Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Olvídese, hasta la 10.000 no paramos
 
hace por lo -1 par de años que no veo F 16 volando por encima de mi casa, lo cual era bastante común hasta hace un par de años… En el último año, he visto varias veces pasar por encima de mi casa unos F 35 Lightning dos. Seguramente sean difíciles de detectar por radar, pero si te pones a escuchar, son tremendamente ruidosos… Es decir, que escucho un enorme ruido de turbinas, tengo tiempo de salir a la terraza, y los veo pasar… Serán muy furtivos pero sinceramente se lo se escucha llegar con bastante tiempo de antelación… Los motores son evidentemente muy potentes y ruidosos

Vivo a unos 30 km de un aeropuerto que ahora está cerrado para operaciones civiles comerciales y en este momento es base de un escuadrón de helicópteros de la Real fuerza aérea Noruega.

Me sobrevuelan sea king, Bell 412, y cada tanto hay ejercicios y veo pasar aviones militares de carga, c 130 yC 295 del Ejército del aire español…, Me gustaría mencionar que los c295 Son enormes… Poca idea nos damos de su tamaño por fotos, son realmente muy grandes.
Moss-Rigge
La base que está cerca de mi casa se llama…
 
Esos F-16 ya estaban detonados. Los colombianos los habían visto y los habían desestimado.

Pd: Muy bueno uno de los memes. Resume perfectamente nuestra patetica situación.
Estás equivocado estimado amigo bípedo, los F 16 noruegos estaban en excelente estado de mantenimiento… Este servidor vive aquí en Noruega, y te puedo asegurar que aquí las cosas las mantienen como nuevas.

El dinero aquí sobra, te lo puedo asegurar, y teniendo en cuenta que aquí estuvimos ocupados durante cinco años por el ejército alemán, que se toman muy en serio la defensa del país.

Para que te des una idea, somos un país pequeñito, pero el gobierno ha comprado 42 F 35 Lightning dos… Una barbaridad… Unos cuantos ya están operativos en la Real fuerza aérea Noruega, me pasan por encima cada tanto, y meten un ruido que no te puedo explicar… Evidentemente sus motores son tremendamente potentes
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Casi 60% de la flota, no es disponibilidad reducida
14 de 22 aviones. Pero no siempre todos operativos a la vez. Y con el detalle de que porcentaje de sus sistemas en servicio.

No es lo mismo tener 14 aviones volando, pero al 50% de sus capacidades. Por eso hice referencia a la necesidad de contar con más detalles, porque, guste o no, el Kfir sigue siendo un veterano puesto al día.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
14 de 22 aviones. Pero no siempre todos operativos a la vez. Y con el detalle de que porcentaje de sus sistemas en servicio.

No es lo mismo tener 14 aviones volando, pero al 50% de sus capacidades. Por eso hice referencia a la necesidad de contar con más detalles, porque, guste o no, el Kfir sigue siendo un veterano puesto al día.
Charly, me parece que le estás buscando la quinta pata al gato.
En servicio, es en servicio. No al 50% de sus capacidades, ni al 20, ni nada por el estilo.
La FAC dice que el 60% de su flota está en servicio, y si están en servicio, es al 100% de sus capacidades. Si no es simple, no están en servicio.
Nosotros, tuvimos 36 A-4AR, y en el mejor de los casos, llegamos a tener solo el 50% de esos aparatos en servicio, y por casi nada de tiempo.
Que el Kfir, es una plataforma antigua, no cabe duda, pero también los son los B-52, los F-15, y muchos aparatos más que salieron de la línea de montaje, antes delo C-2/7, y ahí están volando sin drama.
 
Hola
Esta otra Nota mas actual menciona que el 50% estaba disponible para el servicio en Julio 2019
el cual era algo menor al mes de Mayo del corriente año, pero que aun cumplía los parámetros establecidos con IAI . Al final repite que IAI cumple totalmente con el contrato, inclusive menciona que la demora en algunos era por bloqueos a las partidas presupuestarias en la adquisición de repuestos

FUENTE
https://www.x.com/texto-diario/most...ombiana-kfir-esta-50-disponibilidad-operativa

Saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Charly, me parece que le estás buscando la quinta pata al gato.
En servicio, es en servicio. No al 50% de sus capacidades, ni al 20, ni nada por el estilo.
La FAC dice que el 60% de su flota está en servicio, y si están en servicio, es al 100% de sus capacidades. Si no es simple, no están en servicio.
Nosotros, tuvimos 36 A-4AR, y en el mejor de los casos, llegamos a tener solo el 50% de esos aparatos en servicio, y por casi nada de tiempo.
Que el Kfir, es una plataforma antigua, no cabe duda, pero también los son los B-52, los F-15, y muchos aparatos más que salieron de la línea de montaje, antes delo C-2/7, y ahí están volando sin drama.
No, simplemente no me caso con la idea de que el Kfir es la solución a todos nuestros problemas (y mucho menos con nuesto historial) Principalmente porque hablamos de una plataforma con muchas décadas en el lomo y sin otro usuario salvo Colombia. Esta historia ya la vivimos y la estamos padeciendo.

