Se presentara un proyecto para reinstaurar el Servicio Militar Obligatorio (SMO)

¿Servicio Militar Obligatorio? ¿Si o No?

  • Si

    Votos: 201 62,2%
  • No

    Votos: 122 37,8%

  • Total de votantes
    323

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Her y Tronador, ¿no están siendo un poco duros?

si pensamos en casos individuales donde hay personas que están cumpliendo el SMV por VOCACIÓN y PATRIOTISMO , si , seria duro e injusto englobarlos , pero conociendo un poquito el paño , debo decirte que mayoritariamente , el SMV es un "rebusque" mas que un servicio vocacional...
 
Pero, actualmente, ¿me dicen que no se puede conseguir un trabajo menos sacrificado y mejor pago que ingresar en las FFAA?
 
si pensamos en casos individuales donde hay personas que están cumpliendo el SMV por VOCACIÓN y PATRIOTISMO , si , seria duro e injusto englobarlos , pero conociendo un poquito el paño , debo decirte que mayoritariamente , el SMV es un "rebusque" mas que un servicio vocacional...

Es lo que siempre he denunciado, el SMV es solamente un "laburo" para los pobres, pero no una responsabilidad cívica, ni un acto de vocación real, al menos en un gran porcentaje por estos días.

Y eso no sirve más que como una "tercerización social" de un servicio que debe ser asumido por toda la ciudadanía con verdadera conciencia de su utilidad en la construcción y preservación del espacio vital común.

Si realmente queremos que las FFAA estén integradas a la sociedad, deben ser parte de la misma, y por tanto deben estar formadas por ella, por toda ella y no por el descarte, por los "coolis".
 
hola a todos ...mi opinion es que desde hace varios años la sociedad cambio y para mal la juventud perdio el respeto y la disciplina, cosa que se aprende primero en casa, eso no se aprende en los cuarteles ya es tarde a los 18 años hoy los chicos en secundario tratan a un profesor como si fuera “mier…”…….y después la mama va y le pega al profesor, esa actitud en un cuartel como va ser tomada por un sargento? Cual va a ser la sanción? A estos chicos se les va a enseñar a manejar un fusil ? Creo que se debe seguir con el SMV y perfeccionarlo, no imagino tener en una unidad militar pibes bien y pibes cumbieros juntos recibiendo ordenes, las FFAA deben especializarse tecnicas y operativamente y cumplir con su cometido deben ser “PROFECIONALES”….. eso de ensenarles un oficio que lo hagan en empresas privadas mediante convenios alentando a las mismas con incentivos y descuentos impositivos etc.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Es lo que siempre he denunciado, el SMV es solamente un "laburo" para los pobres, pero no una responsabilidad cívica, ni un acto de vocación real, al menos en un gran porcentaje por estos días.

.

convengamos que el SMO tampoco era un acto de conciencia cívica , seamos realistas , con solo ver las caras de los muchachos cuando eran sorteados y sacaban nro. bajo , estaba todo dicho...

por supuesto que no todos los casos se deben globalizar en una sola idea...

había jóvenes que se alegraban de ingresar a realizar su servicio militar y actualmente , muchos hombres y mujeres cumplen con el servicio voluntario por vocación...

sin embargo , no era ni es la regla...


en lo único que estoy de acuerdo es que el SMO "emparejaba" a las distintas clases , donde el pobre y el rico no se podían diferenciar bajo el uniforme remendado de fajina , también sucedía con la escuela primaria hasta hace un par de décadas , donde los chicos de todas las clases sociales se igualaban tras su guardapolvos blanco...

hoy los tiempos cambiaron (posiblemente para mal) y los pibes ricos van a "elemental school" , mientras los pobres se tienen que fumar los 35 días de paro docente...:troll:
 
Ninguna obligación es placentera, ningún trabajo impuesto es algo que, en principio, pueda hacer feliz a nadie, a nadie...

¿Un médico es feliz o siente placer al tratar la agonía de un paciente terminal, puede evadir su responsabilidad al respecto?

Pues bien, es lo mismo que, en otro plano ciertamente, debe asumir cada ciudadano del país; hay tareas que contribuyen al sostenimiento de la estructura institucional y física del país, y si se supone que esto es una democracia, entonces debe ser un sistema justo y contenedor, abarcativo y equitativo, no puede ser que algunos sólo tengan derechos y otros sólo obligaciones.

No hablo de que haya placer en el hecho de formar parte de una de las herramientas del Estado si no se ingresa de manera voluntaria, pero al menos tener la conciencia de que es algo que "debe ser hecho", y que puede tocarle a cualquiera, haciendo del azar la herramienta más justa e incontestable, las objeciones o excusas son un tema aparte, hablemos del sistema, del modo en que debemos volver a poner el ladrillo de las FFAA al edificio de la nación argentina.

El placer es la excusa del mercado para vender, la realización es un fundamento diferente, la satisfacción de haber contribuído no tiene nada que ver con la percepción previa de lo que pueda ser, o no, placentero, eso sirve para promocionar gaseosas, no para concientizar ciudadanos.

¿Cuantos trabajos insalubres o ingratos hay en los que sus ejecutores sienten igualmente una sensación gratificante de ser útiles al realizarlos, cuantos de aquellos que dieron su vida por la patria dudarían en volverlo a hacer...?
 
