Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Habría que preguntarse que motor reemplaza al Garret del Pampa en los aviones ejecutivos de similares caracteristicas que se estan desarrollando por la Bombardier/Gulfstream/Cessna/Marcel Dassault, y de ahi ver si es razonable modificar la aeronave nuevamente, recordemos que ya lleva una modificación.

Si asi no fuera, no creo que el mantenimiento de los motores Garret quede sin partes por los próximos 20 años, no creo que ni sea un problema ni remotamente comparable con los Astazou. Pensemos que todavía hay operadores con motores General Electric After Fan que equipan a los Falcon Jet 20 y los Sabreliner....
 
Todo hace preveer , por mas que gane mandrake el año que viene, que esta decada será para el remanente de servicio del A 4Ar y el pampa.Ahora ya que nada vendrá, será necesario poner todas las fichas(que son muy pocas) de los asignado en el fondef para revivir , y equipar un poco mas dignamente a estos sistemas.
Espero que el proximo jefe de la FAa la "pelee" como pueda, pero creo que el camino es continuar con la idea del jefe actual, hacer renacer al pucará equiparlo con "algo" moderno en defensa y armas, lo mismo con los sistemas anteriores.Por mas que es triste asumir la verdad, hay que asumirla.Los años por venir en lo economico y presupuestario no van a ser mejores, en mas viendo los numeros del 2023 y el "ajuste" que vendra despues para cumplir con los numeros del FMI sera un 2024 y 2025 peores aun.
Ytampoco habrá voluntad ni decision política para aumentar el presupuesto de defensa, para la política sea quien sea hay "otras prioridades".
Tal vez , y estoy soñando y espero que alguna vez sea realidad, a fines de la decada cuando( y si pasa) Vaca muerta sume dolares, algo mas el litio y el campo siga en su perfomance, y dejemos de importar combustibles y energia, tal vez y muy tal vez, la Defensa Nacional reciba algunas migajas mas, para comprar al menos via FMs algunos F16 dados de baja y modernizados, para decirles chau al querido halcon, al menos quiero seguir soñando un poco.Saludos y feliz navidad para todos.
Estimado
No falta plata, falta voluntad política.

A todo el arco politico no le importa la defensa del país, ni tampoco la soberanía.
Qué le hace pensar que si hubiera mayores ingresos en las arcas del estado (soja, litio, software, vaca muerta, etc) esto se va a traducir en una mejora de las pauperrimas condiciones de las FFAA ? (tanto en haberes como en equipamiento)

Sería interesante poder debatir en algún hilo, de qué forma se deberian articular
las voluntades (de unos pocos lamentablemente) de llevar a cabo las iniciativas de Comisión Bic. de Defensa, el Min. de Defensa, sin que el Min. de Economia o el ejecutivo anulen todo, todo el tiempo... o sea:
una Política de ESTADO !

saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
El tema pasa por el hecho de que el PAMPA ya no se utiliza para entrenamiento de nuevos pilotos, por lo que fabricar nuevas células desde cero y remoto rizarlos no tiene sentido por las pocas prestaciones que tiene como LIFT , no es un LIFT avanzado ni se debería usar de manera táctica, si aca lo usamos es porque no hay otra cosa
Hay que ir por algo superador en ese aspecto que por lo menos pueda cumplir las tareas que cumple un A4 , por eso sin llegar a las prestaciones de estos es que la FAA miraba a los M346 y FA-50, aviones que SI PUEDE MANTENER Y OPERAR
por eso querían 24 FA-50

En el mientras tanto , usarlos y mejorarlos en lo que se pueda , pero claramente ir por otra cosa
 
"Si bien es casi tan caro de operar que el Eurofighter, actualmente, la hora de vuelo de un Kfir esta casi en los 18.000 dólares (es caro porque casi no hay operadores ni repuestos ni soporte), el Rafale oscila entre los 15.000 a 17.000, el Eurofighter de 19.000 a 21.000, el F-16 de 9.500 a 11.000 y el Gripen de 7.500 a 8.000."

Son éstos valores los que le permitirán al Pampa existir por décadas sin importar su real capacidad de combate. La FAA no tiene opción, su "caza" es y será el Pampa.

Siempre lo he dicho y pregonado , esos 600 millones de dólares que querían invertir en un Avion caza , se deberían de volcar al programa PAMPA + Radar + Armas y RWR mas una nueva serie de 24+ con todo lo que se le pueda poner...
 
Recuerdo un artículo de un piloto de jaguars de la RAF (retirado). Mencionaba una conversación con un piloto Israeli, allá por los ochenta y tantos (antes de la (primera) Guerra del Golfo). Y este le decía que a menos de 600 nudos por hora no tenias nada que hacer (penetrando a baja altura en zonas calientes). Si se dispone del tipo de superioridad aérea que consigue la Nato, u otras alianzas occidentales, y tiene abierto un pasillo dentro de una altura mínima recomendada es una cosa. Usar un avion ligero de ataque en otro tipo de escenarios es mucho más complicado.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Recuerdo un artículo de un piloto de jaguars de la RAF (retirado). Mencionaba una conversación con un piloto Israeli, allá por los ochenta y tantos (antes de la (primera) Guerra del Golfo. Y este le decía que a menos de 600 nudos por hora no tenias nada que hacer (penetrando a baja altura en zonas calientes). Si se dispone del tipo de superioridad aérea que consigue la Nato, u otras alianzas occidentales, y tiene abierto un pasillo dentro de una altura mínima recomendada es una cosa. Usar un avion ligero de ataque en otro tipo de escenarios es mucho más complicado.
Es que utilizar un aparato como el Pampa en combate, por más RWR, radar y capacidad AA, que le quieras dar, es usar a tus pilotos, como carne de cañón, por más "secretitos" que algún VGM le puedan enseñar.
Me da vergüenza ajena que algunos consideren todavía al Pampa, como avión de combate.
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Y que conste que los Sky Hawks de la FAA en ese tipo de escenarios (y llevados y mantenidos a su mejor nivel) serían de lo mejorcito. Y ojo aún así sería un escenario muy "jodido"
El A-4, es un aparato de combate hecho y derecho, y así y todo, necesita una escolta adecuada para cumplir con muchas de sus misiones.
Imaginate el Pampa
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Habría que preguntarse que motor reemplaza al Garret del Pampa en los aviones ejecutivos de similares caracteristicas que se estan desarrollando por la Bombardier/Gulfstream/Cessna/Marcel Dassault, y de ahi ver si es razonable modificar la aeronave nuevamente, recordemos que ya lleva una modificación.

