Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Los MLU de dinamarca salen 15 millones cada uno sin los gastos extras , x32 son 480 millones de dolares más un 40 % de gastos extras 192 millones serian 672 millones que es mas o menos el presupuesto que se habria designado en algún momento para la compra del caza supersónico. Ahora el tema viene después si le calculamos 2 pilotos por avión y si la hora de ese F16 cuesta 10.000 dólares según escribió Me262 hay que aumentar el presupuesto de la FAA en 64 millones de dòlares menos lo que se gasta en mantener volando a los A4AR , para que vuelen los 32 F16 demás está decir que reemplazarian a los Mirages y a los A4AR al mismo tiempo...


Pdata.En cuanto a tu afirmación de "plata no hay" si hablamos de eso entramos en off topic por lo tanto no es un tema que podamos debatir , se supone que hay....si no dejamos todo como está.
Cuantos Mirage quedan operativos en la FAA?
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimados

No esperen 2 BVR por avion, porque cada misil de la clase C5(como los chilenos) sale mas de 2 millones de dolares, por 64 son 128 millones ni ahi
Que venga algo por ahora pero que venga y el avion tenga la capacidad
El primer contrato de chile fue por 13 ejemplares, no les extrañe que la cantidad sea entre 13 y 20 no mas de eso.
los de la linea D que claramente no estarian liberados para la region y salen mas de 4 millones

Aca lo importante es lograr que vengan, ya de por si tiene mucho mas alcance que un MIII/5 por lo que el REVO vendra en un contrato aparte o a posteriori
Tampoco esperen en un principio aim9X por mas que el avion los pueda portar
Todo es un tema de plata
 
Una acotación, el tema del alcance se refiere a que el motor llega a esa distancia que dice el proveedor , no a la efectividad , nadie le puede asegurar que va a pegarle a un blanco del tamaño de un caza que se encuente a 100 KM o más .En la últimas guerras en que se utilizó BVR no hay blancos comprobados a más de 20 Km de distancia y la efectividad fué muy poca solo se pudieron comprobar 5 blancos destruidos con Amraam .Es cierto que eso fué a casi 20 años y las armas evolucionan , pero no hay pruebas concretas que se pueda derribar un blanco (caza) a las distancias que llega la potencia del motor cohete.

Raytheon Missiles & Defense no comparte su opinión!
Usted considera que no se ha certificado previamente el misil para cumplir con su especificacion?


AMRAAM®, misil aire-aire avanzado de medio alcance, es el arma de dominio aéreo más sofisticada y probada en combate del mundo. Con más de 30 años de diseño, actualizaciones, pruebas y producción, el misil AIM-120 continúa cumpliendo con los requisitos de los combatientes en todo clima y más allá del alcance visual. Sus capacidades se han demostrado plenamente en más de 4.900 disparos de prueba y más de 13 victorias en combate aire-aire.

Fuente: https://www.raytheonmissilesanddefense.com/what-we-do/air-warfare/air-to-air-missiles/amraam-missile

https://aviationweek.com/shownews/f...rst-aim-120d3-missile-seeking-big-range-boost


El tamaño de un caza !-? El tamaño de un drone BQM-167A , como este:


https://www.thedrive.com/the-war-zo...to-air-missile-shot-during-u-s-air-force-test

No se ha revelado exactamente qué tan lejos estaba el caza de su objetivo cuando disparó para batir el record. Hasta ahora se habla con seguridad del AMRAAM AIM-120D en un rango de 100millas (160km)
El record anterior por los EE.UU. fue del F-14 con AIM-54 vs el dron BQM-34E* a 110nm (185km) en 1973.
Aparentemente la distancia de 100 millas fue rota por el F-15 pero es confidencial,

(*) Volviendo al tamaño , este es el BQM-34E


Entonces con dicha opinión, no vale la pena considerar los misiles BVR ?
Cuando mayor sea su alcance tampoco ? Total con un AIM-9 con 30Km alcanza ?
O que la efectividad de un misil libre de guía como la del AIM-120 o Meteor no influye ante la efectividad de guía de un AIM-7 ?

