Sukhoi Su-75 "Checkmate" ¿El futuro caza furtivo monomotor de la Federación Rusa?

Quizás pasaste por alto un comentario mío posterior en el que aclaraba que el radio de acción del nuevo Sujoi está declarado en 1500km (con combustible interno) y el del F-35, en 1000km.
Si las cuentas no me fallan, 1500km es más que 1000km. No sé, por ahí me estoy equivocando, vos me dirás....

Es que todos los datos están mal en algún punto, ud publica este cuadro que dice que la autonomía del F35 es de 1003km y la del SU75 de 2800km!! Corrigalo porque desinforma.

Ahora, los 1500km de radio de acción que dice que pasé por alto (dicho sea de paso se perdieron 200km por el camino), no se que decirle...., mayor radio de acción que el SU-27 y Mig-31? ... Entiende porqué lo paso por alto?
 
Última edición:
Como determinas en absoluta verdad el alcance de una maqueta... :D



Y tambien cada uno tiene el suyo...ultimamente es lo que menos coincide entre 2 o mas individuos de la misma especia, particularmente argentinos.
A mi me lo pregunta?
No se que decirle, no sé como llegamos a esto, mi confianza en el entendimiento de 2 seres humanos esta por el piso...
 
Este solo comentario habla de sus conocimientos sobre el F-22 y el F-35.
Veo que no captó el sentido de mi comparación. Cuando un avión porta armas de manera externa sufre mas resistencia, afectando entre otras cosas su autonomía. Aviones como el F-35 como pueden llevar armamento almacenado internamente, no sufre de esto. La cuestión es que el F-16 aún con más resistencia producto de su carga externa tiene mucha mejor autonomía que el F-35.

Esa fue una decisión política independiente de las soberbias cualidades del avión.
Y también tuvo su lógica militar porque hasta cierto punto continuar con la producción ya se hacía en detrimento de otras prioridades en el gasto militar. El avión llegó tarde, mucho más caro y encima incapaz de ser modernizado y esto último fue la clave.
Igual la verdad que acá tengo que señalar que hay un doble estándar muy obvio, se le critica al Su-57 que en 1 año de servicio no logró ser lo que el F-22 no pudo ser en 20 y jamás va a lograr por su retiro temprano.

No va a reiniciarse, está el sexta generación para eso.
No va a reiniciarse porque los buenos muchachos de la LM decidieron desmontar la línea de producción (y no quieren invertir para rehacerla), no porque vaya a haber en algún momento de los próximos 10-15 (o más?) años otro caza de superioridad. El F-22, mientras tanto, va a ser reemplazado por el caza que supuestamente tenía que reemplazar.

Veo que no está informado, este es el motor del NGAD, desarrollo de GE para el F-35 y NGAD...
Bueno tampoco agrandemos las cosas más de lo que son, si no me equivoco hay uno o dos prototipos del siguiente motor. Hay trabajo para largo todavía.


Che, hay un tema para hablar del F-35.
No se por qué se me lo señala particularmente a mí si ni siquiera fui yo quien trajo al F-35 a la discusión. Y desde el lado de los "detractores de maquetas" casi lo único que atinan a decir es que el avión ruso sería peor que el F-35. Pero igual está bien que se discuta sobre el F-35 en relación al Sujoi porque son competidores.

El 80% de tus posteos son básicamente hablar mal de la industria aeronáutica norteamericana ,de lo malo que es el F-35 y no de la nueva maqueta rusa...
El 80 porciento de mis posteos están dedicados a esto porque eso es lo que se me discute. Por ejemplo, si se quisiera criticar al proyecto de Sujoi sin caer en favoritismos o dobles estándares con lo norteamericano, bien podrían haber traído a colación que los motores rusos tienen bastante menos vida útil que los análogos occidentales o que sería raro que el Sujoi vaya a ser adoptado por los propios rusos porque básicamente en sus capacidades no parece corresponderse con lo que ellos vienen pidiendo de cazas hace por lo menos 30 años.
 
Lo que no capto es tu recurrente discurso anti.
No se a qué se está refiriendo. Yo pongo bastante esmero en responder con argumentación e información que puede ser chequeable de manera externa y espero que se me responda de la misma manera. Si hay una trasgresión de las normas de convivencia de este foro, espero que se me la señale y se la justifique adecuadamente.
 
