Seguridad en la cumbre del G-20, Buenos Aires 2018

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Lo que quiso decir es que el mercosur ha muerto,de muerte natural.
Si eso lo manifestó, y ademas manifestó que Chile seria su próximo socio comercial zonal (y en virtud de como veo nuestra economía lo comprendo y no lo culpo) a esto me refería.-
 
Hay internas !!!!
Esto puso el periodista Gonzalo Aziz


[B]Gonzalo Aziz[/B]‏ @[B]gonzaloaziz[/B] 12 minHace 12 minutos


Enorme calentura en Gobierno de la Nación con el operativo de seguridad del gobierno de la ciudad. Hace rato que la ministra #Bullrich discrepa c la política de seguridad del @gcba que claramente no da resultados positivos. #Boca #River #CONMEBOL #Libertadores
Es un pusilánime que le tiene miedo a la izquierda que esta en la legislatura. A ese par de nabos. Y la gente capital que también es muy sensible y tiene un costado muy progresista.
 
El problema acá es muy complejo y lamentablemente la única forma de de para esto es con puño de hierro.
El Argentino se acostumbro mucho en estos últimos 30 años a ver a la Policía como pusilánimes con uniforme, no hay respeto a las normas de convivencia mas elementales, acá la prudencia es tomada como debilidad o peor aún se aprovechan de ella y cuando actúas en consecuencia de los actos vandalicos cuasi terroristas como estos después te tachan de "Represor" o "Facho", hemos llegado al punto donde el orden es tomado como algo de Derecha y así estamos.
En este país no hay orden.

El orden es apolítico. En Francia hay mucha más izquierda que acá por lejos, pero te revientan a palazos.

Y si haces una encuesta el 90% de la sociedad pide orden.
 
Uh por favor, que tiene que ver la izquierda con esto?

Acá son desaguisados de la policía y la barra... miren los videos, el operativo. A la primera de cambio los canas fajan, y? Está todo mal desplegado, por impericia o por mala leche.

En vez de pensar lo concreto y mirar los hechos, nos ideologizamos... por favor.

Piensan que "la izquierda" va a lograr que el gobierno genere un dispositivo de seguridad defectuoso en el G20? En absoluto... el problema va por otro lado.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Uh por favor, que tiene que ver la izquierda con esto?

Acá son desaguisados de la policía y la barra... miren los videos, el operativo. A la primera de cambio los canas fajan, y? Está todo mal desplegado, por impericia o por mala leche.

En vez de pensar lo concreto y mirar los hechos, nos ideologizamos... por favor.

Piensan que "la izquierda" va a lograr que el gobierno genere un dispositivo de seguridad defectuoso en el G20? En absoluto... el problema va por otro lado.
Y los dirigentes, no los dejes afuera que están muy metidos también en los negocios.
 

Las barrabravas existen por que el mismo gobierno las usa para sus trabajitos, si el gobierno quisiera actuar las hace desaparecer en un abrir y cerrar de ojos.
menos bola al progresismos a los DDHH y al zurdaje. En otros tiempos el estado confronto guerrillas armadas mire si no va a poder sofocar un par de drogadictos revoltosos.
 

Andrew_93

Forista Permanente
Y los dirigentes, no los dejes afuera que están muy metidos también en los negocios.
La AFA entera, si cuando se les canta son las "hinchadas unidas" en los mundiales estos delincuentes, en vez de mandarlos en cana les pasamos el listado de quienes son por nombre apellido y DNI. Que club no esta jodido y tiene muertos por la barra hoy en día en este país?, son celebridades Di Zeo, el bebote y tantos otros, en casi toda manifestación política que hay incidentes saben que hay barras.
 
Creo que va por ahí el asunto....

Pero nos desvíamos del tema!

