Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Y a los Su-27 tambien va a tener que reemplazar.

No creo que le queden luego del conflicto.
Es mas viendo la intensidad del mismo ni comprendo por que desean F16 avanzados si el horizonte de supervivencia es muy acotado.
Deberian buscar cantidad y luego cuando haya paz ya pensar en calidad.
 
Y a los Su-27 tambien va a tener que reemplazar.

Para ello tal vez haya Tifones de los excedentes de UK (48), Alemania (37), Italia (25) y España (15)
que hoy tienen Typhoon Tranche 1 que no serán modernizados por lo que estaban buscando comprador





Saludosss
 
Quiero que alguien me conteste los de los 60 km de alcance del radar del F-16MLU. :rolleyes:

-El radar AN/APG-66(V)2a de los F-16 MLU puede localizar una aeronave del tamaño
de un C-130 Hercules a 120 Km, a medida que las dimensiones va bajando el alcance
del radar va disminuyendo asi es como para localizar otro caza la distancia es menor
en este caso aparentemente seria de 60 Km


Saludosss
 
No se puede aunque sea tramitar la compra de más Sidewinder y bombas "inteligentes" para los A-4AR?

Si, se puede

Yo diria de por ahora comprar solo 3...despues podemos ir por mas...

Y algún dientecito de leche para los Pampa...

No me hagas reir que me duele toda la cara culiao...2 horas y media para cortarla y arrancarla (no habia salido, estaba bajo la encia, con la corona apuntando hacia las raices de la muela precedente, tengo media mandibula como Ricardo Fort)
Y si, como he dicho, soy totalmente anti peronista/kichnerista, es más, king kong al lado mío, es la mona chita.

Que no me hagan reir!!!!!
 
Hola Leonardo,

Gracias por el comentario.

Como dije en el primer artículo, el RCS del F-16 A/B MLU debe estar entre 3 o 4 m2 (eso se aproxima a tu cálculo).
Este número hay que cogerlo con pinzas ya que no he podido obtener información fiable al respecto para los F-16 en Dinamarca y, por supuesto, es información que debe permanecer secreta.

El Tema RCS es demasiado complejo y los números que manejamos, lo hacemos para discutir capacidades aproximadas de los aviones de combate.
Por ejemplo, las tomas de aire de los primeros bloques F-16 aumentan considerablemente el RCS, que es una de las razones por las que se realizaron cambios estructurales en otras versiones.

Asimismo, el amigo debe saber que una de las principales superficies de reflexión del radar es la propia antena de radar de forma plana.

El cono de los cazas, hecho de material dieléctrico, no impide (obviamente) que las ondas se reflejen en la antena, por lo tanto, muchas antenas de radar de escaneo mecanico, permanecen apuntando hacia arriba en condiciones normales para reducir el RCS antes de que sea necesario utilizarlas (solo en condiciones especiales).

Como complemento, porque veo que al amigo le interesa el tema, y, respecto a la posible compra del F-16 MLU danés por parte de la FAA, le doy otros datos:

A principios de la década de 1980 se realizaron pruebas exhaustivas del radar AN/APG-66 (primeras versiones) en la Base de la Fuerza Aérea Edwards de la Fuerza Aérea de EE. UU.

El "objetivo" utilizado es el conocido e icónico T-38 Talon (del que se deriva el F-5) cuyas líneas "limpias" le otorgaban un RCS de apenas 1,3 m2 ya que no tenía antena de radar.
En las pruebas, el radar APG-66 logró detecciones a alrededor de 18 MN (33,5 km).

Este dato refuerza la información que informé de que el Radar del F-16 MLU de Dinamarca (AN-APG 66(v) 2A puede detectar una aeronave de 1 m2 de RCS a unos 38/40 km (25% de mejora con respecto a esta versión).

Las pruebas fueron acompañadas por ingenieros de Westinghouse (fabricante del radar) y firmadas por ingenieros superiores acreditados ante el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers). Estoy seguro que el excelente colaborador ME262, del cual aprendo mucho, conoce este instituto (si no es participante).

Le dejo un abrazo y por el momento le sugiero que sigamos el tema de decidir la compra de F-16 a Dinamarca,que es lo que impulsa el topico.

Cuando se defina, ciertamente habrá espacio para discusiones más técnicas sobre el SDA.

