Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Si el presupuesto operativo no aumenta, y bajando los A-4AR y Tucanos, solo volarán 3 o 4 F-16,
Tengo mis grandes dudas que se haga realidad finalmente la adquisición de los F-16 Fighting Falcon.
Pero, si por suerte para la República Argentina el Poder Ejecutivo termina de firmar la adqusición de este SDA, estariamos ante un salto quantico como el que tuvo la Fuerza Aérea Argentina con la adquisicón de los Gloster Meteor finalizada la 2 GM, no habia ni pilotos entrenados ni tampoco bases aéreas preparadas para operarlos. Otros saltos de tecnologia fueron los F-86H Sabre en los 60 y los Mirage IIIEA a principios de los 70. Los A-4AR fueron otro salto tecnologico en los 90, aunque es un muy buen avión, fue un parche hasta nuestros días.

Hoy nos encontramos sin capacidad supersonica desde fines del 2015, pasaron 9 años y sigue el reloj girando. Cuantos Oficiales Jefes quedan con experiencia en operacion de aviones supersonicos???
Estos Oficiales Jefes que en el 2015 eran Subalternos, tampoco volaron tanto y hoy tendrian que guiar una transición con sus subalternos en todo una doctrina nueva de operación y capacidades exponenciales.
Pensemos solo en la preparación física que debe tener un piloto que opera un F-16.

Con lo cual, si los números no dan para operar los MD A-4AR al mismo tiempo que los F-16C, entonces pasemos a reserva a los MD A-4AR cuando se tengan los supersonicos en plataforma en DIL, y que los IA-63 Pampa pasen a RYD.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Quiza llegó el momento de que se empiecen a unificar las Brigadas aéreas ,se que es antipático lo que digo, pero es mi humilde pensamiento.
No tiene sentido tener funcionando bases aéreas casi sin aviones y quizás por 10 o 20 años más no reciban ningun avión nuevo.
RYD fue pensada como una unidad de 50 MD A-4B, más aviones Douglas DC-3 de enlace.
Su ubicación no interfiere con el tráfico aéreo comercial, también el aerodromo se encuentra alejado de la ciudad de Mercedes, hay poligonos cercanos.
Se podria pasar al CEPAC a RYD, unificando todos los IA-63 Pampa en la V Brigada Aérea hasta que se puedan aquirir más F-16C.
 


Saludosss
Segun la lista que pasaron, vienen solo dos con HGV , no? Mandaran los otros restantes a Ucrania que la van a tener complicada con los SU/Mig/SAMS ?
 
Algún país fuera de la OTAN tiene sus F-16 con pintura de ese tipo?, me parece que los que la tengan se la van a quitar antes de que vengan para estos pagos, me los imagino a todos con el esquema estándar de las aeronaves de combate de la FAA, (ni Have Glass, ni el esquema clásico de los F-16s)
 
Aun no se firmó el contrato, después hay que pagar, las aeronaves debes ser revisadas, algunos equipos cambiados, etc.
Finalmente para traerlos en un portaaviones este debería ir a Europa, atracar y embarcar los aviones, pero acá hay otro problema, no tenemos ningún puerto donde pueda atracar, ningún puerto argentino tiene el calado que necesita un CVN, es decir, no los podriamos desembarcar.

Cuando empiecen las entregas, un vez firmado el contrato y abonadas las primeras cuotas los aviones van a ir a USA, ahí los van a revisar, quitar equipo sensible, pintar, etc. luego de eso, y una vez que haya pilotos habilitados, vendrán en Ferry como se hizo siempre desde USA
Gracias.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Estado Mayor Conjunto de las FFAA como organo asesor del Ministro de Defensa ya elaboró y envió para su estudio a nivel Jefatura de Ministros y PEN ,un aumento gradual del presupuesto asignado a las FFAA, como asi tambien un proyecto para ser enviado a la Comision de Defensa con este aumento gradual y paulatino del presupuesto y la reglamentacion de la ley de creacion del FONDEF.Hoy en dia,mas allá de las responsabilidades en apoyar las medidas de accion en Rosario,el presupuesto y la reglamentacion de la ley de creacion del FONDEF son dos de las tareas mas importantes,donde se asentará el reequipamiento y funcionamiento de las FFAA de cara al futuro,son medidas capitales,casi les diría fundacionales,tan importantes como incorporar algun medio.Lograda ambas con mucha politica,dialogo,exposiciones,clarificar situaciones en el Congreso de la Nacion,se podrá decir que hay buenos cimientos.Todo es politico,hay que convencer y que se conozca la realidad para que ambos proyectos salgan este año o mas tardar a mitad del año que viene.
A veces se requiere algunas medidas como estas,proponer,explicar,clarificar y sobre todo a los representantes de la voluntad polular,asi se logrará el consenso que es necesario aumentar el porcentaje del PBI destinado a Defensa y reglamentar una ley que establece porcentajes de acumulacion de recursos para reequipamiento gradual.
Veremos,son tiempos politicos.
 
