Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

me262

Colaborador

Saludos.
 
Esos AIM-120B vienen posiblemente del lote de 90 transferidos por Noruega el 2011:

Declaración de recepción de armamento ante la OEA
http://scm.oas.org/pdfs/2012/CP29294S.1.pdf

Mi contabilidad FACh
AIM-120C5: Indeterminado (pedido inicial Block 50)
AIM-120C7: 13 AUR (2010)
AIM-120B: 90 (2011)

Saludos

Interesante estimado @HernanSCL, bastante acorde con la cantidad general de cazas F-16 en la FACh, sumando los "B 50 + MLU".

Te faltan las compras del 2013 y 2018

Estimado @Nicanor_Chile, la pregunta del millón ¿cuántos y qué versión?

Estimado

La cantidad no es +100 unidades del AIM-120 C-5.

Ante todo considerar que del pedido de 100 misiles fue de la version C7 desdinado principalmente para el NASAMS (AIM-120 C-7), fueron destinados 90 de 100.

La cantidad AIM-120 C-7 fue en primera instancia un lote de 13 por 2010 (autorizado en la DSCA 2009 ) algunos años despues de la llegada de los F-16 Block 50+, y dos años despues llega el lote restante (7-10 segun las fuentes) para completar dos por aeronave en ese bloque.

Otras fuentes* citan que fueron 10 originalmente y no 13 como se menciono en Agosto-2010 en
CONTRACTS AIR FORCE / Raytheon Missile Systems, y los 90** restantes para las tres baterias de NASAMS.

(*)
https://web.archive.org/web/20130819020203/https://www.sipri.org/research/armaments/transfers/measuring/Register recipients 2012.pdf

(**) http://scm.oas.org/pdfs/2012/CP29294S.1.pdf
Informe del Ministerio de Chile para la OEA sobre importaciones y exportaciones de armas convencionales en cumplimiento de los aticulos III y IV de la Convencion Interamericana sobre transparencia en las adquisicion de armas convencionales.

Durante Mayo de 2013 de forma simultanea en la revista Aerospacio y en el sitio defensa.com***
L. Vásquez, Santiago de Chile - Chile dispone de entre 90 y 130 misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM. No sólo para ser utilizados por la flota de F-16, sino también para el sistema de defensa anti-aérea NASAMS

(***) https://www.x.com/texto-diario/mostrar/3139793/sistema-amraam-operativo-chile

De esto se deduce que efectivamente 90 eran para el NASAMS y los 40 restantes eran efectivamente para los F-16, si descontamos 20 C7, quedan los 20 C5 para los MLU

Inicialmente cuando llegaron los primeros F-16 (justamente los mas modernos y nuevos Blk 50/52), es tuvieron muchos años integrados solo con misiles AIM-9 . Repasemos los años:

2002 se adquieren los 10 F-16C/D Block 50+
2005 se adquieren los 18 F-16 MLU M2
2008 se adquieren los 18 F-16 MLU M4

En otras palabras, ¿40 misiles (20 C7 + 20 C5), para una flota de +40 cazas o no entendí bien? Eso ya me parece una proporción peligrosamente baja, aunque no me sorprende considerando la historia y la "política americana de venta de armas" (conocida) en relación a la región.

# Programa FX-2 : Creo que incia por 2006, pero lo requisitos en el pliego (condiciones del proyecto) eran de 2009... esa cantidad de 26 AIM-120 C7 no es extraña, considerando que ese mismo año se autoriza el C7 para Chile. Que destina 10-13 de 20 para sus F-16 Blk.50+

Si posee alguna nota para aportar al foro, será bienvenida

Gracias, saludos

Excelente aporte @Spatium de estar correcto aclara mucho, solo una pequeña corrección 28 y no 26 eran los AIM-120 C7 (entre otros misiles), autorizados para 36 cazas F/A-18 SH BII en el FX-2.


Hay alguna diferencia entre los AIM-120C7 de los nasams y los de los F16? Algún detalle técnico que imposibilite el uso dual? Porque si es exactamente el mismo misil, de ser necesario, Chile podría tener más de 100 C7 en sus F-16, entiendo que los MLU no tenían homologados los C7

Buena pregunta y extremadamente interesante para cualquiera que pretenda ser un futuro operador de SARM F-16.


Caballeros si estos números son correctos y dependiendo de la posibilidad de doble uso de los 100 misiles version C7 desdinado principalmente para el NASAMS, creo que no sólo podemos tener una idea de cuántos misiles se autorizarán de inmediato para los F-16 MLU que estarán destinados a la FAA, sino también de cuántos eventualmente se autorizarán en el futuro, considerando que hay un patrón por parte de los norteamericanos con relación a la región.


Saludos cordiales
 
Los pedidos del block 70, hasta ahora según una nota de ZM, son:
Baréin (16), Taiwán (66), Bulgaria (8), Eslovaquia (14) y un cliente aún no revelado (24).
Existe alguna posibilidad de que chile sea ese cliente no revelado?
El f16 seguirá volando hasta los años 2060 minimo.....es decir un avion disenado en los años 70 del siglo XX y llegará a casi unsiglo en servicio con sus modernizaciones, ojala nuestra querida FAA logre el objetivo de tenerlo en sus filas.
 
Interesante estimado @HernanSCL, bastante acorde con la cantidad general de cazas F-16 en la FACh, sumando los "B 50 + MLU".



Estimado @Nicanor_Chile, la pregunta del millón ¿cuántos y qué versión?



En otras palabras, ¿40 misiles (20 C7 + 20 C5), para una flota de +40 cazas o no entendí bien? Eso ya me parece una proporción peligrosamente baja, aunque no me sorprende considerando la historia y la "política americana de venta de armas" (conocida) en relación a la región.



Excelente aporte @Spatium de estar correcto aclara mucho, solo una pequeña corrección 28 y no 26 eran los AIM-120 C7 (entre otros misiles), autorizados para 36 cazas F/A-18 SH BII en el FX-2.




Buena pregunta y extremadamente interesante para cualquiera que pretenda ser un futuro operador de SARM F-16.


Caballeros si estos números son correctos y dependiendo de la posibilidad de doble uso de los 100 misiles version C7 desdinado principalmente para el NASAMS, creo que no sólo podemos tener una idea de cuántos misiles se autorizarán de inmediato para los F-16 MLU que estarán destinados a la FAA, sino también de cuántos eventualmente se autorizarán en el futuro, considerando que hay un patrón por parte de los norteamericanos con relación a la región.


Saludos cordiales
No creo que Chile tenga ese numero, y para comentar el numero que llegarían aqui, si todo se da y se invierte en Defensa, el numero solo se contaria en poquitisimas decenas.
 
Hay alguna diferencia entre los AIM-120C7 de los nasams y los de los F16? Algún detalle técnico que imposibilite el uso dual? Porque si es exactamente el mismo misil, de ser necesario, Chile podría tener más de 100 C7 en sus F-16, entiendo que los MLU no tenían homologados los C7
Hola Dsue203 ,

Es interesante porque, en general, los misiles tierra-aire tienen un propulsor de lanzamiento para impulsarlos hasta un cierto punto.

Según el sitio web de Kongsberg, el misil utilizado, AMRAAM ER (alcance extendido) en NASAMS Air Defense System ,tiene un uso DUAL, es decir, aire-aire y tierra-aire, aportando ventajas operativas y reducción de costes logísticos.

Un abrazo
 
Arriba