Saludos

De hecho Nicanor Chile, respecto al AIM-120 AMRAAM es complicado establecer un precio unitario.

En julio de este año, el Departamento de Estado aprobó una posible venta de 969 misiles AIM-120 C8 Amraam a Alemania (vía FMS) por un importe de 2.900 millones de dólares (casi USD 3 millones cada uno y considerando una compra muy grande).

Pero considerando una posible adquisición del F-16 MLU danés, cualquier misil BVR tipo Amraam tendría que ser un modelo "B" como los utilizados por Dinamarca (probablemente comprados de segunda mano en ese país o USA ) con un alcance máximo de 75 km (50 km efectivos).

Su radar sigue siendo el no muy efectivo para los tiempos modernos, APG-66 (v)2, que puede detectar un avión moderno con un RCS de alrededor de 1 m2 a no más de 38 a 40 km.


Saludos

Ese es el punto, USA te pone el precio que quiere y con eso te limita la compra de material y armamento, es más, puede que el valor de un misil o bomba para un país sea "X" y cuando tú lo quieres comprar el valor sea otro muchos más alto, siempre te pueden decir que el valor para tal país es distinto al que te ofrecen porque el otro es aliado estratégico, la zona donde se ubica, etc. al final te limitan el armamento con el precio.

Respecto del APG-66 te quedaste corto, su rango de detección normal es de 35 a 42 millas.

Saludos,
Nicanor

Hola Nicanor Chile,

Pido disculpas por la demora en responder. Todavía no me he acostumbrado a seguir las amables respuestas.

Tiene toda la razón cuando menciona que, según el país y el cliente, los precios pueden variar mucho.

En cuanto al alcance del radar del F-16 MLU danés, no creo que haya un error significativo.

Quizás el colega del Foro no se dio cuenta de que me refería a detección de un avión moderno que tiene un RCS de aproximadamente 1 m2 - Rafale, Gripen -E, Typhoon etc (el estándar actual, en mi opinión, para medir las capacidades de los radares).

El alcance de 35 a 42 millas náuticas (o de 64 a 78 km) mencionado se acerca al alcance del radar APG-66 "original" para detectar un avión de alrededor de 5 m2 de RCS (estándar para los cazas en ese momento - años 80).

El límite de alcance mencionado de 42 millas (78 km) se refiere al radar APG-66(v)2 con una mejora de alrededor del 25% (en el alcance del APG-66 original) de los F-16 daneses para un avión con 5 m2 RCS.

De esta manera, un F-16 (por ejemplo, un Block 50) equipado con un radar más moderno (aún no AESA) como el APG-68(v)9 puede detectar un avión RCS moderno de 1 m2 a unos 70 km(datos bastante difundidos en sitios web especializados en defensa).

Sin olvidar nunca que este radar duplica con creces el alcance del antiguo APG-66(v)2.

Gracias por la respuesta y un fuerte abrazo.

-El radar AN/APG-66(V)2 tiene un alcance de 120 Km (objetivos de gran tamaño)
en el caso de los radares que equipa a los F-16 MLU estos tienen una versión
mejorada denominada AN/APG-66(V)2A el cual tiene la capacidad para operar
misiles BVR y mejoras en la función aire-tierra y mapeo.



Saludosss

Hola Stalder,

Los datos que usted proporciona son correctos y están ampliamente difundidos con respecto a la actualización del radar APG-66(v)2.

Sin embargo, es necesario analizar qué significan.

En la figura que usted presenta se muestra claramente parte de los resultados de las pruebas del APG-66 "original", donde debemos ceñirnos al T-38 Talon (el icónico entrenador de la USAF).
Tenga en cuenta en la figura que en modo Lockdown solo se lo detecta a menos de 20 MN (20 millas náuticas o unos 37 km)
Entre 1977 (¡¡sí, los años 70!!) y 1980, se realizaron numerosas pruebas en la Base Aérea Edwards (California) para medir el alcance de detección (entre otros parámetros) del Radar APG-66.

El T-38 talon (primo del F-5) en configuración "limpia" tenía un RCS (Radar Cross Sección) de 1,3m2.

Esto es importante porque estamos hablando en esta fecha de detectar aviones de generación 4,5 con MENOS de 1 m2. Estas pruebas lograron detectar el T-38 a una distancia máxima de unos 22 MN, es decir, unos 40 km.

