Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Hay q ver q pasa en el viaje a eeuu en el discurso de hoy da a entender q va soltar algo de plata en equipamiento.

Nada relacionado al tema del caza. Va a pedir y suplicar dólares.

MM Me parece que el nefasto, y despreciable personaje sera embajador en ambas embajadas, aun seguira haciendo de las suyas en la embajada China.

No te olvides que este personaje fue el yerno de CFK. Sí, el que se comió a la urraca.... palmface

como que no se compra nada a nadie ...se compra francés...

Francia es historia pasada. Los M2000 están de salida y el Rafale, imposible de comprar por la amistad con el UK, además de ser extremadamente caro de adquirir, operar y mantener.
 
Se van cuatro años mas ,pero esta vez teniamos la llave,esta vez por ciertas condiciones estaban dadas las cosas en armonia para al fin tener un puñado de aviones de combate,claro...despues habia que operarlos con el 0,71/0,65% del PBI,pero es como todo,cuando se dice que es mejor tener el avion en el pais y ver de a poco como operarlo.
Mejor sigan con el multirol...son solos palabras.

Cuatro años más también significa que se pierden oportunidades y que el abanico de opciones a futuro cada vez se reduce más.

Y si cambia el color del gobierno, con suerte otra vez se hablará de FA-50 y como tope de F-16, simplemente porque en el mercado ya no hay más opciones.
 
Muchos paises europeos (Eslovaquia, Polonia, etc) entregan cazas a Ucrania. De tener estos nuevas unidades que les vendan EEUU para cubrir stock quiza se "deshagan" vendiendo algunos sistemas de cazas.
España?
Paises nordicos ademas de Dinamarca?
 
Muchos paises europeos (Eslovaquia, Polonia, etc) entregan cazas a Ucrania. De tener estos nuevas unidades que les vendan EEUU para cubrir stock quiza se "deshagan" vendiendo algunos sistemas de cazas.
España?
Paises nordicos ademas de Dinamarca?

Todos anuncian la entrega de cazas pero no es un tema simple porque logísticamente cuántos modelos puede mantener Ucrania..?

De los M2000 se habla de ejemplares franceses y de los Emiratos Árabes, son dos versiones diferentes con aviónica y armamento distinto.

Y nosotros, no estamos anotados en nada.
 
De regreso al tema y puntualmente del JF-17, una nota de Aviation Week menciona lo siguiente referido a los motores chinos:

Un informe reciente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales sobre tecnología de motores chinos dice que uno de los obstáculos para la producción nacional de motores es el acceso a herramientas de mecanizado complejas, especialmente para sistemas de cinco y siete ejes, que se encuentran principalmente en países como Alemania, Italia y Corea del Sur.

El informe también dice que China no ha podido optimizar el proceso de fabricación, “a pesar de los intentos de filtrar esta información”.


 
Cuántos modelos de ATGM, cuántos modelos de tanques, cuántos modelos de obuses,no creo que sea un obstáculo un modelo más de avión.
Mantener una aeronave de combate no es lo mismo que mantener un misil o tanque. Necesitás mucho material de apoyo y personal entrenado sumado a una cadena logística fluída. Son miles de items donde entra también en juego equipamiento de apoyo, herramental, bancos de prueba, todo lo referido a motores, etc. Y todo de modo "instantáneo".

O sea lo que a cualquier país le insume no menos de 2/3 años, en Ucrania será "inmediato"...?

Difícil.
 
Todos anuncian la entrega de cazas pero no es un tema simple porque logísticamente cuántos modelos puede mantener Ucrania..?

De los M2000 se habla de ejemplares franceses y de los Emiratos Árabes, son dos versiones diferentes con aviónica y armamento distinto.