El 60% de una flota en servicio no significa que esté 100% de sus capacidades. Hay una distinción muy clara al respecto que incluso tiene su propia clasificación dentro de las FFAA (corre para vehículos y buques). De ahí mi duda respecto a si el Kfir modernizo e IAI pueden ofrecer las garantías para disponer de un sistema de armas de manera constante (más allá de la inversión que se realice para mantener y sostener) y que resulte viable en lo $.

Y no, los B-52 y F-15 no vuelan sin drama. Cada vez demandan más $ para mantenerlos en servicio. Similar historia para a los P-3 Orión, por ejemplo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No, simplemente no me caso con la idea de que el Kfir es la solución a todos nuestros problemas (y mucho menos con nuesto historial)
No, yo nunca dije que el Kfir es la solución a nuestros problemas.
De hecho, si no se mejoran varias cosas,entre ellas la asignación presupuestaria, vamos a seguir sufriendo los mismos problemas, ya sea con un Kfir, un FA-50, la tutuca(en este caso más), o una X Wings
Principalmente porque hablamos de una plataforma con muchas décadas en el lomo y sin otro usuario salvo Colombia. Esta historia ya la vivimos y la estamos padeciendo.
Con plata(dentro de normal) todo tiene solución.
El 60% de una flota en servicio no significa que esté 100% de sus capacidades. Hay una distinción muy clara al respecto que incluso tiene su propia clasificación dentro de las FFAA (corre para vehículos y buques).
Tengo entendido, que en los aviones, no es así. Al menos en tiempo de paz.
De ahí mi duda respecto a si el Kfir modernizo e IAI pueden ofrecer las garantías para disponer de un sistema de armas de manera constante (más allá de la inversión que se realice para mantener y sostener) y que resulte viable en lo $.
Pero volvemos a lo mismo.
Si no fuera así, la flota Kfir, estaría casi toda en tierra, ya sean los de la FAC o ATAC.
Y no, los B-52 y F-15 no vuelan sin drama. Cada vez demandan más $ para mantenerlos en servicio. Similar historia para a los P-3 Orión, por ejemplo.
Vuelan Charly, eso es lo que quise decir.
Y claro que mientras más antiguo, más demandan.
 
hace por lo -1 par de años que no veo F 16 volando por encima de mi casa, lo cual era bastante común hasta hace un par de años… En el último año, he visto varias veces pasar por encima de mi casa unos F 35 Lightning dos. Seguramente sean difíciles de detectar por radar, pero si te pones a escuchar, son tremendamente ruidosos… Es decir, que escucho un enorme ruido de turbinas, tengo tiempo de salir a la terraza, y los veo pasar… Serán muy furtivos pero sinceramente se lo se escucha llegar con bastante tiempo de antelación… Los motores son evidentemente muy potentes y ruidosos

Vivo a unos 30 km de un aeropuerto que ahora está cerrado para operaciones civiles comerciales y en este momento es base de un escuadrón de helicópteros de la Real fuerza aérea Noruega.

Me sobrevuelan sea king, Bell 412, y cada tanto hay ejercicios y veo pasar aviones militares de carga, c 130 yC 295 del Ejército del aire español…, Me gustaría mencionar que los c295 Son enormes… Poca idea nos damos de su tamaño por fotos, son realmente muy grandes.
Moss-Rigge
La base que está cerca de mi casa se llama…
Este seguro que fue vecino del Palomar.

Así que el F35 es sumamente ruidoso. Mirá vos, cosas que uno nunca va a saber.... salvo que los Piratas se quieran dar una vuelta por éstos pagos.

Es evidente de que Noruega está bien administrado, allá si roban, la gente se muere de frío. Con lo cual, más allá de las cuestiones netamente políticas de los vetos de aviones, en éstos pagos tranquilamente se podria llegar a tener cosas potables, nuevas y muy operativas. Pero que se le va hacer.

Un abrazo Panzón.
 

Hermosa películas, que fuera parte de mi infancia.

Más de grande leí el libro, se los recomiendo, es un poco tedioso por momentos, pero muy oscuro.

De hecho en el libro el encuentro final de Atreyu con Gmork y la conversación que tienen es espectacular, en la película se perdieron de hacer lo que hubiese sido la mejor escena.