En relación a lo que correctamente indicas, la versión modernizada del APG-66, el APG-66(v)2 del F-16 MLU danés, con la introducción de nuevos procesadores, aumentó alrededor de 20 veces la capacidad de procesamiento de datos radar, entre otras mejoras. Hay que tener en cuenta que:
¡Esta actualización se realizó basándose en tecnologías (computadoras, procesadores, etc.) de mediados de los 90!

El brutal desarrollo de computadoras, procesadores y tecnologías de software siempre está creciendo a un ritmo asombroso, y creo que no es desconocido para nadie.

Por tanto, no es de extrañar que la solución adoptada en aquel momento para mejorar las prestaciones del antiguo APG-66 con tecnologías de finales de los años 70 supusiera un enorme incremento.

Debido a esto, con la mejora en la precisión del procesamiento de las señales de radar y su interpretación, reducción del ruido electromagnético, entre otras mejoras, se obtuvo un aumento en la detección de alrededor del 25%.
Sin embargo, es obvio que el hardware principal del radar no fue modificado (antena, sistemas de refrigeración, etc.) ya que daría como resultado un nuevo diseño y, básicamente, otro radar.

Por lo tanto, con estas actualizaciones y teniendo en cuenta que no estamos ante objetivos de 1,3m2 (T-38 Talon) sino aviones con RCS de 1 m2 o más pequeño (siempre atendiendo a la propaganda de los fabricantes que asigna un RCS de 0,5 a 1 a Rafale, Typhoon y 0,1 m2 para Gripen - E; El APG-66(v)2 del F-16 MLU debe detectar dichos aviones a un máximo de 25 MN (teniendo en cuenta ya la ganancia de detección del 25%), probablemente menos.
Recuerdo que la evolución de los procesadores es vertiginosa y ya se cumple un cuarto de siglo de aquellas actualizaciones.

Por tanto, el sustituto inmediato del APG-66(v)2, el APG-68 (el último radar de barrido mecánico antes de la llegada de los radares AESA en los F-16) que equipa los bloques 25 en adelante, ya tiene capacidad en su Versión avanzada y moderna (APG-68 (v)9) que duplica con creces al APG-66 (v)2 y con una capacidad de procesamiento varias veces mayor.

Dejo el enlace a las pruebas realizadas por ingenieros y representantes de Westinghouse (fabricante del radar) por si algún compañero quiere ver más detalles.

Les dejo un fuerte abrazo.


Sesenta quilometros el alcance del radar?. Me parece que le dieron mal la info. O quiso decir un numero irrisorio para justificar la modernizacion.

No, no, @Ramirotv, no le dieron mal la info, resulta que como dije, la gente siempre debate en base al alcance máximo de los radares sin considerar nunca el RCS del objetivo a detectar.
Es decir que un radar tiene un alcance de 50/100/200/300/400km no significa mucho si no se referencia el RCS del objetivo a detectar.
En este caso, 60km para detectar un Mig 29 que tiene 5m2 de RCS de media, para cazas actuales de entre 1,2m2 y 0,1m2 (y que ni siquiera son considerados sigilosos), este alcance es menor.
Y si van a hablar de los misiles para los F-16 MLU 6.5 que sabemos estarán en un segundo contrato (negociado por separado con EE.UU.), eso marca la diferencia.

Quiero que alguien me conteste los de los 60 km de alcance del radar del F-16MLU. :rolleyes:

Ya se ha debatido aquí al comparar los F-16 MLU 6.5 Block 10/15 Daneses con otros cazas en posts anteriores, dejo algunos para que puedas investigar el tema... Sin duda es una discusión que hace falta cuando estás debatiendo sobre el próximo multirrol.


Saludos cordiales.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
No, no, @Ramirotv, no le dieron mal la info, resulta que como dije, la gente siempre debate en base al alcance máximo de los radares sin considerar nunca el RCS del objetivo a detectar.
Es decir que un radar tiene un alcance de 50/100/200/300/400km no significa mucho si no se referencia el RCS del objetivo a detectar.
En este caso, 60km para detectar un Mig 29 que tiene 5m2 de RCS de media, para cazas actuales de entre 1,2m2 y 0,1m2 (y que ni siquiera son considerados sigilosos), este alcance es menor.
Y si van a hablar de los misiles para los F-16 MLU 6.5 que sabemos estarán en un segundo contrato (negociado por separado con EE.UU.), eso marca la diferencia.






