Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

stalder

Analista de Temas de Defensa
la idea de tener IA63 en la V y en la VI ronda por las mentes de algunos

De tal manera que constituyesen un segundo escuadrón para volarlos como en la VI y las horas de los A4 y futuro multirool de la VI usarlas para otras cosas

Por eso en su momento quería que el IA63 tuviese Sonda REVO para poder entrenar y certificar pilotos en operaciones de REVO y si están en una Brigada de combate que tengan RWR + Chaff

De esa manera pueden entrenar en serio con los A4 en condiciones mas reales
 
Son gobiernos con politicas de defensa que son transversales a las administraciones de gobierno,tienen planes de inversion a largo,mediano y corto plazo,que los cumplen bajo cualquier admistracion,son ejemplo de esto en LA,Chile,Brasil y Colombia.Las tres naciones por mas multilateralismo reinante en una LA de paz boba,mantienen sus cuestiones estrategicas,sus hipotesis de crisis que de no mediar una buena accion politica devendrá en conflicto de intereses.No se casan con el amor y flores de la region.
Cuanto hay que aprender, tengo una idea de quién es el que deberia tomar lecciones de estrategia y convivencia entre naciones de LA y dejar de abrevar en las letras de Nito Nebia... Un baldaso de realidad
¿ que miràs bobo?...
 
Hacemos 3000 o 4000 pampas con pods de todo, mucho dron con misiles, mucho plástico y hélice todo dispuesto para agarrar de frente porque no podemos correr a nadie y listo, de alguna manera tenemos que compensar, todo en pesos del super fondef y ya.....sin excusas.... ah no, tampoco nos van a dejar no?
 
la idea de tener IA63 en la V y en la VI ronda por las mentes de algunos

De tal manera que constituyesen un segundo escuadrón para volarlos como en la VI y las horas de los A4 y futuro multirool de la VI usarlas para otras cosas

Por eso en su momento quería que el IA63 tuviese Sonda REVO para poder entrenar y certificar pilotos en operaciones de REVO y si están en una Brigada de combate que tengan RWR + Chaff

De esa manera pueden entrenar en serio con los A4 en condiciones mas reales
Todo lo que nombrás y mas se podría replicar en una Suite Virtual como ell Synthetic training package disponible para los ST .
Y sigue el Pampita como un muy bueno Entrenador Avanzado y no lo escalamos a funciones para las que no fue proyectado .
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Todo lo que nombrás y mas se podría replicar en una Suite Virtual como ell Synthetic training package disponible para los ST .
Y sigue el Pampita como un muy bueno Entrenador Avanzado y no lo escalamos a funciones para las que no fue proyectado .
si leiste el mensaje , no es para operaciones de combate(a pesar de que podria usarse para eso)
y lo virtual no te sirve para poder certificar REVO o entrenar en serio con los A4 porque los A4 no tienen esos sistemas de entrenamiento virtuales

contame como haces entonces
 
si, pero el Pampa cuanto esta la hora? USD 3000/4000??? o sea 3 Pampas +o- equivalente a un F-16 en costo de operación, pero que misiones puede realizar un Pampa ??? y cuanto sale la hora de un C-130H ??? con ese criterio también vamos a terminar reemplazando los Hércules (o cualquier otro SDA) x Pampas.

Volar una hora en Pampa o en F-16 es lo mismo porque en el 99% de los casos son de entrenamiento. Distinto es el criterio con un transporte que en cada vuelo realiza una misión específica.

La hora del Pampa II está en el orden de los U$D 1500/1700.-

Por eso en su momento quería que el IA63 tuviese Sonda REVO para poder entrenar y certificar pilotos en operaciones de REVO y si están en una Brigada de combate que tengan RWR + Chaff

@Rastrojero76 te dió la respuesta precisa: todo eso se puede hacer virtual.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
No se puede, los A4 no tienen esos sistemas
el tema no pasa porque el Ia63 tenga REVO o CHAFf + RWR
pasa porque esten desarrollados y puedan luego instalarse en otros SDA

O piensan que el Phoenix es el Pucara, no , son los equipos , eso es lo que importa

Luego el REVO lo podes tener en un avion de transporte o un helo o un avion al que no te liberan el sistema de REVO , lo mismo los equipos de autodefensa

Vean mas alla del Arbol
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
"Si bien es casi tan caro de operar que el Eurofighter, actualmente, la hora de vuelo de un Kfir esta casi en los 18.000 dólares (es caro porque casi no hay operadores ni repuestos ni soporte), el Rafale oscila entre los 15.000 a 17.000, el Eurofighter de 19.000 a 21.000, el F-16 de 9.500 a 11.000 y el Gripen de 7.500 a 8.000."