Her, en mi pueblo todos vamos a las mismas 2 primarias públicas, y a la del cura van ricos y pobres.
Las amistades y juntas acá no distinguen razón social ni nivel económico. Y como hay una sola secundaria, todos vamos a la misma.
Guardapolvos, todos usamos desde jardín hasta que nos graduamos, o chomba del colegio en verano.

Eso que decís me suena más a problema de la city, no a una regla general.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
tenes razón Argento... mi visión es la de una rata de ciudad.... en las ciudades y pueblos del interior , la idiosincrasia es otra...
 
Jajajajaja, no tampoco tanto como para llamarte rata, eso lo dejo para los amarretes!.

Jaja, no se si la ideosincracia es otra, en Rosario también hay mucha privada, pero conozco gente que fue a publica, pero ya es más cuestión de lugar.
 

Tronador II

Colaborador
Pero, actualmente, ¿me dicen que no se puede conseguir un trabajo menos sacrificado y mejor pago que ingresar en las FFAA?

Mirá, esto me lo dijeron personalmente altos oficiales de las FFAA...hay padres de Soldados Voluntarios que van a quejarseles porque "maltratan" a sus hijos (el significado de Maltratar es, darle trabajo demás o muy pesado...).
Y estos Jefes de unidad deben recib¡rlos, ya que sino los padres ( o los propios SV) pueden dirigirse al MdD y lo que viene es peor.

De terror!!!!...claro, aquí pagan justos por pecadores también.


PD: es PROFESIONAL
 
Mirá, esto me lo dijeron personalmente altos oficiales de las FFAA...hay padres de Soldados Voluntarios que van a quejarseles porque "maltratan" a sus hijos (el significado de Maltratar es, darle trabajo demás o muy pesado...).
Y estos Jefes de unidad deben recib¡rlos, ya que sino los padres ( o los propios SV) pueden dirigirse al MdD y lo que viene es peor.

De terror!!!!...claro, aquí pagan justos por pecadores también.


PD: es PROFESIONAL

Realmente tremendo, por lo deplorable, lo que contas.

Saludos.
 

tsune

Forista indignado pero optimista
Personalmente no me gustaría que se instaure, la gente no tiene muy buena opinión de las FFAA como para encima obligarlos a hacer el SM. Capaz dentro de muchos años cuando esté la plata y la voluntad política para mejorar las fuerzas y acercarlas a la ciudadanía ahí sí.
 
SMO.para que_

con mucha simpleza yo pregunto..cuales son las hipotesis de conflicto, cual es la mision de nuestras ffaa?, en terminos reales...la pertinencia o no del smo tal vez deberia ser tenida en cuenta y digo tal vez si resolvemos coherentemente y definimos el porque de las ffaa, ( tengo la firme conviccion de que son altamente necesarias), existe realmente un planeamiento estrategico por capacidades?...util y concreto?...material, metodos,presupuestos, misiones, FUNCIONES..
ERGO, existe una especie de divorcio ideologico entre la realidad y el discurso.
espero no ofender a nadie.
 
El divorcio está planteado desde el gobierno, cuyos funcionarios no pueden desprenderse de sus ataduras ideológicas y prejuicios setentosos respecto del aparato de defensa de nuestra nación; la sociedad puede saber o no saber, no es su obligación conocer todo acerca de todo, pero para eso están sus representantes y mandatarios, para que entiendan y actúen sobre los asuntos comunes.

En la mayoría de los casos, si se va a esperar que la sociedad legitime ua necesidad, entonces llegaremos siempre una generación atrasada y con las soluciones envejecidas,
y eso si tenemos la suerte de que se enfoque en todas las problemáticas que la afectan, aunque sea indirecta o parcialmente.

Entonces el debate no corresponde a la sociedad, cuando esta no está enterada de que se trata, ni lo va a estar por más que esté 1 año leyendo y aprendiendo lo básico del tema, la defensa es un debate de estrategas y políticos con visión de futuro, no de ignorantes y resentidos, como sucede ahora...
 
Mi pensamiento al respecto es ni muy si ni muy no, seria un ni o so, o sea un término medio entre las dos posturas:

Que los conscriptos del SMO realicen tareas menores, limpieza, camareros, cocineros, etc. Y que los voluntarios se entrenen exclusivamente para el combate y otras tareas mas profesionales.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Mi pensamiento al respecto es ni muy si ni muy no, seria un ni o so, o sea un término medio entre las dos posturas:

Que los conscriptos del SMO realicen tareas menores, limpieza, camareros, cocineros, etc. Y que los voluntarios se entrenen exclusivamente para el combate y otras tareas mas profesionales.

El Eno, no usa (hasta hoy al menos) munición que discrimina camareros de infantes o artilleros o guasos.

La guerra, estimado, también se llevó la vida de los dos hnos que atendían el bar del ARA Gral Belgrano, eran camareros y eran civiles.
 
Lo ideal seria que se mantenga el sistema profesional, y el SMO fuera una especie de reserva estratagica. Dos camadas de de 6 meses por años, solo de entrenamiento, sin nada de Co-Lim-Ba...

Abrazo!
 
Arriba