S/VTOL Occidentales, el camino al Harrier (y convertiplanos)

Grulla

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Aporte de Motocar en http://www.zona-militar.com/foros/threads/cutaways-cortes-esquemáticos-de-aviones.24700/page-112


Cutaway Bell D18

Un proyecto de caza táctico VTOL supersonico proyectado para ser propulsado por dos motores General Electric J79 y una larga batería de motores de 9 motores (no identificados) para el despegue vertical en el largo fuselaje, contaba con unas cortas y delgadas alas que me recuerdan a las vistas en el avión cohete de investigación X-15, contaba con un pequeño radar y cabina muy adelantada equipada con asiento de eyeccion para el piloto, autor no identificado y tomado de la misma web:

http://retromechanix.com/bell-d188-jet-vtol-fighter-for-the-us-navy-part-i/nggallery/image/image-975




 
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Aporte de Motocar en http://www.zona-militar.com/foros/threads/cutaways-cortes-esquemáticos-de-aviones.24700/page-112


Cutaway Bell D188, proyecto de caza táctico VTOL supersonico proyectado para ser propulsado por dos motores General Electric J79 y una larga batería de motores de 9 motores (no identificados) para el despegue vertical en el largo fuselaje, contaba con unas cortas y delgadas alas que me recuerdan a las vistas en el avión cohete de investigación X-15, contaba con un pequeño radar y cabina muy adelantada equipada con asiento de eyeccion para el piloto, autor no identificado y tomado de la misma web:
http://retromechanix.com/bell-d188-jet-vtol-fighter-for-the-us-navy-part-i/nggallery/image/image-975

http://www.avialogs.com/viewer/avialogs-documentviewer.php?id=2648 Inspiró la flota del Capitán Escarlata, en la memoria técnica de esta página pone 8 turbinas, 2 sin postquemador todos GE J85- G-E5. Ni idea que existía este avión. Un nave para nuestras FFAA, económico de operar.¡¡¡¡¡¡¡
 

joseph

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Repost del tema "Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones", merece ser compartido en este tema.

Cutaway British Aerospace "Super Harrier", la propuesta para un caza VTOL que tuviera velocidad supersonica para superar las limitaciones que aquejaban al Harrier, recordemos que el mismo es un excelente y exitoso diseño limitado por su velocidad solo trans-sonica, para lo cual se diseñaron alas de flecha negativa que reducen el arrastre y aumentan la sustentación, con una toma de aire tipo "F-16" y solo tres toberas en lugar de las cuatro del motor Rolls Royce Pegasus, pero en cambio conservaría las dos toberas ya conocidas del Pegaus unida a una única tobera que rotaría para conseguir vectorizar el flujo de los gases calientes, dos estarían equipadas con un nuevo de post quemador llamado post-quemador de cámara plena o "CPCB" y la tercera seria un post-quemador mas convencional, el proyecto preveía la capacidad de vectorizar el flujo en vuelo para así tener una mayor maniobrabilidad, también estaría equipado con doble deriva y estabilizadores horizontales inclinados hacia abajo, sin ser un "Cutaway" propiamente mas si una interpretación artística de los ilustradores J.A. Lapinski y Fred Wolf para la revista Mecánica Popular en su edición en español del mes de septiembre de 1984, retocado por Motocar y subido con Flickr. Dan como ganas de hacerle un cutaway....!!



Exitos

P.D. Aqui les dejo el enlace si desean leer el articulo completo de la web "Mi Mecanica Popular.com":

http://www.mimecanicapopular.com/vergral.php?n=177
Para mi el verdadero super harrier era el X-32 ya que compartían una configuración interna parecida. Los de los quemadores delanteros no le veo mucho sentido ya que el aire no entra a presión sin contar que el aire caliente choca con la tobera trasera.
 
Mi pequeño aporte de la historia del "Harrier" (Me parecio bueno ponerlo como para que los S/VTOL mostrados anteriormente queden reflejados en los siguientes)...

La Familia del "Harrier":

Los Padres:

Prototipo Hawker P.1127 XP831 en 1962 (Uno de los padres del Harrier).



Hawker Siddeley XV-6A Kestrel con la USAF (Otro de los padres del Harrier).



Tio lejano del Harrier: Hawker Siddeley P.1154 (Versión supersónica, proyecto cancelado).



Hawker Siddeley Harrier/ Sea Harrier/ Matador:

Hawker Siddeley Harrier GR.3, con su distintivo rastreador láser frontal.



Dos Sea Harrier FRS.Mk 1 aproximándose a la cubierta del Portaaviones USS "Dwight D. Eisenhower" (CVN-69).



Dos Sea Harrier FRS.51 de la Armada de la India volando junto un F/A-18F Super Hornet de la US Navy durante en 2007 .



Sea Harrier FRS.51 de la Armada de la India de despegando del Portaaviones INS "Virat"



Un AV-8S Matador sobrevolando el Portaaeronaves R-01 "Dédalo".



Dos McDonnell Douglas AV-8A Harrier de los USMC siendo reabastecidos por un Lockheed KC-130R Hercules tambien de los USMC.



Dos AV-8A Harrier y un Bell UH-1N Twin Huey de los USMC a bordo del Buque de Asalto Anfibio USS "Nassau" (LHA-4)



Un TAV-8A Harrier (cabina biplaza) en 1978.



McDonnell Douglas Harrier II/ Matador II:

Prototipo del McDonnell Douglas Harrier II "YAV-8B" en construcción:



Un AV-8B Harrier II de los US Marines Corps apontando en el Buque de Asalto Anfibio USS "Essex" (LHD-2).



