Sistemas Antiaéreos Móviles

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
GEPARD

FLUGABWEHRPANZER I GEPARD Y PRTL


Basado en el articulo Leopard 1 de Michael Jerchel.

GEPARD



En 1965 comenzó un programa de desarrollo de un nuevo sistema autopropulsado de cañones antiaéreos, utilizable con buen tiempo, para sustituir al M-42, armado con un Bofors L/60 M2A1 de 40 mm, en el Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania Federal). Tras evaluar los prototipos Matador, con cañón doble de 30 mm (desarrollado por Rheinmetall, AEG, Siemens y Krauss-Maffei) y del rival 5PZF-A con cañón doble de 35 mm (construido y entregado en 1968 por un consorcio constituido por Oerlikon, Contraves, Siemens-Albis, Hollandse-Signaalapparaten y Kraus-Maffei/Porsche), se decidió proseguir con este segundo diseño. En 1971 se entragaron los siguientes cuatro vehículos de pruebas con la designación 5PZF-B, cuyos sistemas de radar holandés habían sido sustituidos por radares alemanes fabricados por Siemens. Se solicito y entrego en 1973 un lote de preserie de 12 PZF-B1 con el radar NPDR-12.

M-42


En septiembre de 1973 se hizo un pedido de 420 Flugabwehrpanzer I Gepard (ya definitivamente denominado asi) para el Bundeswehr, que fueron entregados entre 1976 y 1980 por Krauss-Maffei. Después de entregados los primeros 195 vehículos, denominados 5PZF-B2 y designados como Flakpanzer 1 Gepard, los 223 restantes fueron equipados con un telémetro láser de Siemens en lo alto de la cúpula del radar de seguimiento, recibiendo el nombre de 5PZF-B2L y designados Flakpanzer 1 Gepard A1.
El Gepard tiene un casco de Leopard I modificado, diseñado por Porsche y fabricado por Krauss-Maffei. Entre las posiciones de la 3ª y 4ª ruedas el casco se alargó 80 mm y en las posiciones de la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª rueda se colocó un amortiguador hidráulico. La oruga tiene 85 eslabones (en lugar de los 84 del Leopard I).

DETALLE DE LAS 3ª Y 4ª RUEDA Y DE LA AMPLIACION


Hay una unidad auxiliar de potencia (UAP) DB OM-314, que rinde un máximo de 90 hp, instalada a la izquierda del conductor, con el escape discurriendo a lo largo del lado izquierdo del casco hasta la parte trasera. La toma de aire de la UAP y del sistema de protección ABQ esta situada en la parte superior del glacis, a la izquierda. Detrás del casco hay un nuevo compartimiento para un conjunto de seis baterías.

VISTA LATERAL DONDE SE OBSERVA EL ESCAPE DEL UAP


La torre tiene cañones gemelos Oerlikon-Bührle KDA L/R04 35/90 de 35 mm con una cadencia de disparo cíclica de 550 dpm cada uno. En la parte posterior de la torre hay instalado un radar de vigilancia MPDR-2 de impulsos doppler, que funciona en las bandas E-F, y un sistema de identificación amigo-enemigo MSR 400 fabricado por Siemens. El radar gira a 60 rpm y tiene una cobertura efectiva de 15 kms.

DETALLES DEL CAÑON




VISTAS DEL RADAR DE VIGILANCIA




Cuando el radar de vigilancia ha adquirido un blanco y el sistema amigo-enemigo lo ha clasificado como hostil, el radar de seguimiento de impulsos doppler, también fabricado por Siemens con la colaboración de Albi e instalado en el frontal de la torre, toma la posta. Guardado normalmente mirando al frente de la torre, se gira 180º para su empleo; tiene un alcance de 15 kms y sigue automáticamente al blanco en azimut, elevación y alcance (el Gepard A-1 tiene también un telémetro láser). El ordenador de control de tiro, en un principio analógico, fabricado por Contraves, calcula los ángulos basándose en todos los datos pertinentes del control de tiro. Cuando el blanco está a su alcance, a partir de los 4.000 mts, el Gepard abre fuego.

