Se presentara un proyecto para reinstaurar el Servicio Militar Obligatorio (SMO)

¿Servicio Militar Obligatorio? ¿Si o No?

  • Si

    Votos: 201 62,2%
  • No

    Votos: 122 37,8%

  • Total de votantes
    323

Astaroth_Ns

Forista Sancionado o Expulsado
Hola,soy nuevo forista y esta es la primera discusion que inicio. No se si el tema ya se trato en discusiones anteriores y pido disculpas a los moderadores si es asi.

Yo tengo grandes dudas respecto al servicio militar. Me gustaria saber en que consistia, que clase de entrenamiento recibian los jovenes, si era un entrenamiento realmente util....

Y tambien, que piesan ustedes. Deberia re instalarse el servicio militar obligatorio?
Yo creo qeu si, ya que seria una ayuda en lal ucha contra el desempleo y la criminalidad, asi como tambien enseñaria algo de disciplina a las yan "rebeldes" generaciones de hoy en dia. Y lo mas importante de todo, nos prepararia para enfrentar cualquier amenaza exterior

Muchas gracias
 
Yo no puedo hablar por las consecuencias de un servicio militar obligatorio en Argentina, pero realmente desde mi experiencia personal como recluta obligatorio en España, la verdad el entrenamiento en la mayoría de las unidades dejaba bastante que desear, además de la baja cualificación de los soldados en sus puestos tenía como consecuencia una baja operatividad y profesionalidad de las operaciones, eso sin tener en cuenta otros factores como la desmotivación por estar de forma coactiva en algo que la mayoría de los que estabamos allí no deseabamos hacer.

Yo lo considero y más teniendo en cuenta los modernos sistemas de combate y la cualificación necesaria para operarlos, bien erradicado, el que quiera algún tipo de vinculación o prestación no profesional con las FF.AA., siempre puede ser reservista voluntario.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Servicio Militar Obligatorio por lo menos en Argentina era una perdida de tiempo total y casi de seguro en general es asi en el mundo; claro a menos que sea como en Israel que tenes que pasar unos buenos años haciendolo.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
A mí particularmente me toco realizar el servicio militar obligatorio en la Armada en los años 93-94 durante un período de 14 meses. Fui de los últimas clases que hicieron el servicio militar ya que luego este fue suspendido.
Considero que si algún día volviera a retomarse este tendría que ser mucho más corto; de tan solo tres meses, ya que con ese tiempo alcanza y sobra para aprender los conceptos fundamentales que te enseñaban en el mismo.

Sobre el tema de que con el Serv. Militar se lograría luchar contra la criminalidad discrepo totalmente. Durante mi estancia tuve que convivir con un grupo bastante numeroso de conscriptos que habían sido capturados en algún operativo al haber cometido un delito y al constatarse sus datos se daban cuenta que no habían realizado el servicio militar. Es decir que la Armada se transformaba en una especie de guardería para delincuentes que una vez que concluyen el servicio tienen que rendir cuentas con la justicia civil. Te parece razonable enseñarle a un delincuente a usar armas de guerra, entrenarlo y luego enviarlo nuevamente al mundo civil ?
Demás está decir que ese tipo de personas no salía de la institución reformado ni nada que se le parezca.

También hay que ver que no todos los muchachos que eran alistados obligatoriamente necesitaban ser disciplinados por rebeldes. Tampoco todos estaban capacitados sicológicamente para incorporarse a un ambiente militar. Te cuento un caso que me toco ver durante mi estadía: Un conscripto de Bs. As. capital quería, si fuera posible, ir a visitar a su familia para el día de la madre. Se le negó el permiso ya que le tocaba a otro grupo salir de franco, este concurrió a su guardia y se voló la cabeza en frente de dos compañeros que nada pudieron hacer.

Saludos.
IA-37P
 
Lo de que el servicio militar te sirve para ser un ciudadano honesto y un patriota abnegado es mas un mito que una realidad, como ejemplo pongo a la clase dirigente argentina, ya que muchos seguramente hicieron la colimba:( :( :(
 

Astaroth_Ns

Forista Sancionado o Expulsado
Por eso es que subi este topico. La idea era que me contasen como era el servicio militar en su momento para tener una idea de como se entrenaba a nuestros conscriptos, ver que es lo que pensaban ustedes acerca del servicio militar obligatorio y saber que cambios le harian para que sirva como campo de entrenamiento y tambien como ambiente de rehabilitacion para los criminales, si esto es posible
 
Lo importante de la eliminaciòn del SMO es que hoy el soldado voluntario tiene un entrenamiento superior en calificacion al del conscripto de Malvinas. Si se hubiera peleado con soldados voluntarios quizà otro hubiera sido el final. Gran Bretaña enviò soldados voluntarios al conflicto. La contrapartida de esto es que las FFAA se han quedado sin reservas.
 
Pues para que te hagas una idea de como era el servicio militar, al menos aquí en España, a mí me surgió una anécdota curiosa pero son de esas típicas que sucedían en la mili, como lo llamamos aquí, yo hice el servicio militar en la Policía Aérea y cada cierto tiempo nos tocaba ir como escoltas de paísano y armados con pistola a recoger a los oficiales y suboficiales a la ciudad, te puedo decir que de los 5 que nos tocaba en turno durante 15 días
3 no habían disparado nunca con arma corta y de los otros 2 sólo lo habíamos hecho una vez y durante nuestros primeros 45 días de instrucción militar, y así estuvimos varios días hasta que la noticia (o más bien queja) llegó al capitán de la escuadrilla, que nos obligó a ir en nuestro teórico tiempo libre una tarde al tiro, si eso sucediera hoy con el Ejército profesional sería un escándalo, incluso por lo que he podido hablar con los reservistas voluntarios que no son profesionales y en su mayoría son administrativos, albañiles, mecánicos, etc., en su segunda semana de instrucción van al tiro al menos dos veces con arma corta y el HK.
 
sebastian_porras dijo:
Lo importante de la eliminaciòn del SMO es que hoy el soldado voluntario tiene un entrenamiento superior en calificacion al del conscripto de Malvinas. Si se hubiera peleado con soldados voluntarios quizà otro hubiera sido el final. Gran Bretaña enviò soldados voluntarios al conflicto. La contrapartida de esto es que las FFAA se han quedado sin reservas.

La verdad los soldados británicos, realmente si son profesionales, de hecho cuando se profesionalizó el ejército aquí en España se ponía como arquetipo al Ejército británico, hay que tener en cuenta que yo por ejemplo tuve 45 días de instrucción, actualmente la formación militar básica dura al menos 4 meses, además de entre 2 y 4 la complementaria, osea un soldado profesional recibe al menos una formación de 6 meses y además está orientada a su unidad infantería ligera, paracaidistas, acorazada, vamos no tiene nada que ver, por lo menos saben lo que hacen a nosotros ni siquiera nos permitía tirar en automático las armas por si nos accidentabamos.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
En la Armada Argentina debo decir que eso no pasaba. Un soldado tenía que rendir condiciones de tiro al menos con FAL, Pistola 9MM FM y ametralladora Halcón. Luego algunos rendían también MAG y FAP.
No podías hacer guardia si tener las condiciones de tiro aprobadas. El reglamento era muy estricto al respecto.

Saludos.
IA-37P
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Resaca dijo:
La verdad los soldados británicos, realmente si son profesionales, de hecho cuando se profesionalizó el ejército aquí en España se ponía como arquetipo al Ejército británico, hay que tener en cuenta que yo por ejemplo tuve 45 días de instrucción, actualmente la formación militar básica dura al menos 4 meses, además de entre 2 y 4 la complementaria, osea un soldado profesional recibe al menos una formación de 6 meses y además está orientada a su unidad infantería ligera, paracaidistas, acorazada, vamos no tiene nada que ver, por lo menos saben lo que hacen a nosotros ni siquiera nos permitía tirar en automático las armas por si nos accidentabamos.

En la Armada Argentina el entrenamiento era el siguiente:

El entrenamiento que yo tuve fueron 45 días en lo que se llama Campo Sarmiento en el cual se realizaba una adaptación y se enseñaba lo básico y luego otros 45 Días en el destino en el que se impartía ya verdadero entrenamiento de combate. Luego de esto se te asignaba una compañía dentro del batallón al cual eras destinado y dentro de está una tarea especifica.

Saludos.
IA-37P
 
Hombre supongo que también dependería mucho de las unidades, como es lógico nosotros en la Policía Aérea durante la instrucción si realizabamos prácticas de tiro con el fusil Cetme-C y L y con el subfusil Z-82, pero sólo los cabos hacían tiro con pistola, mi unidad claro era poco operativa, en otras unidades como regulares, infantería de marina, Famet, etc., si he conocido familiares y amigos que han hecho unas maniobras y ejercicios mucho más exigentes.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Me Auto Quoteo:

Comrade dijo:
El servicio militar en argentina siempre fue una verguenza. Nunca se aprendia nada realmente, sino a lustrar botas del oficial de turno. Fue siempre lo mas lejano a una fuerza infimamente profesional.

Es una fortuna que se haya avolido tal desperdicio de fondos.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Comrade dijo:
Me Auto Quoteo:
Originalmente publicado por Comrade
El servicio militar en argentina siempre fue una verguenza. Nunca se aprendia nada realmente, sino a lustrar botas del oficial de turno. Fue siempre lo mas lejano a una fuerza infimamente profesional.

Es una fortuna que se haya avolido tal desperdicio de fondos.


Yo solo te puedo contar lo que yo viví. En tal sentido nunca me ordenaron lustrar, ni lustre las botas a nadie, que no fueran las mías.

Saludos.
IA-37P
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Es una metafora.

Literalmente no lustras botas, pero no aprendias a ser un soldado, sino un subordinado.
 

Derruido

Colaborador
VioladorDeLaLey dijo:
Para la persona que lo hacia en contra de su voluntad, muy util no se puede decir que halla sido.

Preguntale eso a los muchachos del norte de Santa Fe, Chaco, Formosa, etc.
Que cuando le hacían los estudios médicos a más de uno le detectaban el mal de Chagas. Muchos en su vida habían visitado a un galeno.

Desde ese momento al menos se los comenzaba a tratar.

Saludos
Derruido
 

Iconoclasta

Colaborador
Derruido dijo:
Preguntale eso a los muchachos del norte de Santa Fe, Chaco, Formosa, etc.
Que cuando le hacían los estudios médicos a más de uno le detectaban el mal de Chagas. Muchos en su vida habían visitado a un galeno.

Desde ese momento al menos se los comenzaba a tratar.

Saludos
Derruido

Bueno, lo que habia que hacer era mandarlos al medico, no a la guerra (?) o a la colimba, no tiene nada que ver una cosa con la otra.
 
Arriba