Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

....que Belgica esta dando de baja y de los cuales la mitad ya están prometidos a Ucrania

-Ucrania ya se estaría llevando F-16A/B MLU 6.5 de Holanda (¿38+4?), Dinamarca (17+2), Noruega (8+4)
y habrá que ver cuantos les entrega Bélgica que hoy tiene operativos (45 Alfa y 8 Bravo)
a Bélgica yo FAA iría a preguntar cuanto pide por (24) de sus mejores F-16 MLU monoplazas

Saludoss
Hola Litio
Con el mejor fin de no confundir o transmitir algo que no tiene evidencia y la evidencia oficial presente es muy diferente

Ya le posteé info oficial de Belgica en no menos de dos oportunidades, de varias fuentes desde su primer ministro; su Jefe de Defensa; periodistas y Analistas de dicho país

Tienen hoy comprometidos solo dos F-16 para entrenar pilotos y aun dudan si les pueden sumar otros dos, lo máximo a transferir sería entre 2 y 4 F-16, nada esperan vender ya que estiman agotar toda la vida útil remanente a la fecha,
Saludos
 
Podemos discutir sobre los posibles tipos/colores de camo, la version de los misiles que se van a integrar, el radio de accion y demas prestaciones, el tipo y alcance del radar y un largo etc.

Mislies, radios de accion, prestaciones, tipo de radar, ubicaciones...todo ok pa charlar.

Pero el tema de colores del camo no porque eso podria perjudicar la seguridad nacional, y ahora los dejo porque mañana a primera hora tengo que ir a la pintureria a retirar 400 litros de pintura gris claro, un bajon, sabes la cantidad de viajes que voy a tener que hacer? ir y volver, ir y volver...ya estoy cansado de solo pensarlo.

18 Texan entrenamiento
12 Tucanos control fronteras
12 Wolverine ataque
24-30 Pampa 3 entrenamiento avanzado
48 F-16 multirol

sacame 2 texan y dejame con 16 ( 4 de 4, 2 operando, 1 reserva, 1 en taller)
cambiame 12 tucanos por 12 wolverine
dejame los 24 pampys
sumale 24 drones turcos, 3 de pollo, 2 de atun, 1 de pollo, 1 de pollo, 2 de choclo....

te pongo una sanción para que no puedas importar helado de limón granizado

Eso es crueldad, despues se enojan porque les dicen imperialistas yankees. Ahora entiendo como Cuba, Iran, Korea la mala y todos los zurdos se niegan a dar el brazo a torcer: mejor morir que vivir sin helado de limon granizado!!!! eso si que es vida!!!

Claro algunos cobardes no aguantan y escapan hacia el capitalismo a consumir helado de limon granizado, no son mas que traidores a sus principios!!!!
Que hacer si el personal en Dinamarca se enamora de las danesas y no quieren volver!!!!

Hay que poner en marcha una campaña mediatica, ofrecerles ciudadania, mate, dulce de leche, alfajores, necesitamso esas dinamarquesas aca!!! para asi balancear el ecosistema que se nos superpoblamos de las hembras de flequillito, pelitos de kolores, feministas pañuelitos verdes y sin depilar !!!!
 
-Por que la FAA quisiese rebajar al Block 30 los F-16 MLU Tape 6.5 de Dinamarca si
con las mejoras que ya tienen son equivalentes a un F-16 Block 50/52 hasta el
radar AN/APG-66(V)2a es equivalente a un AN/APG-83


-Fíjese quien escribió el articulo, el tipo esta muy resentido por la elección del F-16


Saludosss

Ni en sueño! Este sería el absurdo del año (espero que solo te hayas confundido con las nomenclaturas), hay varias publicaciones recientes aquí que describen exactamente las capacidades de los radares que equipan todos los F-16, está aquí en esta tríada, debatida por varios expertos y con fuentes.


Capacidades radar de los F-16 (y sus posibilidades de crecimiento), y precisamente del radar APG 83 fue diseñado para integrarse en los distintos Block's del SARM F-16 sin necesidad de cambios importantes.

Y como creo que una vez concretada la adquisición de los F-16 Tape 6.5 por parte de la FAA todas las opciones estarán sobre la mesa, así como con la modernización anunciada para los F-16 chilenos (Tape 6.6), dejo datos investigados e información previamente agregada por otros expertos aquí mismo en este tema sobre los posibles radares y datos, que ya sirven para dar una buena idea de las capacidades actuales comparadas con los F-16 de la FAA/FACh/AMB (Aviación Militar Bolivariana).


El APG-66 "original" para detecta blancos con 5m2 de RCS entre las 35n.m. = 64km / 42n.m. = 78km aproximadamente.
Pero en modo Lockdown el radar APG-66 "original" solo detecta un objetivo con RCS de 1,3m2. a 20/22n.m. = 37/40km (según lo informado durante las pruebas realizadas con el T-38 Talon).


