Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Yo hacía mención a la nota que sacó hoy el MinDef, aclarando que el ministerio "no se ha expedido acerca de la compra de aviones supersónicos de ningún origen".

La documentación que vos mencionás no pude encontrarla.

Evidentemente no se ponen de acuerdo sobre si el avión tiene que ser necesariamente supersónico (eso deja afuera al Yak).

saludos
Yo hacia referencia a esta nota;

Igualmente, en el MdI no saben un pito.
Si no que me expliquen a donde gopín van a ir a ver M-2000C...!
 
No lo defiendo ni ataco (al Block III), ya que lo que conozco del mismo es lo que veo en internet.
Del Block anterior por lo menos tengo la opinión de los que lo fueron a ver.
A mi no me gusta por varios motivos, entre los principales: no me gustaría ser el conejito de indias de un modelo que nadie aún conoce, y que de las series anteriores, se han produciso muy pocos y para muy pocos clientes. Sumado a un fabricante con muy poca experiencia internacional...Gastar lo poquito que tenemos.
 

Roland55

Colaborador
A mi no me gusta por varios motivos, entre los principales: no me gustaría ser el conejito de indias de un modelo que nadie aún conoce, y que de las series anteriores, se han produciso muy pocos y para muy pocos clientes. Sumado a un fabricante con muy poca experiencia internacional...Gastar lo poquito que tenemos.
Del Tejas opina lo mismo ?
 
La nota aclaratoria del MinDef habla de cazas supersónicos. Menciona 5 propuestas.

Entiendo que serían:
JF-17 BIII
Mig-29/35
F-16C
¿Kfir?
¿M2000?
Excluyo a M346 y al YAK-130, no considero que se categoricen como supersónicos.

saludos

Las 5 propuestas que "analiza" oficialmente el MinDef son la siguientes:

-JF-17 Block III
-F-16C/D Fighting Falcon
-F/A-18 Hornet
-MiG 35 Fulcrum
-HAL Tejas

Que analicen estas propuestas muestra lo mucho que se está desorientado en el tema, ya que los costos operativos del F-16, Hornet y Fulcrum hacen hoy imposible su incorporación.
 
Del Tejas opina lo mismo ?
Del Tejan tengo muy poca info, lleva demasiados años en desarrollo, pero tiene la ventaja de tener la mayoría de sus componentes de origen occidental. Aunque eso no garantiza nada, le da otra previsibilidad y calidad de sus componentes. Hay que esperar un poquito.
 
Too late...los M2000B/C de Brasil ya fueron vendidos a un contratista de Francia.



La FAA no tiene otra opción que aceptar.

PD: aparentemente a los 10 monoplazas y 2 biplazas habría una "opción" de 8 ejemplares más al mismo precio.
No tiene más opción que aceptar?. El tema es si el que se juega teniendo que poner la firma aceptando eso, lo va hacer. O va a pegar el portazo e irse.

Reitero, hay varias cosas que no me cierran.
1- El que okupa el Sillón de Rivadavia (y no lo sostengo yo), le viene diciendo a medio mundo de que no hay un duro partido al medio y que pretende pagar esa deuda con ¨acciones¨ en ecología. palabras más palabras menos. Su ministro de economía, ha dicho que el país no puede afrontar el pago de nada.......

2- Poner en el presupuesto con nombre y apellido el caza que pretenden comprar y después desmentirlo por parte del ministerio. Para que le pusieron ese detalle, para mojarle la oreja al Tío SAM?

3- También tenemos blanqueado de que hay un diplomático, que es casi de la familia de la Vice. Tío del nieto. Que está haciendo Lobby.

4- En ninguna parte se ven partidas tendientes a incrementar la cantidad de horas de vuelo de la FAA previendo la incorporación del Sistema de Armas.......

5- tampoco se hace mención a la compra de armamento que debería venir con esos aviones. Ni figuran en el presupuesto. Se repetiría el error de la compra de los A4AR?