Dos aeronaves EAV-8B Harrier II Plus en la cubierta del Portaaviones R-11 "Príncipe de Asturias".



Un TAV-8B Harrier II de la Marina Militare a bordo del "Giuseppe Garibaldi" (C 551)



British Aerospace Harrier II:

Un Harrier GR.9 durante una patrulla de combate sobre Afganistán en diciembre de 2008.



Vista de una cabina de un BAe Harrier II interior cuando se disponía a despegar del Portaaviones HMS "Ark Royal", 2010 (Ver en tamaño completo: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Harrier_Pilot_Prepares_for_Takeoff_MOD_45151641.jpg "3.600 × 2.122 pixels")



British Aerospace Harrier II T.12 (Versión Biplaza):





En resumen:

La familia del Harrier comienza con el Hawker Siddeley P.1127, sigue con el Hawker Siddeley Kestrel FGA.1, luego con los ya conocidos Hawker Siddeley Harrier/ Sea Harrier/ AV-8A Harrier (USMC), y finalmente con los McDonnell Douglas AV-8B Harrier II (Versión Estadounidense) y los British Aerospace Harrier II (Versión Británica)

Saludos.
Guille.
 
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argie

Fernet Lover
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Dassault Mirage IIIV
El Dassault Mirage IIIV (pronunciado «tres-uve»), fue un prototipo de avion de combate de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) desarrollado a partir del Dassault Mirage III. A diferencia de éste, el modelo IIIV tenía incorporado ocho pequeños turborreactores en la línea central del fuselaje, además del motor principal. Este diseño surgió como respuesta a las especificaciones de un avión de combate VTOL a reacción emitidas por la OTAN a mediados de los años 60.



 

Grulla

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Aporte Motocar


Cutaway Messershmitt XVJ 101B, mas que un corte esquemático una disposición general de la propuesta de la firma alemana para obtener un caza de despegue y aterrizaje vertical VTOL ante la solicitud para un avión de esas características durante la década de fines de los 50's y principio de la década siguiente, este proyecto en general me llama la atención por guardar un enorme parecido al caza español y luego egipcio Helwan H-300 "Kahira" pero con la diferencia en la disposición motriz para lo que disponía de tres motores dos de empuje vectorizable y uno vertical instalado en el centro de gravedad del fuselaje, por cierto se presta para realizarle con cierta facilidad un corte esquemático partiendo del cutaway H-300 que ya le realice al mismo, tomado del libro de Proyectos de Caza de despegue y aterrizaje Vertical Europeos, autor no identificado en el dibujo, subido con Flickr.com





Cutaway Propuesta no identificada para un caza Stealth VTOL, dibujo en pequeño formato que muestra los principales elementos del mismo, con una rara disposición mono-motora con derivación del flujo de los gases para conseguir la transición entre ambas características, con superficies de cola en "V" ampliamente separadas y fuselaje tallado con ángulos para evitar el rebote de la señal de radar a sus emisores,autor desconocido subido con Flickr.com

 
Evidentemente no lo ha notado, pero era una broma. El objetivo era sacarle una sonrisa.
Le pido disculpas públicas por el mal entendido y cualquier ofensa que le haya causado.

Lo que no quita que la unificación consistió en una absorción por parte de la RFA de lo que era Alemania oriental. La RDA desapareció. La RFA continúa existiendo y es el nombre oficial de toda la Alemania unificada.
 
JAJA, yo me enteré que se seguía llamando RFA cuando entre en la pagina de la AFIP para comprar euros y al poner como destino Alemania salía como opción solo República Federal de Alemania!... WTF?? Estamos en la guerra fría todavía pensé!...:confused:bbufon
 

Grulla

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Delta Convair 200

Durante la década de 1970, la opinión dentro de la Armada cambió brevemente de los grandes portaaviones al al concepto del más pequeño Sea Control Ship. Este portaaviones más pequeño operaría en con aviones de despegue corto y aterrizaje vertical . Convair respondió a la llamada con un monomotor de ala en delta impulsado por un Pratt y un Wittney F401 modificado, la versión de la Marina del motor F100 utilizado en el F-15 y el F-16. La versión STOVL, el Convair 200 tenía una tobera giratoria, que giraba noventa grados directamente hacia abajo y un par de motores de sustentación, cada uno de los cuales daba un empuje de 10.000 libras detrás de la cabina en una configuración similar a los posteriores Yak-41 y F-35.

Una versión de despegue asistido por catapulta y de recuperación por cable, el Convair 201, se desarrollaría para los portaaviones existentes. En última instancia, la construcción de los grandes portaaviones estadounidenses continuaría, y el concepto de Sea Control Ship se archivó. Mientras que los Convair 200 y 201 nunca vieron la luz, el diseño del barco Sea Control se abrió camino a España y Tailandia en las formas del Príncipe de Asturias y HTMS Chakri Naruebet respectivamente.



 
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¿Algo más de información sobre ese Delta Convair 200? tiene muchas cosas que recuerdan al F-35 y al Yak-114 y también tiene muchas cosas que recuerdan al Grippen. Un interesante concepto.
 

Grulla

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subido por @Rober D en http://zona-militar.com/foros/threads/cazas-a-reacción-olvidados-o-poco-conocidos.18579/page-30

AVS





Otro proyecto malogrado - esta vez entre las industrias aeroespaciales de Alemania y los EE.UU. - el diseño AVS empleaba innovadoras tecnologías no sólo un ala de geometría variable, sino también cuatro motores de sustentación retráctiles para el despegue y aterrizaje vertical.

El proyecto fue desechado a principios de 1968 después de atravesar dificultades "financieras y técnicas".









 
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