Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

purilacroix

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Pata para la integracion industrial domestica y pata para la integracion industrial regional.
Si lo del JF-17 y lo del JAS-39 NG va a seguir curso me quedo contento... eso si, mientras se muestren resultados concretos.
 
Lo del JF-17 como reemplazo del A-4AR no es una afirmación, solo una apreciación mía. Podrán decir que JF-17 es un avión multirrol, pero no lo veo como reemplazo del MIII.

Personalmente veo más complicado tratar de negociar y armar un Gripen AR buscando evitar la presión de UK, que ir a USA a negociar F-16 o F-18. Recuerdo toda la novela con el ARG-1 de los A-4, y que se hablaba del Grifo italiano como alternativa; al final el ARG-1 hoy es un APG-66 completo. Si no se adquirió sistemas de armas adecuados al sistema, fue culpa nuestra y no de USA.
 
S

SnAkE_OnE

Lo del JF-17 como reemplazo del A-4AR no es una afirmación, solo una apreciación mía. Podrán decir que JF-17 es un avión multirrol, pero no lo veo como reemplazo del MIII.

Personalmente veo más complicado tratar de negociar y armar un Gripen AR buscando evitar la presión de UK, que ir a USA a negociar F-16 o F-18. Recuerdo toda la novela con el ARG-1 de los A-4, y que se hablaba del Grifo italiano como alternativa; al final el ARG-1 hoy es un APG-66 completo. Si no se adquirió sistemas de armas adecuados al sistema, fue culpa nuestra y no de USA.

Sin dudas que seria mas facil, igualmente hoy dia el F-16 esta sumamente cotizado, a menos que planteemos algo con un paquete de transferencia inmediata como paso no recuerdo en que pais asiatico que era muy barato..pero olvidate de rotables, olvidate de tecnicos argentinos, y el tema de los sensores y armamentos va a ser muy complicado, el lobby de UK va a estar imparable.
 

SuperEtendard

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Es curioso que siempre se hable de economía pero a la hora de la verdad no se ponga ni un número!

24 Gripen NG a $150 millones son $3.600 millones.
24 Gripen NG a $125 millones son $3.000 millones.

Según la oferta rusa el Fly-Away de SU-30MK es de $45 millones. Si le sumamos instrucción, logística y armas rondaría los $75 millones.

24 SU-30MK a $75 son $1.800 millones.

Eso es un ahorro de $1.200 a $1.800 millones.

Pero el Flanker es caro de volar. Qué tan caro? Calculemos $25.000 la hora.

A ese costo 150 horas/año son $3.750.000 por Flanker, llevando el costo anual de los 24 Flankers a $90 millones.

Eso significa que con el ahorro de $1.200 millones se vuelan los Flankers poco más de 13 años ó 48.000 horas a razón de 2.000 horas por avión.

Con el ahorro de $1.800 millones se vuelan los Flankers por 20 años o 72.000 horas a razón de 3.000 horas por avión.

A lo anterior habría que sumarle el ahorro en la compra y operación de una flota de tanqueros.

Así que el Gripen NG podrá ser muchas cosas pero no barato.

Saludos
 
Hay que calcular el costo total de propiedad, no sólo el de adquisición.
Es decir, el costo de adquisición + el costo de volarlo durante la vida útil del avión (¿30 años?) + el costo de los updates +....

En el concurso brasileño el Gripen NG promete un costo por hora de vuelo inferior a los 5.000 dólares. Esto sería menos de la mitad que los otros dos competidores en la recta final (el Rafale y el Super Hornet). Así que incluso suponiendo que el costo de compra fuera mayor, igual el costo total de propiedad puede terminaría siendo más bajo que otros.
Inversión mayor a corto plazo puede implicar ahorros mayores a largo plazo.

Igualmente, en el concurso brasileño el Gripen NG siempre fue el más económico. Incluso con los 1.000 millones adicionales del contrato final, continua costando sensiblemente menos que el Super Hornet que le seguía en precio.
 
Excelente analisis @SuperEtendard .
Solamente te falto la diferencia de costo entre Gripen y flanker.
Si un flanker cuesta 25000 la hora y un Gripen te sale 15000 tenes 10000 de diferencia.
Esa diferencia representan 180.000 hs de vuelo para los 1.800 MU$S proyectados.
 
S

SnAkE_OnE

La diferencia de tipo de cambio del Rublo influencia enormemente estos costos, esa variable no se debe dejar de considerar..cuando compro Malasia, pago lo mismo de lo que luego pago Venezuela y hablamos de la version full vs la version base, hablando mal y pronto.
 

