 1 de junio.

"los pilotos argentinos son persistentes y muy valientes no den cuartel".

Allí se describen las tácticas argentinas, las tácticas recomendadas para los Sea Harrier y la efectividad del AIM-9L lanzados a menos de 50 pies (muchas veces, se habla de que un Sidewinder "Golf" hubiera sido lo mismo, pero el "Lima" tenía una cabeza buscadora que no lo distraía a baja altitud).



 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
5. "VALIANT PUCARÁ..." "ULTRA LOW LEVEL..."
7."ARG PILOTS ARE PERSINTENT AND VERY BRAVE SO GIVE QUARTER..."

Como siempre MUCHAS GRACIAS MARIANO POR ESTE DOCUMENTO...
Porqué con estos documentos se terminan las palabras...los escritos...todo... y solo queda la historia bien contada,bien narrada,bien escrita...se terminan las palabras...solo queda lo hecho...lo muy bien hecho, el enemigo lo sabe...y aun hoy pagamos muy caro semejante osadia...apoyado en ocasiones por muchos que viven en Argentina,...que vivan no significa que sean Argentinos,simplemente...viven.

"Si quieres saber como te fue en la guerra..pregúntale a tu enemigo"...EL ARTE DE LA GUERRA-SUN TZU
 
Última edición:
5. "VALIANT PUCARÁ..." "ULTRA LOW LEVEL..."
7."ARG PILOTS ARE PERSINTENT AND VERY BRAVE SO GIVE QUARTER..."

Como siempre MUCHAS GRACIAS MARIANO POR ESTE DOCUMENTO...

"Si quieres saber como te fue en la guerra..pregúntale a tu enemigo"...EL ARTE DE LA GUERRA-SUN TZU

Le falto el NO Bigua, sin piedad los piratas...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Informe SECRETO del 1 de junio.

"los pilotos argentinos son persistentes y muy valientes no den cuartel".

Allí se describen las tácticas argentinas, las tácticas recomendadas para los Sea Harrier y la efectividad del AIM-9L lanzados a menos de 50 pies (muchas veces, se habla de que un Sidewinder "Golf" hubiera sido lo mismo, pero el "Lima" tenía una cabeza buscadora que no lo distraía a baja altitud).



Yo NO tengo dudas de las temeridad, valentia, arrogo, decision y huevos, de los pilotos que salieron al combate...son HERORES!!...tanto los que fueron como los que no volvieron...
pero... (y aca viene el quilombo)...
a mi no me suena tanto a un reconocimiento a nuestros pilotos...sino mas que nada a una forma de convencer a los pilotos ingleses de "no desistir" en derribar a los aviones argentinos...caso como el tiza por ejemplo.
osea...que los pilotos ingleses derriben las aeronaves, aun viendo que los pilotos argentinos esten en misiones de "no combate" o "escapando" desarmados.
me suena mas a "doctrina" de defensa...mas que a "reconocimiento" (cosa que se hizo varias veces y en diferentes libros).
opinion personal.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Yo NO tengo dudas de las temeridad, valentia, arrogo, decision y huevos, de los pilotos que salieron al combate...son HERORES!!...tanto los que fueron como los que no volvieron...
pero... (y aca viene el quilombo)...
a mi no me suena tanto a un reconocimiento a nuestros pilotos...sino mas que nada a una forma de convencer a los pilotos ingleses de "no desistir" en derribar a los aviones argentinos...caso como el tiza por ejemplo.
osea...que los pilotos ingleses derriben las aeronaves, aun viendo que los pilotos argentinos esten en misiones de "no combate" o "escapando" desarmados.
me suena mas a "doctrina" de defensa...mas que a "reconocimiento" (cosa que se hizo varias veces y en diferentes libros).
opinion personal.

No creo. Puse ese solamente por un tema que se analizaban tácticas, en la mayoría de los informes resaltan lo mismo sobre los pilotos argentinos. Es más, en uno en particular (que lo tengo que buscar) mencionaban que los pilotos de C-130 de la FAA estaban mejor entrenados que sus homólogos de la RAF.
 
Y vos te pensas que los P-3B venían con todos los chiches fíjate los B del ARA como vinieron y eso que fue en la década del los 90.

La RAAF incorporó 10 P-3B HW Orion en 1968 y los mismos contaban con el equipamiento estandard de ésa serie (radar APS-80B, ESM ALD-2B, MAD ASQ-10, etc.) pero hacia 1979 decidieron modernizarlos con la incorporación de una computadora central táctica (CP-901), nuevos display y el procesador de señales acústicas GEC AQS-901, el mismo que empleaban los Nirmord británicos.

Ese era el equipamiento de los P-3B australianos ofrecidos a la Armada. Si algún elemento iba a ser removido, lo desconozco, pero tengo mis dudas al respecto porque la última modernización había integrado un sistema de presentación de datos tácticos donde presentaban de modo conjunto datos de radar, ESM y señales acústicas con lo cual quitar algún equipo esencial implicaba tener que modificar considerablemente todo el equipamiento de misión y dudo que la Armada hubiera aceptado algo así. Ahora a modo netamente comparativo, las capacidades de éstos equipos eran notablemente mucho más avanzadas que el ofrecido con los Atlantic 1, no por nada la Armada demostró interés en el ATL NG. La historia de los P-B del COAN es un tema diferente.

Y qué fue de esos P-3B que la Armada no pudo comprar...?

Australia se los ofreció a Lockheed como parte de pago de los 10 P-3C adquiridos y Lockheed modificó algunas unidades a P-3K para Nueva Zelanda, a P-3P para Portugal y otro fue transformado en P-3 AEW&C para el US Customs & Border Protection, que aún se encuentra en servicio.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La doctrina es una respuesta y esa respuesta evidencia un reconocimiento..
no...no lo veo asi...doctrina es asegurarse que no quede ningun avion enemigo en vuelo para asegurar a tu flota...
reconocimiento es por lo que se hizo.
te lo planteo distinto...si los pilotos argentinos no hubiesen atacado en razante y hubiesen realizado misiones a 500 mts de altura, o abandonado el ataque antes de llegar...vos pensas que no se hubiese puesto un titulo similar?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No creo. Puse ese solamente por un tema que se analizaban tácticas, en la mayoría de los informes resaltan lo mismo sobre los pilotos argentinos. Es más, en uno en particular (que lo tengo que buscar) mencionaban que los pilotos de C-130 de la FAA estaban mejor entrenados que sus homólogos de la RAF.
el informe es posterior o durante el conflicto?
 
Habiendo leido "Malvinas La Trama Secreta", "Fuimos Todos" de Yofre (tengo "1982" que aún no lei pero seguro es una ampliación de lo que puso en "Fuimos Todos") y "El Hundimiento del Belgrano" de Gavshon y Rice, uno no entiende realmente como la cancillería argentina y los popes de las FFAA y sus respectivos servicios de inteligencia se creyeron que el RU se iba a quedar de brazos cruzados y no iba a actuar.

Como no elaboraron un plan B ante el peor escenario y como en decadas de gobiernos militares no evaluaron y desarrollaron planes para un conflicto con el RU, si sabian que eso podia pasar con todos los incidentes que hubo con la RN desde el primer gobierno de Perón:

https://es.wikipedia.org/wiki/Incidente_de_la_Isla_Decepción

http://www.irizar.org/invasionesinglesas40.html

A veces pienso que la Operación Rosario en Abril FUE EL PLAN B.

La ARA -y Anaya en especial- no se olvidaron nunca de Journeyman.

http://www.elsnorkel.com/2012/04/el-submarino-fantasma.html
 
Arriba