Disculpas, nada que con el tema, pero este tema ya se convirtió en la película " El día de la marmota".
 
Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Con plata(dentro de normal) todo tiene solución.
El problema es que hay poca plata, por eso se tiene que invertir de la manera inteligente (difícil)
Tengo entendido, que en los aviones, no es así. Al menos en tiempo de paz.
Si, aplica para aviones. En tiempo de paz o desplegados y se utiliza (en EEUU al menos) % dentro de la clasificaciones:

Partial Mission Capable (PMC): A grandes rasgos, cuando uno o más sistemas, subsistemas o componentes no funcionan.

Full Mission Capable (FMC): Cuando la aeronave puede llevar a cabo todas sus misiones asignadas, incluso con sistemas degradados.
Si no fuera así, la flota Kfir, estaría casi toda en tierra, ya sean los de la FAC o ATAC.
Vuelvo a lo mismo. ¿Con que porcentaje de FMC? Porque no me sirve tener 12 aviones en plataforma pero sin radar, por ejemplo.
Vuelan Charly, eso es lo que quise decir.
Es que no es lo mismo volar a que el avión esté en plenas condiciones para cumplir la misiones o tareas asignadas.
 
Estás equivocado estimado amigo bípedo, los F 16 noruegos estaban en excelente estado de mantenimiento… Este servidor vive aquí en Noruega, y te puedo asegurar que aquí las cosas las mantienen como nuevas.

El dinero aquí sobra, te lo puedo asegurar, y teniendo en cuenta que aquí estuvimos ocupados durante cinco años por el ejército alemán, que se toman muy en serio la defensa del país.

Para que te des una idea, somos un país pequeñito, pero el gobierno ha comprado 42 F 35 Lightning dos… Una barbaridad… Unos cuantos ya están operativos en la Real fuerza aérea Noruega, me pasan por encima cada tanto, y meten un ruido que no te puedo explicar… Evidentemente sus motores son tremendamente potentes
Es muuuuy posible que me haya confundido con los de .... Dinamarca era?
Por otro lado, yo que vos iniciaria ya un movimiento de protesta contra esos ruidosos f-35.
Ah.... que? Que Rusia está por ahí? No deja no protestes nada entonces.
 

me262

Colaborador
Según entiendo, operar un C-10, es al menos 50% más económico que operar un F-16.
Estimado, eso es absoluta e indiscutiblemente correcto.

Cómo calcula la USAF, el CPFH. (costo por hora de vuelo)

Los costos de operación y mantenimiento son una categoría amplia que cubre todo, desde la atención médica hasta las comunicaciones.

La parte relacionada con la operación y mantenimiento de la aeronave se llama programa Flying Hour.
El Grupo de Mejora del Análisis de Costos de la Fuerza Aérea (AFCAIG) desarrolla factores CPFH para cada tipo de aeronave, también conocido como Mission Design Series, y para cada Comando Mayor (MAJCOM).
Los presupuestos se preparan multiplicando cada factor CPFH por la cantidad de horas que el MAJCOM está autorizado a volar.

El CPFH se compone de tres grupos de productos básicos: suministros de consumo, combustible de aviación y objetos reparables a nivel de depósito.

-Los suministros consumibles consisten en piezas de aviones o suministros que no son económicos de reparar y se desechan después de su uso.

-El combustible de aviación básico (AVFUEL) se refiere al combustible gastado durante el vuelo.

-Los objetos reparables a nivel de depósito (DLR) se refieren a partes de aeronaves que, cuando se rompen o se retiran para el mantenimiento programado, se reparan en lugar de desecharse.

Conclusión:
El Kfir tiene un GE J-79 de 80 KN de empuje.
El F-16 tiene un P&W o GE F-110 de 129 KN, hasta 142 KN.

El J-79 tiene varios proveedores de componentes (reiteradamente citados) en el mundo porque está discontinuado de producción, a un costo mucho menor de los valores del GE F-110 de 129 KN de última generación que solo provee sus componentes GE o P&W.

Si el F-16 USAF con F-110 anda por los 9 mil dólares, el Kfir sale entre 4/5 mil dólares de CPFH...

Saludos.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
El problema es que hay poca plata, por eso se tiene que invertir de la manera inteligente (difícil).

Charly, interrumpo y pregunto, cual considerás que es esa manera "inteligente"?

Yo creo que estamos en una situación demasiado compleja, tanto a nivel interno como en relación con el resto del globo, para que esa opción "inteligente" sea evidente...

Es más, me atrevo a pensar que en la actualidad no se presenta una opción como la que mencionas, sinó más bien como la "menos mala".
 
Arriba