Saludos cordiales.
El APG-66 de los MLU Daneses, tiene más de un 25% de alcance que cualquier otro APG-66.
Con el SLEP realizado entre 2016 y 2022, estos F-16, se parecen más un Block 50/52, que a Block 15
 
Sobre el caza, ya está toda la documentación a la espera de la decisión política.
 
Creo que la implementación de cualquier "F" estadounidense no ocurre de la noche a la mañana... incluso para cualquier país amigo en tiempos de paz.

Ya dijeron eso de los Harpoon, de los SCALP, de los Storm Shadow, hasta de los ATACMS

A ver muchachos, los F-16 de la RDAF, están más cerca de la Argentina que de Ucrania.

Cualquier país con una administración con dos dedos frente hubiese pagado los 5 palos para dar inicio al programa al día siguiente de haber recibido la confirmación de la oferta; el problema es que desde hace años en este foro ya sabemos cómo es el espectro político argentino.

Es posible que por acuerdo seguridad y defensa no se unifiquen, quedendose a cargo de seguridad gente del pro, espero entonces que en defensa pongan a alguien que no sea de esa agrupación, sería más de lo mismo que el ministro sea un redicheta, del partido que desde hace año más apoya la idea de una Argentina sin FFAA.

Si Dinamarca se subió al tren de Ucrania problema de ellos, que hagan lo que quieran con 19 cazas, lo cierto es que a la FAA le hubiese gustado adquirir todos los F-16 de la RDAF, pero supongo que primó el buen sentido común en la Fuerza y se prefirió adquirir 24 cazas e invertir más en el paquete de armas y contratos de mantenimiento.
 
¿El F-16 estadounidense “derriba” al JF-17 de China en el acuerdo de caza argentino mientras Javier Milei promete no hacer negocios con Beijing?

Por Ashish Dangwal-25 de noviembre de 2023


El recién elegido Presidente de Argentina, Javier Milei, transmitió abiertamente una visión menos optimista sobre las relaciones diplomáticas con China. Esta posición “reduce significativamente” la probabilidad de un acuerdo temprano para la venta de aviones chinos JF-17 a Argentina durante su mandato.

Tras la elección del nuevo presidente de Argentina, surgieron titulares que sugerían una posible tensión en las relaciones entre Buenos Aires y Beijing bajo su liderazgo.

Además, la principal asesora de Relaciones Exteriores de Javier Milei, Diana Mondino, anunció un cambio en la posición de Argentina respecto de la asociación de los principales mercados emergentes, integrados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Según Mondino, Buenos Aires se abstendría de unirse al bloque, alegando una falta de beneficios percibidos, y estaría dispuesta a reconsiderarlo si surgieran ventajas.

Durante la campaña electoral contra el actual ministro de Finanzas, Sergio Massa, el libertario de derecha Milei declaró su reticencia a hacer negocios con países comunistas, abogando por el fin de las relaciones con China en favor de un alineamiento con lo que llamó “la economía civilizada”. lado del mundo”.

Milei también acusó a China de financiar anuncios masivos en YouTube durante la campaña. Esto marca un alejamiento del enfoque de la administración saliente, que nutrió activamente la relación con China.

Milei asumirá la presidencia el 10 de diciembre, lo que genera preocupaciones sobre el futuro de los vínculos económicos de Argentina con China, un importante socio comercial y el principal mercado de exportación de productos agrícolas.

Los vínculos económicos de Argentina con China son importantes, ya que China se ubica como el segundo mayor socio comercial de Argentina y su principal mercado de exportación de productos agrícolas.

Desde 2008, Argentina ha celebrado acuerdos de financiación con China por un total de 8.100 millones de dólares a través de nueve acuerdos de préstamo, de los cuales una parte sustancial se ha dirigido a través del Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportación e Importación de China para diversos proyectos.

A pesar de la postura crítica de Milei, los funcionarios chinos ven las relaciones bilaterales de manera positiva y han advertido al presidente electo que no corte las relaciones diplomáticas, señalando el potencial para un progreso constante y una cooperación económica.