Vamos a hacerla corta, los dirigentes del futbol argentino tienen marcado el recorrido diariode sus hijos al colegio por los barrabravas, ¿alguna vez cambiara esto? en medio del Proceso de Reorganizacion Nacional, el 'Abuelo' Barrita amenazaba con armas de fuego al plantel de boca. ¿En el gobierno porteño de Larreta o en el bonaerense de Vidal, sera facil desterrar a los barras con ayuda de la Justicia y los dirigentes? llevara Decadas o mas de un siglo
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Perdón por el off topic, pero en cierta manera esto del partido "del siglo" (¿¿??) es como un preludio al G-20 desde el punto de vista de control de multitudes.
Pero tengamos en claro que este lo organizó la Ciudad y NO el MinSeg.

En Infobae hay una analisis ique me pareció nteresante (no parece muy descabellado) de lo que sucedió en la "Curva de las Piedras". Yo lo resumiria como I+I (Imbéciles + Improvisados, pudiendo reemplazarse la segunda I por otros calificativos que no voy a escribir para no herir suceptibilidades varias). Para aclarar, por la dudas, la primera I ("Imbéciles") describe a los "I nadaptados" que tiran piedras. La segunda a los "O rganizadores" / "E jecutantes del O perativo".

Ayer el presidente de Boca decia "siempre pasa que tiran piedras o botellas", con lo que queda claro que esto no fue una genial adquisión de armamento táctico-balístico-CQB de últisima generación israelí o iraní. No, fue lo de siempre, desde las cavernas para acá. Punto en contra para la segunda I.

----------------
https://www.infobae.com/deportes-2/...-fallido-de-la-superfinal-entre-river-y-boca/
----------------
(el video que está en la página no lo pude copiar aqui, pero es la vista de la curva desde arriba y se ve perfecto como NO desplazaron a la gente hasta LUEGO que pasó el micro)

Por qué pasó lo que pasó: la increíble historia del operativo fallido de la Superfinal entre River y Boca
En qué punto falló la planificación de la Policía de la Ciudad, hecho que facilitó la agresión al micro de Boca mientras se trasladaba al Monumental

Por Gustavo Grabia
24 de noviembre de 2018

La imbecilidad de muchos y el increíble error del operativo de Seguridad. Ambas cosas se combinaron en forma letal para provocar el mayor escándalo que se recuerde en el fútbol argentino, al mismo nivel que el famoso gas pimienta del Panadero Napolitano en la Copa de 2015. Pero más allá que la cultura del aguante no sólo está instalada dramáticamente en la sociedad sino alimentada desde varios estratos, desde políticos hasta mediáticos, no hubiese ocurrido nada si el servicio policial seguía el protocolo de actuación habitual para este tipo de encuentros. Que es muy sencillo de explicar y que hasta 2016 lo llevaba adelante la Policía Federal y desde el traspaso de la responsabilidad, es tarea de la Policía de la Ciudad.

El micro con el plantel visitante siempre llega alrededor de dos horas antes del horario del partido. Para eso, se encapsula desde la salida de su concentración, en el caso de Boca el Hotel Madero, hasta el ingreso al Monumental. Se ubican seis motos por delante, otras ocho a los costados y cuatro más detrás del vehículo. Todas llevan dos oficiales, uno que maneja y otro con armas de gases lacrimógenos, para dispersar cualquier intento de ataque. Además, van patrulleros acompañando, para tener mayor fuerza disuasiva. El micro de Boca siempre hace el mismo camino y antes de ingresar al túnel de avenida Libertador en Lacroze, avisa a la Infantería y al resto de la seguridad ubicada en la avenida que está al llegar. ¿Por qué? Simple, para que se despeje el público desde Pampa, cuando se sale del túnel. ¿Cómo se hace? Se para el ingreso de los hinchas en la vereda opuesta con un policía cada cinco metros (los que van por la vereda en la que viene el micro son sacados hacia enfrente) y de esa manera el micro puede circular con una distancia no menor a 50 metros a los hinchas rivales.

El punto de inflexión es en la esquina de Lidoro Quinteros, porque ahí debe aminorar la marcha para ingresar por la diagonal rumbo al estadio. El protocolo que siempre se lleva a cabo implica que el vallado se ubica a 50 metros, los policías retiran a los hinchas también sobre Libertador para despejar la zona. Tienen, desde que son avisados, aproximadamente siete minutos para llevar la tarea. Un error fue teniendo en cuenta la cantidad de gente que hoy iba a concurrir con mucha antelación, no haber avisado la llegada del micro con mayor margen de tiempo, para que los minutos de despeje sea mayor.

