27 de mayo de 1812-2012 Bicentenario del combate de "La Coronilla", Día de la Madre en Bolivia

pego 2 artículos referentes al tema y luego me permito hacer ciertas puntualizaciones históricas para que tengamos un mejor contexto de los hechos.

La primera viene de http://historia.ibolivia.net/node/87, es la más resumida.
Las Heroínas de la Coronilla

Después de la batalla de Guaqui y de su triunfo en Amiraya Goyeneche se dirigió a Cochabamba, y de allí a Chuquisaca y Potosí, con objeto de detener a los argentinos que ya estaban formando el segundo ejército auxiliar; para ello mandó a Picoaga a la fortaleza de Cotagaita de donde salió para enfrentar a los patriotas, comandados por Díaz Vélez en enero de 1812, venciéndolos nuevamente en Suipacha.
Después de este triunfo Goyeneche pensaba avanzar hasta Salta, pero tuvo que cambiar de planes al saber que Cochabamba se había levantado nuevamente. Su ánimo no era conciliador como la vez primera sino que iba dispuesto a dar un escarmiento a los rebeldes.
Para entonces Esteban Arze había coordinado con los jefes patriotas de Chayanta, Sicasica y Tapacarí, obstaculizando seriamente el movimiento de las tropas realistas. Para esa fecha, 1811, ya había un movimiento guerrillero considerable.
El encuentro entre las tropas de Arze y Goyeneche tuvo lugar en Pocona, en mayo de 1812. Arze fue vencido y Goyeneche avanzó hacia Cochabamba que preparaba la resistencia con muy escasos recursos. Se intentó un pacto con Goyeneche, pero éste pedía que les entregaran a los cabecillas. La ciudad se negó a hacerlo, especialmente las mujeres, y se atrincheraron en la colina de San Sebastián, en el lugar conocido como "la Coronilla". Goyeneche entró en Cochabamba el 27 de mayo, quebrando totalmente la heroica resistencia. Las tropas realistas se dieron al saqueo y los principales jefes revolucionarios fueron ejecutados.

La segunda es de wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Heroinas_de_la_Coronilla

Heroinas de la Coronilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Heroínas de la Coronilla se refiere a un hecho bélico acaecido durante la Guerra de Independencia en el Alto Perú, el 27 de mayo de 1812, en la ciudad de Cochabamba. El general realista Jerónimo Marrón de Lombera atacó la ciudad después de vencer en la Batalla de Pocona. En Cochabamba fueron principalmente mujeres las que se atrincheraron en la colina de San Sebastián, en el lugar conocido como la Coronilla, donde las tropas realistas las vencieron.

En mayo de 1812, después de su victoria en Huaqui, José Manuel de Goyeneche inició una nueva ofensiva sobre Cochabamba desde La Paz. El 24 de mayo de 1812 el general Jerónimo Marrón alcanzó las alturas de Pocona, cerca de Cochabamba. Allí atacó a Esteban Arze, que contaba con unos 4000 hombres mal armados y consiguió desalojarlo de su posición y capturar su artillería. Las fuerzas en retirada de Arze se replegaron. Habiéndose reagrupado, Arze recibió un emisario del gobernador de Cochabamba Mariano Antezana, que le solicitaba retirarse. Arze obedeció pero diciendo a sus hombres que "esta retirada no se hace por mí: estamos en la mejor situación para vencerlos, y me manda llamar Antezana".
Antezana envió parlamentarios a Goyeneche ofreciendo rendición, actitud ésta que aceptó ordenando que cesara el combate. La derrota provocó el distanciamiento entre Arze y Antezana, quien intentaba así acordar con el comandante realista: "Esa misma noche caminamos de regreso y al día encontramos todos con dicho Antezana y entonces empezaron a reñir con el general (sic coronel) Arze y el dicho Antezana, tanto que hubieron de pelearse entre los dos y se dijeron que cada uno vaya a defender el lugar donde vivía, esto es, el gobernador Antezana, Cochabamba y el general Arze el valle de Torata".[2]
De acuerdo a lo resuelto, Arze, junto a Carlos Taboada y otros 300 revolucionarios sin reconocer el armisticio, intentaron retirarse hacia el sur, pero el 7 de junio fueron derrotados por los cívicos y una compañía de migueletes de Chuquisaca en Mollemolle Los líderes fueron capturados y ejecutados.
Ataque sobre Cochabamba