Son éstos valores los que le permitirán al Pampa existir por décadas sin importar su real capacidad de combate. La FAA no tiene opción, su "caza" es y será el Pampa.
Sabia definicion para un 0,71% del PBI que al final del año fiscal representa en terminos nominales el 0,62% del PBI.Cada dia cobra mas verdad aquello dicho por un VGM ,Brigadier Mayor en su ultimo dia antes de pasar a retiro,la FAA solo podrá operar a los PAMPA en el presente y en el futuro,no más,no dan los numeros para otro avion de 8.000 USD la hora de vuelo y ni que hablar superior a este numero,unos 12.000 USD,imposible,hay que dejar a toda la Fuerza Aerea en tierra para que vuelen tan solo seis aviones.
Cuando se preguntan Ustedes porque nosotros no podemos tener una Fuerza Aerea como la FACH,la FAC o la FAB,todo se basa,todo se asienta en el 0,62/0,65% del PBI en gastos para defensa,no le busquen tres pies,ahi esta la respuesta y ese porcentaje para el gasto en defensa está consensuado entre los partidos politicos,no es una decision unilateral,es politica de estado.Por ello por mas que se hagan concursos internacinales,licitacione,se analicen aviones,si no hay cambios de paradigmas en defensa,quien decida a ultimo momento va a anular la compra,ya que no tiene sentido,respuesta esta que cobra verdad cuando quien decide pregunta para que quieren comprar estos aviones? y como se los mantendrá?
Hoy en dia la FAA opera unas 32.000 hs de vuelo,con restricciones ,imaginen con el mismo presupuesto y la necesidad de operar a los multirol,esas horas de vuelo se reducen a mucho mas de un tercio por los valores de los aviones adquiridos,si no hay cambio de presupuesto,la FAA tiene un techo,imposible de superar ya que ademas el 68% de sus gastos operacionales son en moneda extranjera.
El caza será el A4AR por 10 años mas y por 20 años mas será el PAMPA....y los politicos de suceder esto dirán que tuvieron razón,que no hubo crisis ni conflictos y la Argentina destinó esos recursos a mejorarles la vida a sus compatriotas...o no.
Hoy en dia el avion mas caro de operar es el KC-130H y los C-130H,ya tendran sus limitaciones operacionales a nivel flota o disponibilidad.Hace unos dias sacabamos cuentas con unos amigos,los C-130 tienen cada 5 años una PDM,tenemos 6 aviones,quiere decir que inexorablemente uno por año o algo menos entrará a PDM,y eso cuesta unos 5M de USD de base sin no hay daños ocultos como en el TC-64 que su PDM/UPGRADE superará en costos el valor del avion por las reparaciones en el cajon central tomando el valor de un C-130H modelo 1968,asi que a los gastos operacionales,solo los C-130 consumen 5M de USD por año solo en PDM...mas el valor de las horas de vuelo.No sigo con los otros SARM porque la rana Renee se cuelga del ventilador,la acumulacion en degradacion por bajo presupuesto es tambien irreversible,mucho gasto en F-28 pero no hay transporte mediano,es un circulo vicioso,si no volaran para LADE los F-28 no hubieran sido rescatado de la planilla de baja.
Es el FAL,es el Unimog,es la Meko 360,son los aviones com mas de 50 años operando y sin cazas.En fin...pobre rana.
Al PAMPA lo veremos con los Tordo,con el DEFA,con bombas de 125/130 kg PG,lo veremos en Mendoza,en Tandil y Rio Gallegos ademas haciendo despliegues en GRA/USU,en todos los despliegues como policia aerea rotando con los Texan ....ahora hay que solucionar la desprogramacion de su motor guion 40 y cambio por otro si afectar su fuselaje....otro problema a afrontar muy pronto y de no muy facil solucion sin incurrir en gastos en ingenieria....o el fin del Proyecto PAMPA.
 
Última edición:
Volar una hora en Pampa o en F-16 es lo mismo porque en el 99% de los casos son de entrenamiento. Distinto es el criterio con un transporte que en cada vuelo realiza una misión específica.