No sigo enviando Links y textos por que será un OT, busquemos en el foro donde se trata esto y aportemos las evidencias,

Saludos
 
Estimados

No esperen 2 BVR por avion, porque cada misil de la clase C5(como los chilenos) sale mas de 2 millones de dolares, por 64 son 128 millones ni ahi
Que venga algo por ahora pero que venga y el avion tenga la capacidad
El primer contrato de chile fue por 13 ejemplares, no les extrañe que la cantidad sea entre 13 y 20 no mas de eso.
los de la linea D que claramente no estarian liberados para la region y salen mas de 4 millones

Aca lo importante es lograr que vengan, ya de por si tiene mucho mas alcance que un MIII/5 por lo que el REVO vendra en un contrato aparte o a posteriori
Tampoco esperen en un principio aim9X por mas que el avion los pueda portar
Todo es un tema de plata

La dotación de AMRAAM en la FACH esta completa (que no sobrante), no son unicamente C5, y la dotación tampoco corresponde unicamente a cazas.
 
Última edición:
Por partes, primero la plata para traerlos, se tiene autorizado? Un pedido de deuda por unos 660 millones para la adquisición de un caza, se planteó ese presupuesto para 12 jf-17 más la infraestructura necesaria, si ese presupuesto se mantiene, alcanza para los 32 F16 MLU, con los repuestos y los chiches que tenga la RDAF, y teniendo en cuenta que dejaron ñara otro contrato el tema de armamento y reabastecedores nos dice que ese presupuesto es suficiente, en su momento la RDAF pedía 15-20 millones por avión si no mal recuerdo, a Colombia, con 660 millones es más que suficiente, mediante FMS a pagar en varios años es factible, respecto a los costos de operación, la FAA y el MdD deben haber requerido un aumento de presupuesto para la FAA que permita la operatividad junto con el pedido de cazas, con que a la FAA le den 20 millones más debería ser suficiente considerando el costo por hora del F16 danes, alrededor de 10k por hora, teniendo en cuenta que un piloto de caza de la FAA vuela un promedio de 100-125 h por años, son 1 millón o 1.25 millones para operar un F-16 con horas normales y un solo piloto asignado, y más de 20 F16 operativos a la vez no creo que hayan
20 mil por hora de vuelo es el costo de los MLU, los más baratos son los C/D, pero andan como a 15 mil por hora de vuelo.
 
Una acotación, el tema del alcance se refiere a que el motor llega a esa distancia que dice el proveedor , no a la efectividad , nadie le puede asegurar que va a pegarle a un blanco del tamaño de un caza que se encuente a 100 KM o más .En la últimas guerras en que se utilizó BVR no hay blancos comprobados a más de 20 Km de distancia y la efectividad fué muy poca solo se pudieron comprobar 5 blancos destruidos con Amraam .Es cierto que eso fué a casi 20 años y las armas evolucionan , pero no hay pruebas concretas que se pueda derribar un blanco (caza) a las distancias que llega la potencia del motor cohete.
Hay algunos derribos recientes efectuados por AIM-120 AMRAAM. Además del o los aviones indios a manos de los paquistaníes, discutidos en todo caso, están los derribos de aviones sirios por F 16 turcos.
Uno de esos derribos fue de un L 39 sirio a 45 km, que la verdad no sorprende, como tampoco (al menos para mí) los derribos de SU 24 sirios, aparentemente también mediante AIM-120.