Sin embargo, Milei y sus asociados también declararon la intención de Argentina de cesar los acuerdos comerciales entre estados y las conversaciones secretas con China.

La incertidumbre rodea las aspiraciones de China de vender JF-17 a Argentina

La postura crítica de Milei hacia China representa un obstáculo potencial en las negociaciones para la adquisición por parte de Argentina del caza China-Pakistán JF-17. Este acuerdo, anteriormente aclamado como un símbolo de la creciente colaboración entre las dos naciones, ahora enfrenta incertidumbre.

El esfuerzo de larga data de Argentina para modernizar su envejecida flota de cazas ha encontrado frecuentemente obstáculos, con el Reino Unido ejerciendo presión diplomática para disuadir a otras naciones de vender aviones debido a disputas históricas.

Casos anteriores revelan embargos británicos que obstaculizan los esfuerzos de Argentina para adquirir el Saab Gripen sueco y el caza ligero/de entrenamiento FA-50 de Corea del Sur.

Cuando surgieron señales que sugerían el potencial interés de Argentina en adquirir aviones chinos, Estados Unidos, preocupado por esta creciente colaboración, intervino presentando sus cazas F-16 como reemplazos del JF-17. Al mismo tiempo, India también propuso su avión Tejas a Buenos Aires.

Sin embargo, el JF-17 a menudo se considera una opción atractiva para Argentina debido a su inmunidad al posible veto de piezas del Reino Unido, lo que lo convierte en el único avión que se alinea con las limitaciones presupuestarias de la Fuerza Aérea Argentina.

Además, China mantuvo su posición sobre la cuestión de las Islas Malvinas, apoyando firmemente el reclamo argentino de soberanía sobre la región.

Durante el gobierno saliente, Buenos Aires inició conversaciones con Beijing para adquirir el JF-17 Bloque 3, considerado la opción preferida de Argentina en su búsqueda de aviones militares.

El modelo del Bloque 3 cuenta con aviónica avanzada, sistemas de control de vuelo, un radar activo de escaneo electrónico (AESA) y una combinación de misiles de corto alcance y fuera del alcance visual de alto rendimiento de China.

Sin embargo, la dinámica entre Argentina y China está lista para un cambio importante cuando el nuevo presidente electo asuma el cargo el 10 de diciembre.

La posición explícita contra el avance de las relaciones con China implica que Argentina podría avanzar hacia la consideración de opciones como el F-16 de fabricación estadounidense o el Tejas de fabricación india para sus necesidades de aviones militares.

En declaraciones al EurAsian Times, Andrei Serbin Pont, analista internacional y presidente del grupo de expertos argentino CRIES, también sugirió que bajo el liderazgo del nuevo presidente, es poco probable que avance el posible acuerdo para adquirir aviones de combate chinos.

Pont, ex asesor de la Secretaría de Asuntos Estratégicos del país, explicó: “Como ya sabrán, la negociación del F-16, que es una alternativa al JF-17, ya está muy avanzada con el gobierno saliente.


El F-16AM E-005 sobrevuela Dinamarca el 1 de octubre de 2020. (Crédito de la imagen: RDAF)

Esto se debe en parte a que el ministro de Economía, Massa, candidato presidencial que acaba de perder ante Milei, está especialmente interesado en seguir adelante con este proyecto para fortalecer la relación con Estados Unidos. Estados Unidos desempeña un papel clave en el FMI y, por lo tanto, es de crucial importancia para Argentina”.

Dijo además: "Tenemos que ver la composición de los equipos de defensa y política exterior de Milei, pero hay indicios claros de que es probable que ambos adopten un enfoque muy pro occidental en cuestiones de política exterior y de defensa".

"Por lo tanto, las perspectivas para los cazas chinos probablemente se reducirán significativamente y la opción de comprar F-16 fabricados en Estados Unidos se fortalecerá aún más".

Sin embargo, también propuso un escenario alternativo, destacando que siempre existe la posibilidad de que Argentina se abstenga de realizar compras debido a restricciones presupuestarias. Esta posibilidad sólo debe verse como un resultado potencial, con la opción del país de posponer su presupuesto de adquisiciones hasta el año siguiente.

Los F-16 forman parte de la Flota de la Fuerza Aérea Danesa y Estados Unidos pretende trasladarlos a Argentina.

