Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

La cuenta es sencilla.
185 palos verdes x 12 aparatos. Agrégale 6 F-16 más.
2.8 Millos por cada slep. Saca la cuenta de cuanto te sobra de esos 600 palos verdes para el resto.
mepa que estás comprando muy barato!
y la logística y soporte ?

pero bueno... ojalá master!! como me gustaría que me tapen la boca!!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
mepa que estás comprando muy barato!
Los 185 palos, es el precio que pusieron ellos por 12 aparatos. No lo inventé yo. Salió publicado y todo.
El costo de la recorrida Slep, figura en el link de la empresa que los realiza. Tampoco lo inventé yo
y la logística y soporte ?
Con lo que te enumere arriba, tenes un costo(según mis cálculos) de unos 220 palos verdes.
Te "sobran" unos 440 palos más, para logística, soporte, e infraestructura.
 
Y esta en nosotros evaluar si lo ofrecido nos sirve o no, y decidir al respecto, pero para algunos parece que hay que agarrar lo que ofrezcan, sirva o no, sin detenerse a pensar que estariamos desperdiciando los pocos dolares disponibles, cuando quien sabe le habiliten otro programa de renovacion de cazas a la FAA

No creo que por los valores que se comentan, se pueda acceder a un caza de las características de un F-16.

Muy posiblemente que el ofrecimiento no cumpla todos los requerimientos de la FAA, pero son muchos los factores que se deben analizar. El mercado de cazas de segunda mano prácticamente no existe debido a las demoras de los programas Typhoon, Rafale y F-35, con lo cual no hay muchas opciones válidas. El tema Ucrania también juega en contra porque nadie quiere deshacerse de sus cazas hasta que tengan la totalidad de los reemplazos en servicio. A su vez ambos factores han llevado a que los cazas que puedan salir a la venta estén con mínimos remanentes de horas. Una situación compleja que se veía venir desde hace al menos una década atrás.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No te olvides que la FAA no tiene la capacidad de decisión sobre qué comprar y que no, eso le corresponde al MinDef, con lo cual cualquier acción mediática en el foro no creo que tenga mucho peso en la toma de decisiones.
Del foro, salta a los medios, y chau pinela.
Tal cual pasó con el tema Kfir.
Te falta sumar el gasto de todo lo que hay que comprar todo el equipamiento de apoyo necesario para la operación y mantenimiento de los aviones, de todos los sistemas, motores, componentes más la logística inicial. Eso es un número bastante alto que se suma a la capacitación de personal.
Mi cuenta es otra(la cual no significa que esté bien).
Hablemos de 12 aparatos
12 X U$$ 185M.
U$$ 2.8 x slep x cada F-16=U$$ 33.6M
Total= U$$ 218M.
El resto de los U$$ 684
gástalos como más te gusten. En infraestructura, tanqueros, logística, fierros, o tanques auxiliares.
Si fuera por mí, los tanqueros los dejo para más adelante, y usaría esa guita en más logística/infraestructura.


De 218 a 648 palos verdes, hay una diferencia de 466 palos para todo eso que nombras. Gastalos, como más te gusten.
Repito mi opinión:
Yo con la guita que sobra, dejo de lado los tanqueros(en un principio), y pongo todo lo que sobra en soporte, logística e infraestructura.
 