Y nosotros, no estamos anotados en nada.
No podemos enviar Pampas...tenemos pocos...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cuántos modelos de ATGM, cuántos modelos de tanques, cuántos modelos de obuses,no creo que sea un obstáculo un modelo más de avión.
Creo que el tema de enviar aviones a Ucrania es mas una oportunidad que otra cosa superior.Los paises europeos que envian sus aviones,generalmente son aviones de combate viejos para la OTAN,que en su mayoria son rusos,entonces creo que a Ucrania le suman problemas mas que soluciones.
Estos aviones estan al limite de su vida util,con una logistica complicada por el solo hecho de ser rusos o como el Mirage 2000 desprogramada su produccion hace muchos años.
La cadena logistica diversificada en aviones de retirada no es una buena solucion,si a eso le sumamos lo normal en mantenimiento de aeronaves en una guerra,creo que es una accion mas bien cargada de hipocrecia y no de la mas pura solidaridad con Ucrania.Trastos viejos,que les costará mantenerlos en vuelo y sobre todo operativos,no es lo mismo enviarles cañones,misiles y hasta tanques,un avion de combate es un sistema de armas mucho mas complicado.Veremos que sucede...pero tengo la imagen a futuro de aviones de combate canibalizados y luego abandonados en los campos aereos...y las nobles naciones donantes demandando de USA,aviones 4G por su acto heroico.
Ayer leí que España entrega seis (6) Leopard...seis,es como esucharlo a Brandoni decir media docena de empanadas en medio de una guerra,que si no la paran en la ofensiva de primavera y si las cosas le salen bien,a los alemanes les entrará el mismo miedo de aquellos años pasados en la carrera a Berlin.
No es facil adiestrar a una Fuerza Aerea de combate en tan poco tiempo sin que los aliados intervengan como tripulantes de los aviones........
 
Última edición:
Ayer salieron noticias de que iban para Ucrania.


“Después de un largo proceso de negociación que abrumó a los traficantes de armas que trabajan para Kiev durante varias semanas, Ucrania espera recibir alrededor de cuarenta aviones Mirage. Intelligence Online investiga el origen de estos dispositivos” La primera cuota probablemente la cumplirán los Emiratos Árabes Unidos, también dice la publicación francesa.

hablan también de los Mirage de Catar que fueron para Indonésia.

Fin OT

slds
 
Claro, me suena a que el próximo paso en la guerra es el "plan canje" de cazas cansaditos por 4gen a estrenar, financiados, y motorizando economías varias. No es un favor a la defensa ucraniana, y de paso también se quema todo el stock de usados de "occidente", obligando a terceros a mirar con otros ojos los LIFT y demás productos lowcost de aviación militar.

Es lo que sucedió con diversos sistemas terrestres soviéticos, helicópteros, por qué sería diferente con cazas?

Por un momento me ilusioné con la ventana de oportunidad que se había abierto. Ojo que en lo ilógico e imprevisible de nuestro país...

También me queda el gran "what if" si la guerra no sucedía, la buena experiencia de los MIL-Mi, los Neftegaz, y no sé si algo más, no hubieran empezado a verse más equipamientos rusos a futuro. Fue.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Clarín, 28 de marzo de 2023
Natasha Niebieskikwiat

La posible y ansiada visita de Alberto Fernández a Joe Biden remite a un conjunto de hechos que no son necesariamente visibles.

Uno de ellos es el de la cooperación militar que busca china en Argentina, y que se contextualiza en las tensiones entre Beijing y Washington y en los recelos de este último por la presencia de China en áreas estratégicas, de infraestructura, logística y militar.

Esa tensión se viene dando precisamente en el apuro que tienen por un lado el comandante de la Fuerza Aérea, Xavier Isaac, y por el otro el ministro de Defensa, Jorge Taiana, por cerrar un acuerdo antes de fin de año que le permita comprar los anhelados aviones de combate
que precisan las fuerzas desde hace décadas para re equiparse tras la victoria británica en la guerra de Malvinas que tuvo una doble consecuencia.

Es en esa tensión que los militares y el poder político atraviesan fuertes presiones cruzadas entre Estados Unidos, que quiere vender unos caza F16 de su propia cosecha a través de Dinamarca. Los chinos, que buscan vender la versión más moderna de sus FJ17 diseñados por ellos y fabricados en Pakistán.

Desde Estados Unidos hubo incluso advertencias sobre las consecuencias de que se opte por las aeronaves chinas. Clarín supo que se lo hacen saber permanente a Isaac y a Taiana, y llamó la atención su reunión inmediata con el embajador Marc Stanley para hablar de “cooperación en materia de Defensa” a los pocos días de que el ministro recibiera al embajador en Beijing, Sabino Vaca Narvaja.

En Buenos Aires, las fuerzas y Defensa dicen haber sido claros con los estadounidenses. “No es una elección ideológica, sino práctica. Si se pudiera, analizaríamos otras opciones, incluso francesas y suecas. Pero son todos consorcios europeos y por lo tanto estamos sujetos al veto británico por sus componentes”, afirman.

Y también señalan que el presupuesto de unos 600 a 700 millones con el que cuentan Isaac y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Juan Martín Paleo para comprar de 12 a 30 y 40 aviones, no es para recibir unos F16 “vacíos”, desarmados como inicialmente se les ofreció. Los quieren armados y de última generación.

Toda esta dificultad argentina para abastecerse en el mercado occidental es una de las consecuencias de la guerra de 1982. El embargo británico impide las ventas de equipamiento militar. Fue reforzado por las tensiones con Cristina Kirchner de 2012.