Derruido

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La diferencia de tipo de cambio del Rublo influencia enormemente estos costos, esa variable no se debe dejar de considerar..cuando compro Malasia, pago lo mismo de lo que luego pago Venezuela y hablamos de la version full vs la version base, hablando mal y pronto.

El JF-17 cayó en el olvido... ??
9 de diciembre de 2013 a la(s) 13:11

El pasado 23 de Junio, durante la realización del Paris Airshow, IHS Jane's Defence Industry informaba que directivos de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) habían tomado contacto con autoridades de Chengdu Aircraft Corporation (CAC) sobre una eventual coparticipación en la producción del caza ligero FC-1. Algo más de un mes después, cuando visitamos FAdeA, dicha noticia nos era confirmada por el CEO Raúl Argañaraz.Como era imaginable la novedad rápidamente se apoderó de los distintos sitios, páginas y foros de defensa por cuanto de modo sorpresivo surgía la posibilidad de reemplazar a los Mirage con una aeronave de combate nueva, de un proveedor no tradicional y que incluso podría ser ensamblada en el país incorporando partes y componentes producidos localmente.Desde entonces no han existido más novedades al respecto.Y ello admite dos interpretaciones: que las negociaciones continúan pero que las partes han optado por no dejar que las mismas trasciendan a la prensa, o que se trató de un anuncio raíz de un contacto inicial, el cual no ha tenido continuidad y en consecuencia, no hay ninguna noticia que dar.
La actualidad del FC-1/JF-17
En éstos días el programa FC-1/JF-17 atraviesa un momento algo complicado por la difícil situación económica que afronta Paquistán. La alta inflación y los permanentes aumentos de energía han obligado al gobierno a realizar algunos ajustes en materia de defensa y que han repercutido directamente en el JF-17. Pakistan Aeronautical Complex (PAC) no ha podido cumplir con el compromiso de participar en un 58 % en la producción del caza, encontrándose en éstos momentos con un porcentaje de participación cercano al 35 %, obligando a China a mantener una participación del 65 % cuando en realidad China estableció que su participación se limitaría al 42 % del programa. Desde PAC estiman que recién para fines del año próximo o principios del 2015 alcanzarán la meta del 58 % pactada, pero dada la situación económica existente, dichos plazos son solamente previsiones ya que se requiere una inversión que al menos para el presupuesto del 2014 no está prevista.
Esta escalada de costos se ha visto reflejada también en los costos de producción de la aeronave. El costo de las primeras unidades alcanzó un valor de 13.9 millones de dólares por cada ejemplar a mediados del 2011, pero las últimas unidades entregadas a principios de éste año, el valor alcanzó los 18,6 millones de dólares por unidad, lo que representa un incremento de un 34 %. Desde PAC estiman que dicho costo se reducirá cuando la participación de la industria paquistaní alcance el 58 % pero se estima que eso será muy difícil a cuenta que la próxima línea de ensamble corresponderá al Block 2, el cual dispone de varios equipos y sistemas extras además de algunos cambios en la célula que incrementarán los costos de ensamble y eventualmente producción.