El Radar APG-66(v)2 ya con mejora del 25% detecta objetivos con 5m2 RCS a distancias 45n.m. = 85km.
Para objetivos con 1m2 RCS el Radar APG-66(v)2 de los F-16 MLU 6.5 danés (Versión modernizada del APG-66), tendría un rango de 25n.m. = 46km.


Cazas como el F-16 Block 50 equipados con un radar moderno APG-68(v)9 (No AESA), podrían detectar un objetivo con 1m2 de RCS a unas 38n.m. = 70km.






Alcance de los Radares APG-80, APG-83 e APG-68 (V)9 de los F-16 C/D








APG-68 (V)9 - 38 n.m. = 70km para blancos con 1m2 RCS.



APG-83 - 47 n.m. = 87km para blancos con 1m2 RCS.



El radar AESA state of the art para todos los SARM de 4a generación de la familia F-16 en todas sus versiones A/B y C/D (y E/F) sería el APG-80.


APG-80 del F-16 Block 60 - F-16 E/F



105 n.m. = 195km para blancos con 10m2 RCS;

89 n.m. = 165km para blancos con 5m2 RCS;

64 n.m. = 118km para blancos con 1m2 RCS;

33 n.m. = 62km para blancos con 0.1m2 RCS;

10,7 n.m. = 20km para blancos con 0.001m2 RCS.







APG-66 de los MLU equivalente al APG-83? supongo que se refería al APG-69 de los B-50, de igual forma es inferior


Exacto @Dsue203, y agrego otra afirmación que se repite mucho... de que "un F-16 A/B Block 10/15/20 modernizado se vuelve similar a un F-16 C/D Block 40/50 standard" siempre debe ir acompañada de "entre comillas" ya que la modernización afecta a la electrónica.

Y aunque incluso si hubiera sido completamente reemplazada toda la aviónica, los motores y el radar, seguirían sin ser iguales y no tendrían exactamente las mismas características simplemente debido a la evolución de los procesos de fabricación de cualquier fabricante aeronáutico de alta tecnología, como es el caso de Lockheed Martin durante más de 20 años, son evidentemente suficientes para proporcionar características inalcanzables a un producto primordial.
La más destacable de ellas es sin duda que el RCS es una de las características más relevantes en cuanto a la aviación de combate de primera línea en la actualidad.

Lo mismo con los motores... ¿Te imaginas la evolución de procesos, el uso de componentes avanzados y las mejoras en metalurgia que se producen en 20 años en una empresa como General Electric o Pratt & Whitney?
Con radares en el caso de "solo actualizarse o modernizarse" nunca serán equivalentes a lo que se está fabricando 20/30/40 años después y no se trata solo de alcance nominal, se trata de resistencia a las contramedidas, guerra electrónica, velocidad, capacid de interferencia y un muy largo etc.


Señores para mí este es un momento para celebrar, y entiendo la emoción, además el hecho de que el F-16 sea un SARM lineal de 4ta generación, es decir, la evolución continua de un mismo caza, lo permite actualizarse constantemente, aprovechando la evolución de nuevas versiones y incluso tecnologías de combate avanzadas de la 5a generación del mismo fabricante y que algunos anuncios y cambios de nomenclatura del fabricante que son de marketing generan confusión.
Pero creo que mantener el enfoque en información confiable disponible, respaldada por fuentes es lo que le da seriedad tanto para los foristas como a ZM en general.

Me gustaría aprovechar esta oportunidad una vez más para felicitar a todos, es un logro importante para la FAA y que fue la mejor opción, sin lugar a dudas un paso hacia la evolución.



Saludos cordiales.
 
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-Por que la FAA quisiese rebajar al Block 30 los F-16 MLU Tape 6.5 de Dinamarca si
con las mejoras que ya tienen son equivalentes a un F-16 Block 50/52 hasta el
radar AN/APG-66(V)2a es equivalente a un AN/APG-83

-Fíjese quien escribió el articulo, el tipo esta muy resentido por la elección del F-16


Saludosss
Me parece que como mínimo no leyó la nota, o su interpretación de textos es muy mala, no habla de llevarlos al estándar block 30, sino de que la FAA tendría autorizada el mismo paquete de modernización que actualmente la USAF está aplicando a sus block 30, incluso el APG 83, o nuevo cockpit, indicando que se iria por mejoras electrónicas, y tal vez en un futuro por un nuevo cockpit, pero descartando el cambio de radar.
Ah, y hablar de que Cimino está resentido por la elección del F-16 es no haber leído nada de todos los artículos que subió, donde explico sus reservas iniciales a la oferta y todo el material que subió posteriormente sobre los F-16 daneses, al punto que si sabemos fehacienteme el estado de estos es gracias a los artículos por el subidos, así como la defensa a dicha adquisición en el último año, año y medio, le recomiendo prestar más atención, y sacarse las anteojeras ideológicas que le achaca a otros pero que usted también tiene.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
al punto que si sabemos fehacienteme el estado de estos es gracias a los artículos por el subidos
No. El estado de los aviones de la Real Fuerza Aérea Danesa se sabía desde mucho antes. Distinto es haber opinado sin fundamentos (solo ideológico) para afirmar que los F-16 daneses no eran una opción para la FAA.