El gobernador Antezana retornó a Cochabamba, donde intentó reunir refuerzos. Al llamado del gobernador de entre los escasos mil hombres que quedaban en la ciudad, "solamente las mujeres dijeron: si no hay hombres nosotras defenderemos". Goyeneche hizo avanzar sus tropas hacia la ciudad, pero desde Tamborenea se les abrió fuego nuevamente, por lo que reinició el ataque. Antezana le hizo saber que él se rendía y dispuso que se retiraran y guardaran las armas. Ante su proceder "se congregaban todas las mujeres armadas de cuchillo, palos, barretas y piedras en busca del señor Antezana para matarlo".
Las mujeres obtuvieron las llaves del depósito de armas y entrando en él "sacaron los fusiles, cañones y municiones y fueron al puesto de San Sebastián (el cerro de la Coronilla a extramuros de la ciudad), donde colocaron las piezas de artillería". La resistencia de la ciudad se redujo así a un pequeño ejército armado de machetes, mazos, algunos fusiles y tres cañones, comandado por una anciana ciega, Manuela Gandarillas y las vendedoras del mercado popularmente conocidas como "chifleras".
Goyeneche tampoco aceptó acuerdo alguno con Antezana y el 27 de mayo de 1812 hizo entrar a sus tropas permitiendo que por dos horas saquearan Cochabamba. Las tropas forzaron los domicilios buscando a los líderes, incluyendo la finca de Esteban Arze, donde su esposa Manuela Rodríguez Terceros enfrentó a los que irrumpieron en su hogar. Las mujeres salieron a las calles con sus hijos protestando contra los allanamientos al grito de "¡Nuestro hogar es sagrado!" y dirigiéndose a la colina de San Sebastián. Goyeneche cercó la colina donde se concentraba la resistencia y la capturó después de dos horas de combate.
Legado

Manuel Belgrano diría al gobierno de Buenos Aires ""¡Gloria a las cochabambinas que se han demostrado con un entusiasmo tan digno de que pase a la memoria de las generaciones venideras". Esta fecha es celebrada en Bolivia como el Día de la Madre boliviana.
Véase también

Referencias

  1. La escarapela roja seguía siendo oficial.
  2. Relato del soldado Francisco Turpín al general Manuel Belgrano.
Bibliografía

  • José Agustín Morales, Los primeros cien años de la Republica de Bolivia, Veglia&Edelman, 1925
  • Jorge Siles Salinas, La independencia de Bolivia, Editorial MAPFRE, 1992
  • José Macedonio Urquidi, Bolivianas ilustres, J. Camarlinghi, 1967
Enlaces externos

Obtenido de «http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Heroinas_de_la_Coronilla&oldid=56295731»


Ahora bien, del artículo de Wikipedia se debe aclarar que si bien el general Realista Lombera también se dirigía hacia Cochabamba, en realidad quien toma por asalto la ciudad es José Manuel de Goyeneche, General realista que tenía por encargo sofocar las insurrecciones en el Alto Perú y luego a través de este atacar a las Provincias Unidas del Rio de la Plata, de ahí su plan de llegar hasta Salta y quien sabe dónde más; todas estas intenciones se vieron impedidas tanto por las expediciones de los ejercitos auxiliares enviados por Buenos Aires, el primero al mando de Castelli y luego de Belgrano; como también por las constantes rebeliones locales. Uno de los líderes más activos de estos movimientos locales fue Esteban Arze, quien protagonizó el primer levantamiento en Cochabamba el 14 de septiembre de 1810, en el cual se destituye a las autoridades españolas y se proclama su adhesión a la junta de Buenos Aires, movimiento secundado en Santa Cruz de la Sierra el 24 de septiembre y luego en Oruro el 6 de octubre.
Luego de la victoria de Huaqui o Desaguadero, Goyeneche se propone exterminar todos los focos revolucionarios en el Alto Perú y empieza a restituir el control español sobre La Paz, Cochabamba, Potosí, etc.
Cochabamba, se levanta nuevamente el 29 de octubre de 1811, destituyen al gobernador dejado por Goyeneche y se designa a Mariano Antezana en su lugar, proclamándo nuevamente su lealtad a Buenos Aires.
Goyeneche arremete nuevamente contra los rebeldes cochabambinos y ordena diferentes movimientos desde varios lugares para retomar la ciudad.
Por razones que hasta ahora los historiadores no se ponen de acuerdo, muchos dicen diferencias personales, otros señalan cierta traición de Mariano Antezana, otros también afirman que Antezana prefirió salvaguardar las vidas de los rebeldes y negociar una rendición de la ciudad para evitar un baño de sangre; pero lo concreto es que el ´"ejército cochabambino" se divide y el grueso decide salir a enfrentar a Goyeneche al mando de Esteban Arce, ambas fuerzas se encuentran en la Batalla de Pocona o también conocida como del "Kewiñal", batalla en la que se imponen las fuerzas de Goyeneche y Esteban Arce es derrotado, esto sucede el 24 de mayo de 1812.
Con esta victoria Goyeneche enfila directamente hacia Cochabamba, en la ciudad, al conocer la derrota del ejército de Arce, el gobernador Mariano Antezana se dispone a entregar la plaza y negociar las condiciones para este entrega con Goyeneche; sin embargo en cabildo abierto, la población, dominada mayoritariamente por mujeres, puesto que el grueso de los hombres formaban parte de las fuerzas de Arce; decide e impone la decisión de resistir y enfrentar a Goyeneche.
El 27 de mayo de 1812, las mujeres cochabambinas y los pocos hombres que quedaban para la defensa de la ciudad esperan a las tropas de Goyeneche en la colina de San Sebastián, también conocida como "La Coronilla", ubicada entonces en el límite sud oeste de Cochabamba; las pocas armas con las que contaban las defensoras y defensores cochabambinos eran unos cuantos cañones artesanales, algunos arcabuces, pero mayormente macanas y armas blancas. El desigual combate se resolvió en favor de las fuerzas realistas quienes ingresaron a la ciudad y bajo la premisa dictada por Goyeneche a sus hombres de que la victoria les otorgaba la propiedad de "vidas y haciendas" en Cochabamba, saquean la ciudad hasta el día 31 de mayo, ejecutan y decapitan a los líderes capturados, entre ellos al gobernador Mariano Antezana; exhibiendo sus cabezas en la plaza mayor, hoy denominada "14 de septiembre".
Este valeroso ejemplo de las mujeres cochabambinas, quienes pese a la inferioridad numérica y de armamento, un 27 de mayo de 1812 tomaron la decisión de no rendirse y enfrentar al enemigo para defender su ciudad, ofrendando sus vidas por la libertad y la independencia de estas tierras; es recordado en Bolivia todos los años y por ley de la República se tiene instituida en esa fecha también como el Día de la Madre Boliviana, justamente en honor a esas valerosas patriotas.
Este año se cumplen 200 años de aquel fatídico día, pero se mantiene imperecedero en todos los cochabambinos, el recuerdo y agradecimiento por tan heroico sacrificio de las valerosas "Heroínas de la Coronilla".
Honor y Gloria para ellas.
--- merged: May 26, 2012 4:33 PM ---
Para los festejos de este año, celebrando el Bicentenario, se invitó a la presidenta argentina, pero solamente confirmó su visita el vicepresidente, también participará una delegación de veteranos de guerra de Malvinas, quienes ya se encuentran en la ciudad, salieron en algunos medios, si puedo veré de pegar algunas fotos y notas sobre los actos a realizarse desde hoy hasta mañana y alguno más el día lunes
 