China entrega regularmente los fuselajes completos del JF-17 ante la imposibilidad de PAC de cumplir con la participación del 58% prevista. Se estima que en el 2015 recién podrá alcanzar dicho porcentaje de participación.
Lo cierto es que el Block 1 del cual se han construído unos 42 ejemplares y que se encuentran en servicio en dos escuadrones, presentan una capacidad de combate muy reducida. El propio director del programa JF-17 - comodoro del aire Khalid Mehmood - mencionó en una nota publicada por Jane’s Defence Weekly que los ejemplares entregados sólo realizan misiones de conversión y entrenamiento operativo, estando solamente homologados para el empleo de tres depósitos externos auxiliares de combustible y de misiles aire-aire de corto alcance PL-5EII. La idea es ir integrándoles paulatinamente y según los fondos lo permitan, los misiles de alcance medio SD-10, los misiles antibuque C-802AK y diversas barquillas de iluminación láser, de contramedidas electrónicas y de reconocimiento. Mehmood no indicó cuales serán los plazos para completar los dos escuadrones como tampoco hizo mención de cual sería el costo necesario para otorgarle a cada aeronave una operatividad completa.
Muchos consideran entonces que el Block 1 en realidad son unidades destinadas a evaluar las prestaciones y características operativas del avión, y que será muy difícil que las mismas alcancen toda su capacidad operativa por cuestiones de costos, ya que sería inminente el inicio de la producción del Block 2, siendo ésta nueva versión el verdadero objetivo de la fuerza aérea paquistaní. Al respecto las propias autoridades de la fuerza han dejado trascender que su preferencia sigue siendo el F-16 y que el JF-17 al menos en el Block 1, es sólo un ”low-cost”. Tal preferencia no sólo es pública sino también se ve reflejada en las asignaciones presupuestarias para uno y otro modelo.
Motores usados para el JF-17…?
El rumor se originó a partir de una nota publicada en Canadá bajo el título “China’s Defense Review” en donde se mencionaba que a mediados de éste año varios representantes de China habían visitado a algunos países europeos ex usuarios de MiG 29 para adquirir motores RD-33, partes, repuestos y herramental para su mantenimiento. De hecho muchas de las partes y componentes del RD-33 son exactamente las mismas que emplea el RD-93 que propulsa al JF-17. Se desconoce cuál fue el volumen de motores y stock de repuestos adquiridos los cuales fueron destinados a los Block 1 paquistaníes. Inéditamente Rusia dio la autorización a China para concretar dichas compras alegando que no se encontraba en condiciones de poder suministrar en tiempo y forma las partes y repuestos solicitados por China para los motores RD-93.Según distintos analistas de éste modo China puede incrementar su stock de motores RD-93 para emplearlos en los distintos desarrollos de sus cazas de nueva generación, ya que de los 243 motores adquiridos a Rusia desde el 2007 aún no se han entregado la totalidad de los mismos. Sobre la copia china del RD-93, el WS-13 Taishen desarrollado por Guizhou, no hay noticias confiables. Se conoce que el primer ejemplar comenzó a ser probado a principios del 2010 pero desde entonces las informaciones son muy disímiles y las últimas informaciones disponibles indican que el JF-17 Block 2 seguiría contando con el RD-93.

Aviónica china y sin opciones por ahora
Al principio del programa Paquistán tenía intenciones de incorporar al JF-17 un sistema de armas occidental e incluso había previsto que los 50 ejemplares del Block 2 contarían con un radar francés y posiblemente misiles MICA. Sin embargo China consideró que dicho desarrollo atrasaría el programa y a la vez el costo de cada avión se duplicaría ya que la oferta presentada por Thales implicaba desembolsar entre 12 y 14 millones de dólares por avión al incorporar el radar RC-400, todo el sistema complementario para el uso del misil MICA y equipos de guerra electrónica franceses, electrónicamente compatibles con la dupla RC-400/MICA. El proyecto finalmente fue descartado y Paquistán debió aceptar que sus ejemplares dispongan de sistemas chinos que son incompatibles con los sistemas utilizados en sus F-16, F-7P y los Mirage ROSE, todos los cuales emplean aviónica y radares occidentales.Por tal motivo la integración de aviónica occidental en el FC-1/JF-17 nunca de completó más allá de estudios primarios de espacio, energía requerida y refrigeración, motivo por el cual si algún cliente de exportación desea incorporar aviónica o un sistema de armas occidental deberá costear su ingeniería, pruebas, desarrollo e integración; procesos que deberán realizarse exclusivamente en China ya que éste país tiene la exclusividad para el desarrollo de nuevas versiones.
Conclusiones:
En Octubre pasado Pakistan Today mencionó que para el 2014 PAC espera exportar entre 5 y 7 JF-17. La noticia fue rápidamente desmentida por el ministerio de la producción para defensa ya que el presupuesto asignado a PAC para el año próximo es de cuatro veces menos de lo necesario para cumplir con la participación del 58 % y sin margen alguno para construir un avión más allá de lo estipulado.Actualmente la situación económica de Paquistán no ayuda mucho al programa. El Block 2 lleva 2 años de atraso (debía haberse entregado en el 2012) y aún no hay fechas ciertas. Por su parte China no está dispuesta a costear “versiones occidentales” y el motor WS-13 aún no está disponible, lo que obliga a cualquier posible usuario a depender de China y Rusia para mantener la logística del motor.Todas estas circunstancias aquí mencionadas no ayudan mucho a que el JF-17 se venda rápidamente. El costo de producción sigue subiendo, hay algunos desacuerdos entre los socios y la logística no está aún establecida ni asegurada. Por más que el precio sea atractivo aún falta mucho para que Paquistán y China estén en condiciones de poder concretar una exportación y sostener logísticamente esa venta en el tiempo. A veces los deseos chocan irremediablemente con la realidad.
fuente: Claudio Caputti - Interdef
https://www.facebook.com/notes/halcones-de-malvinas/el-jf-17-cayó-en-el-olvido-/563231433762999?comment_id=3563314&offset=0&total_comments=17
 

