Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

jet_jet
se refiere a la abilidad "stealh" de cada avion?

ps:digo stealh por que no se de que otra forma llamarlo soy un poco bruto :D

Estimado. El RCS, o Radar Cross Section, hace referencia a un valor que indica que tan detectable es un objeto mediante un radar. Mientras mayor es el valor de RCS, mas detectable el objeto o mas facil para el radar detectarlo.

A mi entender, el bajo RCS es una de las caracteristicas más importantes de la capacidad stealth de un avión. Otras de esas caracteristicas son el control de las emisiones infrarrojas, sonoras y visuales.

Saludos estimado.
 
Más o menos es el número que tenía en mente: entre 1 a 3 m2 de RCS. Enorme? El F-16, es uno de los cazas que posee unos de los RCS mas pequeños sin recurrir a soluciones como el F-22, B-2 o F-117.
Esto, tiene su explicación. Su forma, su tamaño y algo de materiales RAM en su superficie.
eldiseño del F16 es del 76'...dudo que tenga alguna consideracion "stealth" en su diseño... y de hecho y como dice paulo.... con esa "aspiradora" en el vientre..:yonofui:
aparte segun tengo entendido solo el Blk60 incorpora pintura RAM en algunos sectores..... el resto de los modelos....es pintura de la normalita nomas!!:sifone:
y por tamaño.. y comparado con el F15, seguramente tendra menor RCS.. y tambien con el Su-27 desde luego!
pero un JF-17, por ejemplo? un Gripen, un LCA? inclusive dudo que su seccion sea menor a la de un M2000?

y poner al SH con la misma seccion radar de un Rafale!!!!:banghead::banghead:..pero ni a garrotazos!!!
 
Un SH tiene un RCS igual a la del Rafale??

Estimado. Hasta donde tengo entendido, el RCS del Rhino se situa en torno a 0.01m2. Hablamos de información que circula por foros y no de datos que hayan surgido fehacientemente del fabricante (dudo mucho que un dato como ese se pueda saber con exactitud y menos del propio fabricante).
Por lo que he leido, a ese valor se arriba gracias a la forma del avión y al amplio uso de materiales compuestos y pinturas RAM.

Sobre el Rafale, algunos dicen que su RCS es el mismo que el del Rhino, otros dicen que es menor. La fuente, desde luego, surge de comentarios de foros y no de afirmaciones realizadas por el propio fabricante.

Saludos
 
si, el RCS dependen de la forma y el tamaño... el Sh no es necesario medirlo.. .es mas grande que le RAfale....creo que eso esta fuera de discucion...
y sobre la forma y el diseño del mismo.... el F18E deriva del F18C, con nueva ala y nuevas tomas de aire, motor mas potente, etc... pero el diseño en si es el mismo.... no hay mas que verlos para darse cuenta que en si no ha variado sustancialmente...
ahora el Rafale es conseptualmente mas moderno, diseñado de 0 y con consideraciones de diseño stealth desde el principio.. el diseño y posicion de las tomas de aire, el fuselaje integrado en el ala, y la misma forma del fuselaje sugieren eso...
me resulta por tanto extremadamente dificil que un F18E sea de menor RCS que un Rafale
 
si, el RCS dependen de la forma y el tamaño... el Sh no es necesario medirlo.. .es mas grande que le RAfale....creo que eso esta fuera de discucion...
y sobre la forma y el diseño del mismo.... el F18E deriva del F18C, con nueva ala y nuevas tomas de aire, motor mas potente, etc... pero el diseño en si es el mismo.... no hay mas que verlos para darse cuenta que en si no ha bariado sustancialmente...
ahora el Rafale es conseptualmente mas moderno, diseñado de 0 y con consideraciones de diseño stealth desde el principio.. el diseño y posicion de las tomas de aire, el fuselaje integrado en el ala, y la misma forma del fuselaje sugieren eso...
me resulta por tanto extremadamente dificil que un F18E sea de menor RCS que un Rafale

Eso eso eso, me resulta raro que una bestia como el SH ( por mas que tenga las caracteristicas "stealth" que tiene ) tenga el mismo RCS que la miniaturita del Rafale.
 
Eso eso eso, me resulta raro que una bestia como el SH ( por mas que tenga las caracteristicas "stealth" que tiene ) tenga el mismo RCS que la miniaturita del Rafale.

Pinturas RAM estimado. Igual solución que aplica una bestia como el Su-35 para reducir su RCS de 15m2 a solo 2m2.
 
Es que buscar informacion precisa del RCS de los aviones es muy dificil, primero que es lo mas clasificado de todo, y segundo varia por un millon de causas distintas.

Se sabe que la mayor parte del RCS viene del armamento y de las tomas de aire.

