ASELSAN y Excalibur International establecen una empresa conjunta en la UE para integrar el sistema Korkut en el vehículo Tatra 6x6
La empresa de defensa turca ASELSAN y Excalibur International, perteneciente al Grupo Checoslovaco (CSG), firmaron un acuerdo de cooperación estratégica el 4 de febrero de 2026 para establecer una
empresa conjunta con sede en la Unión Europea, centrada en la integración del sistema de defensa aérea Korkut en los vehículos Tatra Force 6x6, con destino a clientes europeos y mercados de exportación.
Según Excalibur International, la empresa conjunta tendrá como objetivo estructurar una cooperación técnica a largo plazo en defensa aérea, guerra electrónica, municiones inteligentes y seguridad fronteriza. Como parte del proceso de localización industrial, está previsto transferir la producción del sistema a las instalaciones de CSG en la República Checa y Eslovaquia, con apoyo para el mantenimiento, el desarrollo de futuras variantes y el soporte durante el ciclo de vida de los sistemas destinados a operadores europeos.
La empresa turca ASELSAN se ha asociado con la industria checa para localizar y desplegar el sistema de defensa aérea Korkut en un vehículo Tatra 6x6, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda europea de defensas antidrones móviles y rentables (Fuente de la imagen: CSG).
Uno de los primeros resultados anunciados de la colaboración es la integración del Korkut en la plataforma sobre ruedas Tatra Force 6x6. La configuración presentada utiliza un chasis 6x6, diseñado para la movilidad tanto dentro como fuera de carretera. Las imágenes publicadas indican la adaptación de la configuración de doble cañón KORKUT 140/35 al vehículo, aunque las empresas no han confirmado oficialmente la variante exacta de la torreta.
El KORKUT 140/35 es un sistema de defensa aérea de corto alcance (SHORAD) basado en cañones. La configuración incluye dos cañones de 35 mm, con una cadencia de tiro de 1100 disparos por minuto y un alcance efectivo de hasta 4 km. El sistema emplea munición programable de detonación aérea de 35 mm, como la ATOM, e integra radar y sensores de seguimiento electroópticos. La torreta está estabilizada, lo que permite el combate con el vehículo en movimiento.
Según información publicada por ASELSAN, el Korkut opera normalmente como un conjunto de varios vehículos, que incluye plataformas de armas y un vehículo de mando y control equipado con un radar de búsqueda 3D. La arquitectura puede ampliarse con cobertura de radar adicional y componentes de guerra electrónica, incluyendo capacidades para neutralizar drones FPV (vista en primera persona).
KORKUT 100/35 SB: el nuevo miembro de la familia KORKUT SB | TURDEF
El 6 de enero de 2026, ASELSAN publicó imágenes de pruebas de campo realizadas en Turquía, que muestran el sistema KORKUT 140/35 enfrentándose a un dron FPV. Según la compañía, la prueba se realizó en condiciones dinámicas.
La creación de la empresa conjunta con sede en la UE está vinculada a los requisitos de adquisición europeos y a la consolidación de una cadena de suministro regional. Según CSG, el modelo adoptado podría permitir, en el futuro, la localización de otras tecnologías de ASELSAN en Europa, incluyendo soluciones en las áreas de sensores, guerra electrónica y municiones inteligentes.
slds