Derruido

Colaborador
Excelente analisis @SuperEtendard .
Solamente te falto la diferencia de costo entre Gripen y flanker.
Si un flanker cuesta 25000 la hora y un Gripen te sale 15000 tenes 10000 de diferencia.
Esa diferencia representan 180.000 hs de vuelo para los 1.800 MU$S proyectados.
Cuantos Gripen necesitas poner en el aire, para tener el mismo pay load de un Flanker?

Besos
 

MDD

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Alguién sopesó el costo de una sanción militar de occidente sobre los principales sistemas de defensa ? Si por alguna razón a UK y aliados se les antoja que debemos ser sancionados y bloqueados nuestros Gripen NG sufrirán el mismo destino que los sda de Irán ... Pero tal vez FADEA construya el Pulqui IV ( ó Gripen NG con doble estabilizador vertical ) para el 2040 ...
Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Cuantos Gripen necesitas poner en el aire, para tener el mismo pay load de un Flanker?

Besos

Necesitas los 12 AAM? En esas condiciones? Es todo muy relativo.[DOUBLEPOST=1428518172,1428518093][/DOUBLEPOST]
Alguién sopesó el costo de una sanción militar de occidente sobre los principales sistemas de defensa ? Si por alguna razón a UK y aliados se les antoja que debemos ser sancionados y bloqueados nuestros Gripen NG sufrirán el mismo destino que los sda de Irán ... Pero tal vez FADEA construya el Pulqui IV ( ó Gripen NG con doble estabilizador vertical ) para el 2040 ...
Saludos

Por que razon deberiamos ser sancionados? Solamente recuerdo 2 sanciones, una por DDHH y otra por la Guerra. UK ya nos tiene vetados de por si. El tema es que el Gripen NG no tiene la desventaja de la IRIAF de que compro directamente el catalogo de la USN...
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Necesitas los 12 AAM? En esas condiciones? Es todo muy relativo.[DOUBLEPOST=1428518172,1428518093][/DOUBLEPOST]

Por que razon deberiamos ser sancionados? Solamente recuerdo 2 sanciones, una por DDHH y otra por la Guerra. UK ya nos tiene vetados de por si. El tema es que el Gripen NG no tiene la desventaja de la IRIAF de que compro directamente el catalogo de la USN...

No tengo idea de por qué razón seríamos sancionados pero la vida del avión será de al menos 20 años a partir de la primera incorporación y si hay algo que no tengo es la bola de cristal como para saber que pasará en el mundo dentro de 26 años ... Lo que sí creo es que los ingleses seguirán siendo nuestros enemigos para ese entonces.
 

tanoarg

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Ministros da Defesa do Brasil e da Argentina assinam a “Declaração pela Democracia e a Paz” e iniciam negociações para a venda de caças Gripen NG
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Buenos Aires, 7/4/2015 – Os ministérios da Defesa do Brasil e da Argentina assinaram declaração conjunta iniciando conversações para a venda de 24 caças Gripen NG para a Força Aérea do país platino.

A previsão do negócio consta da “Declaração pela Democracia e a Paz”, assinada pelo ministro Jaques Wagner e seu par argentino, Agustín Rossi, após reunião bilateral realizada nesta terça-feira (7), na capital Argentina.



Em sua primeira viagem oficial ao exterior à frente da Defesa, Jaques Wagner destacou a escolha da Argentina como o primeiro país a ser visitado por ele e o caráter estratégico da aliança com aquele país, considerado fundamental para a integração regional da América do Sul. O ministro disse que foi uma decisão política que atende ao interesse de fortalecer a parceria e a cooperação no campo da defesa.

Já Augustín Rossi, além de abrir as negociações para a compra dos 24 caças Gripen NG, também reiterou a intenção platina de adquirir seis aeronaves cargueiros KC-390 – projeto brasileiro que tem os argentinos como parceiros em seu desenvolvimento.

Os caças Gripen NG, projetados pela multinacional sueca SAAB, serão produzidos no Brasil. Em outubro de 2014, a Força Aérea Brasileira (FAB) assinou contrato para a aquisição de 36 aeronaves - 28 unidades monoplaces (para um piloto) e 8 biplaces (para dois tripulantes).