Recién el día que se pusieron a leer dos o tres notas técnicas, les cayó la ficha que los F-16 MLU eran más que viables.
 
Última edición:
Colateralmente a este tema, me interesa el armamento antiaéreo, completar las partidas de RBS70NG y como se hablaba, un misil de mayor alcance tambien
Que hipotéticamente pueda brindarse una cobertura efectiva de varias capas a los lugares donde estos desplieguen.
El otro día estaba pensando en eso RBS70 NG y sistemas antidrones en la/s base/s donde operen.
 
El tema de la cantidad, de 38 se bajó a 32 y luego 24, no solo debe tener que ver con Ucrania, sino también con el deseo de la FAA de traer toda la logística y un buen contrato de armamento, manteniendo el monto cercano al de los famosos 660 millones que habían aparecido en un presupuesto (2022 creo) para la compra de los JF-17.
Ojalá se puedan traer mas, pero creo que la FAA, quiere primero asimilar el modelo, adecuar instalaciones y equipos y luego si, ir por otro lote.
Si pudieran venir en un futuro otros 24, mandaría 18 a la V y 6 a la X, junto a 6 Pampa 3, si consideramos otros 18 a 24 Pampas en la IV, mas los Tucanos y quien dice algunos AT-6 en la III (intentaria ir por 12 Wolverine mas 6 Texan mas para la EAM), seria un plan viable para 10 años.

18 Texan entrenamiento
12 Tucanos control fronteras
12 Wolverine ataque
24-30 Pampa 3 entrenamiento avanzado
48 F-16 multirol

A eso sumar los transportes, reabastecedores, helicópteros y demás y quedaría una fuerza aérea mas que acorde a la region
Los TExan entrenadores quedarán en 12 no es necesario mas que ese numero.
Los tucanos se modernizaran hasta el numero de 8 o 10 no creo que se llegue a los 12 planeados
Los Wolverine olvidate muy caros, pero la FAA buscará con sus recursos del Fondef y muy ralentizado ir por al menos 10 pucará Fenix,esta en conversaciones con MD y FAdea para que ese plan se ejecute, en más por lo ultimo que conozco se le dará mayor prioridad que continuar con el programa pampa en ejecución.
Los 24 pampa ya estan faltan modernizar la serie II y terminar algunos y listo
Los F16 serán por ahora 24 pero en el 2026 o 2027 se empezará a buscar otra serie de 12 o 14.
Y tenes aviacion de combate de laFAA hasta el 2035 a 2040.
 
Seguramente, ya estando en el" club de los F16", USa y Lochkeed Martin vendran a ofrecer constante y continuamente paquetes de modernizacion y actualización de todo el avion, desde estructura hasta avionica y sistema de armas que el Departamento de EStado les autorice, es una práctica común hacia todos los socios del club
 
-Por que la FAA quisiese rebajar al Block 30 los F-16 MLU Tape 6.5 de Dinamarca si
con las mejoras que ya tienen son equivalentes a un F-16 Block 50/52 hasta el
radar AN/APG-66(V)2a es equivalente a un AN/APG-83

-Fíjese quien escribió el articulo, el tipo esta muy resentido por la elección del F-16


Saludosss
Me parece que usted se confundió. No es posible que el APG-66v2, que es un radar mecánico sea equivalente al APG-83 que es AESA, no hay forma que sean equivalentes, es más, se queda corto incluso con el APG-68v9.
Y no, no habla de rebajarlos a Block 30, habla de un upgrade a Block 70 o Viper, tal como se puede aplicar a los C/D.
 
El Sur también existe....

Con la doctrina de escuadrones aeromóviles se renuncio tácitamente al despliegue permanente creo imaginar..

De todas manera para un despliegue permanente en el sur, cualquiera sea la base que se hable hay que realizar una inversión importante en infraestructura y medios apoyos y supongo que las pocas divisas que se puedan conseguir de aca al 2030 serán para la VI y armacuar y como segunda etapa la V y un segundo lote de usados para equilibrar números con la FACH y con la FAB mas un par de KC-135 y paremos de contar..
Son muchas las areas en defensa que necesitan una inversión importante y no se pueden quemar todas las naves solo en la FAA..
 
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