Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Siquiera tenemos los dos KC-130 operativos, el sistema Roland vencido y se vuela a cuenta gotas..¿cómo podemos pensar en un SU35/Rafale/Gripen/SH en el corto-mediano plazo? Hay que aceptar la realidad y la realidad indica que vamos a contar con este parche y esperar que en el lapso de su vida operativa restante podemos recuperar algo de las capacidades perdidas para poder tener el avión que se adapte a las necesidades de la FAA en los próximos años.
 
El tema es si existe la posibilidad de adquirir el FC1 en leasing, no te olvides que Pakistan los necesita urgentemente y la producción debe estar a full para cubrir esa demanda
 
S

SnAkE_OnE

Por la plata baila el mono, nada quiere Pakistan mas que otro partner..
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
El tema es si existe la posibilidad de adquirir el FC1 en leasing, no te olvides que Pakistan los necesita urgentemente y la producción debe estar a full para cubrir esa demanda
No se pero tampoco veo muy imposible 12 unidades mas si estamos hablando de un negocio futuro, otra cosa seria pedir 70 de forma inmediata.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
yo hubiese hecho un pedido de 14 monoplazas + 4 biplazas del FC-1 a CATIC y negociaba una línea de montaje por 54 monoplazas + 10 biplazas como minimo.

ahí si te hacen caso por que ya compraste algo y vas por mas!!
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Un roster de 82 aeronaves? dificil que el chancho vuele.

te pensas que el pedido de la FAA + COAN va ser menor que eso.
Sino no te dan una línea de fabricación

Pensa esto
como minimo serian 42 monoplazas + 6 biplazas para la FAA o 56 monoplazas + 8 biplazas , a eso súmale 16 (14 + 2) para el COAN y estamos en 69 unidades.
El tema de cesion de tecnología + contraprestaciones tiene que ver con la cantidad de unidades compradas y / o a fabricar, lo mismo que la cantidad de repuestos que puedas fabricar localmente.
 
S

SnAkE_OnE

te pensas que el pedido de la FAA + COAN va ser menor que eso.
Sino no te dan una línea de fabricación

Pensa esto
como minimo serian 42 monoplazas + 6 biplazas para la FAA o 56 monoplazas + 8 biplazas , a eso súmale 16 (14 + 2) para el COAN y estamos en 69 unidades.
El tema de cesion de tecnología + contraprestaciones tiene que ver con la cantidad de unidades compradas y / o a fabricar, lo mismo que la cantidad de repuestos que puedas fabricar localmente.

Te pensas que el COAN va a llegar a plantear una compra asi? genuinamente siempre y cuando en los proximos 10 años no se avizore un CVL, olvidate de un avion a posteriori del SuE...es mas, si contara con los fondos, lo ultimo que potenciaria es un reemplazo de SuE, hay cosas muchisimo mas relevantes para el combate naval.
 
Coincido en que si queremos que nos cedan tecnología y una linea de montaje la compra mínima deberá rondar los 48 a 60 ejemplares. El tema es que son negociaciones arduas y largas, de las que nadie está seguro que lleguen a buen puerto. El COAN tal vez deba olvidarse de tener cazas navales y pensar más en aviones de patrulla marítima y helicópteros.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Te pensas que el COAN va a llegar a plantear una compra asi? genuinamente siempre y cuando en los proximos 10 años no se avizore un CVL, olvidate de un avion a posteriori del SuE...es mas, si contara con los fondos, lo ultimo que potenciaria es un reemplazo de SuE, hay cosas muchisimo mas relevantes para el combate naval.

En ese caso la FAA debe adquirir un escuadron extra para los ataques Aire-Mar por lo que no variaría la cantidad minima.
los marineros del Sheffield no opinan lo mismo.
 
S

SnAkE_OnE

En ese caso la FAA debe adquirir un escuadron extra para los ataques Aire-Mar por lo que no variaría la cantidad minima.
los marineros del Sheffield no opinan lo mismo.

1) Especifico? En todo caso la formacion debe ser especifica, pero hoy el armamento es muchisimo mas multiproposito que 31 años atras. Lease bombas planeadoras, drones suicidas, bombas guiadas por laser y nuevos misiles anti buque.
2) 31 años, sabes todas las diferencias que hay al respecto?
 
-Hago una consulta, cuando una fuerza aérea está con la necesidad de reemplazar, en este caso particular un sistema de armas de combate, la lógica indica que sea esa fuerza la que evalúe las capacidades de dicho aparato y si esa plataforma satisface, aunque sea en forma mínima, sus necesidades enmarcado dentro de su doctrina de operación?

-Pregunto esto, porque quiero saber si tanto pilotos como técnicos y mecánicos han ido a CATIC o en su defecto a la PAF a evaluar al FC-1/JF-17 o hay alguna demostración pautada en suelo argento de esta plataforma..Por lo menos con el Pampero se realizo una demostración en su momento..
 
S

SnAkE_OnE

la doctrina de operacion es un producto en base a las capacidades del SdA, a nuevos medios, nueva doctrina.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
1) Especifico? En todo caso la formacion debe ser especifica, pero hoy el armamento es muchisimo mas multiproposito que 31 años atras. Lease bombas planeadoras, drones suicidas, bombas guiadas por laser y nuevos misiles anti buque.
2) 31 años, sabes todas las diferencias que hay al respecto?