6- Evergrande.......... hay que ver como se resuelve el tema, no sea cosa que China no lo pueda atajar, y estalle en cascada la burbuja inmobiliaria que se viene gestando y viendo desde hace años. Eso va a tirar seguramente el valor de lo que vendemos al mundo (no vendemos productos terminados), con lo cual. Si hoy con precios altos, tenemos los problemas que tenemos, no me quiero imaginar si la soja cae a 350 dolares la tonelada.

7- La economía está gestando una gran bomba para el 2022. Tema Leliq no es un tema que no se pueda desactivar. El tema es si los que tienen plazos fijos, quieren comer bonos a 10 o 20 años. Y comprar algo con 50% de pobres y 50% de inflación, es inaceptable para la plebe.

No se compró nada cuando no había déficit fiscal y comercial. Se va a ir por algo, cuando no hay plata para volar, para navegar..................

Y por último, no está en los genes de ésta gente (son todos iguales) pensar e invertir en la defensa de éste país. Solo mueven el dedo por algo, si detrás ven un negocio con comisiones jugosas.

Reitero lo que pienso, complicado que el chancho chifle.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Las 5 propuestas que "analiza" oficialmente el MinDef son la siguientes:

-JF-17 Block III
-F-16C/D Fighting Falcon
-F/A-18 Hornet
-MiG 35 Fulcrum
-HAL Tejas


Que analicen estas propuestas muestra lo mucho que se está desorientado en el tema, ya que los costos operativos del F-16, Hornet y Fulcrum hacen hoy imposible su incorporación.
Ésta lista salió en algún lado, o es interpretación tuya?
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Como hubiera sido un JF-17 con radar y motor yankee?.
Creo que esa propuesta fue el Grumman Sabre II o algo así de los 90 (Ahí lo encontré, era el Grumman Super 7).....
Tendría que buscartela, pero incluso apareció en unas revistas de esa época....

 
Última edición:

El-comechingón

Fanático del Asado
Las 5 propuestas que "analiza" oficialmente el MinDef son la siguientes:

-JF-17 Block III
-F-16C/D Fighting Falcon
-F/A-18 Hornet
-MiG 35 Fulcrum
-HAL Tejas

Que analicen estas propuestas muestra lo mucho que se está desorientado en el tema, ya que los costos operativos del F-16, Hornet y Fulcrum hacen hoy imposible su incorporación.
Es cierto este dato? Esas SON las 5 propuestas? O "serían" esas. Solo para saber.

Coincido en que es buena ensalada. De las que tienen chimichurri y ananá.
 
Las 5 propuestas que "analiza" oficialmente el MinDef son la siguientes:

-JF-17 Block III
-F-16C/D Fighting Falcon
-F/A-18 Hornet
-MiG 35 Fulcrum
-HAL Tejas

Que analicen estas propuestas muestra lo mucho que se está desorientado en el tema, ya que los costos operativos del F-16, Hornet y Fulcrum hacen hoy imposible su incorporación.
Primera vez que escucho que "oficialmente" se está evaluando el HAL Tejas...
 
P

Si no me equivoco, Argentina por el 2014/5 proyectó prenderse del proyecto FX2 de la mano de Brasil, el cual siquiera tenía el prototipo listo... no veo mucha diferencia entre esa situación y los distintos bloques del Chino... de hecho hasta al menos agosto del año pasado, se le seguían integrando nuevos sistemas, por que hasta donde yo entiendo (tal vez @Leonardo S.A. pueda aclarar) el Gripen de Brasil no es igual al de Sudáfrica.
Saludos

Gracias por citarme @Karkas, solo pude responder ahora, la respuesta a su pregunta es exactamente como ya lo han explicado mis compatriotas Brás y Brasil, solo como ejemplo la diferencia entre un Gripen C/D con respecto al Gripen E/F sería análoga a la diferencia entre un Tucano y el Super Tucano, o sea solo una gran semejanza externa.