Señores Foristas
Deben escuchar o leer la otra campana,pues siempre parece que se tergiversan las cosas.
ESTA ES MI OPINION PERSONAL,NO ES NADA MAS QUE OPINION PERSONAL,SIN NINGUNA CONNOTACION INSTITUCIONAL,EN ABSOLUTO.
Muchos años antes del año 1999 la FAA tiene en sus preferencias como multirol para estandarizar las capacidades de sus unidades de caza en el F-16.
Por ello se invitaba a la ANG a realizar los ejercicios Aguila con F-16 y la ANG/USAF permitia que pilotos argentinos operen los biplazas.
Cuando la FAA le requirió al gobierno del Presidente Menem el reemplazo de los A4B/C,el avion elegido fue el F-16,y USA no autorizó tal venta,pero si permitió "customizar" al A4M con la avionica y muchas capacidades del F-16 Block 40,degradando su radar.
Fue la aceptacion de un mal menor,era un stop gap de 10 años con 2 de superposicion,un stop gap muy especial por ser un F-16 en el fuselaje de un A4M,a la espera que el poder politico aceptara la sugerencia de la FAA de contar con F-16 como columna vertebral de su aviacion de caza.
Somos occidentales,nos formamos en la doctrina occidental y cristiana,basados en el orden romano,la filosofia griega en el pensamiento todo amalgamado con el cristiamismo,eso es la FAA.
Desde sus epocas mas remotas su material y adiestramiento es occidental,post Segunda Guerra Mundial de origen ingles por canje de pago de deuda y post Guerra de Corea se cambia a material estadounidense en un 99,9% salvo los CNBR.Con la Enmienda H Kennedy se le cierran las puertas de USA para adquirir interceptores y caza bombarderos y surgen los negocios con Francia e Israel,mientras USA nos abastecia de repuestos via FMS y tambien la venta de los KC-130H,CH-47 y Bell 212.
Posterior a Malvinas seguimos teniendo material occidental,hasta que surgió la prueba del F-7 en China para reemplazar a los cazabombarderos perdidos,la experiencia no fue buena y se descartó al F-7.
Retomando los tiempos,siempre la FAA requirió ante el poder politico por el F-16,es ahi que ante la negativa surgen toda esa lista que fue enumerada en post,que de lo mas sustancioso fue el KFIR,con 14 avion,12 monoplazas,6 con radar y 6 con capacidad data link y 2 biplazas,era el stop gap nuevamente del F-16,eran por 10 años,y otra vez se frustró por decision politica a ultimo momento.
Mientras tanto por mas de 25 años la FAA envia a la USAF a dos pilotos a realizar el CAM,a 5 pilotos al Ejercito del Aire de España a volar F-5 y C-101 y a la Arenautica Militare a volar M339,todo occidental con dictrina OTAN.Desde 1995 la FAA opera bajo doctrina de la OTAN en fraseologia y todo lo relacionado a la generacion de ordenes (TO) y las mismas operaciones son bajo doctrina OTAN.Participamos de misiones de paz en el contexto internacional como un factor multiplicador de fuerzas de occidente,estuvimos en el Golfo Persico en Tormenta del Desierto,somos aliados extra OTAN.
Mientras esto ocurría en el marco internacional siempre la FAA aspiró al F-16 como vector confiable para suplir algunas falencias de sus sistemas de armas en retirada.
La agregaduria aerea mas importante es la de USA,la oficina de compras mas importante es la de USA,la oficina logistica mas importante está en el Comando de Material de la USAF en R.Paterson AFB,la terminal de carga mas importante esta en USA.
Cuando nuevamente el F-16 por motivos de politica internacional no se daba se puso la mirada en otro stop gap,con avionica y envolventes de vuelo que harian mas rapida la conversion al F-16 y ahi surgio el FA-50 de KAI,que tampoco prosperó por politica internacional y propia tambien.
Mientras tanto los Mirage fueron dados de baja sin reemplazo.
Ahora sucede lo mismo la politica interna empuja a la FAA a poner su analisis en un avion nunca antes tenido en cuenta.Me extraña quienes afirman adjetivos por las caracteristicas de los resultados de la evaluacion,siendo esta Secreta y solo conocida por el MdD,pero con una realidad ya apuntada su logistica no es aceptable y ese es un indicador mandatorio a la hora de resultados finales.
Ahora se irá a evaluar a los F-16 A/B B15 de la RDAF,no a operar al avion,ya que la FAA siempre lo quiso y muchos de sus pilotos en muchos años lo han operado respondiendo a invitaciones o intercambios,ahora es una visita tecnica para ver como estan,en que estado estan y otras miscelaneas ya adelantadas en la oferta del paquete.
En sintesis,la FAA siempre quiso un avion occidental para reemplazar a sus multirol e interceptores,pero bajo la experiencia de la Batalla Aerea por las Islas Malvinas en algunas capacidades para empleo tactico y estrategico.
La FAA siempre apuntó a un F-16 mas moderno al ofrecido,con mayores capacidades,con el mejor armamento y operar con reabastecedores,ese es el deber ser,lo solicitado siempre por la FAA.
Obviamente que la FAA sabe muy bien los beneficios del SLEP para aumentar capacidades y extender su vida util a un avion probado en miles y miles de horas de vuelo,columna vertebral de la USAF y de gran parte de la OTAN.
Tanto la autorizacion de venta del F-16 como para acceder al SLEP,y a su armamento y logistica depende de USA unicamente,no hay otra alternativa.
VUELVO A REITERAR ESTA ES MI OPINION PERSONAL,NO ES NADA MAS QUE OPINION PERSONAL,SIN NINGUNA CONNOTACION INSTITUCIONAL,EN ABSOLUTO,CREO QUE LA GRAN MAYORIA QUE LLEVAMOS EN EL CORAZON A LA FAA QUISIERAMOS VER EN NUESTRAS TRES BRIGADAS DE CAZA AL F-16 con el block mas avanzado,con el armamento adecuado y la cantidad suficiente de reabastecedores para asegurar una adecuada disuacion para nuestra Nacion.