La hora del Pampa II está en el orden de los U$D 1500/1700.-



@Rastrojero76 te dió la respuesta precisa: todo eso se puede hacer virtual.
Estimado, si, pero pensarlo así, a mi siempre me pareció un gran error, a mi siempre me parece un criterio mas para justificar mas gastos en FAdeA que una necesidad real de la FAA. En fin, ya se discutió varias veces este tema en este hilo, es cierto que podes entrenar mas con un Pampa III a menor valor de hora de operación que con un SDA supersónico de 4ta generación o los A4-AR, Pero si es por gastar menos presupuesto entonces utilicemos solo los simuladores para entrenar a los pilotos o mas barato aun usemos Play Station 4 con un TV 4K o directamente cerremos la FAA, que es lo que muchos pareciera que quieren. Y entiendo que no hay presupuesto, eso lo tengo claro, lo que me no me gusta es ese discurso como de aceptación de la situación impuesto por los políticos de turno. No se si me explico. Saludos
 
Última edición:


Si todos vamos a acabar con ucavs, a lo mejor es el momento de empezar.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Entiendo que el presupuesto militar de 0,6 del PIB es el más bajo de la historia y de los más bajos del mundo actualmente, es irrisorio, pero más allá de eso, el gran problema que tenemos es que la economía Argentina tiene bajísimo crecimiento y estancamiento en los últimos 50 años. Desde 1973 la mayor parte del tiempo ha estado estancada, los años de crecimiento no llegan ni a 15 en medio siglo...

De ese modo, nuestro PIB resulta muy bajo y el empobrecimiento es generalizado. Si hubiéramos crecido a una tasa razonable en estos años, similar a la mayor parte de AL, tendríamos una economía de un tamaño más del doble de la actual, con lo cual aún con un porcentaje bajo destinado a Defensa implicaría un monto de más del doble del que tenemos actualmente, se llegaría a algo así como 7000 millones de dólares. Obviamente sería ideal subir al presupuesto arriba del 1% del PIB. Pero insisto que con una economía más grande, el monto para los presupuestos destinados a Defensa y operar SdA no serían tan ridículamente bajos como ahora.

En cuanto al eventual Rafale colombiano, desde ya que en nuestra situación es imposible pensar en aviones de esa envergadura (aunque en 2018/2019 alguien pensó en incorporar algunos en leasing) solo sería posible de haber un cambio total de política económica y de Defensa en los próximos tiempos en un horizonte a 10 años (aprovechando al máximo las divisas a generar por el agro, litio, energía y economía del conocimiento), algo que lamentablemente es casi imposible que ocurra, atento el bajísimo nivel dirigencial existente en nuestro país y la decadencia que sufrimos en todo sentido desde hace años.

Pero si tuviéramos un presupuesto adecuado, siempre se dijo que el Rafale era imposible para nosotros porque no le podríamos poner armamento francés por MBDA; sin embargo, según ha trascendido, a Colombia le permiten incorporar armamento israelí similar al del Kfir en sus eventuales cazas franceses, tanto misiles Derby como Python 5 y otros sistemas, por lo cual entonces ya no sería imposible para nosotros desde el punto de vista militar, más allá del eterno tema presupuestario.
 
Estimado, si, pero pensarlo así, a mi siempre me pareció un gran error, a mi siempre me parece un criterio mas para justificar mas gastos en FAdeA que una necesidad real de la FAA. En fin, ya se discutió varias veces este tema en este hilo, es cierto que podes entrenar mas con un Pampa III a menor valor de hora de operación que con un SDA supersónico de 4ta generación o los A4-AR, Pero si es por gastar menos presupuesto entonces utilicemos solo los simuladores para entrenar a los pilotos o mas barato aun usemos Play Station 4 con un TV 4K o directamente cerremos la FAA, que es lo que muchos pareciera que quieren. Y entiendo que no hay presupuesto, eso lo tengo claro, lo que me no me gusta es ese discurso como de aceptación de la situación impuesto por los políticos de turno. No se si me explico. Saludos

La FAA está subordinada al poder político, no tiene alternativas, no puede plantarse o cuestionar las decisiones del PEN como lo hizo durante muchas décadas. Es "tómalo o déjalo" con la opción "andáte a tu casa si no te gusta". Simple y claro.

Del Pampa ya sabemos que existe por FAdeA. No dudo que es un buen entrenador pero tiene límites como tal y ni hablar al momento de querer utilizarlo como aeronave de apoyo o ataque.