RADAR DE SEGUIMIENTO EN POSICION RETRAIDA



El comandante se sienta en el lado izquierdo de la torre y el tirador en el derecho. Ambos tienen un visor totalmente estabilizado, montado en el techo de la torre, delante de sus puestos. Los visores pueden acoplarse al radar de seguimiento, o utilizarse para la adquisición visual de blancos, tanto aereos o terrestres. El comandante dispone de un indicador óptico de blancos cuando trabaja con la escotilla abierta.

TORRE DEL GEPARD


PUESTO DEL COMANDANTE


La carga de munición es de 620 proyectiles (HEI-T, SAPHEI-T, APDS-T o TP-T) dividida en partes iguales entre ambos cañones. Además se llevan 40 proyectiles de munición contracarro bajo el blindaje, en los cierres de los cañones, para autodefensa contra vehículos acorazados o blindados u otros blancos terrestres, si surge la necesidad.

DIBUJO DE UNA MUNICION DE 35MM


Los Gepard fueron modificados, a mediados de los 90, con un sensor optrónico que permite que el radar permanezca inactivo durante la búsqueda (pasiva), exploración y seguimiento. Un nuevo ordenador digital de control de tiro, incrementando la probabilidad de impacto, incluso contra blancos muy móviles (misiles?).

GEPARD MODERNIZADO



PRTL



El primer prototipo de la versión holandesa, designado 5PFZ-C, estuvo listo en 1969m teniendo instalado el radar diseñado por Hollanse-Signaalapparaten (HSA). En 1971 se entregaron cinco vehículos de preserie, designados 5PZF-CA, con la parte posterior de la torre reconstruida para albergar el radar holandés. La entrega de 95 unidades de serie, llamados 5PZF-CA1 y designados PRTL (Panzer Rups Tegen Luchtdoelen) por el rela Ejercito de los Paises Bajos, comenzó en 1977.
El PRTL se identifica fácilmente por el radar de exploración en forma de “T”, y las orugas originales D139E2 con bastidor modificado. Además utiliza faldones laterales, cosa que el Gepard no posee.

VISTA DE UN PRTL CON LOS FALDONES



ESPERO LES GUSTE:D
 
AAAAAAA!!!!!!! que cosa mas linda!!! ¿no hay planes de algun ispa sudamericano en adquirir este changuito??????:D
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
SPY-FLY dijo:
AAAAAAA!!!!!!! que cosa mas linda!!! ¿no hay planes de algun ispa sudamericano en adquirir este changuito??????:D

Dicen que el ECH adquiriò 34 changuitos de esos. No es nada nuevo, es una notìcia de hace algunos meses.Ahh, eso sì, son usados.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
lobo estepario dijo:
Dicen que el ECH adquiriò 34 changuitos de esos. No es nada nuevo, es una notìcia de hace algunos meses.Ahh, eso sì, son usados.

Lobo estas seguro?
Recuerdo una debate antologico sobre este tema y habia resultado una broma.
 
Supuestamente, por articulos de prensa, se estarian conformando brigadas acorazadas
basadas en LeosI/II, M109, unidades antitanque (AIFV con Spike) y Gepard,
mas Humvees y Helos de exploracion.

Lo de la broma, fue anunciar la supuesta oficialidad del traspaso, pasando de
los rumores a los hechos, pero de que hay algo de interes, lo hay.

Mas alla de que a muchos no nos atrae el sistema, por lo ya latamente expuesto,
hay por el contrario mucha gente que lo ve con buenos ojos.