La decision final de adquirir un multirol para la FAA es totalmente politica,mas allá que la FAA tenga un viejo sueño aun sin cumplir.

Si el plan fueran 3 brigadas de F-16....

De acuerdo al presupuesto conocido se podría partir con los 12 F-16 daneses para la primera. Ojalá aviones a partir de las 1000 horas antes de SLEP.

Una segunda compra (dos grupos más de MLU) puede darse gastando menos en equipos anexos porque se le comparte logística de los primeros. Con la transferencia de tecnología del SLEP de los primeros tienen para hacerles los SLEP para los siguientes.

Ejemplo de compra sucesiva (mucho más económica que la primera, copio fragmentos de la nota de Gastón Dubois):

The Romanian government on Thursday approved a bill to buy 32 second-hand F-16 fighter jets from Norway, as well as logistics support and services, for an estimated 454 million euros ($473 million).

The Romanian Air Force (RoAF) currently has 17 F-16 A/B fighter aircraft purchased second-hand from Portugal between 2016 and 2021. These aircraft were at the time upgraded to MLU standard, M5.2R configuration, which gives it similar capabilities to the F-16s of blocks 50/52.

In contrast, the Norwegian F-16s are more capable because they have MLU modernization in the more advanced M6.5.2 configuration, which includes the ability to drop other more modern smart bombs (Laser JDAM) or AMRAAM-120D long-range air-to-air missiles.

The Director General of the Norwegian Defense Materiel Agency, Mette Sørfonden, commented some time ago that: «They are one of the best maintained fighter aircraft in the world and, in general, they are in an excellent technical condition…».


In the words of the Romanian Defense Minister, the MiG-21 LanceRs will continue to fly until 2023, when they will finally be replaced by the «new» F-16 MLUs, which have a planned 10-year operational life within the Romanian Air Force (Forţele Aeriene Române).

Halfway through the F-16’s decade of service, and as part of an ambitious overall rearmament plan, Romania plans to make the technological leap to the fifth generation of fighters and purchase the Lockheed Martin F-35 Lightining II.




Yo pensaría en copiar la experiencia rumana (un grupo inicial con logistica, una segunda compra para adquirir volumen y preparar las condiciones para un salto futuro a la quinta generación). Ese sería el horizonte.

Saludos
 

fanatikorn

Colaborador
Pero si los cumple el avión que en este foro denostan por su origen.
Cual, el JF-17?
Es hablar bien de algo que no está en servico aún!!!!!
Si es ese avión al que te referís no es por su origen, sino porque no hay nada que nos diga que es bueno, o si cumple lo que la FAA necesita porque todavía NO EXISTE en serie ni está provisto a ninguna fuerza aérea.
Es como decir que el Pucará Fénix es una excelente plataforma de inteligencia, y todavia están haciendo pruebas de los motores.
Y si te referís al Tejas, el que la FAA puede aspirar sin problemas de embargos, tampoco existe. Y cuando exista (si es que HAL se tira a la pileta de modificar la aeronavequitando los componentes británicos) esas modificaciones las vamos a tener que pagar nosotros, o sea que nos va a salir casi como si pidiéramos un F-16V.
Nos guste o no, la opción que la FAA merece es el F-16, sea en el Block que sea, después se adquirirán más aeronaves de bloques más avanzados, se modernizarán las primeras unidades adquiridas, lo que sea.
Pero adquirir el JF-17 es pegarse un mazazo de 5kg en el dedo chiquito del pie.
Pero es mi opinión, así que por las dudas voy a dejar la maza lejos, o calzarme con Marasco con puntera de acero.
Es mi opinión.
 
Como puede ser el punto de partida para la resurreccion de la FAA adquirir una aeronave que no cumple con los requerimientos minimos para que esta cumpla su funcion?

Cual cree que es el motivo por el que USA, no ofrece algo mejor: A) no somos un pais serio/no tenemos un mango, o b) que no quiere incomodar a su gran aliado UK, tanto en su posicion actual como en su pretension antartica?

