Estimados
Antes que nada, ya en mi presentación aclaré que soy químico farmacéutico , y me encanta la aviación militar desde chico, por lo que , obviamente , no soy un iluminado en el tema, pero se algo de ciencias duras como matemáticas estadísticas física química etc
Dicho esto , les dejo mi opinión, humilde y naiv, pero opinión al fin.
Cualquier material sobre la faz de la tierra tiene desgaste, aún si no ha sido usado ( y si lo fue peor) y, dicho material, agrupado en grupos funcionales , llámese estructuras, lleva una doble criticidad sobre este tema, una por el material en sí y otra por el “ joint” de asociación y aporte a la estructura en sí ( léase “ el eslabón más frágil de la cadena es el que desencadena el derrumbe en efecto dominó” ) se centra mi opinión.
En este punto seguro me quieren tirar con cosas pero nada más lejos mi intención de tener … como decirlo , el orgullo de unas FFAA de punta en la región y en el mundo ( estudia y trabaja para el 4 y verás un 2 ; mismo para un 10 y verás un 7 u 8; desmádrate en esfuerzo y saldrá el 9 o 10)
Se entiende mi enfoque ?
Habiendo dicho esto, desde lo naiv y salvo mejor opinión técnica , y hablo desde la estadística y el risk analysis tácito y puro ;
Se hace un análisis pieza por pieza y desarme completo y vuelta a ensamblar para determinar , por ejemplo , análisis de componentes por normas ASTM, strain- hardening progresivo etc ?
Yo creo que no, que se confía en ensayos, pongámosle robustos y de rutina, y un estadístico normalizado histórico y genérico; que llena los Gap , pero el problema es que ese estadístico, generalmente , está escrito por Murphy.
Que hubiese hecho yo? Determinar un presupuesto acorde a 24 aviones block 70, F2 o lo que sea, con un horizonte mucho más lejano de falla, mal no sea teórica,
Porque como se dice en el barrio, cuando la limosna es grande …
Espero no molestar a nadie con mi opinión
Saludos !