Ese error, que según pudo reconstruir Infobae no tuvo que ver con una liberación adrede de la zona sino simplemente con una impericia insólita para quienes deben armar el operativo, permitieron a los animales disfrazados de hinchas llegar casi hasta el borde del micro y atacarlo con todos los objetos contundentes a mano, incluidos cascotes y botellas, que destrozaron el vehículo y produjeron lesiones en algunos futbolistas, el más perjudicado, Pablo Pérez. Lo que siguió fue más descontrol: los policías que van en las motos con los gases lacrimógenos reaccionaron sobre Lidoro Quinteros tirándole a los hinchas que también estaban circulando por esa arteria y como varios vidrios estaban destrozados, sus efectos no sólo se sintieron en la calle sino también adentro del ómnibus. Y eso terminó de armar el combo que puso al partido del siglo en el bochorno del siglo, dejando en claro que buena parte de la sociedad futbolística está enferma y que las fuerzas de seguridad del país distan de tener un entrenamiento profesional para gestionar eventos de altísimo nivel y riesgo.
----------------------

FIn O/T
 
Última edición:

nico22

Colaborador
https://www.infobae.com/america/mun...al-e-internacional-durante-la-cumbre-del-g20/

Cómo será el despliegue militar nacional e internacional durante la cumbre del G20
Además de las unidades controladas por Argentina, se espera la participación de buques y aviones estadounidenses y otros países han aportado equipo para controlar la seguridad del evento que reúne a los líderes de los países más poderosos del mundo
Por Germán Padinger
26 de noviembre de 2018
[email protected]



El presidente argentino Mauricio Macri durante la cumbre de ministros de finanzas y directores de bancos centrales realizada en julio
A cuatro días del inicio de la cumbre de líderes del G20 en Buenos Aires, Argentina, los reportes y rumores sobre el despliegue militar y de seguridad en el evento siguen dando que hablar.
Nunca antes la capital argentina recibió a tal cantidad de líderes mundiales de las principales potencias, muchos de los cuales están trenzados en conflictos comerciales y geopolíticos importantes y que representan a países con históricos intereses en juego.
Al respecto, las fuerzas armadas y de seguridad de la Argentina, afectadas por décadas de falta de presupuesto, debieron reequiparse para hacer frente a los desafíos en seguridad de la que probablemente sea la cumbre más importante, y peligrosa, del mundo, especialmente luego de una serie de atentados limitados ocurridos en la ciudad de Buenos Aires por militantes anti-G20 e, incluso, presuntos miembros del grupo libanés Hezbollah, pero también de la frustrada final de la Copa Libertadores del sábado entre River y Boca.
Se cree que al menos seis aviones de ataque I.A. 58 Pucará, cuatro cazabombarderos A-4AR Fightinghawk y seis aeronaves de entrenamiento I.A. 63 Pampa III pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina participarán del operativo para proveer seguridad aérea, mientras que 13.400 efectivos de la Policía Federal, la Prefectura Naval, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria trabajarán en tierra.


Cañones antiaéreos Oerlikon de 35 mm
Además, recientemente se compró un director de tiro Skyguard para las baterías de cañones antiaéreos Oerlikon de 35 mm utilizadas por la Argentina.
Los diferentes anillos de seguridad comenzarán a desplegarse por la tarde del miércoles 28 de noviembre y el 29 entrarán en rigor la Zona Aérea Exclusiva, el cierre de aeropuertos y limitación de los servicios. Esto se mantendrá durante desarrollo de la cumbre entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. A las 22:00 (hora local) de este último día comenzará el desmantelamiento del operativo.
Las principales áreas afectadas serán el centro de convenciones de Costa Salguero, donde tendrá lugar la cumbre, el contiguo Aeroparque Jorge Newbery, el museo de arte MALBA y el Teatro Colón.
El aporte de los Estados Unidos
Hasta el momento se espera que el despliegue militar más importante realizado por una potencia extranjera sea el de Estados Unidos, país con históricos lazos en la región y buena relación actual con el gobierno argentino, con el cual ha cooperado con sus ministerios de Defensa y Seguridad.