El F-16, es un avion de diseño muy antiguo y con tremenda toma de aire el RCS debe ser bastante alto para un avion de su tamaño...

Hasta donde yo se, un Block 50 no tiene nada para contrarestarlo, e incluso diria que esta en peor situacion que un F-16A ya que la toma de aire es mas chica en los primeros modelos, antes de que cambiaran el motor... Tengo entendidoque recien se empeso a trabajar en el temita de la RCS en el block 60...

Mirando al JF-17 y al Tejas, te das cuenta de que sus tomas son mas pequeñas, el avion en si tb debe tener una mayor cantidad de material compuesto, nisiquiera tengo que mirar el papel para darme cuenta, es mas... las tomas de aire del JF-17 y del Tejas son mas al estilo del Rafale, pequeñas, con un canal de aire entre las tomas y el fuselajedel lado inferior...

Rafale


JF-17



Tejas


Son similares.

De todo esto me llama la atencion 2 cosas... que tomas tan pequeñas que tiene el Tejas... no es algo peligroso eso? y el JF-17 tiene el fuselaje deformado antes de las tomas, y si me la pongo a pensar, esa formita podria desviar las ondas de radar frontales en direcion a la toma de aire...

P.D: Las armas cargadas en el fuselaje dan una RCS menor que cargadas en el ala ya que son cubiertas por parte de la estructura del avion, por eso que el F-18 y el Rafale con armamento solo en el fuselaje y en los wingtips, deben tener una RCS bastante reducida.
 
Ademas es algo que se le puede poner a cualquier avion... hasta a los A-4 jaja...

Igual pintar un avion con ram debe aumentar su costo de mantenimiento.
 
Ademas es algo que se le puede poner a cualquier avion... hasta a los A-4 jaja...

Igual pintar un avion con ram debe aumentar su costo de mantenimiento.

Lo del mantenimiento dudo que de muchoooo trabajo, ya que en el caso del SH opera desde los CV's, en los cuales no les podes realizarle un mantemnimiento muy exaustivo.
 
S

SnAkE_OnE

no solo el tema pasa por el coating, sino el reemplazo de algunos componentes metalicos por materiales compuestos, tanto el material como la pintura RAM, ese es el tema tambien en el F-15SE
 
Se sabe que la mayor parte del RCS viene del armamento y de las tomas de aire.
Estas dejando de lado la forma del fuselaje. Y eso quedó perfectamente demostrado con el F-117. Armamento y toma son factores que contribuyen a incrementar el RCS, pero no son los únicos.

El F-16, es un avion de diseño muy antiguo y con tremenda toma de aire el RCS debe ser bastante alto para un avion de su tamaño...
Estimado, con ese razonamiento me gustaría saber cual es entonces el RCS de un Mig-21F.

Block 32 F-16C's have the P&W F100-PW-220 engine, which offered a thrust of 23,770 pounds. It was slightly less powerful than the F100-PW-200, but was much more reliable and less prone to stagnation stalling. In addition, the inlet of both variants, always a major contributor to the F-16s radar cross section (RCS), has been specially treated with several radar absorbing material (RAM) coatings, which radically reduces its detectability.

Fuente:http://www.f-16.net/f-16_versions_article6.html

---------- Post added at 11:32 ---------- Previous post was at 11:30 ----------

no solo el tema pasa por el coating, sino el reemplazo de algunos componentes metalicos por materiales compuestos, tanto el material como la pintura RAM, ese es el tema tambien en el F-15SE

EXacto. Por ese motivo, por muy "bestia" que se considere al Rhino, hay que tener cuidado cuando se habla de su RCS. Se trata de aun caza en donde se han utilizado todos los medios posibles para reducir su detectabilidad: Forma, Coating, materiales compuestos...
 
Es que para darle a un avion rasgos stealth "puros" se tienen que considerar muchas cosas, mas alla de pinturas, tomas de aire, armamento fuera del fuselaje, materiales compuestos. En fin, algo muy complejo.
 

Duwa

Master of the Universe.
Alguien sabe que beneficios aporta la eleccion tan rara de la forma del ala del Tejas con respecto a otras elecciones mas tradicionales?

Pd: estaria bueno ver como quedan las prestaciones de un Rafale con motor Ge-414:drool5:
 
en su etapa de desarrollo uso el F404 ... "por un ratito"... hasta que estuvo disponible el SNECMA M88, pero desde luego que en los aviones de serie se utilizo el frances.....
 

Duwa

Master of the Universe.
Si, lo se... pero el 414 es bastante mas potente... siempre pense que uno de los puntos debiles del Rafale era el motor. El M-88 no me convence estando en la misma generacion el EJ-2000 y el GE-414.
 
Arriba