Sukhoi Su-75 "Checkmate" ¿El futuro caza furtivo monomotor de la Federación Rusa?

Ahora es cuándo debe aparecer la verdadera inversión, una línea de producción de un quinta generación, no es barata.
Hay que generar toda la cadena de proveedores de partes, del mismo nivel del avión.
Esta es la cuestión que estoy tratando de transmitir: no son esas las principales dificultades que enfrenta el proyecto, sino más bien todo lo contrario. Está concebido para desarrollarse muy rápido y con poca inversión y siendo que comparte gran parte de sus sistemas con aviones ya existentes, puede compartir línea de producción. Es más, aparentemente ya tienen un cliente extranjero (me la juego que es EAU).
El problema es que como regla general si algo ruso no lo compran las propias fuerzas rusas, entonces no suele vender mucho. Y yo a esta altura no estoy muy convencido de que este "Su-75" vaya con la doctrina de combate aéreo rusa. Ahí me parece que va a estar el problema, MiG tiene dos proyectos de caza liviano polivalente (que merecen otro hilo) que calculo reflejarían más lo que los rusos suelen buscar en aviones de combate, pero esos proyecto si que necesitarían una inversión mucho más importante.
 
Última edición:
Estimado por lo que referencian los medios especializados, tiene una reserva muy grande el proyecto y tanto Northrop, Boeing y Lockheed hablan de su participación en el mismo.

Se habló de un demostrador en vuelo visto en varios lugares.
En referencia al motor, generalmente le lleva unos 5 años a GE certificar.
Bien... gracias por la respuesta
El objetivo del XA100 es aumentar el empuje en un 10% y la eficiencia del combustible en un 25% con respecto al F-135, y las pruebas de banco fueron mas satisfactorias que las de cálculo teórico...
Un 10% no parece mucho... pero si con eso se gana un 25% de ahorro de combustible ahi sí que vale la pena.
El Sukhoi monomotor es solo una buena maqueta (traducción de mock up) y un buen proyecto.
Me sigue gustando más mockup
Ahora es cuándo debe aparecer la verdadera inversión, una línea de producción de un quinta generación, no es barata.
Hay que generar toda la cadena de proveedores de partes, del mismo nivel del avión.

Es pretencioso o presuntuoso llamarse competidor de un producto consolidado (con una línea de producción superior a los 130 ejemplares anuales y en aumento, 3 clientes del país productor y 13 clientes internacionales), cuando ni siquiera voló ni se saben sus specs, no tiene a su país productor como cliente, ni ningún cliente firme.
Bueno, en defensa del bicho.... lo acaban de presentar! Demosle un poco de tiempo.
Lo que demuestra poca confianza en el producto, y/o poca plata para invertir en el.

Veremos con atención cuántos se suman al proyecto, pero en el ambiente aeronáutico, no generó grandes expectativas.
No veo motivos para que, por ejemplo EAU, dude entre uno u otro.

Cuándo haya prototipos, ejemplares de preproducción, clientes que se interesen y lo compren, y salga de línea de producción, veremos como le va la pilcha de "competidor del F-35"...

Saludos.
Coincido en que no se puede considerar un rival cuando aún no siquiera voló.
Pero como dije... también en defensa del bicho recién lo presentan, se espera el primer vuelo para dentro de 2 años.... el tiempo nos dirá si realmente se puede considerar un rival digno o no.
Saludos
 
Debe ser un chiste.... pero la verdad no me causa gracia pq tengo una afinidad con la ARA por amistades y otras cosas que no vienen al caso.
A la ARA no le causa ninguna gracia haber perdido su capacidad submarina
Es ironía, ya que según un forista lo que presentó Rostec lo toma como un avión, que no vuela, pero que no es una maqueta es un avión que algún día podría volar. Mi cita es ejemplificativa, en el sentido que con ese criterio podría decir que tiene submarinos... cuando la realidad es que NO TIENE.
 
Que tecnología está lista del Su 57? porque avionica y motores están en desarrollo hace años y no hay nada concluido…..y tampoco es copiar y pegar….

homologar y certificar piezas demora y cuesta…..
 
Bueno justamente de eso no estoy seguro. No porque el proyecto parezca super ambicioso o porque pinte que va a necesitar una inversión muy fuerte (más bien lo contrario) sino porque por las cosas que sabemos del avión no se parece mucho a lo que los rusos vienen diciendo que necesitan.
En concreto, no parece que vaya a ser muy capaz de hacer dogfight (limite de tolerancia de 8G, seguramente no es super maniobrable, etc.) lo cual es un requerimiento fundamental para los rusos, mucho más que para las fuerzas occidentales, a menos que ellos hayan tenido un cambio en la concepción de la doctrina de combate aire-aire como los estadounidenses con el F-35. Imagino que en situación de dogfight con cazas occidentales livianos de 4ta generación, en general este Sujoi lleva las de perder.
De entrada se ve que no tiene toberas vectorizables,y por el diseño de cola si tuviera serian 2D
 