Última edición:

MDD

Colaborador
Colaborador
Algún país fuera de la OTAN tiene sus F-16 con pintura de ese tipo?, me parece que los que la tengan se la van a quitar antes de que vengan para estos pagos, me los imagino a todos con el esquema estándar de las aeronaves de combate de la FAA, (ni Have Glass, ni el esquema clásico de los F-16s)
No creo que sea un impedimento el HGV. Solo es cuestión de pagarlo.
Los modelos anteriores tienen otras versiones de HG.
 
Alguien tiene info certera de cuales son las modernizaciones que se le harían en EEUU antes de venir ? Por lo que leí algo de equipos de comunicaciones, software, data link, no más que eso, pero me queda la duda de si llegamos al full glass cockpit como fue ofrecido en algún momento.

Y pregunta para el Foro. Cuales son las chances de que actualicen el radar en un futuro cercano ? Quizás la FAA prefiera traer aviones mas nuevos con aesa en vez de actualizar los MLU daneses.
 
entonces cuando hablan de sacar equipos sensibles, los aviones perderían algún tipo de capacidad? recién ahora se habla de esto. siempre se hizo hincapié en la buena oferta de estos aviones por las actualizaciones que tenían.
 
entonces cuando hablan de sacar equipos sensibles, los aviones perderían algún tipo de capacidad? recién ahora se habla de esto. siempre se hizo hincapié en la buena oferta de estos aviones por las actualizaciones que tenían.
No creo que sea perdida de capacidad, sino reemplazar equipos tipo comunicaciones encriptadas o datalink que son exclusivos OTAN, por otros equivalentes, creo que con los P-3 C pasa algo similar
 
Solo hace falta ver los montos que se manejan para la austera modernización que pretende Chile para homogeneizar su flota de Vipers, US$177 Mill. para darse cuenta que incluir upgrades al programa de los F-16 Daneses sería salirse de presupuesto.
Los Aviones y parafernalia anexa pueden dartelos a precio de Amigo, pero el Complejo Industrial Militar Norteamericano te cobra cada US$.
 
entonces cuando hablan de sacar equipos sensibles, los aviones perderían algún tipo de capacidad? recién ahora se habla de esto. siempre se hizo hincapié en la buena oferta de estos aviones por las actualizaciones que tenían.
Creo que no se le retira ninguna capacidad. Generalmente se sacan ¨bibliotecas¨ de identificación de objetivos, comunicaciones encriptadas, etc. Básicamente todo lo que tenga que ver con información y comunicación de uso exclusivo OTAN .
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
-O sea que si no aumenta el presupuesto y no se dan de baja los A-4AR y los Tucanos
no volaría ningún F-16 ??

-Y ojo que aun aumentando el presupuesto se deberían dar de baja los A-4AR y los Tucano
no habrá dinero para tener tantas líneas logísticas abiertas


Saludosss
Los Tucanos están siendo modernizados, por lo que no van a ser dados de baja, (además de que éste ahorro sería ínfimo), y los A-4AR tienen que sobrevivir unos cuantos años más hasta que los F-16 estén plenamente operativos.
 
Además 24 está lejos de las necesidades que tenemos para la extensión del país. Chile tiene más del doble con mucho menos territorio.
No es tan lineal, Chile si bien no tiene una gran Superficie Continental, por la particularidad de su Geografía y extencion cuenta Con un gran Espacio Soberano donde debe imponer su presencia y lo hace en forma Efectiva, de partida por su largo tiene más Superficie Marítima que Argentina y la extencion Maritima Continental la agranda más aún y con Isla De Pascua y su reclamo antártico tiene condición tricontinental.
Nosotros en la Práctica no ejercemos Soberanía Efectiva sobre las Malvinas e Islas del Atlántico Sur y toda su área de incunvencia, la Ocupación Británica también compromete nuestra proyección Antártica y extencion de la plataforma marítima Continental y reclamo Antártico.
 

gabotdf

Miembro notable
Cómo cubrís el territorio con 24 aviones? No hay forma. Gallegos, Tandil, Reynolds, Mendoza, más lo que se preserva para rotar, más lo que está en mantenimiento.
 
Arriba