Personalmente, y mas despues de escuchar a su embajador en el Congreso, creo que es la segunda, y en ese caso solo veo un camino posible que podamos tomar para conseguir todo eso que menciona, y no me gusta en lo mas minimo
Es lo que nos ofrecen porque: A) No somos un país serio; B) Estuvimos en guerra con Gran Bretaña hace 40 años y hoy estamos pagando las consecuencias.
No hay otra alternativa lamentablemente y ya dejamos pasar muchos barcos (F1; KFIR; F5, etc.). Yo no dejaría pasar este
 
No creo que por los valores que se comentan, se pueda acceder a un caza de las características de un F-16.

Muy posiblemente que el ofrecimiento no cumpla todos los requerimientos de la FAA, pero son muchos los factores que se deben analizar. El mercado de cazas de segunda mano prácticamente no existe debido a las demoras de los programas Typhoon, Rafale y F-35, con lo cual no hay muchas opciones válidas. El tema Ucrania también juega en contra porque nadie quiere deshacerse de sus cazas hasta que tengan la totalidad de los reemplazos en servicio. A su vez ambos factores han llevado a que los cazas que puedan salir a la venta estén con mínimos remanentes de horas. Una situación compleja que se veía venir desde hace al menos una década atrás.
Spirit, ponele que los valores estén en sintonía con el primer contrato rumano, 12 MLU portugueses, logística, herramental, armamento y mejoras de infraestructura, incluso que por un tema monetario dejemos el KC 135 para más adelante (como propone Michelun), bárbaro, démosle para adelante, pero garantizame que en unos años me vas a autorizar otro lote, el reabastecedor, el programa SLEP y una eventual actualización de los aviones, como para poder prever un horizonte de acá a 20-25 años, porque sino, de aca a 10 años o menos, cuando haya que reemplazar a los A-4 vamos a tener que salir a buscar otro modelo para reemplazar primero a estos y despues a los MLU, porque asi como estan no van a durar mucho mas si no puedo extender su vida y modernizarlos, me explico. Es decir, agarro los daneses, pero dame garantías para que una vez que los asimile, empezar el proceso de adquisición de más unidades, no que quede en esos 12 y ya.
Ojo, por ahi eso ya esta conversado, no lo puedo saber, pero considerando que lo que necesitamos son mas de los 12 aviones que ahora podriamos incorporar, creo que no esta de mas pedir ciertas garantias (y esto deberia correr tambien para los otros oferentes)
 
No me convence mucho la oferta por los MLU, pero con respecto al SLEP , realmente piensan que la FAA se molestaría en enviar una comisión a inspeccionar aviones con 1200 hs de remanente o menos, sabiendo que no podrán hacer el SLEP????

No tendría sentido, está claro que si la oferta sigue en consideración de la FAA es porque tiene garantizado el SLEP
 
Cual, el JF-17?
Es hablar bien de algo que no está en servico aún!!!!!
Si es ese avión al que te referís no es por su origen, sino porque no hay nada que nos diga que es bueno, o si cumple lo que la FAA necesita porque todavía NO EXISTE en serie ni está provisto a ninguna fuerza aérea.
Es como decir que el Pucará Fénix es una excelente plataforma de inteligencia, y todavia están haciendo pruebas de los motores.
Y si te referís al Tejas, el que la FAA puede aspirar sin problemas de embargos, tampoco existe. Y cuando exista (si es que HAL se tira a la pileta de modificar la aeronavequitando los componentes británicos) esas modificaciones las vamos a tener que pagar nosotros, o sea que nos va a salir casi como si pidiéramos un F-16V.
Nos guste o no, la opción que la FAA merece es el F-16, sea en el Block que sea, después se adquirirán más aeronaves de bloques más avanzados, se modernizarán las primeras unidades adquiridas, lo que sea.
Pero adquirir el JF-17 es pegarse un mazazo de 5kg en el dedo chiquito del pie.
Pero es mi opinión, así que por las dudas voy a dejar la maza lejos, o calzarme con Marasco con puntera de acero.
Es mi opinión.
Fanatikorn gracias por responder, sí, hacía referencia al Jf17 Blk3. Está en producción, tengo imágenes pero todavía no se cómo subirlas al grupo. Del Jf17 podemos decir que es un avión que está en pleno avance a la generación 4.5 y con más de 150 unidades producidas de bloques anteriores y ya fue exportado también (en eso aventaja al Tejas y al Mig35) en cuanto a la capacidad logística para mantenerlos dudo más de nuestra capacidad de pago que de la capacidad de entregarnos repuestos la segunda (por ahora) economía más grande del mundo. Independientemente del país que fabrica el avión deberá primar la trazabilidad temporal y permanecer fuera de todo tipo de bloqueos o vetos imperialistas.
 