Me exprese incorrectamente, debi decir interdicción profunda y que se incluya la doctrina de Ataque marítimo.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Estimado Rojo
Independientemente de que estemos de acuerdo o no sobre tus observaciones sobre la necesidad imperiosa de tener capacidad disuasoria ahora (tampoco vamos a ir a bombardear Ghana y no necesitamos Su 35 para sellar la frontera Norte), entiendo que nos salimos del eje de la discusión solo para plantear sospechas. Cuales son los puntos a debatir (en mi modesta opinión y seguro que habrá más):
1-.Que es mejor, construir localmente un caza o comprar uno? La respuesta a esta pregunta definirá que conviene comprar hoy y ahora, hasta tanto se haga efectiva la construcción local o se adquiera un caza definitivo
2-. Que tipo de caza conviene comprar o fabricar?
3-. Que tipo de caza podemos comprar y operar? (por cuestiones económicas y políticas)
4-. Hay conversaciones con China para fabricar el FC1?
5-. Es el FC 1 un caza que cubre mínimamente nuestros requerimientos?
6-. Es el FC 1 un caza apropiado de acuerdo a lo que nos planteamos en las preguntas 1, 2 y 3?

Luego hay algunos hechos que dejan poco margen para discutir:
7-. Si efectivamente hay conversaciones, esto no significa de ninguna manera que estas lleguen a buen puerto
8-. Si fabricamos localmente será de seguro más caro que comprar directamente a cualquier proveedor, de ahi que las ventajas y desventajas deberían ser sopesadas para responder la pregunta 1. (yo ya adelanté mi respuesta)
9-. El gobierno que sea, mantendrá la política que se decida ahora?

Saludos

Es que el tema no es sellar la frontera norte, el tema es sellar la frontera sur y el mar, y para eso necesitamos un caza acorde para cumplir con esas necesidades, la frontera norte la hipótesis de conflicto que se tiene es el contrabando, el narcotrafico y la trata de personas y ahi la defensa de nuestro territorio y principalmente de nuestro estado es compartida con las fuerzas de seguridad brindandole el apoyo necesario para cumplir su función y el avión que supera al ideal alcanza y sobra con el Pampa, diferente como te dije anteriormente es la frontera sur. Pero eso si para poder cumplir con la defensa total de nuestro territorio tanto en la frontera norte como el sur debe venir acompañado tambien con un buen apoyo Ej: (Aviones AEW&C, Elint/Sigint, Comint, UAV,UCAV, reabastecedores, radares, Helicopteros CASAR) Y ahi si junto al caza que se eliga y que acompañe al Pampa vamos a tener un buen sistema de defensa nacional conjunta con la Aviación Naval para cubrir todo nuestro territorio.
 
Uno de los aspectos positivos de la eventual incorporación de los F-1M seria su funcionalidad a la doctrina de escuadrones aeromóviles de la fuerza aérea.
Permitiría operar desde pistas cortas (500 a 800 metros) y con escasa preparación. Todos los elementos de tierras necesarios se podrían transportar en un único vuelo de un Hércules. Además, leía que puede aterrizar, reaprovisionarse y estar listo para otro vuelo en solo 15 minutos. Básicamente, los mismos parámetros del Grippen.
Luego leía que su tiempo de alerta en misiones de intercepción seria de unos razonables 2 minutos. Aún así, me parece que sus fortalezas están por el lado del ataque y bombardeo, incluyendo el ataque anti buque. En este sentido, me da la sensación que los A-4AR continuarán disfrutando de mejor aviónica en misiones de caza.

En fin, sigo condenando esta adquisición pero me parece bien que, a pesar de todo, sea funcional a la doctrina de escuadrones aeromóviles de la fuerza aérea. Uno de los tantos puntos débiles de los deltas que vendrían a remplazar.
 
S

SnAkE_OnE

Y cual es la diferencia actual con escuadrones aeromoviles de Mirage o de A-4Ar?
 
Perfecto Jorge, 100% de acuerdo... si fuéramos Alemania, económicamente hablando. El tema es que disponer de lo que vos decís significa mucho dinero, que no puede aparecer de golpe. Todo ello debiera lograrse abarcando una frontera (la marítima) enorme. Es por ello que necesitamos cazas en buen número, repartidos a lo largo de nuestra geografía, con buena disponibilidad (por eso es mejor si los fabricamos). Insisto la vía del FC 1 o cualquier otro caza similar me parece bien para empezar con un proceso que necesariamente llevará mucho tiempo.
 
pregunta, de los aviones usados que nos fueron ofrecidos, hay otro que no tenga capacidad BVR tal como ocurre con el Mirage F1?¡
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Perfecto Jorge, 100% de acuerdo... si fuéramos Alemania, económicamente hablando. El tema es que disponer de lo que vos decís significa mucho dinero, que no puede aparecer de golpe. Todo ello debiera lograrse abarcando una frontera (la marítima) enorme. Es por ello que necesitamos cazas en buen número, repartidos a lo largo de nuestra geografía, con buena disponibilidad (por eso es mejor si los fabricamos). Insisto la vía del FC 1 o cualquier otro caza similar me parece bien para empezar con un proceso que necesariamente llevará mucho tiempo.

Tenes razon, pero cualquier adquisición que se quiera y que sea nueva para que sea definitiva se necesita mucho dinero inclusive para fabricarlo o ensamblarlo aqui, mucho dinero, Pero si empezamos AHORA podemos ver los frutos dentro de 10 años como minimo pero en el mientras tanto hay que modificar, eliminar, crear otras cosas para tener una fuerza aerea moderna y eficiente.
 
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