El SU 24 Ruso parece fue derribado por un AIM-9X según los rusos.
Syrian L-39 Shot Down By Turkish Air Force F-16 Over Syria
 
Estimados

No esperen 2 BVR por avion, porque cada misil de la clase C5(como los chilenos) sale mas de 2 millones de dolares, por 64 son 128 millones ni ahi
Que venga algo por ahora pero que venga y el avion tenga la capacidad
El primer contrato de chile fue por 13 ejemplares, no les extrañe que la cantidad sea entre 13 y 20 no mas de eso.
los de la linea D que claramente no estarian liberados para la region y salen mas de 4 millones

Aca lo importante es lograr que vengan, ya de por si tiene mucho mas alcance que un MIII/5 por lo que el REVO vendra en un contrato aparte o a posteriori
Tampoco esperen en un principio aim9X por mas que el avion los pueda portar
Todo es un tema de plata
Si quiere BVR superior a los C5 y ademas quiere REVO , Argentina debe invertir más.
 
Hay algunos derribos recientes efectuados por AIM-120 AMRAAM. Además del o los aviones indios a manos de los paquistaníes, discutidos en todo caso, están los derribos de aviones sirios por F 16 turcos.
Uno de esos derribos fue de un L 39 sirio a 45 km, que la verdad no sorprende, como tampoco (al menos para mí) los derribos de SU 24 sirios, aparentemente también mediante AIM-120.

El SU 24 Ruso parece fue derribado por un AIM-9X según los rusos.
Syrian L-39 Shot Down By Turkish Air Force F-16 Over Syria
No es a 100 Km o a más, primero es un avion de entrenamiento seguramente no tiene defensas pasivas ni rwr no sé si tiene radar lo más parecido a un drone para blanco aereo que hay ...habria que ver también lo cierto de tales derribos con referencia a la distancia ....
 
No sigo enviando Links y textos por que será un OT, busquemos en el foro donde se trata esto y aportemos las evidencias,

Saludos
Estoy intentando con el buscador si no hay un tema podemos crearlo a mi me interesa debatir sobre el combate BVR y aportar los datos que tengo tambien para actualizar conceptos y revertirlos si se demuestra que no son correctos, para eso escribo en este foro.Un Saludo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No, está bien, si tienen un solo piloto asignado, 100-125 horas por año, a 1200 horas son 10-15 años
No sé cuantos pilotos tienen asignados por F-16. Pero el remanente años, ligado a las hs de vuelo, es el de ellos, no el nuestro.
Con esto quiero decir, que si a ellos 600 hs le representan 4 años de vuelo, a nosotros esas 600 nos representan, al menos, un 50% más de vida útil.
 
No sé cuantos pilotos tienen asignados por F-16. Pero el remanente años, ligado a las hs de vuelo, es el de ellos, no el nuestro.
Con esto quiero decir, que si a ellos 600 hs le representan 4 años de vuelo, a nosotros esas 600 nos representan, al menos, un 50% más de vida útil.
Claro,yo hablo de lo que vuelan nuestros pilotos, Bigua nos comentó varias veces que los pilotos de caza argentinos vuelan un promedio de 100-125 horas por años repartidas en 11 meses, entonces un F16 con 1200 horas restantes, teniendo en cuenta que haya algo de disponibilidad y se logre que cada aeronave tenga un solo piloto asignado, nos dura 10-15 años de operatividad, teniendo en cuenta también que no volarian siempre los mismos, sino que se rotarian entre mantenimientos y demás
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Toda la información refiere a un promedio de 1200hs... con algunos ejemplares con 600hs... y un horizonte de 10/15 años...

Y es la información que se repite en cuanta nota podes encontrar al respecto. .. no hay información que la contradiga, al menos por ahora.
Que la información se repita no la hace certera. Ese ejemplo ya lo vimos cuando algunos "especialistas" afirmaban que los aviones vendrían degradados, desarmados y un largo etc.

Y ahora resulta que es todo lo contrario.

Hace unos meses, cuando publicamos sobre una oferta superadora por F-16 no fue una especulación...
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Convengamos que cuando se decía que venían degradados/desarmados/y el largo etc, eran los primeros encuentros e intercambios, y que al parecer recién luego con la oferta superadora se logró solucionar eso según especulaciones.....porque hasta ahora todo es especulación de radio pasillos y trascendidos.
 
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