Hace rato que no entraba al foro...

A todos esto y viendo que se definirá a futuro (posiblemente próxima gestión)...
¿que piensa de este tema La Jefa?
¿que piensan en JxC?
¿que piensa Milei?

Son las 3 piezas que jugarán fuerte en 2023 y decisoras del tema...

dudo que este gobierno, firme. Puede tomar una decisión, pero dudo que firme...por lo cual, quien se ponga la banda presidencial el 10/Dic/2023, será el que firme...

¿que piensan del tema cada uno de elles?
 
Me encanta el F-16, más con los colores de nuestra bandera en la cola, nuestros pilotos se merecen lo mejor, pero creo que éste año y el que viene no se va a comprar nada de nada. El país esta quebrado, fundido y cuando digan que van a comprar algo que haga pum explota todo. Esperemos que diciembre sea un mes tranquilo, lo dudo, ojala no pase nada.
 
Hace rato que no entraba al foro...

A todos esto y viendo que se definirá a futuro (posiblemente próxima gestión)...
¿que piensa de este tema La Jefa?
¿que piensan en JxC?
¿que piensa Milei?

Son las 3 piezas que jugarán fuerte en 2023 y decisoras del tema...

dudo que este gobierno, firme. Puede tomar una decisión, pero dudo que firme...por lo cual, quien se ponga la banda presidencial el 10/Dic/2023, será el que firme...

¿que piensan del tema cada uno de elles?
Cualquiera que suba de la oposición, no van a firmar nada que venga de oriente. Lo primero que van a hacer es mirar al norte para ver como arreglamos la situación económica.
 
Fanatikorn gracias por responder, sí, hacía referencia al Jf17 Blk3. Está en producción, tengo imágenes pero todavía no se cómo subirlas al grupo. Del Jf17 podemos decir que es un avión que está en pleno avance a la generación 4.5 y con más de 150 unidades producidas de bloques anteriores y ya fue exportado también (en eso aventaja al Tejas y al Mig35) en cuanto a la capacidad logística para mantenerlos dudo más de nuestra capacidad de pago que de la capacidad de entregarnos repuestos la segunda (por ahora) economía más grande del mundo. Independientemente del país que fabrica el avión deberá primar la trazabilidad temporal y permanecer fuera de todo tipo de bloqueos o vetos imperialistas.
Del modelo de JF-17 block 3 con motor y asiento chino hay fabricados... dos prototipos, eso es igual a CERO unidades de serie, por lo que de lo que se dice producción, solo hay producción de prototipos.
 
Sin duda ya no tenemos paciencia, pero tiempo al tiempo que es un gran sabio, y como ya dije mas de una vez, mas tarde que temprano el F16 en algunas de sus variantes será el futuro avion multirol de la FAA, sin duda los aires politicos autoctonos, la alineacion geopolitica de ese gobierno y la habilidad o no política del gobierno de turno, será lo que decida si será el f16 dinamarques block 20 o si los planetas se alinean tal vez algun block 40 modernizado y hasta un block 50.
El armamento será sin duda una negociación muy dificil y dura y no creo que venga ni lo mejor ni en cantidad.
Ahora cuando logremos la llegada de este sistema, seguro luego vendra a precio de saldo algun Kc 135 ya dado de baja y modernizado o puesta a 0hs, equipamiento de mantenimiento y hasta algun prestamo gobierno a gobierno para instalaciones y mantenimiento, EEUU no te daría ese sistema a un país que no garantice el buen uso del mismo( ni Lockheed lo permitiría, por cuestion comercial y marketing).
Por eso tiempo al tiempo...... mediados o fines de esta decada tendremos novedades.
 
El JF17 , el Jal son cazas ligeros , el F16 es un caza ligero, que unos tengan mejores capacidades que otros ya es otra historia

Tal vez para algunos sean ligeros y para otros son Lift hechos y derechos, es la misma historia ya que las capacidades hacen al caballero, pero vamos a la practica..
Hoy por hoy un Mig-35, F-16 y Gripen E/F compiten en el mismo segmento, de hecho pueden ser considerados cazas principales en cualquier fuerza aérea de nuestra region y hasta en cualquier fuerza aerea de paises OTAN sin lugar a dudas..
En cambio un Tejas, JF-17 y un FA-50 siempre serán cazas complementarios de uno principal, en nuestra region y hasta en las fuerzas aéreas de los paises que los fabrican..
 
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