Estados Unidos se opone firmemente a la perspectiva de que aviones de combate chinos patrullen los cielos de América Latina. Esta idea es inequívocamente indeseable en Washington, principalmente debido a la percepción de que muchas cuestiones en la región se abordan a través de una intensa competencia global por el poder.

En consecuencia, el gobierno estadounidense ya autorizó a Dinamarca a vender F-16 usados a Argentina.


Imagen de archivo: JF-17

Esta decisión llevó a la administración Biden a informar al Congreso de sus planes para apoyar la venta danesa. Además, se informó que un alto funcionario del Departamento de Estado fue enviado a Buenos Aires para participar en discusiones sobre este tema.

Sin embargo, la futura compra marcará una victoria importante para la asediada Fuerza Aérea Argentina. El F-16, un avión más avanzado que el JF-17, elevaría las capacidades militares de Argentina para alinearse con las naciones vecinas.

Además de reforzar la eficacia de la Fuerza Aérea, la adquisición de equipamiento occidental tiene un peso estratégico adicional.

Aliviará las tensiones entre Buenos Aires y Washington, lo cual es especialmente crucial dada la actual necesidad de Argentina de apoyo estadounidense en el Fondo Monetario Internacional.

 
Sin duda con JM el tema de los aviones chinos a olvidarse, esperemos que no suceda lo mismo con los F16.
Lo cierto y viendo el panorama de "ajuste estructural" que se va a realizar en el estado y viendo la situación desastrosa que a dejado esta administración que se va, no veo al tema caza multirol como un tema "politicamente tratable" el año que viene, sino volveremos a ver esos titulos mediaticos, mientras ajustan al pueblo ,JM compra armas para reprimir al pueblo....deja vu del 2016.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
¿El F-16 estadounidense “derriba” al JF-17 de China en el acuerdo de caza argentino mientras Javier Milei promete no hacer negocios con Beijing?







La incertidumbre rodea las aspiraciones de China de vender JF-17 a Argentina


La postura crítica de Milei hacia China representa un obstáculo potencial en las negociaciones para la adquisición por parte de Argentina del caza China-Pakistán JF-17.
Creo yo, que nunca hubo real interés de la FAA, por adquirir el coso este.
Este acuerdo, anteriormente aclamado como un símbolo de la creciente colaboración entre las dos naciones, ahora enfrenta incertidumbre.
La incertidumbre, no es de ahora, en cuanto al coso este.
A la FAA, nunca le terminó cerrando, menos aún, cuando China dijo que lo que estaba disponible era 100% chino.
El esfuerzo de larga data de Argentina para modernizar su envejecida flota de cazas ha encontrado frecuentemente obstáculos, con el Reino Unido ejerciendo presión diplomática para disuadir a otras naciones de vender aviones debido a disputas históricas.
Si, es parcialmente cierto.
Israel, y Francia, siempre se mostraron proclives a vender material.
Casos anteriores revelan embargos británicos que obstaculizan los esfuerzos de Argentina para adquirir el Saab Gripen sueco
Fue la propia SAAB la que dijo que no pretendía vender el Gripen a la FAA, para mantener sus negocios con UK. Y esto sin mencionar, que el Gripen es tan Sueco, como Ingles.
y el caza ligero/de entrenamiento FA-50 de Corea del Sur.
El FA-50, fue negado a una Administración muy proclive a irse de boca en sus declaraciones.
O como le dicen acá, armar bardo para la tribuna.
Cuando surgieron señales que sugerían el potencial interés de Argentina en adquirir aviones chinos, Estados Unidos, preocupado por esta creciente colaboración, intervino presentando sus cazas F-16 como reemplazos del JF-17. Al mismo tiempo, India también propuso su avión Tejas a Buenos Aires.
Yo creo que el coso este, fue muy bien utilizado por la gente de la FAA, para favorecerse a sí misma con los F-16
Sin embargo, el JF-17 a menudo se considera una opción atractiva para Argentina debido a su inmunidad al posible veto de piezas del Reino Unido, lo que lo convierte en el único avión que se alinea con las limitaciones presupuestarias de la Fuerza Aérea Argentina.
Falso.
Si se comprara el coso ese, el resto de la FAA por las sanciones anunciadas oportunamente, quedaría en tierra, de la misma manera que el componente aéreo del Ejército, y de la Armada.
El modelo del Bloque 3 cuenta con aviónica avanzada, sistemas de control de vuelo, un radar activo de escaneo electrónico (AESA) y una combinación de misiles de corto alcance y fuera del alcance visual de alto rendimiento de China.
Radar AESA, del cual no se conoce nada, y no todos los misiles de largo alcance, ya sean estos, aire/aire o aire/superficie, estaban disponibles para la FAA.
el Tejas de fabricación india para sus necesidades de aviones militares.
Otro verso inventado por nuestro ministro de indefensa, para embarrar más la cancha, y estirar lo máximo posible el tema este.
Pont, ex asesor de la Secretaría de Asuntos Estratégicos del país, explicó: “Como ya sabrán, la negociación del F-16, que es una alternativa al JF-17, ya está muy avanzada con el gobierno saliente.