Ello impidió la venta de aviones negociados con Suecia, con Corea del Sur y hasta otras cuestiones como repuestos para barcos de la Armada. Hoy la Fuerza Aérea sólo cuenta con unos A-4 Fightinghawks medio obsoletos, y los IA 63 Pampa, de producción local, que Taiana está utilizando para la militarización de la frontera sur.

Como ya anticipó Clarín, Washington mantiene conversaciones con Londres para que no se veten los F16 a condición de que los argentinos no recurran a las aeronaves chinas. Tengan o no componentes británicos, Washington consensúa sus ventas a la Argentina con son aliados. Lo hicieron cuando vendieron aquí los Texan 6.

En paralelo envían sus mensajes. Luego de las “advertencias” de la presencia china por parte de la generala Laura Richardson, jefa de la flota del Comando Sur de los Estados Unidos, la legisladora del Partido Republicano, María Elvira Salazar, afirmó en una dureza en un audiencia del Congreso que el gobierno argentino planeaba construir una fábrica de cazas chinos aquí para exportarlos a la región y dijo que ese “pacto con el diablo” podía tener “consecuencias de proporciones bíblicas”.

Dijo: “Voy a usar este foro para mandar un mensaje a los argentinos, específicamente a la vicepresidente (Cristina Kirchner). Quiero hacerlo en español, porque tal vez no te escuchen y tal vez me escuchen a mí. Para advertirles que si deciden construir una fábrica de aviones, de cazas de guerra chinos, es una muy mala idea para ellos, y para todo lo que tiene que ver con la relación con EEUU”.

Richardson por su parte hizo una dura advertencia a Washington sobre una China que entusiasma a dirigentes "desesperados" por el deterioro de la economía y “continúa expandiendo su influencia económica, diplomática, tecnológica, informativa y militar” en América Latina mediante “prácticas de inversión depredadoras”. Además de advertir su presencia a través de la llamada Ruta de la Seda 'de la que forma parte Argentina- en "proyectos relacionados con “el espacio, las telecomunicaciones y los puertos de aguas profundas” se refirió a su presencia en el estratégico triángulo del litio, que comparten Argentina, Bolivia y Chile

Las declaraciones de la mujer se basan entre otras en los dichos del propio Vaca Narvaja que alimentaron las versiones de que China está cerca ya de cerrar con Argentina la venta de los FJ-17 Bloque 3, que es que es la versión actualizada de esta efectiva y ligera aeronave, más todo un paquete que incluye armas, vehículos blindados, y el comienzo de una relación que representaría un cambio en la doctrina militar de los argentinos respecto a la aviación siempre vinculada a los estadounidenses y a los europeos.

No existe una presencia china similar en el continente. Ni en Brasil, que tiene su propia industria militar además, ni en Chile que sigue aumentando su relación militar con el Reino Unido.

Pero según reconoció el diario South China Morning Post, que cita declaraciones de Sabino Vaca Narvaja, ese país está compitiendo por llenar el vacío de combate de la Fuerza Aérea Argentina donde ahora quedaron en competencia los F16 daneses estadounidenses y los HAL Tejas de la India, país más neutral al fin y al cabo en las presiones que vienen ejerciendo Beijing y Washington sobre la fuerza argentina. Con el avance de la guerra en Ucrania, aquí descartaron los MIG-35, de Rusia, que nunca generaron demasiado entusiasmo.

El informe dice que Vaca Narvaja se reunió con representantes de China National Aero-Technology International Engineering Corporation en noviembre pasado para discutir la compra de JF-17 por parte de Argentina. Y que los representantes chinos y argentinos discutieron la posibilidad de coproducir el avión.

Hay quienes recuerda que la versión moderna de la aeronave china tiene asientos eyectables británicos. Pero para la diplomacia militar china eso no es problema porque se podrían reemplazar por los de otra versión que son propios. Y señalan que el verdadero problema de argentina, no es ideológico ni estratégico como dice Washington sino económico, que lo puedan pagar.

Las fuentes consultadas insisten una y otra vez “no hay nada” avanzado. Y recuerdan con terror, que Alberto Fernández ya dijo generando fuertes críticas que tenían otros gastos por delante que los de comprar aviones.

Otros afirman que lo que quiso hacer el presidente fue enfriar las señales a China
, aunque Vaca Narvaja estuvo en Buenos Aires, también con el Presidente. Para el caso se le comprarán 161 blindados a Brasil para el Ejército argentino y no a China. Son los llamados "Guaraní".

 
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