Es lo que hay y nada hace presumir que algo cambiará a corto o mediano plazo. Obvio que revuelve el estómago porque son decisiones irracionales en un contexto regional y mundial que va hacia el lado opuesto. Quizás algún día la situación se revierta pero todo pinta cada vez más feo.
 
Todo hace preveer , por mas que gane mandrake el año que viene, que esta decada será para el remanente de servicio del A 4Ar y el pampa.Ahora ya que nada vendrá, será necesario poner todas las fichas(que son muy pocas) de los asignado en el fondef para revivir , y equipar un poco mas dignamente a estos sistemas.
Espero que el proximo jefe de la FAa la "pelee" como pueda, pero creo que el camino es continuar con la idea del jefe actual, hacer renacer al pucará equiparlo con "algo" moderno en defensa y armas, lo mismo con los sistemas anteriores.Por mas que es triste asumir la verdad, hay que asumirla.Los años por venir en lo economico y presupuestario no van a ser mejores, en mas viendo los numeros del 2023 y el "ajuste" que vendra despues para cumplir con los numeros del FMI sera un 2024 y 2025 peores aun.
Ytampoco habrá voluntad ni decision política para aumentar el presupuesto de defensa, para la política sea quien sea hay "otras prioridades".
Tal vez , y estoy soñando y espero que alguna vez sea realidad, a fines de la decada cuando( y si pasa) Vaca muerta sume dolares, algo mas el litio y el campo siga en su perfomance, y dejemos de importar combustibles y energia, tal vez y muy tal vez, la Defensa Nacional reciba algunas migajas mas, para comprar al menos via FMs algunos F16 dados de baja y modernizados, para decirles chau al querido halcon, al menos quiero seguir soñando un poco.Saludos y feliz navidad para todos.
 
La FAA está subordinada al poder político, no tiene alternativas, no puede plantarse o cuestionar las decisiones del PEN como lo hizo durante muchas décadas. Es "tómalo o déjalo" con la opción "andáte a tu casa si no te gusta". Simple y claro.

Del Pampa ya sabemos que existe por FAdeA. No dudo que es un buen entrenador pero tiene límites como tal y ni hablar al momento de querer utilizarlo como aeronave de apoyo o ataque.

Es lo que hay y nada hace presumir que algo cambiará a corto o mediano plazo. Obvio que revuelve el estómago porque son decisiones irracionales en un contexto regional y mundial que va hacia el lado opuesto. Quizás algún día la situación se revierta pero todo pinta cada vez más feo.

Lo entiendo Estimado, yo tengo algo de experiencia de trabajo en el estado, pero mas allá de los integrantes de las FFAA que tal vez no pueden tomar una posición contraria a las decisiones políticas, si digo que no me gusta la postura en el foro de aceptación de esa situación y no lo digo por nosotros mismos, sino por los lectores de ZM que pueden a llegar a creer que la opción Pampitas para tod@s de los políticos es la solución optima para la defensa de la RA. En fin, es lo que me provoca a mi ciertos comentarios al respecto. Saludos
 
Última edición:

stalder

Analista de Temas de Defensa
EL programa Pampa , luego de que salgan los ultimos de este lote esta terminado porque deberían construir células nuevas y remotorizar al avion con otro motor.

Ya deberían estar viendo el reemplazo por un LIFT del tipo M346/FA-50 que por lo menos nos de mínimas capacidades defensivas y permita crear doctrina y modificarlo a nuestro gusto

En el mientras tanto , estarán en el Sur con cañones de 30 mm en la X brigada sin siquiera tener equipamiento para saber si los ilumina un radar
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
EL programa Pampa , luego de que salgan los ultimos de este lote esta terminado porque deberían construir células nuevas y remotorizar al avion con otro motor.

Ya deberían estar viendo el reemplazo por un LIFT del tipo M346/FA-50 que por lo menos nos de mínimas capacidades defensivas y permita crear doctrina y modificarlo a nuestro gusto

En el mientras tanto , estarán en el Sur con cañones de 30 mm en la X brigada sin siquiera tener equipamiento para saber si los ilumina un radar
Stalder no es la solucion,Usted tiene razon,no poseen RWR...ahora,a los "bifes"...
Si ese PAMPA tiene transponder los VGM le podemos enseñar algunas tacticas...pongalo en stnd by en su operacion y si se enciende parpadeante la luz verde,está siendo iluminado por un radar y si ese parpadeo aumenta de bips,se acerca y si queda fijo....lo tiene en la cola...y es muy tarde,agarre la manija de eyeccion.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Habría que preguntarse que motor reemplaza al Garret del Pampa en los aviones ejecutivos de similares caracteristicas que se estan desarrollando por la Bombardier/Gulfstream/Cessna/Marcel Dassault, y de ahi ver si es razonable modificar la aeronave nuevamente, recordemos que ya lleva una modificación.