Esto se debe en parte a que el ministro de Economía, Massa, candidato presidencial que acaba de perder ante Milei, está especialmente interesado en seguir adelante con este proyecto para fortalecer la relación con Estados Unidos. Estados Unidos desempeña un papel clave en el FMI y, por lo tanto, es de crucial importancia para Argentina”.
Algo que venimos diciendo con el tano @tanoarg hace rato.
No sería ninguna novedad.
Sin embargo, la futura compra marcará una victoria importante para la asediada Fuerza Aérea Argentina. El F-16, un avión más avanzado que el JF-17, elevaría las capacidades militares de Argentina para alinearse con las naciones vecinas.
Otra cosa comentada acá por varios, hace un buen tiempo.
Más de una vez, he dicho que el coso chino, no le llega ni a la rueda del tren principal de un F-16.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Sin duda con JM el tema de los aviones chinos a olvidarse, esperemos que no suceda lo mismo con los F16.
Lo cierto y viendo el panorama de "ajuste estructural" que se va a realizar en el estado y viendo la situación desastrosa que a dejado esta administración que se va, no veo al tema caza multirol como un tema "politicamente tratable" el año que viene, sino volveremos a ver esos titulos mediaticos, mientras ajustan al pueblo ,JM compra armas para reprimir al pueblo....deja vu del 2016.
Dos cosas;
El ajuste puede llegar a beneficiar el tema “Defensa”, al dejar de gastarse plata al divino gas.
Me da la impresión que al “peluca”, mucho no le importa lo que los medios mediáticos hagan o digan,ya que cada vez que intentaron difamarlo, estos "medios/periodistas" fueron los que quedaron mal parados.
 
Estamos muy cerca del F16, palabras de Issac.
Es el elegido oficialmente.
Las nuevas autoridades tienen la llave.
Se prevé, obras en Tandil.
Y me autocito
Si la FAA, ya eligió el F16
Y así lo afirma el Brigadier
Me da pensar, y a afirmar, que nunca se pensó en presentar las carpetas con las dos opciones Fc1(tutuca) y F16, al poder político para que esté elija, nunca fue una opción. El F16 es el elegido, y según afirma el Brigadier, es una oferta insuperable, en financiación, equipos logística y armamento.
Y noté mucha fé, en que el poder político va poner el gancho! Solo a tener paciencia.
Y me parece acertado aprovechar el tiempo, que demore la llegada de los F16, en reacondicionar Tandil, de manera integral y total para la llegada de dicho sistema de armas
Ahí vienen.
 
Última edición:
Y me autocito
Si la FAA, ya eligió el F16
Y así lo afirma el Brigadier
Me da pensar, y a afirmar, que nunca se pensó en presentar las carpetas con las dos opciones Fc1(tutuca) y F16, al poder político para que esté elija, nunca fue una opción. El F16 es el elegido, y según afirma el Brigadier, es una oferta insuperable, en financiación, equipos logística y armamento.
Y noté mucha fé, en que el poder político va poner el gancho! Solo a tener paciencia.
Y me parece acertado aprovechar el tiempo, que demore la llegada de los F16, en reacondicionar Tandil, de manera integral y total para la llegada de dicho sistema de armas
Ahí vienen.

Pregunta, perooo¿ lo de Tandil cuando empieza?ese es un punto o un indicio muy importante en todo caso.
 
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