Foto: Jorge Cardoso

Os Caças Gripen NG serão fabricados no Brasil: Argentinos querem comprar 24 unidades


Os caças serão entregues entre 2019 e 2024. O investimento previsto é de US$ 5,4 bilhões. A maior parte das aeronaves encomendadas pela FAB será produzida em território nacional em parceria com empresas brasileiras, que se beneficiarão da transferência de tecnologia prevista no contrato com a companhia sueca.

Unasul e Zopacas


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Na declaração conjunta, os ministros da Defesa dos dois países reiteraram a importância de manter o Atlântico Sul como uma área livre da presença de armas de destruição em massa, nos marcos definidos pela Zona de Paz e Cooperação do Atlântico Sul (Zopacas) – organismo das Nações Unidas do qual Brasil e Argentina, além de 22 outros países, são signatários.

Wagner e Rossi também trataram da cooperação multilateral no âmbito do Conselho de Defesa Sul-Americana (CDS) – órgão da União das Nações Sul-Americanas (Unasul). O ministro argentino celebrou a evolução do projeto de criação da Escola Sul-Americana de Defesa, que fortalecerá, tanto entre militares como civis, um pensamento estratégico em nível regional.



Foto: Embraer

Cargueiro KC-390: Projeto brasileiro desenvolvido em parceria com os argentinos


Outro assunto tratado pelos ministros foi o projeto do Avião de Treinamento Básico da Unasul, iniciativa que objetiva coordenar a cadeia produtiva dos diversos países sul-americanos, bem como o fortalecimento da base industrial de defesa do continente.

Wagner e Rossi reafirmaram ainda a vontade de intensificar a Cooperação Antártica no apoio logístico e no trabalho conjunto na área científica realizado na região.

Ao fim do encontro, em entrevista à imprensa argentina, Agustín Rossi lembrou que Brasil e Argentina têm uma longa tradição de relações “tensas e intensas” na área de Defesa, e que os dois países estão engajados em “aprofundá-las permanentemente”.

Já o ministro Jaques Wagner reiterou que fez questão de visitar o país vizinho em sua primeira viagem oficial, pois as duas nações têm uma “parceria importante nesse novo conceito de Defesa” da América do Sul. Wagner aproveitou o encontro para convidar Agustín Rossi para o voo inaugural do cargueiro KC-390 – a aeronave já realizou um sobrevoo técnico.


Link:

http://www.defesa.gov.br/noticias/1...-venda-de-24-cacas-gripen-ng-para-a-argentina
es una firma de intencion obligada como quien dice...el acuerdo de defensa entre ambos paises, contemplaba que argentina (por medio de fadea) participaba de todo proyecto embraer y su intencion de compra...(palabra mas...palabra menos).
no pasa nada...solo es una firma de formalidad que no va a quedar en nada y para darle fuerza a la postulacion de rossi.
 

Iconoclasta

Colaborador
Necesitas los 12 AAM? En esas condiciones? Es todo muy relativo.[DOUBLEPOST=1428518172,1428518093][/DOUBLEPOST]

Por que razon deberiamos ser sancionados? Solamente recuerdo 2 sanciones, una por DDHH y otra por la Guerra. UK ya nos tiene vetados de por si. El tema es que el Gripen NG no tiene la desventaja de la IRIAF de que compro directamente el catalogo de la USN...

Suponete un incidente en el atlántico sur
 

Derruido

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Claro derru. Una comparacion mas justa seria cuanto cuesta el kg pay load por hora
Ese es el punto y si un Gripen se puede poner en pie de igualdad contra un F35 o un Efa. Si no lo puede hacer y para hacerlo necesito superioridad numérica, me pregunto donde está la economía del sdram?.

Baja Pay load, respecto a otros, y dudosa capacidad de imponerse si no lo hace en mayoria........

Besos
PD: Ese aspecto también hay que verlo.
 

Iconoclasta

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es una firma de intencion obligada como quien dice...el acuerdo de defensa entre ambos paises, contemplaba que argentina (por medio de fadea) participaba de todo proyecto embraer y su intencion de compra...(palabra mas...palabra menos).
no pasa nada...solo es una firma de formalidad que no va a quedar en nada y para darle fuerza a la postulacion de rossi.

thumbbthumbb demoledor de sueños

Con un incidente no pasa nada, con un conflicto sostenido...

Un incidente, con muertes, bombas, explosiones, un enfrentamiento puntual, sin ser sostenido
 
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