Pero supongo que la decision final es como siempre del ECh.

saludos y gracias por el informe, ojala alguien ademas pudiera agregar las
modernizaciones recientes, sobre todo en la electronica y en la portabilidad de SAMs.
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Hattusil dijo:
Lobo estas seguro?
Recuerdo una debate antologico sobre este tema y habia resultado una broma.

tambièn recuerdo ese debate que fuè una broma para el dìa de los inocentes. Lo màs certero por ahora es lo que apareciò en seguranza & defesa de brasil sobre los gepard y que copio a continuaciòn;

" 23 de abril de 2007
Gepard para o Chile
O governo chileno assinou contrato com a Alemanha para a aquisição de trinta sistemas antiaéreos Gepard 5PZF-B. Montado sobre chasis do carro de combate Leopard 1, o Gepard é equipado com dois canhões Oerlikon de 35mm e tem capacidade autônoma para engajamento de alvos aéreos. As entregas deverão ser iniciadas ainda em 2007, e as viaturas serão distribuídas entre as novas unidades blindadas localizadas no norte do país. (Juan Carlos Cicalesi e Santiago Rivas)"

Ahì se habla de 30 sistemas pero otros hablan de 34. Con respecto a " seguridad total", imposible mr, ya ustedes saben como se manejan las FFAAs Chilenas y lo hermèticas que son respecto de adquisiciònes, recuerda que los spike supimos que estaban por las fotos de un forista, lo mismo con los humvee y enfìn, con casi todo lo que se compra.
 

Wolf

Colaborador
De SAMS pues Stinger, y para nosotros y el interes, bueno hay que ver si para el contexto regional el Gepard cumpliria satisfactoriamente con la mision primordial de proteger las columnas blindadas, por las amenazas de aca pienso que si y no se hace necesario un sistema como Avenger por ejemplo.

Saludos
 
De hecho entre muchos otros, Spike es un tema que marca un punto de inflexion,
por que no hay que olvidar que es un sistema realmente caro de adquirir,
de hecho la oferta ha sido cursada a varios paises del barrio y todos ellos
han dicho que no precisamente por lo caro (entre ellos Peru y Colombia).

Años atras, cuando se discutia el proyecto para material antiblindaje, el Spike
tenia el tema costo en contra, a pesar de eso y de que muchos pensaban que
no llegaria... finalmente llego.

Cuando al ECh se les mete algo en la cabeza, es dificil que se lo saquen,
por lo mismo, si se les metio los Gepard, mas LeoII o helos de combate... :rolleyes:

saludos.
 

wuriburu

Forista Sancionado o Expulsado
Faltó mencionar en el articulo que el modelo Dragoon, un Marder con dobles cañones de 20 mm compitió con el Gepard tambien, no solamente el modelo Matador.

De todos modos, el Pantsir me parece todavia mejor que el Gepard, aunque tambien esperaria ver alguna vez algo parecido en la brigadas blindadas argentinas, en vez de la bosta de los Patagon.
 

wuriburu

Forista Sancionado o Expulsado
se me ocurre dedicar un patagon a portarradar y dos a portar cañones AAA como algo mas util que andar cargando un paquetisimo cañon de AMX-13
 
wuriburu dijo:
se me ocurre dedicar un patagon a portarradar y dos a portar cañones AAA como algo mas util que andar cargando un paquetisimo cañon de AMX-13

Mucho mas sensato y útil sería....
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
wuriburu dijo:
Faltó mencionar en el articulo que el modelo Dragoon, un Marder con dobles cañones de 20 mm compitió con el Gepard tambien, no solamente el modelo Matador.

Andube buscando y no encontre nada sobre el Dragoon, salvo un par de articulos sobre el Dragon, un Marder II/III con bofors de la 2ª Guerra.
¿Estas seguro?
 

wuriburu

Forista Sancionado o Expulsado
Hattusil dijo:
Andube buscando y no encontre nada sobre el Dragoon, salvo un par de articulos sobre el Dragon, un Marder II/III con bofors de la 2ª Guerra.
¿Estas seguro?

el que tenia una foto era el sitio de Dintel-DIG pero recien pasé y no lavi. El que tiene esa foto es Esteban McLaren, le mando u mail y se la pido. el reprodujo un articulo viejo de dintel donde se hacia esa mencion. aguantame
 
Arriba