(Crédito: Facebook/Aeropasión Mundial y Twitter/Corresponsal del Oeste)
Se ha reportado que un contingente de cerca de 800 personas acompañarán al presidente Donald Trump a Buenos Aires, volando en al menos 10 aeronaves de pasajeros y carga, incluyendo los enormes Boeing C-17A Globemaster III, que ya comenzaron a llegar a la Argentina, además del Air Force One del mandatario. Se trata de una flota muy superior a la de otros países que participarán en la cumbre.
De portaaviones, helicópteros y destructores
Pero, además, en los últimos meses se ha especulado desde diversas fuentes, incluyendo la agencia de noticias estadounidense Voice of America, que Washington podría enviar un portaaviones nuclear a la región del Río de la Plata, sobre el océano Atlántico, o bien a una latitud similar pero sobre el océano Pacífico.
Infobae intentó corroborar con la embajada de los Estados Unidos en Argentina sobre la posible llegada de un buque de estas características, pero por cuestiones de seguridad no hubo confirmación ni negación oficial.
De efectivamente llegar a Sudamérica el inmenso buque, una verdadera ciudad flotante, podría prestar ayuda para controlar la Zona de Exclusión de 460 kilómetros alrededor de la ciudad de Buenos Aires en la que cualquier aeronave no identificada podría ser derribada, una medida usual en las cumbres del G20.

El portaaviones USS Carl Vinson
Para esto utilizaría sus escuadrones de cazabombarderos F-18 embarcados, de los cuales un portaaviones nuclear de este tipo suele llevar cerca de 70.
Pero la posibilidad de que arribe un portaaviones nuclear a estas costas es remota por la lejanía y los inmensos costos económicos y políticos del despliegue de una de estas naves. Aún no se conoce cuál de los 11 actualmente en servicio en la marina de Estados Unidos podría ser enviado a Sudamérica a tiempo para la cumbre del G20, pero la opción, de concretarse, parecería estar solo entre el USS Carl Vinson o el USS George H. W. Bush.
El primero se encontraba al 7 de noviembre en el puerto de San Diego, California, a unos 8.700 kilómetros de Valparaíso, en Chile, ubicado a una latitud similar a Buenos Aires, de acuerdo a los sitios de monitoreo naval Stratford y South Front.
Mientras que el George H. W. Bush estaba, al 11 de noviembre, en el puerto de Norfolk, Virginia, a unos 10.000 kilómetros de Buenos Aires, de acuerdo con las mismas fuentes. Sin embargo, según el servicio de prensa del buque, el George H. W. Bush aún se encontraba amarrado el miércoles con motivo del Día de Acción de Gracias, por lo que su travesía al sur parecía imposible.

Un F-18 Hornet despegando de un portaaviones (Reuters)
Ambos son portaaviones de la clase Nimitz, con un desplazamiento de poco más de 100.000 toneladas, más de 6.000 tripulantes, entre marinos y personal de aviación, y una velocidad máxima mayor a 30 nudos (unos 56 kilómetros por hora), con una autonomía solo limitada por su necesidad de reaprovisionamiento de comida y otros artículos, y por la vida útil del uranio altamente enriquecido utilizado en sus reactores.
El Carl Vinson entró en servicio en 1982, mientras que el George H. W. Bush lo hizo en 2009 y es el último y más moderno de los buques de la clase Nimitz, solo superado por el nuevo USS Gerald Ford, aún en pruebas.
Ambos pueden desplegar un enorme poder de fuego a través de sus escuadrones de cazabombarderos F/A-18 Hornet y SuperHornet, aeronaves supersónicas capaces de volar a una velocidad máxima de 1.915 kilómetros por hora, con una autonomía de 2.000 kilómetros y la capacidad de llevar una enorme variedad de armas, incluyendo bombas nucleares tácticas.
Al momento hay otros tres portaaviones desplegados en el mundo por Estados Unidos e incapaces de llegar a la cita del G-20. El USS Ronald Reagan y el USS John C. Stennis se encuentran en el mar de Filipinas realizando maniobras, y el USS Harry Truman se ubica en el mar Mediterráneo tras participar en Noruega de una serie de ejercicios de la OTAN.