Si asi no fuera, no creo que el mantenimiento de los motores Garret quede sin partes por los próximos 20 años, no creo que ni sea un problema ni remotamente comparable con los Astazou. Pensemos que todavía hay operadores con motores General Electric After Fan que equipan a los Falcon Jet 20 y los Sabreliner....
Claro Ariel,habrá repuestos y mantenimiento por 20/25 años para los motores Garret TFE 731 -2-2N Honeywell TFE 731-40-2N,el tema es otro,no podes intentar vender un avion motorizado con un motor desprogramado,creo que hay seis motores -40-2N nuevos comprados nada más.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es que utilizar un aparato como el Pampa en combate, por más RWR, radar y capacidad AA, que le quieras dar, es usar a tus pilotos, como carne de cañón, por más "secretitos" que algún VGM le puedan enseñar.
Me da vergüenza ajena que algunos consideren todavía al Pampa, como avión de combate.
Yo estoy totalmente de acuerdo con Usted en las capacidades del PAMPA,es tan solo un entrenador avanzado y no le pidan mas cosas,el tema del uso del transponder como un RWR primitivo,lo escribí como una anecdota para refrescarles la memoria a algun forista como se hacía en Malvinas con los aviones de transporte,los C-130 y los B-707,en los cazas no sucedía esto ya que no lo poseían.No es un secreto,es simplemente volver a relatar como era el modo de accion para identificar muy caseramente la emision de un radar.
En mis tiempos lo seguiamos haciendo al volar la milla 200,si nos parpadeaba el transponder habia un buque factoria,o buque logistico y si estaba ese buque habia poteros,era la primer señal antes de encender el radar APQ122 o el APN 59B,una vez encendido ellos tambien sabian que un avion los estaba iluminando,con este modo de accion ganabamos millas hacia la flota,una vez encendido el radar del avion los buques se alertaban que habia un avion de patrulla en la zona.De esta forma llegabamos a la flota mas seguros y los podiamos sorprender.
Vuelvo a reiterarle el concepto de sumar el mio al suyo en referecia al PAMPA,que es un entrenador avanzado,un buen entrenador avanzado sobre todo el B3,barato de operar y mantener,simple de volar,con envolventes de vuelo que simulan a aviones de alta prerformances y mucho mas ahora con el EVA,pero es un entrenador avanzado , ni siquiera se asemeja a un LIFT de bajas prestaciones.
Hoy un avion de caza o ataque sin RWR es imposible,por eso el PAMPA no tiene RWR,porque es un entrenador avanzado,que ahora supla otras tareas,es una de las tantas faltas de capacidades de la FAA para cumplir con su mision adecuadamente,ese lugar lo debería tener un multirol.
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Yo estoy totalmente de acuerdo con Usted en las capacidades del PAMPA,es tan solo un entrenador avanzado y no le pidan mas cosas,el tema del uso del transponder como un RWR primitivo,lo escribí como una anecdota para refrescarles la memoria a algun forista como se hacía en Malvinas con los aviones de transporte,los C-130 y los B-707,en los cazas no sucedía esto ya que no lo poseían.No es un secreto,es simplemente volver a relatar como era el modo de accion para identificar muy caseramente la emision de un radar.
En mis tiempos lo seguiamos haciendo al volar la milla 200,si nos parpadeaba el transponder habia un buque factoria,o buque logistico y si estaba ese buque habia poteros,era la primer señal antes de encender el radar APQ122 o el APN 59B,una vez encendido ellos tambien sabian que un avion los estaba iluminando,con este modo de accion ganabamos millas hacia la flota,una vez encendido el radar los buques se alertaban que habia un avion de patrulla en la zona.De esta forma llegabamos a la flota mas seguros que los podriamos sorprender.
Vuelvo a reiterarle el concepto de sumar el mio al suyo en referecia al PAMPA,que es un entrenador avanzado,un buen entrenador avanzado sobre todo el B3,barato de operar y mantener,simple de volar,con envolventes de vuelo que simulan a aviones de alta prerformances y mucho mas ahora con el EVA,pero es un entrenador avanzado ,no ni siquiera un LIFT de bajas prestaciones.
Claro, yo entiendo lo que dice, pero desde Malvinas para acá, han pasado 40 años.
Es, más o menos como decir, que le cuelguen hoy Magic I a los Pampas como autodefensa.
Que en los vuelos que se hacían para molestar a los britones pos Malvinas, se usara ese método, es entendible. Había un tiempo de reacción a la respuesta de los ingleses, lo que le daba tiempo a ustedes para poder escapar.
Pero que hoy un piloto de la FAA, tenga que recurrir a ese mismo método en un posible enfrentamiento, con todos los avances que hubo, es, como dije, vergonzoso, y sería un sacrificio inútil del piloto.
Por eso, desde casi siempre, me negué a que la pampa se le sumen capacidades totalmente inútiles, dadas las performances del aparato en si.
 
 
Arriba