El problema es el incentivo de hacerlo para la industria estadounidense.se les permitió integrar armamento Israelí en un F-16..
no veo cual pueda ser el problema de integrar armas Israelíes en bloques anteriores... claro que tendrá un costo... pero no es eso lo que se discute sino la negativa a integrarlos.
Si negocias aviones nuevos, por quedarse con la venta en un proceso competitivo, ofrecen apertura a esa integración. Los Block 50 chilenos fueron producto de una licitación (Caza 2000) en donde compitió el Gripen C/D y el Mirage 2000-5, a los tres se les pidieron cosas.
Si negocias aviones usados, la industria estadounidense no tiene mayor incentivo a hacer esa integración porque le haces compartir beneficios. Prefieren seguir teniendote de cliente cautivo. El negocio principal en los aviones usados es el soporte, recambios y el armamento a lo largo del ciclo de vida. Mira el ejemplo de los F-16 israelíes a Croacia. Para los intereses de la industria estadounidense el interés de permitir componentes israelíes en aviones usados es cero...
... a no ser que les ofrezcas el caramelo de comprarles nuevo.
Como conclusión, si quieres obtener contraprestaciones más atractivas en precios e integraciones abre una licitación internacional con unas bases administrativas claras y compromiso financiero gubernamental.
El otro camino es el agreement de gobierno a gobierno donde las condiciones que obtendrás dependerá de negociaciones políticas que pueden incluir marcos que trascienden a otros asuntos. Esto veo yo que es el mayor potenciador del JF-17, no en el sentido de la performance del mismo, sino como moneda de cambio ante otros compromisos asumidos con China.
Saludos
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