Brasil no compró Gripen NG, Brasil firmó un contrato para participar del desarrollo y la coproducción del Gripen NG, integrando incluso pedidos especiales, integrando sistemas, armamento y con acceso casi total a la arquitectura de software. Incluso con derechos de exportación de unidades producidas en Brasil.

Lo de Brasil con Suecia es más parecido a lo de Pakistan con China que a lo que podríamos hacer nosotros...

Es exactamente como lo describes.

Saab continua ofrecendo el C/D en el mercado, como una version mas barata del E/F

El E/F tuvo importantes cambios estruturales que no se puede reproduzir en la fuselage del C/D (trenes de aterrisage en diferentes posiciones, entradas de aire nuevas, motor nuevo. El Gripen Demo fue una modificacion grossera para teste de sistemas. Despues de el hubieron 4 nuevos prototipos del NG. El upgrade que existe para el C/D es el "MS 20" y aun si no llega a ser un NG. Son equipos diferentes y los sudafricanos no hicieron este update. Mismo porque ni hay homologacion de los equipos y avionica del Gripen NG, que son totalmiente nuevos y aun estan en processo de homologacion.

Son distintos y los dos son ofrecidos, en la propria página de SAAB son difrenciados como Gripen C-series y E-series:

https://www.saab.com/products/air/fighter-system

sds

Impecable nada que añadir...

el FX-2 buscaba un caza nuevo... no le busquemos el pelo al huevo... recordá que estaban en la lista corta el SH y Rafale... el Gripen NG ganó por ser el de menor costo final y por que ofrecía el plus de la co-participación... pero no fué un requisito del programa en principio.

si se quisiera un caza hoy las opciones están... acá lo que se quiere es seguir bicicleteando la decisión lo mas posible... hasta terminar el mandato y que el fardo lo agarre otro...
esto es así... no importa cuando leas esto.

si.. por eso puse que en la ICM de 3000hrs no se encontraron novedades en los Blk I .... según ellos.

primero que es una locura 3/4 motores por avión... segundo que el RD-93 vale una tercera parte de un F-110....
ya que discutió eso acá mismo.

si... mas cerca.... como de acá a la luna..
es más probable que desarrollemos un programa para llevar turistas a la luna que la adquisición de un caza...


es correcto... la única forma de asegurarse la continuidad operativa de un SDA es mediante un contrato que no sólo englobe la adquisición del medio sino también el apoyo y sostén logistico por el tiempo que se espera operarlo... o al menos por una buena cantidad de años.
eso corre para cualquier medio adquirido ... no importa la nacionalidad

nadie comprar motores para almacenar "por las dudas"... antes que eso se firma contratos por sostén logístico por "X" cantidad de tiempo

lo mismo que con cualquier caza de cualquier origen... la forma de garantizar operatividad es mediante contratos de sostén logístico con el proveedor....
todo lo demás es atar con alambre.

los F-16 están la gran mayoría en tierra .. y los pocos que sobreviven lo hacen a mínimos operativos...

y de donde sacas esas afirmaciones?? .
primero.. no podemos adquirir algo pensando que lo vamos a mantener "por izquierda"...
segundo... cualquier medio va a sufrir en cuanto a la operatividad si por algún motivo nos enemistamos con el proveedor...
no se de donde sacás que por que es Chino no lo vas a conseguir... si pones plata todo se consigue... y si el proveedor no quiere.. por más que pongas plata no lo vas a tener...

acá el problema en primera instancia siempre fué el magro presupuesto... no los proveedores.

no

tampoco... y no podes depender de la operatividad de un sistema por el mercado negro...
eso es una locura sin sentido

vos al menos buscas antes de tirar fruta??... o lo tirás por que te parece??