Si asi no fuera, no creo que el mantenimiento de los motores Garret quede sin partes por los próximos 20 años, no creo que ni sea un problema ni remotamente comparable con los Astazou. Pensemos que todavía hay operadores con motores General Electric After Fan que equipan a los Falcon Jet 20 y los Sabreliner....
 
Todo hace preveer , por mas que gane mandrake el año que viene, que esta decada será para el remanente de servicio del A 4Ar y el pampa.Ahora ya que nada vendrá, será necesario poner todas las fichas(que son muy pocas) de los asignado en el fondef para revivir , y equipar un poco mas dignamente a estos sistemas.
Espero que el proximo jefe de la FAa la "pelee" como pueda, pero creo que el camino es continuar con la idea del jefe actual, hacer renacer al pucará equiparlo con "algo" moderno en defensa y armas, lo mismo con los sistemas anteriores.Por mas que es triste asumir la verdad, hay que asumirla.Los años por venir en lo economico y presupuestario no van a ser mejores, en mas viendo los numeros del 2023 y el "ajuste" que vendra despues para cumplir con los numeros del FMI sera un 2024 y 2025 peores aun.
Ytampoco habrá voluntad ni decision política para aumentar el presupuesto de defensa, para la política sea quien sea hay "otras prioridades".
Tal vez , y estoy soñando y espero que alguna vez sea realidad, a fines de la decada cuando( y si pasa) Vaca muerta sume dolares, algo mas el litio y el campo siga en su perfomance, y dejemos de importar combustibles y energia, tal vez y muy tal vez, la Defensa Nacional reciba algunas migajas mas, para comprar al menos via FMs algunos F16 dados de baja y modernizados, para decirles chau al querido halcon, al menos quiero seguir soñando un poco.Saludos y feliz navidad para todos.
Estimado
No falta plata, falta voluntad política.

A todo el arco politico no le importa la defensa del país, ni tampoco la soberanía.
Qué le hace pensar que si hubiera mayores ingresos en las arcas del estado (soja, litio, software, vaca muerta, etc) esto se va a traducir en una mejora de las pauperrimas condiciones de las FFAA ? (tanto en haberes como en equipamiento)

Sería interesante poder debatir en algún hilo, de qué forma se deberian articular
las voluntades (de unos pocos lamentablemente) de llevar a cabo las iniciativas de Comisión Bic. de Defensa, el Min. de Defensa, sin que el Min. de Economia o el ejecutivo anulen todo, todo el tiempo... o sea:
una Política de ESTADO !

saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
El tema pasa por el hecho de que el PAMPA ya no se utiliza para entrenamiento de nuevos pilotos, por lo que fabricar nuevas células desde cero y remoto rizarlos no tiene sentido por las pocas prestaciones que tiene como LIFT , no es un LIFT avanzado ni se debería usar de manera táctica, si aca lo usamos es porque no hay otra cosa
Hay que ir por algo superador en ese aspecto que por lo menos pueda cumplir las tareas que cumple un A4 , por eso sin llegar a las prestaciones de estos es que la FAA miraba a los M346 y FA-50, aviones que SI PUEDE MANTENER Y OPERAR
por eso querían 24 FA-50

En el mientras tanto , usarlos y mejorarlos en lo que se pueda , pero claramente ir por otra cosa
 
"Si bien es casi tan caro de operar que el Eurofighter, actualmente, la hora de vuelo de un Kfir esta casi en los 18.000 dólares (es caro porque casi no hay operadores ni repuestos ni soporte), el Rafale oscila entre los 15.000 a 17.000, el Eurofighter de 19.000 a 21.000, el F-16 de 9.500 a 11.000 y el Gripen de 7.500 a 8.000."

Son éstos valores los que le permitirán al Pampa existir por décadas sin importar su real capacidad de combate. La FAA no tiene opción, su "caza" es y será el Pampa.

Siempre lo he dicho y pregonado , esos 600 millones de dólares que querían invertir en un Avion caza , se deberían de volcar al programa PAMPA + Radar + Armas y RWR mas una nueva serie de 24+ con todo lo que se le pueda poner...
 
Arriba