Según ellos lo van a tener antes...... veremos.
Y recorda que en esencia la mayoría de los componentes principales (motor, aviónica, armas) ya están desarrollados o al menos la base está.... diría el bambino!
Todo dependerá de como fluya el dinero, los inconvenientes que encuentren en el camino...... y sobre todo los domingos siete que saltan durante todo el desarrollo. El problema no es tener el motor, la electrónica, la idea o diseño. El problema es poder integrar TODO dentro de lo que se pretende

Uno vé las ruedas de aterrizaje..... que tiene esa maqueta, Más de un avión, en su diseño tuvo un dolor de cabeza cuando se tuvieron que diseñar los mecanismos para que esa rueda pueda entrar dentro del avión......... por empezar. La trompa es muy linda, pero hay que ver si el diseño final del radar elegido entra ahí. Y las cosas suman y suman. Eso es lo que finalmente termina determinando el tiempo de desarrollo. Centro de gravedad, etc, etc, etc.........
 
De entrada se ve que no tiene toberas vectorizables,y por el diseño de cola si tuviera serian 2D
Los dos motores considerados para el proyecto tienen empuje vectorial, pero también escuche por otro lado que el diseño de la cola parece contradecir o limitar el movimiento de tobera en sentido horizontal.

No obstante, según tengo entendido, el empuje vectorial en la práctica suma menos de lo pensado para maniobras de combate pero tiene otras ventajas:

- Facilita el despegue en distancias cortas (esto fue expresado literalmente en la presentación)

- Facilita hacer maniobras sin necesidad de utilizar las superficies de control, lo cual tiene cierto beneficio en el perfil stealth.
 
Que tecnología está lista del Su 57? porque avionica y motores están en desarrollo hace años y no hay nada concluido…..y tampoco es copiar y pegar….

homologar y certificar piezas demora y cuesta…..
El tema es integrar todo dentro de algo, que todo funcione y que finalmente pueda volar como piensan que debe hacerlo
 

me262

Colaborador
Está concebido para desarrollarse muy rápido y con poca inversión y siendo que comparte gran parte de sus sistemas con aviones ya existentes,
Estimado, cada componente del avión debe pasar de fase de prototipo a producción en serie, con el costo de esa fase.

No cualquier industria del sector está capacitada para eso.

Eso implica contrato con cada proveedor, de los miles de componentes del avión, e inversión industrial de cada proveedor, o que el Estado otorgue créditos.

Dígame un solo componente que tenga el avión que sea producido en serie.
Ninguno.

Esa línea de producción va a costar muchísima plata, a ojo arriba de los 1000 millones, la de un Peugeot está en los 350 millones de dólares.

Plata que Sukhoi no tiene y si la tuviera, la invertiría en el Su-57, que todavía está en veremos, con CERO contratos internacionales...

(me la juego que es EAU).
Cuál sería el motivo por el que un país que no tiene problemas de efectivo, que está desesperado por el F-35, generó problemas diplomáticos con Israel, al final se pusieron todos de acuerdo, el Congreso de EE.UU lo autorizaría, y va a seleccionar un producto incierto..?

Saludos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Para mi, es mas que una maqueta,tal vez no sea un modelo completo al 100% (por ahí solo tiene un motor para exposición) pero a mi me parece un modelo para pruebas de sistemas y estructurales. Batante cerca al modelo final.

marchen 36 para la FAP!!!

saludos!!! ENIGMA
Si no le queres decir maqueta o avión podes decirle demostrador tecnológico.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Buen punto a tener en cuenta ya que Francia y otros paises de Europa estan desarrollando 2 cazas de 6 gen , seria bueno que este nuevo caza ruso apunte a ser un caza de 6 gen sino siempre corre de atras
Me refería al Rafale.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Estimado por lo que referencian los medios especializados, tiene una reserva muy grande el proyecto y tanto Northrop, Boeing y Lockheed hablan de su participación en el mismo.

Se habló de un demostrador en vuelo visto en varios lugares.
En referencia al motor, generalmente le lleva unos 5 años a GE certificar.

El objetivo del XA100 es aumentar el empuje en un 10% y la eficiencia del combustible en un 25% con respecto al F-135, y las pruebas de banco fueron mas satisfactorias que las de cálculo teórico...


El Sukhoi monomotor es solo una buena maqueta (traducción de mock up) y un buen proyecto.

Ahora es cuándo debe aparecer la verdadera inversión, una línea de producción de un quinta generación, no es barata.
Hay que generar toda la cadena de proveedores de partes, del mismo nivel del avión.

Es pretencioso o presuntuoso llamarse competidor de un producto consolidado (con una línea de producción superior a los 130 ejemplares anuales y en aumento, 3 clientes del país productor y 13 clientes internacionales), cuando ni siquiera voló ni se saben sus specs, no tiene a su país productor como cliente, ni ningún cliente firme.

Lo que demuestra poca confianza en el producto, y/o poca plata para invertir en el.

Veremos con atención cuántos se suman al proyecto, pero en el ambiente aeronáutico, no generó grandes expectativas.
No veo motivos para que, por ejemplo EAU, dude entre uno u otro.