http://www.manuelbelgrano.gov.ar/belgrano_anecdotario_heroinas.htm

Belgrano exalta la valiente acción de las mujeres cochabambinas y el sacrificio de su gente, exclamando:
“Gloria a las cochabambinas que se han demostrado con un entusiasmo digno de que pase a la memoria de las generaciones venideras.
Ellas han dado un ejemplo que debe exitar, Señor Excelentísimo, los sentimientos más apagados por la patria, y estoy seguro de que no será el último con que confundan a las de su sexo que alucinadas, trabajan en contra de la causa sagrada, y aún a los hombres que prefieren la esclavitud, por no exponer sus vidas para asegurar nuestros justos derechos.”
El heroico comportamiento de las mujeres cochabambinas ha sido reconocido por el pueblo boliviano y su gobierno, declarándose el 27 de mayo Día de la Madre, en honor a estas ilustres Heroínas de la Coronilla.
El año 1812 finaliza con grandes sufrimientos y suerte varia para los caudillos o patriotas frente a los realistas o godos. El año 1813, Belgrano al triunfar en Tucumán y Salta, logra alcanzar Jujuy. Los de Cochabamba y Chayanta, refugiados en el territorio argentino, se incorporan a sus filas. Es así que ratifica en sus ascensos a Padilla y a Arce. Los patriotas en Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro, Potosí y La Paz, se movilizan ante el accionar de Belgrano, quien envía una fuerza de vanguardia al mando de Eustaquio Díaz Vélez, a fin de ocupar Potosí y Oruro. El júbilo de los patriotas es inmenso, numerosas proclamas así lo justifican. Belgrano entra a Potosí el 21 de junio de 1813 y es obsequiado por las damas potosinas con la famosa Tarja de oro y plata, designándole Protector del Continente Americano, agradeciendo- además- sus preocupaciones por la mujer y la educación de los niños y las medidas de orden y de administración trazadas por el pueblo altoperuano. Recordemos que arregló la administración en su calidad de Capitán General y buscó dotar a la región de un sistema político y administrativo. La dividió en 8 provincias- inicialmente esta jurisdicción se componía de 4-, confió al coronel Alvarez de Arenales la gobernación e intendencia de Cochabamba; a Ortiz de Ocampo la de Charcas y a Warnes, la gobernación de Santa Cruz de la Sierra y los gobiernos de Mojos y Chiquitos. (2)

 
Arriba