Comparado con que?
Que caza ruso o chino en servicio esta a la altura del F 22.
Esperemos que los rusos se pongan a fabricar por cientos este nuevo caza dentro de 10 años sino estan en el horno.
En número es poco para desplegar la suficiente cantidad de aviones teniendo en cuenta que hay algunos que estarán en período de mantenimiento, otros en unidades de conversión/ entrenamiento y otros más en unidades territoriales de defensa aérea.
Y no es una idea mía... si se planteó poner la línea de producción nuevamente en marcha es pq eran necesarios más aviones.
No sé pq siempre trae a colación a los rusos.... estamos hablando de las necesidades de la USAF.
 
A la ARA le gusta la idea de decir que tiene tiene 4 submarinos TR1700 para pruebas terrestres, y un 209-1200 para pruebas de superficie amarrada.
Debe ser un chiste.... pero la verdad no me causa gracia pq tengo una afinidad con la ARA por amistades y otras cosas que no vienen al caso.
A la ARA no le causa ninguna gracia haber perdido su capacidad submarina
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
me parece muy peyorativo decirle maqueta, ya que realmente no sabemos realmente que
Estimado, ¿qué sería lo peyorativo? Si no sabemos fehacientemente lo que es, lo mínimo para calificarlo es considerar que se trata de un mockup o maqueta. No sería para nada raro ya que es algo usual en la industria.

Después si resulta una estructura para pruebas, el demostrador o primer prototipo, nos referimos como tal.
 
En número es poco para desplegar la suficiente cantidad de aviones teniendo en cuenta que hay algunos que estarán en período de mantenimiento, otros en unidades de conversión/ entrenamiento y otros más en unidades territoriales de defensa aérea.
Y no es una idea mía... si se planteó poner la línea de producción nuevamente en marcha es pq eran necesarios más aviones.
No sé pq siempre trae a colación a los rusos.... estamos hablando de las necesidades de la USAF.

El F22 no se va a enfrentar a un caza aliado , es mas que obvio que se enfrenta a cazas rusos o chinos que son las potencias militares que le disputan la hegemonia mundial a EEUU.
Por lo tanto decir que los F22 son pocos mientras en frente no tenes nada parecido es anecdotico.
Este nuevo caza ruso con quien se quiere comparar ? es obvio que con el F35.
Esperemos que Rusia tenga la tecnologia para desarrollarla.
 
Hasta que no sea producido en serie, es solo una expresión de deseo. Le demos tiempo, los rusos lo necesitan.
Bueno justamente de eso no estoy seguro. No porque el proyecto parezca super ambicioso o porque pinte que va a necesitar una inversión muy fuerte (más bien lo contrario) sino porque por las cosas que sabemos del avión no se parece mucho a lo que los rusos vienen diciendo que necesitan.
En concreto, no parece que vaya a ser muy capaz de hacer dogfight (limite de tolerancia de 8G, seguramente no es super maniobrable, etc.) lo cual es un requerimiento fundamental para los rusos, mucho más que para las fuerzas occidentales, a menos que ellos hayan tenido un cambio en la concepción de la doctrina de combate aire-aire como los estadounidenses con el F-35. Imagino que en situación de dogfight con cazas occidentales livianos de 4ta generación, en general este Sujoi lleva las de perder.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El F22 no se va a enfrentar a un caza aliado , es mas que obvio que se enfrenta a cazas rusos o chinos que son las potencias militares que le disputan la hegemonia mundial a EEUU.
Por lo tanto decir que los F22 son pocos mientras en frente no tenes nada parecido es anecdotico.
Este nuevo caza ruso con quien se quiere comparar ? es obvio que con el F35.
Guarda que los franceses también van a decir que su caza es stealth.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Bueno justamente de eso no estoy seguro. No porque el proyecto parezca super ambicioso o porque pinte que va a necesitar una inversión muy fuerte (más bien lo contrario) sino porque por las cosas que sabemos del avión no se parece mucho a lo que los rusos vienen diciendo que necesitan.
En concreto, no parece que vaya a ser muy capaz de hacer dogfight (limite de tolerancia de 8G, seguramente no es super maniobrable, etc.) lo cual es un requerimiento fundamental para los rusos, mucho más que para las fuerzas occidentales, a menos que ellos hayan tenido un cambio en la concepción de la doctrina de combate aire-aire como los estadounidenses con el F-35. Imagino que en situación de dogfight con cazas occidentales livianos de 4ta generación, en general este Sujoi lleva las de perder.
El Checkmate no parece estar pensando para la fuerzas rusas por el momento. O sea no viene al caso si cumple con la doctrina rusa o no.
 