Cuándo haya prototipos, ejemplares de preproducción, clientes que se interesen y lo compren, y salga de línea de producción, veremos como le va la pilcha de "competidor del F-35"...

Saludos.
Que yo sepa el Checkmate no se puso como competencia de nada en la presentación.
 
Estimado, cada componente del avión debe pasar de fase de prototipo a producción en serie, con el costo de esa fase.

No cualquier industria del sector está capacitada para eso.

Eso implica contrato con cada proveedor, de los miles de componentes del avión, e inversión industrial de cada proveedor, o que el Estado otorgue créditos.

Dígame un solo componente que tenga el avión que sea producido en serie.
Ninguno.

Esa línea de producción va a costar muchísima plata, a ojo arriba de los 1000 millones, la de un Peugeot está en los 350 millones de dólares.

Plata que Sukhoi no tiene y si la tuviera, la invertiría en el Su-57, que todavía está en veremos, con CERO contratos internacionales...


Cuál sería el motivo por el que un país que no tiene problemas de efectivo, que está desesperado por el F-35, generó problemas diplomáticos con Israel, al final se pusieron todos de acuerdo, el Congreso de EE.UU lo autorizaría, y va a seleccionar un producto incierto..?

Saludos
Me parece que no se puede comparar los parametros occidentales de produccion con los rusos.
Y el Su57 si les conviene va a entrar en produccion sin ninguna venta exterior,como el Mig31.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Que tecnología está lista del Su 57? porque avionica y motores están en desarrollo hace años y no hay nada concluido…..y tampoco es copiar y pegar….

homologar y certificar piezas demora y cuesta…..
Decis que el Su-57 vuela sin avionica entonces? Que pueda usar el motor nuevo del Su-57 estaba en la presentación como opcional. nadie dijo que ese iba a ser el motor que iba a usar.
 
Estimado, cada componente del avión debe pasar de fase de prototipo a producción en serie, con el costo de esa fase.
Ta bien, yo siempre hablo de manera comparada a hacer algo nuevo desde cero, o sea, en términos relativos.

Cuál sería el motivo por el que un país que no tiene problemas de efectivo, que está desesperado por el F-35, generó problemas diplomáticos con Israel, al final se pusieron todos de acuerdo, el Congreso de EE.UU lo autorizaría, y va a seleccionar un producto incierto..?
Problemas de índole político. No quiero caer en la lógica de "hasta que no lo vea no lo voy a creer" pero la fórmula de venta de F-35 a cambio de normalización diplomática con Israel resultó ser una Caja de Pandora. No sólo porque el gob actual la revirtió tan rápido como pudo sino que causa problemas entre los países árabes. No quiero entrar en más detalles para no descarrilar el hilo pero la cuestión es que está complicada la cosa. Pero precisamente es el mercado de las monarquías árabes, que tienen la plata para el F-35 pero que por A o por B tienen complicada la compra, el más grande que el "Su-75" le puede disputar al F-35. Ahí el pez gordo es Arabia Saudita.
 
Decis que el Su-57 vuela sin avionica entonces? Que pueda usar el motor nuevo del Su-57 estaba en la presentación como opcional. nadie dijo que ese iba a ser el motor que iba a usar.
el Radar y el motor aún no están concluidos…y está acumulando años de retrasos. como han de usar algo que aún no está concluido y más aún decir que será barato.
 
el Radar y el motor aún no están concluidos…y está acumulando años de retrasos. como han de usar algo que aún no está concluido y más aún decir que será barato.
El radar no se declaró cuál es, pero creo que no va a ser ninguno de Su-35/57, principalmente porque no creo que esos le puedan entrar a la nariz del nuevo avión. Tampoco se observan antenas de radar en los costados de la nariz, como en el Su-57. Por lo cual, creo que el radar es un modelo nuevo aún no anunciado, pero tiene sentido que haya uno así en desarrollo porque en MiG tienen sus propios proyectos de aviones livianos de 5ta gen.

Con respecto a los motores, puede equipar indistintamente el Saturn Al-41 que está en servicio hace varios años (y equipa también a los Su-35/57) o el Izdelyie que entrará en producción en el corto plazo. Problemas de motor no tendrá.
 

me262

Colaborador
El radar no se declaró cuál es, pero creo que no va a ser ninguno de Su-35/57,
Estimado, los bimotores y monomotores pueden compartir radar, pero es muy raro que compartan la misma antena.

Todos los fabricantes los hacen escalables por 2 motivos:
1-La superficie de la antena.
2-El consumo eléctrico.

El radar icónico y ejemplo de esto, es el Elta 2052, que va desde los 3 KVA a los 10 KVA y van de los 80 a los 180 kg de peso, dependiendo de la potencia.
El F-15 bimotor usa el grande, y el Kfir el chico.


Los aviones de quinta generación deben tener una gran capacidad de energía generada para los equipos, y las nuevas armas.

No por nada el F-135 y el XA100, tienen el empuje que tienen...

Saludos.
 
Arriba