F-5E... fué desarrollado para exportación solamente... los Americanos usaban el Talon, del cual derivan pero para la fecha en que se lanzó (y vendió) no tenían ninguno operando..
después adquirieron algunos como agresores...

el SU-30 se desarrolló en principio para exportación... solo recientemente Rusia lo adquirió para su fuerza aérea.... y lo adquiere en pequeño número cuando el avión ya estuvo consolidado como producto .

lo que ayuda es el número fabricado... y es en eso en donde se puede poner los "pero" del Chino... si bien hay 150 en activo y al menos 50/60 más en camino para la PAF realmente es una incógnita su operatividad...


exactamente!

hoy??... ninguno... sólo el Pampa.. y tampoco en gran número.
hoy el presupuesto no sirve para nada... no se puede mantener unas FFAA's equipadas ni siquiera al mínimo con el presupuesto asignado actual.
antes que adquirir un avión primero tendría que cambiar el presupuesto... ése sería el primer indicativo positivo de que realmente hay interés en reactivar capacidades... mientras eso no pase seguiremos discutiendo el sexo de los ángeles.

saludos

Estimado @SUE 3-A-202 para aclarar, lo que destaco en su post, no fue así, en el FX-2 el principal requisito era la Transferencia de Tecnología y, los 3 candidatos finalistas cumplían con los requisitos operativos de la FAB, este era el mínimo para ingresar a la shortlist pero la transferencia de tecnología fue el principal de los requisitos, seguido por menor costo.

Veamos un caso interesante, el entonces presidente de la república incluso anunció al Rafale como ganador en 2009, y veamos que la compra de aviones de combate es sí una compra política, sin embargo en Brasil el presidente no gobierna por decreto y las instituciones tienen fuerza cuando actúan dentro de la legalidad, así la FAB hizo todos sus esfuerzos para cancelar este anuncio ya que el proceso de análisis no estaba terminado en ese momento y la FAB tenía claro lo que quería y que solo Suecia podía ofrecerlo satisfactoriamente.
¡Imagínese en América del Sur un presidente anunciando la compra de 36 Rafales y la fuerza aérea diciendo que no, que el proceso de análisis aún no se ha completado!
Asombroso no? hoy entiendo que esta fue una acción más que profesional, nos dio la certeza de que en ese momento teníamos en la FAB una Institución de Estado, independiente y más que comprometida con su misión constitucional.

Saludos cordiales.
 
Gracias por citarme @Karkas, solo pude responder ahora, la respuesta a su pregunta es exactamente como ya lo han explicado mis compatriotas Brás y Brasil, solo como ejemplo la diferencia entre un Gripen C/D con respecto al Gripen E/F sería análoga a la diferencia entre un Tucano y el Super Tucano, o sea solo una gran semejanza externa.



Es exactamente como lo describes.





Impecable nada que añadir...



Estimado @SUE 3-A-202 para aclarar, lo que destaco en su post, no fue así, en el FX-2 el principal requisito era la Transferencia de Tecnología y, los 3 candidatos finalistas cumplían con los requisitos operativos de la FAB, este era el mínimo para ingresar a la shortlist pero la transferencia de tecnología fue el principal de los requisitos, seguido por menor costo.

Veamos un caso interesante, el entonces presidente de la república incluso anunció al Rafale como ganador en 2009, y veamos que la compra de aviones de combate es sí una compra política, sin embargo en Brasil el presidente no gobierna por decreto y las instituciones tienen fuerza cuando actúan dentro de la legalidad, así la FAB hizo todos sus esfuerzos para cancelar este anuncio ya que el proceso de análisis no estaba terminado en ese momento y la FAB tenía claro lo que quería y que solo Suecia podía ofrecerlo satisfactoriamente.
¡Imagínese en América del Sur un presidente anunciando la compra de 36 Rafales y la fuerza aérea diciendo que no, que el proceso de análisis aún no se ha completado!
Asombroso no? hoy entiendo que esta fue una acción más que profesional, nos dio la certeza de que en ese momento teníamos en la FAB una Institución de Estado, independiente y más que comprometida con su misión constitucional.

Saludos cordiales.
Pero con 36 Rafales, más de uno en el barrio se hubiera hecho encima.
 
Arriba