La maqueta fenómeno...... ahora bien, tener el avión completo listo para producir, siempre que fluya el dinero, al menos dentro de una década. Pero si fue pensado para operar contra el F35, éste último a ese momento, va a tener dos décadas de maduración y avances sobre el lomo. Hablamos de un avión NO NATO contra un Avión Evolucionado.
Según ellos lo van a tener antes...... veremos.
Y recorda que en esencia la mayoría de los componentes principales (motor, aviónica, armas) ya están desarrollados o al menos la base está.... diría el bambino!
Prácticamente China como Rusia, están 3 décadas atrasados en aviones de 5ta Generación si se lo compara con USA.
Ok, como diga
Estimado, ¿qué sería lo peyorativo? Si no sabemos fehacientemente lo que es, lo mínimo para calificarlo es considerar que se trata de un mockup o maqueta. No sería para nada raro ya que es algo usual en la industria.
Mockup me gusta más! Suena más lindo! :D
Después si resulta una estructura para pruebas, el demostrador o primer prototipo, nos referimos como tal.
Bien.... me convenció!
El F22 no se va a enfrentar a un caza aliado , es mas que obvio que se enfrenta a cazas rusos o chinos que son las potencias militares que le disputan la hegemonia mundial a EEUU.
Este nuevo caza ruso con quien se quiere comparar ? es obvio que con el F35.
Pero estábamos hablando del número de F22 fabricados! o me perdí de algo...
Esta bien... en realidad tendríamos que hablar del Chekmate..
 
Guarda que los franceses también van a decir que su caza es stealth.

Buen punto a tener en cuenta ya que Francia y otros paises de Europa estan desarrollando 2 cazas de 6 gen , seria bueno que este nuevo caza ruso apunte a ser un caza de 6 gen sino siempre corre de atras
 

me262

Colaborador
hay una estimación de cuando empezarán con las pruebas en vuelo?
Estimado por lo que referencian los medios especializados, tiene una reserva muy grande el proyecto y tanto Northrop, Boeing y Lockheed hablan de su participación en el mismo.

Se habló de un demostrador en vuelo visto en varios lugares.
En referencia al motor, generalmente le lleva unos 5 años a GE certificar.

El objetivo del XA100 es aumentar el empuje en un 10% y la eficiencia del combustible en un 25% con respecto al F-135, y las pruebas de banco fueron mas satisfactorias que las de cálculo teórico...

Pero igual está bien que se discuta sobre el F-35 en relación al Sujoi porque son competidores.
El Sukhoi monomotor es solo una buena maqueta (traducción de mock up) y un buen proyecto.

Ahora es cuándo debe aparecer la verdadera inversión, una línea de producción de un quinta generación, no es barata.
Hay que generar toda la cadena de proveedores de partes, del mismo nivel del avión.

Es pretencioso o presuntuoso llamarse competidor de un producto consolidado (con una línea de producción superior a los 130 ejemplares anuales y en aumento, 3 clientes del país productor y 13 clientes internacionales), cuando ni siquiera voló ni se saben sus specs, no tiene a su país productor como cliente, ni ningún cliente firme.

Lo que demuestra poca confianza en el producto, y/o poca plata para invertir en el.

Veremos con atención cuántos se suman al proyecto, pero en el ambiente aeronáutico, no generó grandes expectativas.
No veo motivos para que, por ejemplo EAU, dude entre uno u otro.

Cuándo haya prototipos, ejemplares de preproducción, clientes que se interesen y lo compren, y salga de línea de producción, veremos como le va la pilcha de "competidor del F-35"...

Saludos.
 
Es que todos los datos están mal en algún punto, ud publica este cuadro que dice que la autonomía del F35 es de 1003km y la del SU75 de 2800km!! Corrigalo porque desinforma.

Ahora, los 1500km de radio de acción que dice que pasé por alto (dicho sea de paso se perdieron 200km por el camino), no se que decirle...., mayor radio de acción que el SU-27 y Mig-31? ... Entiende porqué lo paso por alto?
Entiendo donde puede estar la confusión, pero hice una llamada con asterisco y expliqué abajo precisamente por eso. Pero a la cuestión de fondo: no importa si comparamos 1500km contra 1003km o 2800km (en la presentación, repito, ponen textualmente "2800-2900 mínimo", en una entrevista posterior el director de la UAC dice textual "1500 radio de combate"), en ambos casos el caza ruso sale ganando, si es que esa cifra se confirma en el mundo real. También aclaré que hay una ambigüedad en la presentación porque no aclara cuál motorización se toma por referencia (el motor actual del Su-57 o el futuro Izdelyie) y dependiendo de eso las cifras pueden variar para arriba o para abajo en alrededor de un 20-30 porciento.

Nota: igual corregí la tabla para evitar futuras confusiones.
 
Última edición:
Arriba