El USS Ramage en 2017
Los restantes seis portaaviones se encuentran en sus puertos recibiendo mantenimiento programado, de acuerdo con información publicada por los departamentos de prensa de cada buque, por lo que no estarían disponibles para ser afectados a la seguridad del G20.
Una segunda opción más limitada, pero quizá más realista, sería el envío de un destructor o crucero con capacidad antiaérea. En este caso, la opción más pertinente parece ser el empleo del avanzado sistema de defensa antiaérea Aegis montado en un crucero clase Ticonderoga o un destructor clase Arleigh Burke.
Al respecto, Infobae tuvo acceso a información sobre la llegada de un único buque de guerra para asistir con el monitoreo aéreo y marítimo de la zona a pedido del Gobierno argentino, lo que confirmaría la opción de que será un destructor o crucero, y no un portaaviones, que debe trasladarse con su escolta, el desplegado.
Aunque no se conoce cuál de estos buques podría ser enviado, se especula con el despliegue del USS Ramage, un destructor de la clase Arleigh Burke, que a mediados de noviembre se encontraba en el puerto de Recife, en Brasil, y que está incorporado a la 4ta flota estadounidense, con área de operación en América Central y Sudamérica.

Un Sikorksy UH-60 Black Hawk
Se trata de un destructor misilístico que entró en servicio en 1995, con un desplazamiento de unas 7.000 toneladas y una tripulación cercana 300 marinos. Con su avanzado sistema de radares y de defensa antiaérea, el Ramage suele servir como escolta de portaaviones y podría ayudar a blindar el espacio aéreo.
Al posible contingente aeronaval también se sumarían tres helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk, aeronaves polivalentes de carga que pueden ser también artilladas. En el caso específico del G20, se trataría del VH-60 Marine One de transporte presidencial pero también de los modelos MH-60M diseñados para operaciones especiales, armados y con motores más potentes, y similares a los utilizados en 2011 durante el asalto en el que murió Osama bin Laden, líder del grupo terrorista Al Qaeda.
Normalmente los MH-60M pueden llevar dos ametralladoras calibre .50 (12,7,mm) de tipo Gatling, una a cada lado, además de diferentes tipos de misiles y cohetes.
Los inmensos aviones de carga C-17 Globemaster III, uno de las cuales ya fue visto en los aeropuertos de Mendoza y El Palomar y otro en Ezeiza, pueden cargar dos de estos grandes helicópteros en su bodega.

Una lancha israelí Shaldag
También se espera la llegada de dos helicópteros Sikorsky VH-3D Sea King de transporte, junto con un contingente de infantería de marina, parte de un despliegue usual durante visitas del presidente de los Estados Unidos.
Por otro lado, en Uruguay, vecino oriental de la Argentina, habrá también un despliegue de 400 estadounidenses entre civiles y militares, junto con ocho aviones de logística, como el C-17, y de monitoreo, como el Boeing E3 AWAC, en apoyo del operativo, según reportó el periódico El País.
Cooperación con otros países
Además del acuerdo de cooperación con los Estados Unidos, el Gobierno argentino ha tomado contacto con Alemania, Reino Unido, Israel, Francia, Australia y China por cuestiones de seguridad.
China donó al gobierno argentino cuatro vehículos blindados Dongfeng CSK131, 30 motos de alta cilindrada, escáneres antiexplosivos y otros equipos, para ser utilizados en el operativo de seguridad.
Mientras que la Prefectura Naval Argentina utilizará dos de las cuatro lanchas rápidas Shaldag recientemente compradas a Israel. Estas embarcaciones estarán afectadas, junto a otras unidades, a la zona de Costa Salguero para realizar un eventual evacuación fluvial en caso de emergencia.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba