Se frego Chavez.....

Derruido

Colaborador
Ana Baron NUEVA YORK ENVIADA ESPECIAL
[email protected]



El presidente Hugo Chávez padeció ayer un gran revés en su esfuerzo por obtener una banca en el Consejo de Seguridad. Si bien todos los pronósticos previos indicaban que Venezuela obtendría al menos la mayoría de los votos, el gobierno venezolano perdió ante su rival, Guatemala, en nueve de las diez votaciones que hubo y en la restante empató.

Guatemala tampoco logró reunir los dos tercios de votos emitidos por los 192 países integrantes de la ONU que se necesitan para acceder a la banca, aunque, sin duda, su performance fue mucho mejor a lo esperado. La votación por la banca que Argentina deja a fin de año continuará hoy.

Pero anoche, los más contentos eran los miembros de la delegación de EE.UU. que se pasaron el último mes haciendo un intenso lobby en favor de Guatemala. La Casa Blanca intenta impedir que Caracas tenga un lugar en el Consejo porque teme que el líder venezolano trabe todos sus proyectos en el organismo.

"A mí no me sorprende que Guatemala esté ganando. Yo no veo ninguna necesidad de comenzar a barajar otras opciones, o un candidato de compromiso", dijo a Clarín el subsecretario para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Tom Shannon, quien viajó desde Washington para sumarse a los esfuerzos proguatemaltecos del embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton.

Mas aún, en conferencia de prensa Bolton comparó la votación de ayer con las elecciones presidenciales estadounidenses del año 2000. "Esto recién empieza, si me pasé 31 días en Florida, bien me puedo quedar ese tiempo aquí", dijo Bolton, decidido a seguir luchando por Guatemala. La última vez que se dio una situación parecida fue en 1979 entre Cuba y Colombia. La votación duró tres meses al cabo de los cuales se eligió a México, un candidato de compromiso.

La jornada de ayer comenzó con un gran esfuerzo por conquistar a último momento a los países indecisos. No sólo hubo mucho cabildeo sino también, al mejor estilo latinoamericano, Venezuela repartió chocolate entre los 192 delegados presentes, mientras que Guatemala les regaló muestras de la artesanía guatemalteca. Todo eso no logró endulzar el ambiente ni cambiar el curso de la votación.

En medio de una gran tensión, los resultados de la décima ronda fueron casi iguales a los de la primera ronda con 109 votos para Guatemala y 77 para Venezuela. Sólo se dio un empate en la sexta vuelta con 93 votos para cada uno, pero en todas las demás votaciones se impuso Guatemala.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Francisco Arias Cárdenas, no se dio por vencido. "Esto ya es una victoria, no se pueden imponer las cosas como se hacía antes. Venezuela no se retira.". Arias Cardenas explicó que la pelea no es con Guatemala sino con Estados Unidos.

"Usted tiene que haber visto el aparato que pusieron en pie esta mañana en el recinto para presionar a los países. Venezuela espera que el proceso comience a revertirse y que la gente empiece a votar con libertad y no bajo presión por quienes pueden producir un cambio de verdad, por quienes puedan contribuir a que los consensos no sean consensos que interesen sólo al dueño del dinero y de las bombas", dijo.

La votación seguirá hoy y podría definirse, pero antes de abandonar la sede de la ONU el embajador de México, Enrique Berruga, dijo a Clarín que esperaba una noche de muchos llamados de teléfonos e intercambios de opiniones sobre qué puede pasar si los dos candidatos siguen sin lograr hoy los dos tercios necesarios.

"Por el momento, ninguno de los dos candidatos nos ha dicho que está dispuesto a abandonar la carrera", dijo Berruga. No se descartaba que surgiera algún tercer candidato de consenso para destrabar la situación.

"Nosotros seguimos apoyando a Venezuela como todos los miembros del Mercosur", dijo a Clarín el embajador brasileño Ronaldo Sordenberg. A su vez, el delegado argentino, César Mayo ral, comentó: "La votación fue muy caótica".

El canciller guatemalteco, Gurt Rosenthal, fue el que dio señales más concretas sobre la posibilidad de que haya un pronto arreglo. "No somos obstinados. Si después de unos cuantos días no hay los dos tercios, evaluaríamos qué hacer. No hicimos de esta elección una cruzada nacional", concluyó.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
La verdad que hubiese sido interesnate ver a Venezuela sentada en la mesa chica, porque le hubiesen dado un matiz distinto a las constantes vejaciones de este consejucho del ort....
 
12:39 Guatemala logra sacarle más ventaja a Venezuela: 112 votos contra 75. Las abstenciones se redujeron a 5. (13a votacion)
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno parece que no todo esta dicho todavia ...
Clarin
Guatemala sigue con ventaja sobre Venezuela, pero sin los votos necesarios para entrar al Consejo de Seguridad de la ONU
 
y asi vamos a estar un tiempo... por ahi lei que Colombia y Cuba estuvieron como 3 meses peleando ese cupo (por los '80 si mal no recuerdo), hasta que Mexico aparecio como candidato de consenso, asi que mejor me voy a almorzar :D
 

Derruido

Colaborador
Hoot dijo:
y asi vamos a estar un tiempo... por ahi lei que Colombia y Cuba estuvieron como 3 meses peleando ese cupo (por los '80 si mal no recuerdo), hasta que Mexico aparecio como candidato de consenso, asi que mejor me voy a almorzar :D

50 Veces se votó y la cosa seguia igual hasta que apareció México como el candidato del conseso. Fue en el 79.

Será Chile el de hoy?

Saludos
Derruido
 
Uruguay dijo que si tanto Venezuela como Guatemala le pedian ser candidato de consenso, aceptaban, pero no iban a lanzar una candidatura si no se bajaban.
Chile esta fuera de toda discusion, hay ordenes expresas de La Moneda para no aceptar ninguna candidatura.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Chávez: "Venezuela no se rinde"
Hugo Chávez.
El mandatario venezolano se refirió en duros términos al apoyo de EE.UU. a Guatemala.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este martes que su país no se retirará de la reñida batalla diplomática que lo enfrenta a Guatemala por un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

"Venezuela sigue con su candidatura. ¡Que nos derroten en el campo de batalla! ¡No vamos a estar negociando con nadie!", aseguró Chávez en un discurso en Caracas.

La disputa diplomática entre los dos países latinoamericanos entró en la tarde de este martes en un período de consultas, después de dos días de votaciones sin resultados vinculantes.

Excepto en una ocasión, Guatemala, apoyada por Estados Unidos, aventajó a Venezuela en cada una de las rondas de votación, aunque no consigue la mayoría de dos tercios para ocupar el asiento.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, Sheikha Haya Raseh Al-Kahlifa, anunció que la votación continuará este jueves.






__________________________________________________ ______

Chavez no se ha dado cuenta que tiene una minoria relativa abismante, como que el hecho negociar y atender a su derrota electoral tambien es un ejemplo de actitud civica. Menudo democrata.

Su embajador en la ONU sentencio "que resistiran con el ejemplo de Vietnam", es indudable que quieren dar un ejemplo de lucha heroica contra el imperio, pudiendo postular un tercer candidato que no sea del todo gusto de EEUU, para mi que Chavez no quiere derrotar a EEUU, quiere ganar el, que no es lo mismo.

Podria apoyar a Uruguay que de acuerdo a lo proclamado en la ultima cumbre de Mercosur comprometio su voto a Venezuela.
 

KF86

Colaborador
La importancia que el esta dando Venezuela al asiento en la ONU me parece vergonzoso, "batalla", "Vietnam", "rendirse", eso ya pasa los limites de lo logico para entrar en lo absurdo.
 
y guatemala?? que mierd@ hace ahi?? dejen a los Venezolanos que sigan peleando por el lugar
los otros son unos pecho frios, manejados por los EEUU , y siempre vana votar lo que quieran ellos.
en cambio con venezuela en la sila , sabemos que EEUU tiene un voto menos. no se si bien o mal , pero un voto menos en el consejo y eso sirve para poder dar vuelta resoluciones.
Ademas sabemos que venezuela no va a decidir nada ahi por si mismo , si hacen cagadas nadie les va a dar bola , en cambio Guatemala ... ese pais no puede , ni debe tener lugar en el consejo. no tiene caracter propio, son unas marionetas.
 
Como le va a Chàvez

- Sus candidatos fueron derrotados en Mèxico y Perù
- Su candidato en Ecuador tiene el futuro incierto
- Su movida en el Consejo de seguridad de la ONU no va ni para atras ni para adelante
- Su titere Evo Morales se las ve negras en Bolivia
- Ahora le toca a K
 
Guatemala es un pais como todo el resto de latinoamerica, con errores y aciertos, yo no me atreveria a decir que no exista un solo gobierno en LA que no sea marioneta de alguien, siempre hay intereses, politicos, economicos o lo que sea detras de un gobierno.

Que yo sepa no hay paises clase A o B...

Para los miembros permanentes del consejo, los representates de LA, son todos lo mismo, quiza hagan una excepcion con Mexico y Brasil por peso especifico, pero con ningun otro pais mas, somos todo "lo mismo"
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
FOX_3 dijo:
y guatemala?? que mierd@ hace ahi?? dejen a los Venezolanos que sigan peleando por el lugar
los otros son unos pecho frios, manejados por los EEUU , y siempre vana votar lo que quieran ellos.
en cambio con venezuela en la sila , sabemos que EEUU tiene un voto menos. no se si bien o mal , pero un voto menos en el consejo y eso sirve para poder dar vuelta resoluciones.
Ademas sabemos que venezuela no va a decidir nada ahi por si mismo , si hacen cagadas nadie les va a dar bola , en cambio Guatemala ... ese pais no puede , ni debe tener lugar en el consejo. no tiene caracter propio, son unas marionetas.

Parece que se te cayò la gramàtica.no te arriesgues a una sanciòn.
 
Yo creo que el Mercosur debe tener un representante en el Consejo de Seguridad, pero no Venezuela, alguien màs imparcial y serio que Chàvez, alguien con olfato (no uno que huele a azufre todo el tiempo), lamentablemente han elegido el peor candidato posible.
 
sebastian_porras dijo:
Yo creo que el Mercosur debe tener un representante en el Consejo de Seguridad, pero no Venezuela, alguien màs imparcial y serio que Chàvez, alguien con olfato (no uno que huele a azufre todo el tiempo), lamentablemente han elegido el peor candidato posible.

Uruguay manifesto que como socio del Mercosur, no puede lanzar una candidatura cuando la organizacion ya tiene un candidato (Venezuela), por lo que solo aceptaria su candidatura si se bajaban tanto Venezuela como Nicaragua.
 
Bueno, pero digamos que Chavez o Venezuela no pierde esta candidatura por Chile.... bajemos el ego!!

fijemonos el score que esta mas abajo!!!

como que le faltaron 30 votos......

Saludos,
Hernán.
__________________

Tienes toda la razon...
Mucho Ego... mucha tele....
....
 
Arriba